RSS

TERUO HAYASHI – EL CAMINO DEL HAYASHI HA SHITO-RYU KARATE-DO Y EL KENSHIN-RYU KOBUDO

17 Ago

TERUO HAYASHI (1924 – 2004)

Hayashi Ha Shito-Ryu Kai. – Kenshin-Ryu Kai.

Emblema del estilo Hayashi Ha Shito-Ryu Kai

Emblema del estilo Hayashi Ha Shito-Ryu Kai

Emblema del estilo de Okinawa KobudoKenshin-Ryu del Maestro Teruo Hayashi

Emblema del estilo de Okinawa KobudoKenshin-Ryu del Maestro Teruo Hayashi

Creada por Teruo Hayashi 10º Dan, uno de los más reputados Maestros de Karate-Do y Kobudo contemporáneos, conocido a nivel mundial por sus excepcionales exhibiciones y por su aparición en el film de divulgación de las Artes Marciales Tradicionales “Budo The Art of Killing”, verdadera obra maestra en su género. Alumno de Kokuba Kosei (Shito-Ryu), Soshin Nagamine (Matsubayashi Shorin-Ryu), Kenko Nakaima (Ryuei-Ryu), Seiko Higa (Goju-Ryu), Shinken Taira (Kobu-jutsu). Tuvo su versión muy particular tanto de Karate-Do como en Kobudo.
Aún recuerdo la primera vez que vi de una muy mala copia del film “Budo The Art of Killing”. Recuerdo cuanto me impresionaron sus escenas y el ansia de acometer la practica de lo que mis ojos habían visto. Al menos un centenar de veces he vuelto a visionar este film de culto entre los practicantes de las artes marciales en general y japonesas en particular. Todas las escenas son magnificas, pero sin lugar a dudas y debido a mi practica marcial, mi mente quedo impactada especialmente por la figura del Maestro de Karate-Do Teruo Hayashi ejecutando técnicas con armas (Okinawa Kobudo), instrucción intensiva con alumnos tanto en kata como combate en condiciones extremas bajo una ventisca de nieve en los terrenos de un templo, como en las largas playas del mar del Japón. Bombardeo de imágenes de niños ejecutando kata y técnicas con armas con una precisión y habilidad impensables en aquel entonces. hayashi_kobudo_start
Pero, y muy especialmente, quede cautivado por la impecable ejecución en semipenumbra del kata Hakutsuru (Haüfa / Grulla Blanca) que con su increíble plasticidad y elegancia me hicieron comenzar a indagar en el que ha sido mi trabajo de investigación durante estos últimos años; el estilo Hakutsuru Ken y su influencia en el actual Karate.
En las primeras ocasiones en las que el Maestro vino a España y especialmente a Cataluña, y por varios motivos, no pude asistir a ninguno de sus seminarios, quedándome con las ganas de participar.
Por fin en febrero del año 2003 y gracias a la invitación cursada por su representante en Cataluña, el sensei Miguel Fernández Vázquez, actualmente 8º Dan Japan Karate-Do Hayashi Ha Shito-Ryu Kai y 7º Dan Real Federación Españoal de Karate, tuve la ocasión de conocer y ser presentado al Maestro Hayashi.

Durante el curso celebrado en Cornella en el año 2003

Durante el curso celebrado en Cornella en el año 2003

El autor junto al Maestro Teruo Hayashi durante un curso celebrado en Cornella (Barcelona) en el año 2003.

El autor junto al Maestro Teruo Hayashi durante un curso celebrado en Cornella (Barcelona) en el año 2003.

Entrega de certificado de asitencia

Entrega de certificado de asitencia

Posteriormente a dicho curso, Miguel Fernández y un servidor habíamos comentado en más de una ocasión, el gran interés que tenia este por invitar al Shihan Hayashi de nuevo a Barcelona para un seminario de Karate, incluyendo por vez primera el Kobudo Kenshin-Ryu.
Desgraciadamente, este ya no va a poder celebrase, pues la noticia del fallecimiento del Maestro Teruo Hayashi el 24 de septiembre del 2004, nos sorprendió dejando un vacío en el corazón de todos sus alumnos directos y en el mundo del Karate, arte al que dedicó su vida.
Hay un recuerdo en especial la primera visita que el Maestro Hayashi hizo a Barcelona. Al parecer el Maestro quiso dar una exhibición de Kobudo y pidió unos Kama (Hoces) para realizarla. Uno de los organizadores se desplazo a mi dojo para pedirme prestados los míos, pues no conocían a nadie que poseyera dicha arma. Posteriormente me fueron regaladas dos fotografías del Maestro ejecutando técnicas con mis armas, las cuales conservo en mis álbum de fotos.

El Maestro Hayashi con una técnica de Kama-jutsu. Como anécdota dichos kama pertenecen al autor del post

El Maestro Hayashi con una técnica de Kama-jutsu. Como anécdota dichos kama pertenecen al autor del post

(DVD en que aparece el Maestro Teruo Hayashi y el Kobudo Kenshin Ryu por el practicado es el famoso “Budo The Art of Killing”. Otro reciente DVD en japonés es el producido por Champ cuyo titulo es “Okinawa Kobudo Kenshinryu”)

DVD

DVD

Nació el 21 de Octubre de 1924 en Nara, antiguamente capital de Japón, en la isla de Honsu.

Comenzó la práctica de las artes marciales por el Judo a la edad de 14 años, a los 16 era cinturón negro, llegando a 3er Dan y destacándose como una futura promesa nacional.

A los 18 años marchó a Osaka donde se estableció. Al comienzo de la II Guerra Mundial y con tan solo 20 años, se alistó como copiloto en las fuerzas aéreas, eran años de nacionalismo exacerbado, que influyeron en los pensamientos del joven Hayashi.

Finalizada la contienda, y en un país devastado, donde las tradiciones y la cultura resistían los asaltos de los valores occidentales y donde las artes marciales estaban prohibidas, conoció el Karate. Con el tiempo se decantó por su práctica en detrimento del Judo.

Apenas conociendo los rudimentos del Shito-Ryu provenientes del Maestro Kuribashi, alumno del fundador Kenwa Mabuni, y no satisfecho del Karate japonés, decidió viajar a Okinawa. Allí se encontró con que los insulares de Okinawa no tenían en gran estima a los japoneses de las islas mayores. Hayashi no poseía carta de presentación, así pues tuvo que insistir para estudiar bajo la dirección de los maestros importantes de la época.

Una anécdota que se cuenta, es que para vencer esa dificultad, no se le ocurrió más que desafiar en combate singular a los mejores alumnos de los dojo. El no parecía dudar en absoluto, de ser capaz de vencer a todos los campeones de Okinawa.

De esta forma fue como apareció publicado en los periódicos de la isla el siguiente anuncio: “Podéis invitar a Teruo Hayashi a entrenarse en vuestro Dojo, pero no lo hagáis enfrentarse a vuestros alumnos. El los vencería”. (1)

Su intención no era la de ir por todos los dojo combatiendo, sino que pretendía, desafiando a los alumnos, ser instruido por los maestros de éstos.

En algunas publicaciones, Maestro Hayashi relataba, su dificultad para estudiar con los Maestros importantes de Okinawa, explicando, que en particular con el Maestro Kenko Nakaima del estilo Ryuei-Ryu  tuvo que insistir especialmente, pues Nakaima Sensei, era heredero de una técnica familiar tradicional que tan solo estaba dispuesto a transmitir a su hijo mayor, como se venía haciendo tradicionalmente. (Según se indica en el libro “Timeline of Karate History” del Maestro Tetsuhiro Hokama le visitó por primera vez el 22 de marzo de 1960)

La fama del Maestro Nakaima era tal, que Hayashi, tomo la decisión de convencerlo para ser su alumno. Pero todos sus esfuerzos fueron en vano.

Al ver que nada conseguía, Hayashi decidió situarse en ayuno delante de la casa del Maestro Nakaima y seguirle si éste salía del domicilio hasta ser aceptado.

Pasados tres días, el viejo Maestro pareció consentir en instruir a aquel joven insolente.

Salió de su casa, realizó una sola vez y muy brevemente un kata. Después ordenó  a Hayashi que marchase por un año y practicara el kata que le acababa de demostrar, y que no volviera a menos que lo hubiera dominado perfectamente.

Pasó un año, y Hayashi volvió, esperando al maestro en el porche de su casa, repitió impecablemente el kata.

El Maestro Nakaima le dijo entonces la verdad: El kata, no existía, lo había inventado para poner a prueba al joven Hayashi. Esa fue la manera en que se ganó el derecho al aprendizaje. (1)

Durante veinte años, Maestro Hayashi fue pasando bajo la supervisión de grandes Maestros de Karate. Para él, aprender lo esencial de cada uno de los grandes estilos, era encontrar la unidad del Karate detrás de las apariencias propias de cada escuela.

Cuando se le preguntaba sobre esa época y que maestros tuvo contestaba que tuvo muchos.; comenzó con el Maestro Kosei Kuniba  en Osaka, después con Seiko Higa para el Goju-Ryu desde 1949 a 1951. Más tarde en Okinawa practicó el Kobayashi Shorin-Ryu con Chosin Chibana  y Soshin Nagamine, Naga, Kenko Nakaima (Ryuei-Ryu), Hohan Shoken (Matsumura Seito Shorin-Ryu) y sobre todo Shinken Taira (Ryu Kyu Kobujutsu) . Para él fue todo un descubrimiento el arte del Kobudo. Cuando fue a Okinawa a perfeccionar su Karate, se percató de que en los Dojo estaban colgados en las paredes unos artilugios que desconocía. Picado por la curiosidad, al final le explicaron que se trataban de armas.

Dispuesto a saber más de aquello y pese a encontrarse con cierto mutismo al respecto del tema, un día se acercó  al Maestro de un Dojo y le dijo que quería aprender Kobudo y si podía enseñarle un kata. No hubo problema y realizó una serie de movimientos parecidos a los que ya efectuaba haciendo Karate. No contento con un solo kata, le pidió le enseñara otro. Entonces el Maestro le contestó “Lo siento no hay más kata“. Lo mismo le pasaría en otros Dojo

De este modo se dio cuenta, que las armas colgaban en los Dojo, pero apenas se practicaba con ellas. Los maestros sabían manejarlas pero se resistían a enseñarlas, en particular a “los que venían del exterior”, era una disciplina muy cerrada y restrictiva incluso en Okinawa.

Se dijo a si mismo que era necesario hacer alguna cosa o las técnicas del Kobudo morirían. Por eso aceptó el reto y se dedicó a fondo a la práctica de las armas a fin de perpetuar su enseñanza.

Cada Maestro poseía su forma, a menudo en forma de kata y tan solo de una o dos armas en las que se especializaban. Por eso se vio obligado a recibir enseñanza de diversos maestros para aprender las diferentes armas.

Por ejemplo aprendió el Bo con Hohan Shoken Sensei,  (al que visitó para aprender Kama el 11 de marzo de 1960 según se indica en el libro “Timeline of Karate History” del Maestro Tetsuhiro Hokama) y para algunas de las técnicas de Sai,  Kama y Tinbei lo hizo con Nakaima Sensei (el 4 de Julio de 1964 Nakaima certifico al Sensei Hayashi en Ryukyu Kobudo). Otras técnicas y armas las aprendería principalmente con el Maestro Shinken Taira perteneciente al clan de Sokon “Bushi” Matsumura.

Los maestros enseñaban la técnica tal y como la recibieron sin cambiar nada y normalmente en forma de kata. Eso hacía el entreno muy estático y a su entender no era más que un arte tradicional pero poco aplicable al combate real. De vuelta a Japón consideró interesante impartir clases de Kobudo a sus alumnos para obligarles a trabajar la concentración, coordinación y cálculo de las distancias, cosa que el Karate a manos vacías no ofrecía. En principio guardó intacto lo que le habían transmitido. Pero luego modernizó un poco adaptando el Kobudo al combate con trabajos por parejas o tríos, relegando a un segundo plano el desarrollo de los kata. Esto lo hacía más real. A esta forma de entender el Kobudo, a su método le denominó Kenshin.Ryu (Kenshin significa corazón), como homenaje al Maestro Nakaima del método Ryuei-Ryu. (En japonés, los ideogramas de los dos nombres de los métodos son idénticos)(2)

En sus comienzos en Japón, el Kobudo era un completo desconocido. Fue la televisión japonesa la que se interesó en primera instancia por las actividades que estaba llevando a cabo, pidiéndole una demostración de lo que era el Kobudo proveniente de Okinawa.

Después de emitido el programa a nivel nacional, surgió el fenómeno de interés general por el Kobudo. De este modo Maestros como Shinken Taira y Kenko Nakaima comienzan de nuevo la enseñanza de las armas tradicionales de las Ryu-Kyu.

Sensei Hayashi se dio a conocer internacionalmente en 1970 cuando mostró varios artes de armas en el primer World Karate Championship at the Budokan en Tokio. Con 47 países participantes, muchos vieron Kobudo por primera vez en sus vidas.

El también hizo todas las técnicas de armas en la conocida película “Budo, el Arte de Matar”, (BUDO, THE ART OF KILLING), la cuál fue dada a conocer al público alrededor de 1979, y todavía hoy puede encontrarse en muchas tiendas especializadas en vídeo.

En Francia tuvimos la oportunidad de verle demostrando Kobudo en la famosa “Nuit de la Arts Martiaux en Bercy de 1992”.

En la su última época al parecer no quería enseñar el Kobudo (¿?), ya que decía que su práctica había degenerado. Dio clases  a profesores de Karate los cuales en algunos meses se auto proclamaron “expertos” y se  dedicaron a propagar unas enseñanzas totalmente erróneas. Este hecho, decía, que le había deshonrado,  pues algunos de ellos incluso se dedicaron a conceder grados. También comentaba que algunos karatekas habían viajado a Okinawa y después de estudiar algunas semanas volvían con Dan de tal o tal línea.

A este particular, en la concesión de grados, Maestro Hayashi, era muy íntegro y no entendia la concesión de titulaciones. Solo aceptaba el trabajo duro, poseia sus propios valores de comportamiento, lo que le hacía que los demás le respetaran.

Existe la anécdota aparecida en una revista especializada en Francia, donde se hace referencia, a que una vez superada una larga y difícil instrucción , su Maestro, Shinken Taira le llevó a su domicilio un diploma el cuál le entrego en propia mano. Inclinándose respetuosamente, Hayashi Sensei tomó el diploma y rompiéndolo lo lanzó a su maestro y le echó de casa pese a ser noche cerrada y estar a punto de llover.(¿?). Hayashi estimó ese diploma sin valor porque otros lo habían obtenido por favores y sin merecerlo. (1)

Tales actitudes no son extrañas en la práctica de las artes marciales. Estas indican el carisma particular que tenía este Maestro del BUDO, y le daban su independencia que le permitía permanecer en el más puro respeto a la tradición marcial.

Maestro Hayashi, creía que no debe de haber diferencia entre deporte de contacto (Karate Deportivo) y Budo (Karate Tradicional). Opinaba que en los antiguos métodos, algunos de los cuales siguen practicándose igual en Okinawa, el Karate se entrena como una búsqueda interior, sin combate. Eso esta bien para una forma de entender el Karate, pero los que buscan un verdadero método de Defensa Personal, deben indagar en la competición. Esta permite la búsqueda de la distancia, las esquivas, etc.

Su metodología de enseñanza se basaba en la dureza, creia que el alumno debe de ser “fuerte” tanto moral como psicológicamente, motivo por el que sus clases eran tan duras, llegando a golpear fuerte a sus alumnos en ellas por su propio bien. No aceptaba la falta de voluntad y que se flaqueara en sus cursos, pues de lo contrario era mejor que se dedicaran a otras cosas.

Creía en los combates al K.O. controlados por el profesor. Aunque también consideraba que llegar hasta el K.O. solo lo deben hacer aquellos que se preparan especialmente. Sin embargo pensaba que en la competición es muy peligroso ya que las protecciones que existen son insuficientes y mal adaptadas a las técnicas del Karate.

Con respecto al arbitraje y como responsable suyo en el seno de la WUKO, pensaba que aún le faltaba mucho por mejorar, ya que tal como esta ahora es un serio freno para el desarrollo del Karate clásico.

El Maestro Teruo Hayashi falleció el 24 de Septiembre del año 2004, siendo su perdida sentida por todos los verdaderos practicantes de Karate en general y el Budo en particular.

Su legado a las generaciones actuales ha sido toda una vida dedicada al “Camino de la Mano Vacia”.

La leyenda de la vida del Maestro Hayashi, y su personal sentido del “espíritu del BUDO” fue, para todo practicante de la Vía del Karate y Kobudo un ejemplo a seguir.

(1) Karate Bushido nº 175 La receherche de l’unite. Teruo Hayashi.

(2) El nombre de KEN SHIN al parecer proviene del Maestro KEN ko Nakaima de Ryuei Ryu, aunque también puede hacer referencia al otro Maestro de Kobudo de Hayashi Shihan, el Maestro SHIN KEN Taira, cambiando el orden de su primer nombre.

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: