RSS

DEL KARATE TRADICIONAL AL TAI-CHI CHUAN

13 Ene

Este es un antiguo articulo que publiqué a principios de los años 2000 y que he recuperado en este blog pensando en mi ultimo encuentro con mi buen amigo y compañero de profesión Jesús Muñoz Ruiz, un hombre que procedente del Karate Kyokushinkai, es ahora un ardiente y consagrado practicante de Tai-Chi. Hacia él y todos aquellos que hemos investigado en esa dirección, mis respetos.

Andorra 13 de Enero de 2015.

Articulo publicado en la revista El Budoka nº 311

INTRODUCCIÓN

En la evolución que sufre todo budoka, siempre existe una búsqueda hacia la raíz del propio arte. Con ello se pretende conseguir las respuestas a las reflexiones que el verdaderamente iniciado en el arte debe plantearse.

Es donde se encuentra el “camino” de retorno al origen, al principio, tal y como la misma naturaleza nos va enseñando.

 Personalmente considero que el interés en la actualidad por la practica del Tai-Chi por parte del gran publico hace que este se encuentre en el candelero de las publicaciones y reportajes sobre artes marciales. Me parece pues un momento propicio para adelantar un pequeño escrito sobre su practica por parte de profesores, Maestros y expertos en Karate Tradicional.

No es nada nuevo, aunque se desconozca en profundidad, que en su propia investigación, numerosos y renombrados Maestros de Karate de diferentes estilos, han vuelto sus ojos hacia sus orígenes. Primero hacia el propio origen del Karate; Okinawa. Luego hacia el inicio de todo, los estilos de Whu Shu (Kung-Fu) del continente; China.

Nuestro país vecino, Francia, pionero en Europa en muchas de las artes marciales que actualmente conocemos y que marca la evolución de estas, ya desde 1993, contempla en el seno de la Federación Francesa de Karate y Artes Marciales Afines  (F.F.K.A.M.A.) la practica del Tai-Chi Chuan, reconociendo sus beneficios y aglutinando de esta manera a sus practicantes.

En España, la desaparecida revista oficial de la Federación Española de Karate, (F.E.K.) “Karateka” , ya en su numero 17 correspondiente al año 1989, incluía un articulo sobre el Tai-Chi (Tai-Chi o la Vida en si), lo que pareció un pequeño paso hacia el interés que crea en la actualidad dicho arte.

 HISTORIA

Según la leyenda, el Tai-Chi Chuan (Taijiquan)  o “Supremo Ultimo Boxeo” fue creado por un monje budista llamado Chang Sang Feng (Zhang Sanfeng) , proveniente del Monasterio de Shaolin, el cual se retiro a meditar a la montaña de Wu-Tang-Shan (Wudang). Durante una de sus meditaciones, presenció la lucha entre una grulla y una serpiente. Este enfrentamiento, entre la dúctil serpiente y la esquiva grulla, le hizo observar el principio del Ying y el Yang, donde se alternaban la suavidad de las esquivas y defensas, con la dureza de los ataques.

Esta  romántica versión, es una de las varias existentes sobre el nacimiento de este arte. Pero ¿cuál es el verdadero origen del Tai-Chi Chuan?. De acuerdo con los datos históricos disponibles, se sabe  que apareció hace unos 300 años (finales de la dinastía Ming y comienzos de la Quing) en Chenjiagou, distrito de Wenxian, provincia de Henan. Entre los muchos que contribuyeron a su desarrollo, se destaca Chen Wangting , quien fue comandante de la guarnición del distrito de Wenxian. En los años siguientes las invasiones extranjeras y las sublevaciones campesinas fueron un estimulo para la difusión de las artes marciales entre la población, lo cual fue en beneficio de este sistema de boxeo.

  

I – ¿POR QUÉ LA PRACTICA DE UN ESTILO CHINO INTERNO?

1º .- SALUD Y LONGEVIDAD

 La practica deportiva del Karate, ha llevado a que este sea conocido mundialmente y que sus practicantes se consideren como atletas. Sin embargo, esta orientación actual limita al practicante a poderla ejercer sólo durante una breve etapa de la vida, la juventud. Independientemente margina a todos aquellos que no estén dotados físicamente para su ejecución técnica encuadrada en un reglamento arbitral.  Se discrimina a aquellos que no den la imagen correcta que se quiere dar para conseguir el “espectáculo” necesario con el fin que el deporte sea atractivo y progrese.

No obstante, para el sector de practicantes “a la antigua usanza”, es decir que no nos conformamos tan solo con logros deportivos y que buscamos más allá de nuestras propias limitaciones esa faceta es de poco o nulo interés. Personalmente opto e investigo hacia la practica de un sistema que permita el conseguir un cierto bienestar por la vía de la longevidad del arte de combate sin mermar en su eficacia.

El Karate como Budo permite a un adepto afrontar la realidad de su existencia, viviendo día a día y muriendo algún día. El “vehículo”, que es nuestro cuerpo vivo y que nos permite “transitar” por nuestra existencia, sufre el deterioro del tiempo y las vicisitudes de la vida.  El Karate Tradicional, es un sistema que no cambia sus esquemas de entrenamiento, orienta todo su potencial hacia una practica externa, el entrenamiento siempre es igual. Así pues el que debe adaptarse es el practicante, salvo que en su búsqueda intente investigar en otras direcciones. Sin embargo en según que estilos, esto es muy difícil, porque o bien el programa esta muy esquematizado y no permite cambio alguno, o bien la enseñanza de cómo se debe adecuar el practicante según su edad es inexistente o no se enseña.

Sea cual sea la edad, el adepto al arte marcial debe continuar su entrenamiento, pero eso sí, adaptado a su necesidad, dependiendo de la edad, el físico, el sexo, etc. y no al revés. Caso contrario en lugar de reforzar, lo que se hace es causar lesiones al organismo y a las articulaciones, algunas de ellas graves, que en lugar de mejorar la salud y alargar la vida, tienden entonces a causar un efecto totalmente contrario.

Históricamente, el Karate de Okinawa se sitúa en la filiación del arte marcial de combate procedente del Sur de China, donde la tendencia dominante era reforzar las técnicas de golpeo, endureciendo las manos, los dedos y las extremidades de los pies. Asimismo, en algunos estilos se buscaba el refuerzo corporal para poder recibir impactos. La adquisición de la eficacia se buscaba por el desarrollo del endurecimiento corporal. Especialmente el estilo de la Grulla Blanca (Hakutsuru Ken), de cuyo origen y derivados provienen la mayoría de los estilos de Karate de Okinawa, ponía especial énfasis en ello, además del trabajo especifico  sobre el Chi (Ki) o energía interna. y es en este estilo donde puede verse la diferencia.(1)

Para proteger la vida de la agresión de otros seres, sin lugar a dudas los métodos externos de artes marciales, como el Karate, dan una rápida respuesta, sin embargo, ¿hasta que punto protege la integridad física y con ello la propia vida, un entreno basado únicamente en el endurecimiento físico?, ¿hasta que punto es necesario un numero elevado de micro traumatismos con el fín de “endurecer”?, ¿hasta que edad y cuanto es recomendable el llevar los combates hasta provocar el K.O.?, ¿cuáles son las consecuencias de entrenar en una sola dirección?, ¿De que sirve aprender a “defenderse” de los demás “agrediéndose” a si mismo, terminando a larga con graves lesiones articulares o peor?.

Los que han profundizado en el arte del Karate-Do, investigando hasta sus raíces, pueden constatar, que en el estilo original de la Grulla Blanca (Hakutsuru Ken) el equilibrio entre lo interno y lo externo es fundamental. El trabajo sobre la energía interna  es primordial, aunque y en eso debo estar de acuerdo con alguno de mis maestros, la base debe comenzar siempre por la dureza, con el fin de poder entender el concepto de la eficacia lo más inmediatamente posible, además de poder profundizar mucho más en un estado más adelantado del estilo.

 

(1) La maestría del arte de la Grulla Blanca, se descompone en tres elementos: la forma exterior, la fuerza interna (Kung li; Chi Kung; Qi Gong) y las técnicas empleadas.

Los discípulos debutantes deben primero conseguir un cuerpo fuerte y sano. Más adelante son introducidos en el trabajo del Chi “duro” con ejercicios como el de la “Camisa de Hierro”, para pasar más adelante al llamado Chi “suave” más difícil de alcanzar.

El Maestro Hoan Soken del estilo Matsumura Seito Shorin Ryu ejecutando técnica del boxeo de la Grulla Blanca (Hakutsuru Ken)

El Maestro Hoan Soken del estilo Matsumura Seito Shorin Ryu ejecutando técnica del boxeo de la Grulla Blanca (Hakutsuru Ken)

El Maestro Hohan Soken del estilo Matsumura Seito Shorin Ryu cita en una entrevista que “entre algunas de las características (que él)  reveló de la técnica del “Cisne Blanco”. la importancia del Ch´i o energía intrínseca, es una abstracción de las más discutidas aunque se alcanza raramente en el dominio del combate sin armas” En la misma entrevista este Maestro también indica el método que él defiende para desarrollar esta energía: “Otro elemento importante, según Soken, es el control de la respiración, que él sostiene que se debe practicar todos los días, pero no hasta el punto de quedarse exhausto”. Por lo que se refiere a Soken, la importancia de este concepto de la energía interna es fundamental. El afirma que “el ch´i (o ki como se escribe con frecuencia) es el único elemento que más enfatiza de esta técnica, y el dominio del ch´i es el requisito esencial para aprender el Cisne Blanco” (Black Belt, mayo 1967).

 2º – EFICACIA EN EL COMBATE

Como técnica de combate, el Tai-Chi no es en la actualidad el sistema donde se haga evidente su eficacia, de hecho este aspecto no es el que atrae en un principio a los debutantes en el arte. Existe un numeroso abanico de sistemas mucho más directos a la hora de ser eficaces en una lucha y que pueden ser aprendidos en mucho menos tiempo. No obstante, el Tai-Chi es sin lugar a dudas una arte marcial completo en todo el sentido del concepto, sin embargo si es cierto que tan sólo cuando se tiene un gran nivel en este arte se es realmente efectivo en un combate.

El Tai-Chi Chuan se practica generalmente ejecutando las técnicas al vacío, solo o en grupo. Esta forma de entreno consiste en ejecutar las diferentes formas o secuencias técnicas gestuales propuestas por una u otra escuela. El conjunto al ser ejecutado da una sensación de armoniosa lentitud y fluidez que han hecho que el Tai-Chi sea conocido como gimnasia china, hoy día todavía conocido también como Boxeo de las Sombras, pues sus actuales practicantes en China se agrupan en los parques y jardines incluso antes de amanecer para efectuar sus rutinas.

Sin embargo la mayoría de los estilos, enseñan todavía un ejercicio practicado por parejas, los Tui-shou o puesta de manos que permite aumentar las sensibilidad y conocer la intención del adversario.

En el estilo Chen, se enseñan regularmente las aplicaciones marciales de las técnicas.

Para no infringir un edicto imperial que venia a prohibir la practica de los estilos “duros” Shaolin (Mao hizo lo mismo…), Chang San-Feng puso a punto, en 1310, a la edad de 40 años, una especie de danza-ejercicio lenta y suave, de inspiración taoísta en lo que se refiere a los estiramientos y las respiraciones. Danza-Ejercicio aparentemente sin relación con los estilos de combate “duros”…pero en la que enseñaba secretamente las formas de “tocar “ los puntos vitales”. Estos ejercicios tuvieron cierto éxito entre la aristocracia indolente china, y el prestigio del “doctor Chang” se acrecentó.

…………

(Fíjese que aquí se utiliza el verbo “tocar” (o “presionar”) porque, para ciertos puntos el efecto es mayor por presión fuerte que por golpe. Del mismo modo, en el verdadero Tai-Chi, los grandes maestros no emplean los verbos “golpear”, ni “empujar”, sino “tocar” o “presionar”, incluso cuando el objetivo es en plena evidencia, el de “golpear” o “repeler”.)

… Esta lamina que indica los puntos vitales de Chang San-Feng ha sido tomada de un documento del siglo XVI tocante a la danza-ejercicio lenta en cuestión, que ahora llamamos Tai-Chi Chuan, y que no tomó este nombre hasta el siglo XIX. Lo que indicaría que el Tai-Chi Chuan al más alto nivel, tenía muy en cuenta los puntos vitales, y que a veces no era más que una simple fachada…

… Se tiene una confirmación indirecta, y probablemente imparcial, tanto de la eficacia de los puntos vitales, como arte marcial completo, como de la eficacia del antiguo Tai-Chi a pesar de sus anodinas apariencias, a través de los reportajes de periodistas occidentales que relataron la celebre revuelta de 1900, llamada en China “Guerra de los Boxers”.

Un “boxer” capturado antes de ser ejecutado

Un “boxer” capturado antes de ser ejecutado

En efecto, durante ese levantamiento nacional contra las delegaciones extranjeras en Pekín, los periodistas extranjeros que desconocían las diferentes artes marciales chinas (que confundieron con el boxeo, de ahí el nombre de “Boxer War” o “Guerra de los Boxeadores”), recogieron informaciones que describían claramente a los que eran manifiestamente Maestros en el Arte de los Puntos Vitales, salidos de la sombra por nacionalismo y combatiendo de un modo diferente de los sublevados que practicaban  los estilos del puño (chuan), los periodistas los distinguieron, porque combatían sobriamente, con las manos abiertas, sin armas y sin utilizar las patadas, mientras que los “boxers” iniciados en los diferentes Wushu (los “kung-fu men” como eran denominados por los periodistas), “gesticulaban”, golpeaban con el puño y con el pie, y siempre iban armados de sables o alabardas. Como anécdota, parece ser que los maestros de Tai-Chi sorprendieren mucho a los practicantes de Wushu por su insospechada eficacia.

…Pero las crónicas afirman que tras la represión de esta revuelta, y en vista de que los extranjeros continuaban extendiendo su influencia sobre China, los maestros del Tai-Chi que habían cometido la imprudencia de revelar que su arte era también un arte de combate real, decidieron durante una reunión, posterior  a la represión, no enseñar en adelante, más que una forma técnica mistificada, en la que dejarían de indicarse los verdaderos puntos vitales…

(Extraído de la obra, “El Arte Sublime y Ultimo de los Puntos Vitales”, autores Saiko Fujita y Henry Plée.  Budo Éditions)

 II – REFERENCIAS HISTÓRICAS

1º – Kanryo Higaonna

Kanryo Higaonna

Kanryo Higaonna

En el origen del Naha Te, se dividía en dos ramas: Ason y Waishingzan (Waishinzan). La rama Ason se extinguirá con Tomigushuku que no tuvo descendientes. Por contra Waishingzan, mantendrá su descendencia gracias a Kanryo Higaonna, (según las pronunciaciones de los

vocablos Higashionna o Higahonna). Fue apodado “Higaonna del Oeste” para distinguirlo de un homónimo que vivía en Okinawa. Nacido en Naha, practicó Shuri-Te en su juventud con Sokon Matsumura (?), fue marino en un barco, el Shinkosen, que efectuaba viajes a China con fines comerciales. En Fukien conoció al Maestro de Kempo Woo Lu Chin. Este Maestro chino le acepto como discípulo y le hizo estudiar diversos estilos, al parecer provenientes de diversas corrientes (Tang Lang o Mantis religiosa del sur, Bai Hok Pai o Grulla Blanca, un estilo llamado Aurora Radiante, así como el Tai-Chi Chuan.

Posiblemente pudo ampliar sus conocimientos en China, viajando a diferentes lugares y con otros maestros durante diecisiete años, regresando a Okinawa e instalándose en Naha, comenzando a enseñar en el barrio de Tondo-shi.

Asumió la herencia de Waishingzan enriquecida por lo aprendido en China, principalmente el trabajo interno (Chi-Kung; Qi Gong) que puede dividirse en trabajo interno (Nei-Kung) y el externo «(Wei-Kung).

Es recordado como inamovible en la posición Sanchin. Su forma de enseñanza era individualizada dependiendo del alumno. Al parecer modificó el kata Sanchin efectuándolo con los puños cerrados.

 

III – EJEMPLOS DE MAESTROS ACTUALES

 1º – JAPÓN

 Un referente historico; Yang Ming-Shi

Yang Ming-Shi

Yang Ming-Shi

El Maestro Yang Ming-Shi nació en Wutai-hsien, provincia de Shanshi, China, en el año 1924. Debuto en la practica del Tai-Chi a la edad de cuatro años satisfaciendo así la tradición familiar que transmitía este arte de padres a hijos. Su primer Maestro fue su padre, aunque luego conocería a muchos otros.

En China aprendió las formas clásicas 160, 108 y 48 de la forma tradicional, es decir levantándose por la mañana muy temprano antes de amanecer y en los parques y bosques acompañado de su padre, le imitaba esperando ser corregido esporádicamente por él. En la escuela aprendió Wu Shu que formaba parte del programa educacional chino.

A raíz de intercambios culturales entre China y Japón fue mandado a este país con el fin de enseñar. Una vez en Japón comenzó por aprender Judo con Mifune Sensei, más tarde a través del Maestro Masatoshi Nakayama comenzó a aprender Karate en el seno de la J.K.A. siendo graduado como 5º Dan de Karate J.K.A. y 7º Dan  por la S.K.I. del Maestro Hirokazu Kanazawa.

Impartió clases de Tai-Chi en el Nipón Budokan durante ocho años así como dentro de la organización J.K.A.

 Tadashiko Otshuka

Tadashiko Otshuka

Tadashiko Otshuka

Nació en Tokio el 10 de Junio de 1940. A los quince años, comenzó a estudiar Karate Goju-Ryu bajo la dirección del Maestro Sosui Ichikawa en su Dojo el Sosui-Kan, que a su vez fue alumno de Isumigawa, fallecido en 1968. Este ultimo fue alumno de Seiko Higa. Ichikawa es el actual Presidente de la Federación Nacional de Karate-Do Gojukensha de Japón. En 1962, con 22 años, obtiene de la Universidad de Meiji una licenciatura en derecho. En 1965 obtiene el grado de Shihan (5º Dan)  e inaugura el Dojo Seishinkan en Tokio, es uno de los más jóvenes 5º Dan de después de la guerra.

En 1967, comienza el estudio del Tai-Chi Chuan (Tai Ki Ken) con el Maestro Yang Ming Shi en Tokio. Al año siguiente comienza a practicar Pa Kua y el Hsing I con el Maestro O Ju Kin de Taiwan, que permanece por espacio de tres años en Japón. En 1970 Tadashiko Otshuka crea la asociación Gojukensha donde enseña el Karate Goju-Ryu y el Tai-Chi. El mismo año obtiene el grado de instructor (Juken) en Pa Kua e Hsing I.

En 1972, viajó a Taiwan por primera vez, volviendo posteriormente en varias ocasiones. Allí estudió cinco estilos externos: Taisoken (el estilo del Emperador), Hakutsuru ken (el estilo de la Grulla Blanca), Durumaken (el estilo de Buda), Juhachira Kanken (el estilo de los 18 budas), Koken (el estilo del mono).

En 1980, a la edad de 40 años, Maestro Otshuka es nombrado Juez Nacional de Karate-Do de Japón. Casado y padre de dos hijos (un varón y una mujer), Maestro Otshuka es igualmente consejero municipal de Tokio.

Tadashiko Otshuka es un Maestro reconocido, principalmente por sus investigaciones sobre los orígenes del Karate-Do, en busca siempre de las raíces okinawenses y chinas, publicando numerosos estudios y libros al respecto. Su obra más importante es un  estudio completo del “Bubishi”.

De sus numerosas estancias en China, el Maestro Otshuka a rescatado un kata desconocido en Japón, el Happoren no Kata que parece ser anterior a Sanchin y Tensho pero que no pertenece a la línea transmitida por Miyagi.

Es uno de los pocos Maestros en Japón, islas centrales, capaz de trazar los orígenes de su línea en la verdadera Tradición de la raíces del Karate-Do.

Katas practicados:

Goju-Ryu: Gekisai Dai; Gekisai Sho; Sanchin; Tensho; Saifa; Sanseru; Seienchin; Sepai; Seisan; Shisochin; Kururunfa; Suparimpai.

Whu Shu: Pa Tuan Chin; Juego de los cinco animales; Beijin 24 pasos (Tai Chi); 38 pasos (Tai-Chi estilo Chen); 42 pasos (Combinación de Tai-Chi); Happoren (Sanchin); Kakufa (Grulla); Hsing-I; Bagua.

Shorin-Ryu: Nifanchi 1,2 & 3; Unsu; Sochin.

Discípulos suyos son Shinji Miyazaka en Japón y en Francia Roland Habersetzer y Pierre Portocarrero.

  Hirokazu Kanazawa

El Maestro Hirokazu Kanazawa ejecutando “la serpiente se arrastra”

El Maestro Hirokazu Kanazawa ejecutando “la serpiente se arrastra”

Toda una leyenda del Karate-Do actual, el maestro Kanazawa es un puro producto del actualmente llamado Karate Tradicional, es decir el Karate contemplado después de la Segunda Guerra Mundial como Camino de Vida, como Budo. Este gran Maestro que con un brazo fracturado en 1957 ganó ese mismo año el primer titulo de Campeón de la All Japan Karate Associatión (J.K.A.) es un claro ejemplo actual de la búsqueda más allá de los propios limites de su arte de combate.

Nacido en la prefectura de Iwate en 1931, practicó al principio Jujutsu bajo la dirección de su padre y de su tio. Asimismo se inició en Judo, Kendo y Boxeo ingles. Contacto por vez primera con el Karate gracia a un compañero de clase de origen okinawense.

En la universidad de Takushoku tuvo la revelación de su vida al entrar a formar parte del equipo de Karate de dicha universidad.

Encuadrado por el Maestro Masatoshi Nakayama en la escuela de instructores de la J.K.A. tuvo la ocasión de conocer al Maestro Gichin Funakoshi.

Creó la Shotokan Karate International (S.K.I.) en 1977, rompiendo con la J.K.A. y llevando de esta forma adelante su propia visión del Karate.

Esta personalización le llevó a estudiar y comparar diversos estilos, practicando Goju-Ryu y diversos estilos de Shorin Ryu para lo que incluso se desplazó a Okinawa. Entre sus aportaciones puede hablarse del kata “Gankaku Sho” que no es más que la adaptación al Shotokan del kata Chinto extraida del estilo Matsubayashi Ryu del Maestro Shoshin Nagamine.

Comenzó a estudiar Tai-Chi en Hawai aunque no regularmente al principio. Su Maestro fue el renombrado Yang Min Tsi, tenía entonces 32 años. Confiesa que empezó su practica con el fin de mejorar su Karate. En sus comienzos le parecía una tarea fácil la ejecución del Tai-Chi sin tensión ni fuerza, todo muy fluido, pero según dice se movía en sus clases de Tai-Chi con la fuerza de un karateka. Eso le fustró enormemente al principio, le parecía enormemente difícil moverse sin tensión. Al cabo de dos años de practica comenzó a cambiar algo dentro de él. Cuanta, que el cuerpo de las personas cambia con la edad y el trabajo de Tai-Chi es beneficioso para él, trabajando menos muscularmente y más con la energia interna.

 

2º U.S.A.

 Richard Kim

Richard Kim

Richard Kim

Nacido en Hawai en 1917, de descendencia Coreana estudió Karate en Honolulu bajo la dirección de Ankichi Arakaki, discípulo de Kentsu Yabu. Anteriormente sobre 1926 se había iniciado en el Judo bajo la tutela de Kaneko Sensei. Más tarde estuvo en más de diez años en Japón donde estudió Daito Ryu Aiki justu bajo la dirección de Kotaro Yoshida, así como Karate Goju-Ryu con el Maestro Gogen Yamaguchi e Hirose Kinjo. Recibió del Butokukai el titulo de Renshi y luego Hanshi. Estudió asimismo en China, en Shangai donde practicó el Tai-Chi Chuan y el Pakua Chang bajo la tutela de un monje taoista llamado Chao Hsu Lai. En Okinawa donde estudió Kobudo.

Comenzó su carrera de enseñanza en Yokohama al principio de los años 1950 y una decena de años más tarde se instaló en San Francisco.

Es autor de diferentes libros de donde se destaca The Weaponless Warriors, An Informal History of Okinawan Karate. En 1973 fue inducido al Way of Fame de la revista Black Belt como Instructor del Año.

Entre sus principales discípulos se destacan los hermanos Clarence y Richard Lee, este último en Francia, así como el Maestro Peter Urban (American Goju).

 

3º – EUROPA

FRANCIA:

 Richard Lee

Richard Lee

Richard Lee

Aún recuerdo los anuncios de stages que anunciaba a principios de los años ochenta la especializada revista francesa Karate (hoy día Karate-Bushido), uno de los cuales me atraía ya por entonces enormemente la atención, pues las artes marciales que se anunciaban eran impartidas por el mismo Maestro, el Sensei Richard Lee. Me parecía en aquel tiempo “raro”,  que un maestro de Karate, enseñara este arte (estilo Shorinji Ryu), el Kobudo de Okinawa y ¡sorprendentemente! Tai-Chi de forma simultanea. Discípulo de Richard Kim creó la Shorinji Ryu International en Francia donde se trasladó en 1969. En 1972 con motivo del segundo Campeonato del Mundo W.U.K.O. en Paris, fue el encargado de efectuar una exhibición de Kobudo. Fue Director de la publicación especializada Dojo Arts Martiaux.

Entre sus alumnos se encuentra el Maestro André Louka, actual Redactor Jefe de la revista Arts Martiaux Traditionnels d´Asie y que también lo fue de la desaparecida Dojo Arts Martiaux.

  

Roland Habersetzer

Roland Habersetzer

Roland Habersetzer

Nacido en 1942, Roland Hebersetzer es uno de los “primeros cinturones negros” franceses de Karate. Fue promovido a 8º Dan en 1992 desde Japón, raro honor  para un occidental. Después de 40 años de practica y enseñanza de las artes marciales, es muy conocido en numerosos países por haber dirigidos numerosos stages, cursos y conferencias. Diplomé d´Etat en Francia, diplomado por la Hong Kong Chinese Martial Arts Association, así como por la Koushu Federation of the Republic of China, además de discípulo de los prestigiosos maestros Tsuneyoshi Ogura y Tadashiko Otshuka en Japón, habiéndole graduado este último como Profesor de Tai-Chi.

Igualmente a escrito e ilustrado una sesentena de obras sobre el tema desde 1968, lo que le hace el autor de las más importante serie de manuales de artes marciales en el mundo: una obra escepecional, raíz histórica, técnica y pedagógica de obligada referencia, que hace a su autor uno de los mejores embajadores del arte marcial tradicional. Especial reseña en este reportaje de dos libros editados en 1991 dedicado al Tai-Chi:  “Tai Ji Quan; Sport et Culture” y otro dedicado al Chi-Kung: “Chi-Kung; La mâitrise de l´énergie interne”.

Profesor de Historia, experto en Karate, en Kobudo, en Tai-Chi así que en numeroso estilos externos de Kung-Fu, creó en 1974 el “Centro de Investigación Budo” (C.R.B.), un organismo internacional a través del cual alerta incansablemente a los practicantes de artes marciales tradicionales sobre los peligros del solo desarrollo deportivo de estas disciplinas, en detrimento del aporte cultural necesario para un verdadero retorno a las raíces. Su Dojo esta situado en Strasbourg, Francia. Dispensa un entrenamiento que asocia estrechamente las técnicas de combate y los valores tradicionales que estas tienen desde sus orígenes.

 

Pierre Portocarrero

 Pierre Portocarrero

Pierre Portocarrero

Nacido el 31 de Julio de 1955, es un apasionado de las raíces históricas, culturales y técnicas del Karate-Do, habiendo tenido la oportunidad de visitar y conocer a algunos de los actuales y recién desaparecidos grandes Maestros con ocasión de sus diversas estancias en Japón y Taiwán.

Comenzó por la practica del Judo en 1968 con 13 años y en el año 1970 comienza la practica del Karate con su mismo profesor de Judo Henri Remens.

Insatisfecho con la sola practica externa del arte, buscó en las enseñanzas de diversos Maestro pioneros en Francia el equilibrio entre lo externo y lo interno. En una exhibición efectuada en Paris por los Maestro okinawenses Shinpo Matayoshi, Seikichi Toguchi y otros, descubre los origenes del Karate de Okinawa. Después de contactar con el Maestro Tsuneyoshi Ogura a traves del renombrado Maestro Roland Habersetzer, es invitado a Japón donde pasó dos meses a principios de 1977. Después de esa primera vez, viaja de nuevo al país del Sol Naciente en los años 1979,80, 82 y 84 para poder seguir sus investigaciones. Allí pudo perfeccionar el Tai-Chi con el Maestro Tadashiko Otshuka y con su Maestro, Yang Ming Shi. Asimismo pudo aprender Yoga con los Maestro Izumi y Oki viajando también a Okinawa donde visito a los Maestro Shoshin Nagamine (Matsubayashi Shorin Ryu); Meitoku Yagi (Goju-Ryu), Kanei Uechi (Uechi-Ryu) y Yuchoku Higa (Kobayashi Shorin-Ryu).

En los años 1980 y 82 viajó a Taiwán donde tuvo la ocasión de encontrar al Maestro Wang Yen Nien, uno de los mas eminentes Maestros de la escuela Yang de Tai-Chi.

Miembro del consejo técnico de la Kokusai Karate-Do Shinko Kyokai, miembro de la Okinawa Karate-Do Renmei, diplomado por la Kuo Shu Federation of the Republic of China

A escrito numeroso artículos en revistas especializadas, así como la obra Tode, Les origines du Karate-Do, referencia inexcusable para todo investigador que se precie.

En 1993 durante la Gala de Artes Marciales de Paris-Bercy, efectuó ante el miles de espectadores una exhibición de Tai-Chi Chuan, encuadrada entre las demostraciones de Maestros okinawenses de Karate y Kobudo afincados en Francia y un equipo de Maestros de Okinawa que por vez primera se desplazaban desde Okinawa para tal evento.

En el año 2000, efectuó una magnifica exhibición en la edición de ese año en Bercy basada en las técnicas originarias del estilo Hakutsuru Ken, cuna del Karate de Okinawa.

 

Shigeru Uemura

Shigeru Uemura

Shigeru Uemura

Investigador incansable tanto sobre el aspecto marcial como de salud, enseña en Francia, los estilos internos I Chuan y Tai-Chi Chuan, así como el Karate-Do, el Kendo, el Iai-Do y el Ju-jutsu.

Practicante de Karate, arte que sería su punto de partida y de referencia, fue en el año 1975 asistente del Maestro Satoru Nino (Shito-Ryu Seshinkai). En esos comienzos del Karate en Francia conoció a los pioneros japoneses y okinawenses de la epoca. Es colaborador asiduo de la revista especializada  Arts Martiaux Traditionnels d´Asie

                                               

Claude Sauvageot

Claude Sauvageot

Claude Sauvageot

Karateka del estilo Kyokushinkai durante quince años, pero no contento con su practica demasiado basada en la fuerza física, descubrió el arte del Jo en un curso dirigido por el famoso Don Draeger que le hizo abrir los ojos a otro tipo de trabajo. En 1982, durante una estancia en Malasia conocio a un Maestro chino de nombre Ping Chei Kin que le enseñó Kung Fu. En 1989 descubrió el Tai-Chi de la mano del Maestro Shigeru Uemura, para luego pasar naturalmente al I Chuan. A partir de entonces se entrego totalmente a la practica de estas dos artes y el trabajo del Iai-Do de la escuela Kuroda bajo la dirección de Uemura Sensei, en aquella epoca tenía 45 años.  Enseña actualmente Tai-Chi en Francia.

 

Guy Sauvin

Guy Sauvin

Guy Sauvin

Campeón del Mundo de Karate (W.U.K.O.) con el equipo de Francia en 1972, fue uno de los pioneros del Karate Deportivo en este país donde varios años fue Seleccionador del Equipo Nacional. En la actualidad estudia el Tai-Chi y el Chi Kung, así como el Taikiken con el embajador de Francia en Burkina Faso, Maurice Portiche, que fue discípulo de Ian Kallenbach ademas de estudiar directamente en Japón con el sucesor del Maestro Sawai y en China aprendió Tai-Chi y Chi Kung.

 

4º – UNION SHITO-RYU ESPAÑA

 

Siguiendo un proceso evolutivo acorde con los tiempos actuales, nuestra Asociación que siempre se a caracterizado en su herencia marcial por una apertura de mente y visión de futuro, a creado dentro del seno de la Comisión de Disciplinas Asociadas, que tengo el honor de dirigir, un apartado dedicado al Tai-Chi y Chi Kung.

Desde el mes de Marzo del año 2001viene desarrollándose un Curso intensivo para Instructores de Tai-Chi de Nivel Básico, siendo todo un éxito de participación y desarrollo. El nutrido grupo de participantes, formado por Maestros y Profesores de nuestra Asociación así como practicantes de base y especialistas en otras disciplinas como Budo Taijitsu , Escrima, Yoga,  y estilos de Karate-Do, se a compactado siguiendo la metodología impartida por el Instructor Andrés Burrueco, el cual es discípulo directo del Maestro Doc Fai Wong. De hecho, la aceptación a sido tal, que ya se ha programado otro curso para Nivel Avanzado y la repetición del Nivel Básico.

Andres Burrueco

Andres Burrueco

Esta dinámica de incorporar otras disciplinas tradicionales para mejorar y perfeccionar nuestro propio arte marcial, Dento Shito-Ryu Karate-Do, no es ni mucho menos nueva, habiendo sido alentada y apoyada en su momento por nuestro Maestro Yoshiho Hirota Sensei (q.p.d.), comenzando de forma experimental a impartirse para Instructores además de a cinturones marrones y negros clases, de Okinawa Kobudo en el propio Honbu Dojo.

La actual Directiva observando la excelente acogida que tuvo este primer ensayo y en una clara apuesta, contempló la posibilidad de abrir estas actividades a personas y artistas marciales ajenos a nuestra organización con el fin de poder acomodar bajo un mismo techo común, diferentes tendencias y objetivos, pero siempre dentro de un marco de verdaderas artes marciales “Tradicionales”. Las practicas, Cursos y Seminarios, dirigidas por Maestros e Instructores de calidad probada, serán impartidos preferentemente en fines de semana con una cierta periodicidad que permita a los profesionales y a aquellos que durante la semana les sea imposible la asistencia, poder formarse y perfeccionarse en artes y sistemas tales como: Okinawa KobudoTai-Chi/ Chi Kung e Iai-Do.                                                                    

TaiChi 1

 PARTICIPANTES EN EL 1er CURSO PARA INSTRUCTORES DE TAI-CHI DE NIVEL BASICO Adolfo Sánchez Sánchez: Karate (2º Dan), AikidoAraceli Alastruey Gamero: 1er Dan Dento Shito-Ryu Karate-DoAvelino Pérez Mestre: Karate (marrón)Carmen Moreno Ibañez:Cristóbal Gea Gea: 4º Dan Dento Shito-Ryu Karate-Do.

David Pardo Navarro: Jeet Kune Do, Full Contact (verde)Eulalia Embodas Barbal: Karate (naranja), Shiatsu, YogaJaime Balmes Gimenez: José García Delgado: KarateJosé Luís Pañella Muñoz: Karate (marrón)Josep Moral Gonzalez: 5º Dan Dento Shito-Ryu Karate-Do

Juan Diego Fernández Hita: Ninjutsu, Kick Boxing (negro)Manuel Pelaez Lanzas: 2º Dan Dento Shito-Ryu Karate-Do

Santiago Cerezo Arias: 6º Dan Dento Shito-Ryu Karate-Do

Sergio Hernández Beltrán: 5º Dan Dento Shito-Ryu Karate-Do

 

5º – CONCLUSIÓN

El Karate, nos prepara para protegernos contra una fuerza exterior, un enemigo externo. El Tai-Chi Chuan, además de ser un arte marcial en toda su extensión consigue que aquel que lo practica luche contra sus enemigos interiores, es decir las enfermedades físicas y de la mente.

Los tres elementos de base del Tai-Chi Chuan son:

  • el masaje de los propios músculos a partir de movimiento corporales.
  • el masaje de los órganos internos gracias a un método respiratorio adecuado.
  • el refuerzo de la mente a través del desarrollo de una postura correcta permitiendo un conocimiento del equilibrio corporal.
  • Bajo esta perspectiva, la unión entre el Tai-Chi Chuan y el Karate-Do puede permitirnos practicar las artes marciales durante toda la vida.

Durante la Revolución Cultural, los practicantes y maestros de Tai-Chi Chuan igual que de Wu Shu, sufrieron persecuciones al ser considerados como activistas subversivos, y focos de ideología capitalista y reaccionaria al sistema comunista.

Posteriormente las persecuciones disminuyeron y se aprecio el autentico valor del Tai-Chi como excelente sistema terapéutico. De esta forma los parques de las principales ciudades se llenaron a primeras horas de la mañana de personas practicando sus rutinas.

Sobre el año 1950, el Comité Deportivo Nacional codificó el Tai-Chi Chuan, creando el Tai-Chi simplificado en una forma de 24 movimientos, conocida actualmente como Beijín 24 o Forma 24 de Pekín/ Continental.

Esta forma de fácil aprendizaje, contiene todos los movimientos de base del Tai-Chi. En la actualidad es sencillo encontrar un instructor de Tai-Chi, un Centro de practica, e incluso existen lugares, especialmente parques y jardines donde numerosos practicantes de este arte se encuentran igual que en China por las mañanas para ejecutar sus formas.

Este último fenómeno cada vez es más común verlo en nuestras ciudades y es elevado el numero de practicantes que se reúnen en algunos puntos, asemejándose enormemente a las practicas de cualquier parque de China.

Por tanto las opciones para practicar Tai-Chi, especialmente la Forma 24, son muchas, con lo que cualquier iniciado en sistemas tradicionales externos, especialmente de otras artes marciales, puede conocer el Tai-Chi Chuan profundizando hasta donde crea conveniente. Con ello redundará en un beneficio para su propio arte además de la salud y bienestar personal. También entrará de lleno en una filosofía de vida bastante “diferente” que el resto de artes marciales externas, que como ya he dicho cada vez más se decantan en una vertiente puramente deportiva y espectacular.

Autor: Sergio Hernández Beltrán

 

Anuncios
 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: