RSS

KENNY JOHNSON: TRAS LA PISTA DE LA GRULLA BLANCA

12 Ene

Este reportaje corresponde al nº 287   de la revista El Budoka  cuyo titulo és:  Kenny Johnson: Tras la Pista de la Grulla Blanca

De nuevo una isla, esta vez Palma de Mallorca, de nuevo un objetivo al final del camino.

Una dirección, un nombre, un primer contacto telefónico y apenas más datos…

Una pista que seguir, una señal en el “Camino”.

                                                                                              Palma de Mallorca a 15 de Junio de 1999.

 

Remontarse al pasado del Karate Tradicional no es cosa fácil. El campo de investigación es geográficamente inmenso, los lugares son casi innombrables, las pistas son débiles, los archivos la mayoría inexistentes y su autenticidad inverificable.Volver al tronco común, reencontrar las raíces, al igual que a la diáspora de las técnicas como las que nos enseñan nuestros maestros actuales es prácticamente una misión imposible.

Además, todos sabemos que incluso hoy en día la información que aparece en los medios de comunicación, debe ser constantemente verificada y aún así puede ser cambiada, deformada o manipulada.

Entonces; ¿porque dedicar un tiempo de nuestra vida en investigar la historia?, ¿en que me beneficio yo y el resto de practicantes de Karate de este trabajo de investigación?.

Hoy día cada vez más los practicantes de Karate-Do pedimos una vuelta a los orígenes, a las cosas reales que posean un mensaje que nos pueda ayudar a vivir mejor, que nos de los medios de explorar mejor nuestra naturaleza profunda. Nosotros deseamos saber, comprender, comparar…

Practicar superficialmente solamente no basta. Deseamos tocar el fondo cultural, filosófico, e incluso religioso del Karate.

Personalmente he podido constatar que un trabajo profundo de investigación sobre el arte practicado, es comenzar un peregrinaje hacia lo esencial, de la misma forma que el hombre ha hecho desde que tiene uso de razón, con el fin de poder ir más allá de uno mismo.

Por lo que he podido vivir hasta el momento, es todo un “Camino” remontarse a los orígenes, escuchar  “viejas historias” de escuelas y de maestros, revivir la epopeya de la “Mano Vacía”.

Como practicante es conocer y vivir nuestro arte marcial, mucho más lejos que su simple eficacia en combate.: es sobretodo conocerse mejor a si mismo, para ser y no tan solo parecer, encontrar un sentido nuevo para un día más verdaderamente vibrar con nuestro arte.

Todos estos años dedicados a profundizar en la influencia de un estilo poco conocido, como el Hakutsuru Ken (Grulla Blanca) (Pai Hok Pai/  Hao-Pai/  Pao-Chuan/  Hork Yang/ Bai He Quan/  Pai-Hao-K´iuan/  Sze Ho Chuan/  Bai Hok Pai/ Ba Hok Pai/  He Quan) , todos los libros y reportajes leídos, todas las cartas y artículos escritos, los miles de kilómetros recorridos, pero sobretodo la gran cantidad de lugares y personas conocidas de las cuales guardo un grato recuerdo y a la que profeso un grato sentimiento de amistad y profundo respeto, me han permitido ver mi arte desde una óptica que pueda parecer una opción valida para todos aquellos  practicantes que decidan caminar por la “Via” del Karate Tradicional.

La recompensa y los beneficios que puede llegar a obtener son proporcionales siempre al esfuerzo y empeño puesto en ganar el combate más difícil. Dominarse a si mismo por encima de la técnica, y una vez conseguido compartirlo para mayor orgullo con todo aquel que se encuentra en la misma búsqueda.

A consecuencia de mi constante investigación he podido descubrir a un nuevo “Maestro de las Sombras”, que vive y practica entre nosotros sin apenas ser conocido por los practicantes españoles.

Después de un primer contacto telefónico con su único discípulo español, Juan Cerdá Vila, el Maestro Kenny Jhonson, 6º Dan Tani Ha Shito-Ryu (Shukokai) e Instructor de Tai-Chi Chuan Yang Family, tuvo a bien mantener conmigo una entrevista personal de la cual he resumido el siguiente reportaje. Quiero agradecer especialmente a Juan Cerdá su ayuda y labor de traducción, ya que sin él no hubiera sido posible el contacto y laelaboración de estas líneas.

Espero que este trabajo de investigación, al estilo de anteriores publicados, ayude a acercar a los actuales practicantes de Karate a sus raíces.

 

El Sensei Kenny Johonson 6º Dan, con el autor del articulo.

El Sensei Kenny Johonson 6º Dan, con el autor del articulo.

FICHA TÉCNICA:
Nombre y Apellido:    Kenny Johnson

Fecha de Nacimiento:  04/03/1957

Lugar de Nacimiento:  Nottingham – Inglaterra

Estilo:                     Tani Ha Shito-Ryu Karate-Do (Shukokai) / Tai Chi Chuan Yang Family

Nivel:                      6º Dan

Nombre del Dojo:       European Institute of Combat Fighting

Organización:            “Shito-Ryu Bubishi”

 

La primera impresión que causa el Maestro Kenny Johnson (Ken), es el de una persona  tranquila y amable, sus movimientos son pausados, pero no exentos de coordinación y energía que llaman la atención a cualquier iniciado.

Una vez en acción, el ritmo de sus técnicas, perfectamente acompasado, deja vislumbrar años de instrucción y de esfuerzo. A mi petición de realizar algún kata pertenecientes al estilo de la Grulla Blanca del amplio repertorio que practica, no dudo en ataviarse rápidamente  con su karategui y ejecutar, casi sin descanso, uno tras otros los kata que tan especialmente le había demandado.

De este modo, pude observar dos versiones del kata Hakutsuru (Grulla Blanca), así como otras dos del famoso antecesor del kata Sanchin: Papuren (Happoren: Ocho direcciones en continuo), uno de los cuales le ha sido transmitido por uno de sus maestros chinos, y el cual se trata de un kata muy particular enfocado a trabajar especialmente la energía interna (Chi/ Ki).

Clásica posición de los kata de la línea del estilo de la Grulla ejecutada por Kenny Johnoson sensei

Clásica posición de los kata de la línea del estilo de la Grulla ejecutada por Kenny Johnoson sensei

Esta forma que tan sólo había podido contemplar en fotografías, me llamó especialmente la atención, pués en mis investigaciones, parece ser el punto de inflexión principal para la derivación del sistema chino de la Grulla Blanca hacia el Karate de Okinawa.

Asimismo, pude conocer de primera mano el famoso kata Nepai  ancestro del actual Nipaipo (28 pasos), practicado por muchos competidores internacionales de kata, los cuales ejecutan, una versión, modernizada y desprovista del encanto y eficacia de los orígenes. (1)

Nipaipo Kata ejecutado por el autor, tal como se practica en Shito-Ryu.

Nipaipo Kata ejecutado por el autor, tal como se practica en Shito-Ryu.

Otro kata, que también puede encontrarse en el estilo Shito-Ryu, proveniente de Go Kenki , es Haüfa (Hakucho)  (Pájaro Blanco / Cien Pájaros/ Cisne Blanco), el cual ejecutó el Sensei Jhonson al  preguntarle si lo conocía.

 

WU XIANHUI (WU HSIEN KUEI) o GO KENKI (1886-1940).
Go Kenki

Go Kenki

Al inicio de 1900, un chino, mercante de té, de nombre Go Kenki llegó a Okinawa desde la provincia de Fukien (Fuzhou) en 1912, montando un negocio en Naha, donde practicaba un estilo llamado Hakutsuru Ken Ryu o el estilo del Puño de la Grulla Blanca.

Amigo íntimo de Kambun Uechi, fue quien dió a conocer al fundador del estilo Uechi-Ryu, ya que cada vez que tenía oportunidad hablaba del “experto Maestro que vivía en la parte norte de Okinawa”.

Mientras vivía en China, visitaba a su buen amigo en la escuela de su Maestro Shu Shi Wa, así como en la que Kambun Uechi tenía en Nansoe. Al parecer tenía un sentía un gran respeto por el Maestro Kambun, designándole siempre como superior a él mismo cada vez que alguien pedía ser instruido en su arte.

Se casó con una okinawense, estableciendo la Tienda de Té Eiko Sagyo y adoptando el nombre de Yoshikawa.

Enseñaba el kata Sanchin y diversos kata de la Grulla Blanca como parte integrante de su estilo; Hakucho (Pájaro blanco), Nipaipo (28 pasos) y Paipuren (Ocho direcciones en continuo).

Algunos estudiantes y maestros con los que intercambio conocimientos en Okinawa se encuentran; Kenwa Mabuni (Shito-Ryu); Hohan Soken (Matsumura Seito Shorin Ryu) y Shinpo Matayoshi (Zen Okinawa Kobudo Renmei); Chojun Miyagi (Goju-Ryu); Juhatsu Kiyoda (Toon-Ryu) al que enseñó el kata Nepai (proveniente del estilo de Fang Jinang, que fundó el estilo de la Grulla Blanca). Go Kenki termino emigrando a Japón, donde falleció a la edad de 55 años. Sus alumnos de Okinawa le llamarón “Busama-gunku” (que significa “samurai”).

El Maestro Hoan Soken del estilo Matsumura Seito Shorin Ryu ejecutando técnica del boxeo de la Grulla Blanca (Hakutsuru Ken)

El Maestro Hoan Soken del estilo Matsumura Seito Shorin Ryu ejecutando técnica del boxeo de la Grulla Blanca (Hakutsuru Ken)

Hidenori keda sensei de Toon-Ryu ejecutando Nepai

Hidenori keda sensei de Toon-Ryu ejecutando Nepai

 

Como un buen profesional, el Maestro, conoce el amplio repertorio del estilo Tani Ha Shito-Ryu, entre 52 y 54 kata, además de sus correspondientes Bunkai (aplicaciones).

A mis preguntas sobre las diferentes versiones de los Bunkai, el me dijo, que creía que las actuales aplicaciones no son reales en la mayoría de estilos conocidos.

En su alegación me indicaba haber estado durante mucho tiempo haciendo las aplicaciones normales, como se las habían explicado. Sin embargo, su esposa es Noruega y hace unos años fueron a vivir a su país durante un tiempo.

Cuando comenzó a enseñar las aplicaciones a los noruegos – me indicaba que los noruegos son altos y de una constitución fuerte – se dio cuenta que lo que enseñaba no funcionaba realmente.

Esto le hizo iniciar una búsqueda  entre varios estilos para encontrar la solución. Primero  fue a ver a la gente de los estilos de Okinawa pero – según él – hay cosa que tiene buenas, pero hay otras cosas que han perdido por el camino. De ahí fue a entrenar con los chinos. Conoce maestros de estilos como el de la Grulla Blanca, Tai-Chi Chuan,  Lo-Han (ejercicios que según la leyenda, Bodhidharma (Ta Mo) enseñó a los monjes Shaolin para mejorar su salud física).

Empieza, a instruirse en estos métodos, y a intentar encontrar los principios para poder acceder, a las técnicas y aplicaciones así como hoy los conoce él.

Dice haber llegado a la conclusión que lo que funciona es aquello que le permita pelear con cualquier tipo de gente y que sea efectivo, tanto para oponentes grandes o pequeños.

Haciendo una profunda reflexión pensó, ¿A quien tengo que ir a ver para que me diga si es real lo que estoy haciendo?. Y entonces fue a ver a los militares.

Los militares son profesionales y están preparados para pelear de verdad (2). Ha estado 3 ó 4 veces con gente que enseña a los escoltas (bodyguards) de los presidentes americanos y a los Navy Seal´s. Ha sido el único no-militar (civil) que ha podido graduarse en una  Academia de Instrucción Especial estadounidense.

Cuando le pregunté sobre el Karate Deportivo, me dijo que para la gente joven, la gente que empieza, es importante hacer la fase de competición, que no tiene nada que ver con la pelea real.

El Sensei Jhonson que proviene de un Karate muy versado en el aspecto competitivo, como es el Tani-Ha Shito-Ryu conoce bien la diferencia. En su vida deportiva le avalan diez años de haber participado con la selección inglesa en los Ctos. Europeos de Karate con reglas W.U.K.O. (actualmente W.K.A.)  ganando 6 medallas de oro, 6 de plata y una de bronce. También participó en algún Mundial, pero ya en esa época estaba replanteándose que es lo que realmente buscaba con la práctica del Karate, y si todo lo aprendido le servía para algo más que “ganar” trofeos. Fue entonces cuando abandonó la competición deportiva y se planteó una nueva búsqueda hacia la eficacia de su arte.

Asevera que el Karate actual no tiene nada que ver con la pelea. Que incluso en los mal llamados  sistemas  tradicionales, tampoco se preparan para  pelear.

Tres síntomas así dice que lo indican: 1º.- Siempre emplean una técnica de Karate contra una técnica de Karate.

2º.- Normalmente se emplean las partes más débiles del cuerpo contra las partes más duras (por ejemplo: golpes de puño a las abdominales o pectorales, el empeine a las dorsales, etc). No utilizan las técnicas apropiadas. Dice que incluso empleando las técnicas en su máximo poder y potencia, no se consigue el resultado adecuado. Comenta que cuando vas a pegar a la cara o a la cabeza es muy fácil que el contrario gire la cabeza y entonces lo que golpeas es el cráneo con el puño que es más débil. No hay que pegar con el puño a la cabeza. El Sokuto tradicional dice que no hay que usarlo porque te puedes lesionar el tobillo al golpear zonas equivocadas.

En combate se busca el choque, pero eso es erróneo, hay que evitar fuerza contra fuerza, sobre todo si el otro pesa más.

3º- Este último dice que es muy importante, y es que la gente no reacciona a la técnica en los estilos tradicionales. (hace referencia a los combates pre-establecidos). Me expuso diversos ejemplos diciéndome que si realmente se golpea a alguien en genitales, boca de estómago, cara, etc,  no se quedan en el sitio, sino que se doblan, se giran, se protegen, etc. de ese modo no se puede encadenar las técnicas como nos proponen en las combinaciones tradicionales.

La reacción es mucho más importante que la técnica en si, saber como reaccionará el cuerpo cuando le pegues.

Dice que las reacciones del cuerpo humano en todos es igual. Si te dan en los genitales te doblas hacia adelante, si te dan en los ojos te vas hacia atrás.

Su discípulo Juan Cerdá me aclara, que él no entendía esto en un principio cuando comenzó a aprender con el Maestro Jhonson. Juan es un antiguo estilista de Kyokushinkai, acostumbrado al trabajo duro, me decía que normalmente la gente cuando pega el golpe se queda fuera, y para que funcione, el golpe tiene que penetrar dentro. “Te tiene que meter la energía dentro”.

Incidía en que cuando se produce este efecto de “choque” (kime), como una onda, es entonces cuando se reacciona de verdad. Se nota el dolor cuando  entra. Cuando el golpe se queda fuera, se puede absorber, con las abdominales, pectorales y músculos preparados en general

Aún con esta protección física, insistía el Maestro, si el golpe penetra,  uno se  va hacia atrás, y él puede adivinar cual será la siguiente reacción y lo sigue. No golpea cuando se mueve el contrario, sino cuando esta reaccionando. Él sabe donde estará. Si agarra con una mano y atrae hacia si mismo, cuando lo ejecuta, el adversario se desequilibrará hacia adelante. Entonces no esperara a  que este su cabeza para golpearle, sino que lo hace igualmente. Sabe que estará, que no se puede escapar. No es  primero atraer  y luego pegar, en dos tiempos, sino simultaneo. La fuerza se multiplica. Todo puede funcionar

 “Cuando sabes estos secretos,dice, estas llaves, es cuando puedes pelear”.

“Las técnicas son las mismas, lo único es saber, donde, y cuando aplicarlas”.

Dice que el sistema que enseña es peligroso, porque te enseña a matar, él escoge muy bien  a sus alumnos, no enseña estas cosas a cualquiera. Normalmente la gente que viene a entrenar aquí con él son maestros, que enseñan a otra gente y que vienen buscando algo más real.

Insiste que no es de esas personas que guarda los secretos, o sea que si él encuentra gente que tiene un nivel para asimilarlas, para aceptarlas, puede llegar a enseñarlas.

 

“… y si te refieres al combate, si me hablas del  deporte, entonces, es otra cosa. Si es un deporte tienes unas reglas, unas normas. Pero si te refieres a la lucha, a la lucha de verdad, sin reglas, entonces será mejor que entrenes cada parte de tu cuerpo. Y que cuando golpees, proyectes el movimiento desde la cadera y golpees con toda tu energía para convertir esto en un arma…”

                                                                                      Bruce Lee.

 

Dice que según él, para que busques algo que realmente funcione, nunca, nunca, nunca hay que buscarlo para defender, púes éllo requiere irse hacia atrás y es un síntoma de no querer pelear.

Según su modelo, la gente hace artes marciales, sin planteamientos previos. El problema comienza cuando  practican Karate hasta llegar a 1er o 2ª Dan y ven que no funciona en la realidad. Eso les desilusiona y buscan en otros deportes, como el  Ju jutsu, Grapling, etc.  que permiten una rápida eficacia pensando que no podrían encontrarla en  la practica de su arte.

Sensei Johnson cree que si hubiera gente que realmente tuviese la respuestas, la clave. Verdaderos Maestros que enseñaran la eficacia del arte marcial puro, especialmente al practicante  que termina su fase de competición, la gente no se iría, seguiría practicando Karate.

Para terminar cuando le pregunté, si deseaba expresar a traves de estas líneas algo para los lectores expuso lo siguiente:

“La gente joven tiene que ser lista, y buscar la verdad. Además de practicar Karate, tiene que buscar más cosas. Cuando buscas pelea, es por que dentro de ti estas inseguro, temeroso. Tienes que ser natural, sin forzar nada. las artes marciales las ha hecho alguien, no tenemos que averiguar como, sino adquirir una base, y a partir de ahí buscar aquello que necesites.

Hay gente para todo y estilos para cubrir sus necesidades. No hay que pensar en que se tiene el mejor estilo o Maestro, los hay para todos los gustos y tendencias. No hay que tener problemas con otros estilos, las llaves son las mismas, buscan tu paz interior, etc. Se tarda muchos años en darse cuenta pero… al fin se llega”.

El Maestro Kenny Johnson, vive en la actualidad en Palma de Mallorca, donde tiene su residencia, desde  allí, viaja constantemente impartiendo cursos y seminarios tanto de Karate de como de Tai Chi, ya que él es  un profesional dedicado por entero a su arte.

A mi petición de organizar en próximas fechas un Curso abierto en la ciudad de Barcelona, Sensei Johnson, respondió afirmativamente teniendo que consultar para ello su apretada agenda.

Desde aquí, mi agradecimiento por su tiempo y paciencia en contestar a mis numerosas cuestiones, muchas de las cuales de forma personal, me han servido para mejorar mi práctica y quedamos a la espera de su desplazamiento a nuestra ciudad con el fin de que más practicantes de Karate puedan acercarse a sus raíces y disfrutar de las enseñanzas de este distinguido Maestro.

 

Sergio Hernández Beltrán

 

(1) – El kata Nipaipo fue introducido y enseñado por Kenei Mabuni en la W.U.K.O. (World Unión of Karate Organisations). De este modo otros Ryu adoptaron y alteraron este kata.

. “Go Kenki, Maestro de Kenpo chino enseñó este kata a mi padre, Kenwa Mabuni. Se trata de un kata avanzado que enfatiza en la utilización de Sashite, Ippon Ken y técnicas de dislocación”

Kenei Mabuni.

Dentro del estilo Shito-Ryu, se considera un kata para ser estudiado a nivel de 5º Dan.-

 

(2) En otros reportajes que he  escrito, siempre he hecho referencia al ejército y especialmente a las unidades de élite y el nexo de unión  que mantienen con la practica de sistemas de lucha cuerpo a cuerpo.

La mayoría de los maestros que he entrevistado han tenido un pasado militar en una unidad de elite del ejército de su país o bien mantenían otro tipo de relación. Personalmente, quizá por mi servicio militar en una Compañía de Operaciones Especiales o por mi  empleo como Formador de Seguridad Privada, he tenido la tendencia de destacar esta faceta en los instructores o maestros que he podido entrevistar o a los que he dedicado un reportaje. Pienso al igual que el Maestro Johnson, que los militares, en especial las unidades de infantería y de élite, así como la Policía o personal de Seguridad tienen muchas probabilidades de verse inmersos en una lucha cuerpo a cuerpo, así que su instrucción debe de ser lo más cercana posible a la realidad aemads de ser cien por cien eficaz. Un buen laboratorio de experimentación todavía son algunos acuartelamientos de estas Unidades Militares, Academias de Policías, y Centros de Formación para personal de Seguridad Privada. Las técnicas ha enseñar deberán ser sencillas y eficaces, nada que ver con muchas técnicas que intentan vendernos algunos pseudo-maestros, que no solamente no las han empleado nunca, sino que algunas de ellas rayan  en una absoluta irresponsabilidad por parte del que las enseña.  (Nota del Autor)

 
 

Etiquetas: , ,

Una respuesta a “KENNY JOHNSON: TRAS LA PISTA DE LA GRULLA BLANCA

  1. Ryubukan dojo

    27/08/2015 at 4:12 pm

    Reblogueó esto en Ryubukan Dojo.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: