RSS

RYU-KYU KENPO / SHIN SHU HO RYU

25 Ago

Ryu Te Ren Mei

SEIYU OYATA (1930-2012)

Seiyu Oyata

Seiyu Oyata

 

Nació el 19 de octubre de 1928 en Kita-Daito una de las Islas Ryukyu, que se encuentra a 200 millas al este de Okinawa, Japón. Fue educado en Osaka, Japón, y luego regresó a  su Okinawa natal al finalizar la Segunda Guerra Mundial.

El termino “Ryu-Kyu Kenpo”, que se puede traducir por “Métodos de Boxeo de las Ryu Kyu“, designa también una amalgama de estilos okinawenses de combate. Por un tiempo, un estilo específicamente llamado “Ryu-Kyu Kenpo” fue dirigido por el Maestro Oyata Seiyu, que fue un discípulo de Nakamura Shigeru (Okinawa Kenpo). El Maestro Oyata que emigró a los Estados Unidos, es 10º Dan y único heredero del estilo antecesor del Karate, el Tui Te de Uhugushuku No Tan Mei. Este estilo proviene de un antiguo Bushi (guerrero) que había sido expulsado del servicio cuando la clase Bushi fue disuelta después del periodo Meiji (a finales de 1800).Oyata

El estudio del Tui-Te debe hacerse a través de la transmisión oral ya que escondido dentro de los kata de Karate, muestra más que simples técnicas de patadas o puñetazos. Según la leyenda dentro de los kata había contenido un arte de lucha, que hasta su nombre era guardado secretamente. Estas técnicas internas del kata, Tui-Te (mano que agarra) fueron guardadas celosamente por los maestros antiguos de Karate, ya que eran la llave para superar la eficacia de las técnicas de puño o pierna que se contemplan en los superficiales kata actuales.Oyata1

Oyata creó más tarde el Shin-Shu-Ho-Ryu (Escuela del Método de la Verdadera Mano). Ha tenido por alumnos dos americanos celebres; George Dillman y Joe Lewis. También estudió con  él el Maestro Enzo Montanari, uno de los pioneros del estilo Shotokan en Italia y discípulo del Maestro Shirai y autor del libro “Karate Desconocido”.

Joe Lewis fue varias veces campeón del mundo de Karate (no- contacto, Light-Contact y Full-Contact) y pionero del Kick-Boxing y del Full-Contact en los Estados Unidos y en el mundo. He aquí su opinión sobre las escuelas de Okinawa:

“(…) las escuelas de Okinawa son las mejores del mundo. Yo estudie dos estilos, el Shorin-Ryu y el Kenpo tradicional. Es allí donde descubrí la verdadera filosofía del combate y la verdadera eficacia. Hace falta saber que en el Kenpo de Okinawa, los combates se desarrollan al K.O., con o sin protecciones”. (1)

Falleció en Dakota del Sur, USA el 18 de junio de 2012.

 

(1) Joe Lewis en Joe Lewis el Inmortal, revista Karate-Bushido nº 184, octubre de 1991. Entrevista acordada con Patrick Lombardo.

 

Las armas del Ryu Te son: Bo; Chizi Kun Bo; Eaku; Jo; Kama; Nunchaku; Manji Sai; Nunti Bo; Sai;  Tonbo
 

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: