RSS

OKINAWA KENPO

24 Ago

 

KEIKICHI NAKAMURA (1867-1898) (o 1903)

La familia Nakamura poseía una forma de “Te”, antigua denominación del Karate de Okinawa, la cual tan solo se transmitía en el seno familiar. Sería el Maestro Keikichi, quien estudio agricultura en la Universidad de Tokio y llego a ser el director de la escuela de agricultura y bosques de Okinawa, que al comprobar que el Te era muy instructivo y aplicable desde el punto de vista educativo, empezó a enseñar su escuela de Te como educación física.

SHIGERU NAKAMURA (1894-1969)

Shigeru Nakamura

Shigeru Nakamura

El estilo específicamente llamado Okinawa Kenpo fue creado en 1953 por el Maestro Shigeru Nakamura. Nacido en Nago en 1894 (o 1893). El Maestro Shigeru Nakamura
comenzó la practica del Te de la mano de su padre. Sin embargo este murió cuando él todavía era demasiado joven, por lo que Shigeru paso a estar bajo la tutela de su tío Teiichi Nakamura. Al parecer su tío era muy amigo del famoso Choki Motobu. Los dos hombres se entrenaban juntos, montaban a caballo y visitaban las islas Ryu-Kyu aceptando desafíos. De este modo, Shigeru Nakamura, tuvo la oportunidad de ser discípulo de Motobu durante algunos años, justo hasta 1921 (año en que Motobu, marcha de Okinawa para ir a vivir a Japón). Motobu transmitirá a Nakamura su pasión por el combate así como el kata Naifanchin. Su tío moriría años más tarde en USA.

Shigeru Nakamura

Shigeru Nakamura

Nakamura, estudiará con otros maestros de gran reputación: mientras estudiaba en la escuela media (“icchu”) en Shuri, Okinawa, sus dos instructores fueron Chomo Hanashiro (1865-1945) y Kentsu Yabu (1893-1937) ambos de Shuri-Te y alumnos avanzados de Yasutsune “Anko” Itosu. Por la época el presidente del “Icchu” Karate Club era Kanryo Higaonna de Naha-Te . Se interesó por el RyuKyu Kobudo pasando a ser discípulo de Shinkichi Kuniyoshi (apodado Kuniyoshi-no-Tamme o Bushi (Pechin) Kuniyoshi). Perteneciente a la generación de los “Maestros de la sombra” este ultimo, de sobrenombre el “Guerrero del Puño de Hierro”, que fue alumno de Sakiyama Kitoku (Sakiyama Taro o Naha “Bushi” Sakiyama) a su vez discípulo del Maestro Ryu Ryo-Ko. Sakiyama era de Wakuta (ahora parte de Naha), poseia unas brillantes técnicas de pierna.
Nakamura fundó su primer Dojo en Nago, en 1940. Su estilo se llamaba entonces con el nombre genérico de “Okinawa-Te”. Según Taketo Nakamura, su padre, el fundador del Okinawa Kenpo, detestó el pensar en la división del Karate en estilos. El Dojo, así como la casa de Nakamura fueron destruidos durante la Batalla de Okinawa en la Segunda Guerra Mundial. A principios de los años 1950, volvió a construir un Dojo en Nago. No será más que a partir de 1953 que su estilo comenzara a ser conocido bajo el nombre de “Okinawa Kenpo”. Debido a su forma de ver el Karate de una forma practica, era partidario y fue el primero en difundir el “Bogu-Kumite” (Kumite con protectores). Diseñó dichas protecciones con el fin de emplearlas en competición, teniendo siempre como base el trabajo de los kata. Consideraba que el llevar protecciones atraería a la gente a la practica del Kumite. Enfatizo en que el K.O. era la mejor forma de deliberar un combate. Nakamura esperaba que el Karate-Do llegara a ser una equivalencia con deportes japoneses más populares, como el Judo o el Kendo. Durante mucho tiempo entreno con makiwara, y de él se decía que podía romper una corteza de pino en tres partes con un único golpe. Por esta razón se le dio el apodo de Chiki Bushi, que significa algo así como “guerrero percutante”. El enseñó los kata: NAIHANCHI SHODAN, NAIANCHI NIDAN, NAIANCHI SANDAN, PINAN SHODAN, PINAN NIDAN, PINAN SANDAN, PINAN YONDAN, PINAN GODAN, KUSANKU DAI, KUSANKU SHO, PASSAI DAI, PASSAI SHO, GOJUSHIHO Y CHINTO, Asi como los kata aprendidos de Shinkichi Kuniyoshi: NISEISHI, SEASAN, ANAN y SEIPAI, que es similar al kata de Goju-Ryu SEIPAI. Asimismo del Maestro Kuniyoshi aprendió Kobudo, por ejemplo de Rokushaku Bo realizaba los kata TOKUMINE NO KUN, CHOUN NO KUN, SAKUGAWA NO KUN, CHIKIN BO, SHI SHI NO KUN y KOBO, así como otras armas.
En 1965 Nakamura y Zenrio Shimabuku, fundador del estilo Chubu Shorin-Ryu o Seibukan-Ryu , decidieron crear una nueva federación de artes marciales okinawenses: la Okinawa Kenpo Renmei (Federación Okinawense de Kenpo). Esta federación pretendió reagrupar todas las escuelas de Kenpo de origen okinawense, así como escuelas de Okinawa-Te y Karate que organizaban competiciones al contacto real utilizando protecciones.
Según algunos historiadores, hacia 1968, el Maestro Nakamura, utilizó un termino extranjero (no oriental) para denominar a una parte de su sistema, algo extraño en un experto de su tiempo en Okinawa. Nakamura buscó un termino que describiera los combates a todo contacto particulares de su estilo. Eligio como designación el de “Full-Contact Kenpo”. Este nombre pasaria a ser conocido más tarde, gracias a Kenko Nakaima, como “Full Contact Karate”. Kenko Nakaima, fundador del Ryuei-Ryu, se convirtió en presidente de la Okinawa Kenpo Renmei a la muerte de Nakamura, siendo transformada en Zen Okinawa Kenpo Karate Rengo Kai (Liga okinawense de Kenpo y de Karate). Esta asociación desaparecería más tarde para dar nacimiento a otras organizaciones.

Okinawa Kenpo

Okinawa Kenpo

Alcanzo un puesto destacado en el mundo del Karate de Okinawa. Pensando en el futuro, creía en un Karate olímpico. Maestro Sigeru Nakamura enseñó a mucha gente: alumnos de escuela, gente de pueblo, soldados y oficiales americanos, algunos de los cuales siguen en activo dentro y fuera de Japón. Entre los conocidos se cuentan Taketo Nakamura (su hijo); Shian Toma, fundador del Okinawa Seidokan y que fue discípulo tambien de Seikichi Uehara (Motobu-Ryu); Seiyu Oyata uno de los jefes del RyuKyu Kenpo; Kanei Uechi del Shito-Ryu Kenpo; Teruyuki Higa pionero en los Estados Unidos del Okinawa Kenpo y Seikichi Odo fundador del Okinawa Kenpo Shudokan

Anuncios
 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: