RSS

MATSUMURA SEITO SHORIN RYU

24 Ago

Shorin Ryu Matsumura Seito Okinawa Kobudo Kyokai. (Asociación de Okinawa Kobudo de Shorin-ryu de la Transmisión Autentica de Matsumura).

NABE MATSUMURA (1860-1930)
SHURI-TE

Nabe recibió instrucción del estilo de la familia Matsumura que comprendía la técnica secreta de la “Grulla Blanca”. El sistema de la Grulla Blanca, estaba reservado únicamente a los componentes de la familia Matsumura. Debido a que su hijo había muerto, Bushi Matsumura pasó su técnica a su sobrino, Nabe Matsumura.

Nabe Matsumura

Nabe Matsumura

HOAN SOKEN (1889 – 1982)

Hoan Soken

Hoan Soken

SHORIN RYU MATSUMURA SEITO OKINAWA KOBUDO KYOKAI.
(Asociación de Okinawa Kobudo y de Shorin Ryu de la Transmisión Autentica de Matsumura)

Nacido el 25 de Mayo de 1891 en Gaja, Nishihara, Okinawa. Era el vigésimo cuarto año de Meiji; época de grandes cambios Sociales y Políticos. Tanto en Japón como en Okinawa, se trataba de dejar de lado el viejo régimen feudal.
El Joven Soken había nacido en el seno de una de las familias nobles más prominentes de la Isla de Okinawa , que decide, sin embargo, enviar a este a instruirse en las artes de combate ( Budo ), por lo que a la par de estudiar historia , filosofía , literatura , también entrenaba con su tío Nabe Matsumura , conocido también como Napee Tanme ( Nabe Tanme o “el Viejo”) , uno de los Maestros Líderes del Karate de esa época. Por tanto en 1904 a la edad de 13 años se convirtió en discípulo de su tío materno el Maestro Nabe Matsumura de quien heredó las enseñanzas del clan de su abuelo Sokon “Bushi” Matsumura. Aprendiendo de él hasta principios de 1920 perteneciendo por tanto al linaje del clan Matsumura y esto en Okinawa es algo de gran importancia.Hohan-Soke-crane-wings-709x1024

Soken debía pese a su linaje samurai, trabajar en el campo. Esto fue debido a la reorganización política de las islas Ryu Kyu y de todo el Japón según la restauración Meiji y al terminar el día, con la noche y después de estar trabajando toda la jornada su tío le instruía en las artes del Budo.
Nabe Matsumura era conocido como un profesor duro y amante de la disciplina. Después de diez años de aprendizaje de base a mano vacía y con armas (Kobujutsu), comenzó a enseñar a Soken el secreto de la técnica de la Grulla Blanca (Hakutsuru) y el desarrollo del Ki (1), esto sucedía en 1912, cuando contaba con 23 años.
—————————————————
(1) El Maestro Hohan Soken cita en una entrevista que “entre algunas de las características (que él) reveló de la técnica del “Cisne Blanco”. la importancia del Ch´i o energía intrínseca, es una abstracción de las más discutidas aunque se alcanza raramente en el dominio del combate sin armas” En la misma entrevista este Maestro también indica el método que él defiende para desarrollar esta energía: “Otro elemento importante, según Soken, es el control de la respiración, que él sostiene que se debe practicar todos los días, pero no hasta el punto de quedarse exhausto”. Por lo que se refiere a Soken, la importancia de este concepto de la energía interna es fundamental. El afirma que “el ch´i (o ki como se escribe con frecuencia) es el único elemento que más enfatiza de esta técnica, y el dominio del ch´i es el requisito esencial para aprender el Cisne Blanco” (Black Belt, mayo 1967).
—————————————————-
Este Kata es raramente exhibido y Soken lo definía como la ejecución de movimientos que realiza una grulla parada sobre una roca. Esta se mantiene con total maestría, control y balance ante los embates del viento. Perfecto control del cuerpo y de la mente en cualquier situación es, entonces, una de las llaves no solamente para el Kata Hakutsuru, sino para todo el sistema de Karate de Hohan Soken. Según dicen muchos Karatekas, como el famoso Maestro Ginchin Funakoshi, desearon aprender el Kata mencionado, pero sistemáticamente. Nabe Matsumura se negaba a ello, consecuentemente el único que dominó tal técnica fue Hohan Soken.

LA INSTRUCCIÓN DE HOAN SOKEN

En la iniciación de la enseñanza por parte de Nabe Matsumura, muchas horas eran dedicadas a largas caminatas sobre distintos tipos de suelos. Nabe Matsumura colocaba obstáculos en el camino de que debían ser sorteados con agilidad, y ramas de pino para ser usadas como blancos. La instrucción de Soken en el arte de la Grulla Blanca, se basaba en conseguir el equilibrio. Uno de los métodos de conseguirlo era la ejecución del Kata Hakutsuru a bordo de una barca. El borde lo bastante ancho para soportar el peso de Soken y para estar en equilibrio sin resbalar e ir al agua (5). La táctica y la estrategia enseñada a Hoan Soken se basaba en la velocidad y la evasión con esquiva del cuerpo (taisabaki) sobre cualquier ataque. Inmediatamente y casi a la vez que la esquiva venía el contraataque. El “cambio del cuerpo” es una peculiaridad de este Ryu (escuela/ estilo) Sin duda este termino deriva del hecho que los okinawenses eran contrarios a expresarse en una lengua que no fuera la suya. En el caso de la estrategia típica de la Grulla Blanca se trata de una defensa suave y sinuosa que permite una veloz evasión como táctica principal. Hoan Soken poseía en su Dojo un manuscrito colgado que rezaba “la suavidad vence a la dureza”. Esta frase abraza la filosofía de la defensa suave del estilo de la Grulla Blanca. Esto es muy peculiar del estilo Matsumura Seito, utilizando siempre como táctica una defensa suave.
Esto puede observarse en todos los kata de la línea Matsumura Shorin Ryu. Por ejemplo el kata Gojushiho (54 pasos) usa el movimiento del cuello y el pico de la grulla para golpear y bloquear.
En el kata Rohai (visión de una Grulla) se utiliza en especial la posición sobre una sola pierna. En el kata Chinto se utiliza en especial la posición sobre una sola pierna. En el repertorio del kata Passai se encuentran los movimientos de la Grulla. La versión del kata Kusanku de la escuela Matsumura Shorin Ryu viene de Nabe Matsumura y utiliza originalmente un golpe con los dedos a un punto vital del cuello. El Kata Kusanku que Bushi Matsumura heredó de Sakugawa, jugó un rol importante en entrenamiento de Soken. Bushi Matsumura entrenaba este Kata utilizando a veces una pequeña lanza, conocida como Kanzashi

Kusanku Kata

Kusanku Kata

Otro tipo de entrenamiento consistía en realizar Kumite con su Sensei, mientras ambos se encontraban parados sobre la barca. Esta práctica se realizaba todo el tiempo aún si llovía. Luego de las practicas regresaba a su casa en muchas oportunidades muy dolorido por haberse ejercitado con mucha intensidad, tanto durante la ejecución de un Kata o simplemente realizando Kote-Kitae ( o endurecimiento de ciertas áreas del cuerpo como brazos, piernas, abdomen, etc. ).

Paralelamente Soken, estudiaba Kobujutsu ( arte antiguo de armas) con un renombrado Maestro de Okinawa llamado Komesu Ushi No Tanme(Ushitanme), de la ciudad de Nishihara. El maestro Ushi a su vez, practicaba el Shuri Te que le había enseñado Bushi Matsumura. Este Maestro enseñaba Kobudo tal como lo había aprendido de un anciano Samurai llamado Chikin Kraka ( en japonés Tsuken Mantaka). Luego de la restauración Meiji, se dedicó a labores de granjero. Fue muy conocido por el Tsuken No Bo Kata ( Chikin No Bo)

Bo jutsu

Bo jutsu

En 1924, Sensei Hohan Soken se reunió con otros Maestros de su época, para inaugurar un ‘Genku Ki ‘ o ‘ Dojo ‘ donde se entrenaban todos juntos, buscando mejorar las propias técnicas. Entre los maestros estaban: Kenwa Mabuni , creador del Shito Ryu , Kanamura ( Kanamude ) , Chosin Chibana creador de la Escuela Kobayashi Ryu Shorin Ryu , Yabiku Moden , y otros de los Grandes de ese momento del Karate Okinawense . Pasado un tiempo Hohan Soken, que también era alumno de Kanamura, según cuentan sostuvo una profunda discusión con él, lo que lo determinó a irse de Okinawa.
Marchó eligiendo trabajar de fotógrafo en Argentina ( posiblemente tenía amigos) , radicándose en la provincia de Mendoza , donde vivió por casi 21 años , hasta 1945 durante el tiempo que duró la Segunda Guerra Mundial. Aquí continúa su practica diaria, escribe casi todos los días sus impresiones sobre nuevas técnicas que ideaba tanto de Karate como de Kobudo, a la par de trabajar como fotógrafo y de instalar una tintorería. Se cree que Hohan Soken en su pequeño Dojo, repleto de elementos necesarios: guetas , makiwara , pesas , Bo , Sai , etc. sólo entrenó a cuatro personas , todas fallecidas hoy . Sus nombres eran: Kana San, Mitake San, Higa San, ( el vocablo San significa Señor en Japonés). El hermano menor del Señor Msugi vive (o vivía) en Okinawa. .

Kobujutsu

Kobujutsu

Durante su permanencia en la Argentina, el Karate de Okinawa fue transformándose en una práctica mas deportiva. El Arte había dejado de enseñarse en secreto para hacerlo de una manera más abierta. Inclusive la forma de su escritura había cambiado, debido a que durante los años 30 , el Japón nacionalista que estaba en guerra con China, despreciaba todo lo que se relacionaba con ese país. De esta manera el significado de los kanji ‘Mano de Tang’ (To: Tang, Te: Mano) (Tang = Dinastía China) (se cambiaron por los de ‘Mano Vacía’, ( Te: Mano, Kara: Vacía). Asimismo se modificaron ( en Japón) los nombres de algunos Kata: como Naihanchi por Tekki, o Pinan por Heian . Además y debido a la influencia del Karate japonés algunas Escuelas de Okinawa adoptaron posiciones más alargadas, y muchas técnicas ortodoxas y de alto poder letal fueron suprimidas

Hoan Soken volvió a Okinawa en 1945, encontrándola en muy mal estado después de la guerra. Observa todas estas transformaciones y rehúsa adaptar su estilo a esos cambios . A él no le gustó ese nuevo concepto del Karate y empezó a enseñar la versión original que el había aprendido.
Gradualmente acepta el ingreso de alumnos y su estilo, el Matsumura Shuri Te o Machimura Suide se vuelve popular y hace crecer el interés por el Karate y el Kobudo antiguo, tal como era enseñado por sus antecesores, modernizado y adecuado a cada época.01
Enseguida fue aceptado por la comunidad de Maestros de entonces los cuales sin excepción decidieron otorgarle el más alto grado dentro del Karate (Shihan).
Por los años 50 , modifica la denominación de su estilo que pasa a llamarse : Shorin Ryu Matsumura Seito Karate Do y Kobudo también se lo identificó como Matsumura Ortodoxo Shorin ryu. Cuando se le preguntó la razón del cambio de denominación contestó: “ El estilo de Karate que enseño es algo diferente al que aprendí hace unos cuantos años atrás, simplemente quiero hacer más entendible y accesible lo esencial de este arte”. Este cambio por supuesto no modificó la severidad y la exigencias en la enseñanza de O-Sensei Soken. A ese respecto era conocido como uno de los más escrupulosos Maestros de la época.

Hoan Soken

Hoan Soken

En una ocasión el Maestro Hoan Soken invitó a una exhibición a varios Maestros contemporaneos. Cuando Sensei Soken entró con dos alumnos de su Escuela, fue largamente ovacionado. Todos se dirigían a él como O-Sensei .
Maestros contemporáneos del Sensei Hohan Soken fueron entre otros Chojun Miyagi fundador del estilo Goju – Ryu; Kenwa Mabuni fundador del estilo Shito Ryu , Chosin Chibana, creador del estilo Kobayashi Shorin-Ryu y Chotoku Kyan.

Los Kata que enseñaba Sensei Soken eran los que había aprendido con Nabe Matsumura y que a su vez él había aprendido con Bushi Sokon Matsumura , estos eran : Pinan shodan y nidan , Naihanchi shodan y nidan, Passai Sho y Passai Dai , Chinto , Gojushiho , Kushanku , Rohai Ichi, Ni y San y Hakutsuru.06
A su vez , Sensei Soken era muy hábil con el manejo de las armas , especialmente el Kon (Bo). Su Kata favorito era el Tsuken No Bo Kata ( Chikin No Bo) Durante su tiempo Hohan Soken fue probablemente el mejor Maestro de Kobudo en Okinawa

CARACTERÍSTICAS

El estilo Matsumura Seito es natural y fluido, poseyendo también una parte dura. Posee técnicas de golpeo con la manos, pies, codos, agarres, luxaciones, proyecciones, etc. También incluye trabajo de armas ( Kobujutsu) entre ellas el Bo , Sai , Tonfa , Kama , Nunchaku ,Kasurigama , y el Suruchin.

Kama jutsu

Kama jutsu

Al regresar de la Argentina , Sensei Soken trató de impulsar con fuerza el aprendizaje del Kobujutsu (Kobudo), pues parte de él se había perdido a través de los años . Sin embargo también podemos afirmar que en Okinawa existían en la época de Soken otros grandes Maestros de armas , que muchas veces se reunían con Soken para discutir sobre técnicas o conceptos de este arte , tal como lo hacía por ejemplo el Maestro Shinken Taira(Ryu Kyu Kobudo Hozon Shinko Kai).
Un Ryu Ha mantiene el especial concepto hereditario del Ryu, y miembro alguno que no sea descendiente de sangre, no será especialmente enseñado. La línea de sangre de Matsumura Shorin-Ryu esta prácticamente extinguida (¿?). Parece ser que un sobrino de Hohan Soken vive actualmente en New York y no tiene ningún interés por el Karate.
El Matsumura Seito Shorin Ryu contiene el concepto de la mentalidad y el poder de la técnica basada en la fuerza del nativo de Okinawa. La suavidad como táctica principal y defensiva, basándose sobre la velocidad y la esquiva del golpe. Por eso el estilo de la familia Matsumura contiene una técnica potente y lineal típica de Okinawa y los movimientos suaves y circulares de la escuela china. Actualmente las diversas formas Hakutsuru constituyen el tesoro principal del sistema donde se utiliza la posición Sanchin, que fue llamada por Soken como Hakutsuru So y Hakutsuru To.
Esta combinación es diferente de la usada en Goju Ryu para enseñar el kata Sanchin en el cual se fuerza la respiración y la tensión dinámica de todo el cuerpo como el original Sanchin o Sanchien en lengua china.

Hohan Soken asimismo fue Presidente de la All Okinawa Kobujutsu Association . Trabajó durante un largo tiempo para la Sociedad Histórica de las Islas Ryukyu , entidad que trataba de preservar las costumbres y tradiciones de Okinawa . Sensei Soken , generalmente no hablaba en japonés ( nihongo ) , utilizando solo el dialecto Okinawense (Uchinaguchi ) , o en castellano , idioma que dominaba a la perfección . Muchos soldados americanos que aprendían con Sensei Soken se comunicaban con el en ese idioma, mientras los jóvenes Okinawenses que no hablaban Uchinaguchi no lo podían comprender .Sensei Hohan Soken decide retirarse de la enseñanza activa en el año 1978 ( a la edad de 89 años ) . Era el último Maestro de la generación de los antiguos .

Hakutsuru

Hakutsuru

Sensei Hohan Soken falleció en Okinawa el 1 de Diciembre de 1982.
“Yo les he enseñado todo lo que sé. No hay nada mas que Yo pueda enseñarles. Yo soy una vela cuya luz ha viajado lejos. Ustedes son mis velas a quienes yo he pasado mi luz. Son Ustedes quienes encenderán el camino para otros. Hoy Yo veo a mi alrededor las luces de Shaolin. Llama del mañana. Mi tarea se ha cumplido, pronto mi llama acabará. Enseñe el verdadero espíritu del Karate. Hagan Ustedes lo mismo y un día podrán entrar el Templo de Shaolin

 

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: