RSS

Shotokan Keio University – El Kobudo en el estilo Shotokan

18 Ago

Shotokan Keio University

La Universidad de Keiō (慶應義塾大学 Keiō Gijuku Daigaku?) es una universidad japonesa ubicada en Minato-ku, Tokio. Es conocida como el centro de estudios superiores más antiguo de Japón. Fue fundada en 1858 por Yukichi Fukuzawa como escuela privada de estudios occidentales y se constituyó en universidad en 1890.

El primer Dojo universitario del estilo Shotokan se creo en 1921 en KEIO por el Maestro Gichin Funakoshi.

Hace muy poco tiempo, aparecieron una serie de DVD dedicados al Karate Shotokan de la Universidad de Keio realizados por  MDV Communication. Concretamente en el 4º Volumen de titulo Shotokan Special Armes, kata & Bunkai – Maitres de Keio.

En dicho DVD pueden verse las técnicas tradicionales de Sai y Bo conservadas en esta organización y legadas por el Maestro Funakoshi.

Caratula del DVD

Caratula del DVD

Los Kata que aparecen en dicho volumen son: – Suushi No Kon – Sakugawa no Kon –  Kata no Sai

Ademas incorpora el bunkai de – Suushi No Kon – Sakugawa No Kon y 10 waza (técnicas de Ippon Kumite Bo vs Bo y 10 waza de Bo vs Sai.

El caso de la Universidad de Keio  es uno de los raros ejemplos del estilo Shotokan, donde el bo-justu de Okinawa se a mantenido vivo y todavía hoy en día se practica. Los dos katas de bo-justsu que se han conservado en esta línea Shotokan son los mismos que estudian también como kata de base en la mayoría de estilos de Karate que tienen incorporado el Kobudo y en diversas organizaciones de Kobudo de Okinawa. Estos dos katas que se mantienen en el Shotokan de Keio se denominan allí como Suushi no kon (o Shuji no kon) y Sakugawa no kon, tratándose de versiones bastante simplificadas.

El kata Suushi no kon de Keio es una variante simplificada del Shushi no kon sho que se practica en las organizaciones de Kobudo de la linea de Shinken Taira. Sakugawa no kon está todavía más simplificado y esquematizado pero sin duda también se asemeja más al la forma sho de este kata practicado en la mayoría de organizaciones de Okinawa.

El trabajo de Sai, es tremendamente básico y existe dificultad por ello para su comparativa.

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: