RSS

SHIMBUKAN SHORIN-RYU

27 Ago

Shorin-Ryu Shimbukan Karate-Do Kobudo

El Shorin-Ryu Shimbukan es un arte marcial procedente del estilo tradicional Okinawense de Matsumura. Fue fundado por Chotoku Makabe. Makabe Sensei fue uno de los alumnos más importantes del Gran Maestro Hohan Soken. El Shorin-Ryu Shimbukan es un arte marcial de autodefensa. Se utilizan posturas naturales con técnicas rápidas que pegan en puntos de presión y desplazamientos rápidos. El Kata es la base de Shimbukan. Del kata se estudian los bunkai (aplicaciones de las técnicas del kata). También se estudia el combate (kumite), el manejo de las armas (kobudo) y la defensa personal. Los Katas que se trabajan son; Pinan Shodan, Pinan Nidan, Pinan Sandan, Pinan Yondan, Pinan Godan, Naihanchi Shodan, Nihanchi Nidan, Nihanchi Sandan, Anaku, Wansu Nidan, Seisan, Wansu, Passai Sho, Passai Dai, Chinto, Kusanku Sho, Kusanku Dai, Gojushiho y Hakutsuru. Las armas tradicionales son: Bo, Sai, Nunti Bo, Kama, Kai, Tonfa, y Nunchaku. 

Chotoku Makabe

Chotoku Makabe

El Shorin-Ryu Shimbukan es un estilo de Matsumura Shorin-Ryu y tiene su propia historia en el Karate-Do. El Maestro Chotoku Makabe es la quinta generación en Okinawa Karate-Do de su familia. Todos sus antepasados tenían un dojo en Okinawa. Chosin Makabe fue uno de los estudiantes superiores del Maestro Tode Sakugawa (el organizador del actual karate). Se le  conocía como el hombre pajaro porque podía mover el cuerpo de una forma muy rápida. El era además muy rápido en sus técnicas. Todos los maestros antepasados de Makabe fueron a China a entrenar. El Maestro Makabe comenzó en Karate a la edad de 12 años bajo la dirección de su padre y de tío Chokun Makabe. Chokun Makabe fue un gran maestro. Fue amigo de Hohan Soken.. El sensei Chotoku Makabe aprendió Wansu, Wansu Nidan y un kata de Kusari Kama de su tío Chokun.

Makabe Sensei también aprendió de Hohan Soken (Ver  Capitulo II apartado 2.1.10). El estilo de Hohan Soken fue denominado Matsumura Seito Shorin-Ryu. Entrenó bajo Hohan Soken durante 34 años. Recuerda que cuando él entrenaba no había ningún sistema de graduación como los actuales cinturones de color. Tuvo el mismo cinturón blanco durante los primeros veinte años de duro entrenamiento. Él pensaba entonces, que cuando el Gran maestro Soken lo creyera oportuno y pensará que estaba preparado le concedería el cinturón negro. Un cinturón negro 1er Dan actual tan sólo conoce bien la base.

Los títulos son mucho más importantes que el grado en este estilo. Estos son Shidoin, Shihan, y Renshi. Los certificados de título son el grado más alto que se puede conseguir. Los títulos son también mucho más duros de aprobar pues apenas muy pocos son concedidos.

La prueba de Shihan dura 3 días. La prueba de Rokudan, sin embargo tan sólo 4 horas.

Al entrenar bajo la tutela de Hohan Soken, y llegar a estudiante avanzado, el Maestro pedía que el estudiante se afiliara a otra escuela de Karate de Okinawa durante un año. El Maestro Makabe entrenó en el estilo Uechi-Ryu por un año y en Isshin-Ryu otro año más. Ahora esto seria difícil de hacer porque las escuelas exigen exclusividad.

En 1970 Makabe sensei comenzó a enseñar en el Base americana de Kadena en Okinawa. Los maestros Makabe y Kise tuvieron varios dojo dependiendo de su residencia en Okinawa. En este tiempo los estudiantes comenzaron a utilizar los apelativos de Kenshinkan para la línea de Kise sensei y Shimbukan para la línea de Makabe sensei. En 1982 al fallecer el Gran Maestro Hohan Soken hubo peticiones de estudiantes avanzados para que fuera el Gran Maestro y cabeza de la Federación del estilo Matsumura Seito. Sin embargo el Gran Maestro Soken no pasó su legado y herencia (mediante la entrega de su cinturón) a nadie porque él era el último de la familia de Matsumura. El sistema de Matsumura Seito de Karate-Do era una federación familiar. Pasó de Sokon (Bushi) Matsumura a su nieto Nabe Matsumura y de este a su sobrino Hohan Soken. El cinturón  del Gran Maestro Hohan Soken permanece en el hogar de su segunda esposa en Itoman, Okinawa. El Maestro Chotoku Makabe nunca cambió de rango después de que muriera Hohan Soken. El Maestro Makabe sigue siendo 8º Dan, que él recibió de Hohan Soken.

En 1982 el Maestro Makabe se separó de la organización de Kise Sensei, y desde entonces solamente utiliza la denominación de Shimbukan. Los instructores que ayudaron en los dojo de Makabe sensei fueron Miyagi Sensei, Oda Sensei, y Higa Sensei.shimbukan

El Maestro Makabe enseñó en la Base de Kadena hasta 1994 en que dejó a un alumno americano suyo, Livermore Sensei. Era un gran honor para recibir este dojo. En 1994 un alumno del Maestro Kenko Nakaima de Okinawa Kenpo,  Chibana sensei se adhirió a la Federación de Makabe sensei. Él aprendió bajo el Gran Maestro Seikichi Odo y es un importante aporte a nuestro sistema, puesto que antes de que él de afiliara se practicaba Ryukyu Kobudo del Maestro Makabe y ahora se le añade el estilo Matayoshi Kobudo de Chibana sensei.

El Maestro Makabe y el Maestro Chibana entrenan y enseñan en el Honbu Dojo de Kadena Cho, Okinawa.

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: