RSS

RYUEI-RYU KARATE-DO KOBUDO

27 Ago

KENKO NAKAIMA (1911-1990).

RYUEI-RYU KARATE-DO-KOBUDO HOZONKAI.

(Asociación para la conservación del Ryuei-Ryu Karate-Do y Kobudo)

Nacido en 2 (23) de Diciembre de 1911 en Kume, Okinawa. Sigue la línea de su padre Kenchu (Noritada) Nakaima del cual recibió la herencia y transmisión de la escuela Ryuei-Ryu. En 1948 con la calificación de Maestro, convirtiéndose en cabeza de la misma. En la escuela normal de Okinawa se inició en Kendo, el cual continuó de forma paralela al Karate bajo la dirección de Chomo Oshiro (línea de Itosu) y Kentsu Yabu (línea Matsumura).

Norisato Nakaima

Norisato Nakaima

La escuela Ryuei-Ryu fue fundada por Norisato Nakaima (1850 – 1927) abuelo de Kenko (Noritaka) Nakaima donde se practican 14 armas de origen puramente chino. Norisato es descendiente de una familia de nobles del pueblo de Kume, por lo que recibió la educación privilegiada de los habitantes de este pueblo formado de inmigrantes chinos y por ello viajó a Fukien (Fuzhou) con 19 años para continuar con sus estudios. Presentado por un oficial de la delegación china, se convirtió en discípulo de Liu Long ( Liu Liu Kung; Ru Ru Ko;Ryu Ryo-Ko; Wo Lou Chin). Era más o menos la misma época en que Kanryo Higaonna, creador de la línea de Naha-Te, también se convertía en discípulo de este Maestro (Ru Ru Ko).

Al cumplir 25 años recibió de su Maestro diversos documentos( ¿una versión del Bubishi?) y la autorización a enseñar el arte de esta escuela. Volvió a Okinawa después de haber viajado por diferentes regiones de China. A su vuelta llevo con él una autentica colección de armas chinas.

Una vez en Okinawa, funda un Dojo con la idea de continuar las enseñanzas de su Maestro Liu Long. A este estilo le llamó Ryuei Ryu por respeto a su Maestro. Ryu es la transcripción fonética japonesa del Kanji chino pronunciado Liu. Desde su fundación. las enseñanzas de esta escuela se transmitieron en secreto.

Noritada (Kenchu) Nakaima

Noritada (Kenchu) Nakaima

Noritaka Nakaima, cuarto sucesor, decidió cuando contaba con sesenta años (1971) de abrir las puertas de su escuela y comenzó a aceptar alumnos. Este es el motivo que hace que esta escuela sea poco conocida. Además era 6º Dan de Iai-Do y 7º Dan de Kendo, así como practicante de Kyudo y la equitación.  Falleció en 1990, a la edad de 78 años. Era un verdadero Samurai.

Las enseñanzas del estilo Ryuei-Ryu se basan en:

– técnicas de combate a mano vacía, equivalente al resto de estilos de Karate.

– técnicas de combate con armas chinas.

– método de auto-salud y de energía.

– método mental

– los kata

Kenko Nakaima (Saijutsu)

Kenko Nakaima (Saijutsu)

Al parecer el Maestro Kenko Nakaima, siempre decía: ” Un centímetro más y estas muerto”, Esta noción de control y ataque real era una constante en su forma de enseñar, perdurando aún hoy día en el estilo.

Técnicamente el estilo Ryuei-Ryu se caracteriza por  una respiración sonora y sus técnicas de manos “pegajosas” características del Sur de China. El practicante de esta escuela utiliza tanto piernas como brazos de un forma compensada. No existe el ataque único, se basa más bien sobre una combinación de movimientos, sin “dejar respirar al adversario”. No obstante a su característica respiración, durante el combate, la máxima es que el adversario no pueda captar el ritmo de la respiración, de lo contrario se deja un tiempo muerto que aprovechará para atacar.

Otra máxima, es la de bloquear y contraatacar simultáneamente.

En la actualidad la Asociación Ryuei Ryu Karate-Do Kobudo Hozonkai  posee tres Dojo principales.  (1)

Discípulo destacado del Maestro Kenko Nakaima, fue Teruo Hayashi (Hayashi Ha Shito-Ryu) que creo su propia escuela incorporando en ella katas y Kobudo proveniente de este estilo, a la que denominó Kenshin-Ryu que es otra lectura de Ryuei Ryu.

Otros discípulos son Kenji Nakaima, Takeyuki Kinjo y Tsuguo Sakumoto.

 

LA TÉCNICA:

El Ryuei-Ryu es un estilo cercano al Goju-Ryu y al Uechi-Ryu. Los tres fundadores aprendieron en China, concretamente en la provincia de Fukien además de tener relación con el Maestro chino Ryu Ryu Ko.

El estilo esta basado principalmente en el combate, así pues la posición Sanchin en esta escuela, se ejecuta con los pies paralelos (3), y no girados hacia el interior como Goju-Ryu o Uechi-Ryu. Según Maestro Nakaima de esta ultima forma “se pierde toda la mobilidad”.

El trabajo de Makiwara es fundamental, muchos expertos tienen este poste de golpeo como de origen okinawense cuando según su versión de este estilo es también de origen chino de igual modo que el Kobudo.

En el estilo Ryuei-Ryu, se piensa que la técnica puede vencer a la pura fuerza. Par ello hay que salir de la línea de ataque, es decir salir por un lado. De esta forma incluso alguien menos dotado físicamente podría vencer a un adversario más pesado y fuerte. La velocidad y el Timing juegan aquí un papel fundamental.

 

LOS KATA:

Anan; Heiku; Niseshi; Ohan; Pachu; Paiho; Paiku; Seyonchin; Sesan; Sanseru; Sanchin.

 

EL KUMITE:

Una de las particularidades del Ryuei Ryu es el desarrollo de una forma de competición  al contacto utilizando unas protecciones anatómicas creadas especialmente para ello.

Según Kenko Nakaima: “Las competiciones de no-contacto, tal como se practican en el seno de ciertas organizaciones japonesas, son totalmente irrealistas. El primero es aquel que marca un punto, independientemente de la búsqueda del equilibrio y de la potencia.

Con tales reglas, los más débiles pueden ganar”

“En un combate real, pensar siempre en atacar los puntos vitales. Un simple golpe a los ojos, los testículos o ala nariz puede hacer desorientar al adversario. Trabajar siempre la movilidad más que el endurecimiento. Es mejor esquivar un ataque que bloquearlo en fuerza”. (2)

 

EL KOBUDO:

Kenko Nakaima

Kenko Nakaima

Las armas practicadas son: Sai; Kama; Renkuwan; Tinbe; Gekiuan; Kon; Bisento; Yari; Taoufa; Suruchin, Dajio, Nunchaku, Tankon y Gusan.

 

Etiquetas: , , ,

Una respuesta a “RYUEI-RYU KARATE-DO KOBUDO

  1. Adriano

    09/09/2015 at 2:04 am

    Fascinante artículo. No tenía ni idea de la existencia de este fantástico estilo de karate-do. Aparte de los 3 principales (Uechi ryu; Gojo ryu; Kyokushinkai) sabía que luego había algunas escuelas de karate okinawense, pero poco más…
    Me ha encantado saber de este estilo, sin duda si tuviera que elegir un estilo a día de hoy de karate sería este. Lástima que parece ser que no tiene mucha difusión… por lo que imagino no habrá ni un solo dojo en toda España.
    Y quizá en Europa si hay alguno difiera mucho del honbu dojo….. En momentos así desearía que Japón no estuviese tan lejos

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: