RSS

EL YAMANNI-RYU EN EL PODIUM DEL KOBUDO EN LA REAL FEDERACION ESPAÑOLA DE KARATE

13 Ago

PosterUn Camino de mil pasos comienza por el primer paso.

A través de una llamada personal de José Cifuentes García Director del Departamento de Karate Tradicional de la Real Federación Española de Karate, tuve la primera noticia de un ambicioso proyecto.

Este departamento nacido en septiembre del año 2013, tiene por objetivo dar cabida a todos los practicantes de Karate que no dirigen su entrenamiento en la competición y enfocan su entrenamiento en el aprendizaje de un sistema resolutivo y eficaz. En otras palabras salvaguardar las enseñanzas más clásicas del Karate.Participantes 2

Para conseguir los objetivos, este departamento a gestionado seminarios de utensilios tradicionales de endurecimiento y fortalecimiento del cuerpo (Kigu Hojo Undo), seminarios de puntos vitales (Kyusho) y seminarios de Kobudo con la creación a posteriori de reglamentos de pase de grados y programas.

Pese a mi desafección a todos los aspectos competitivos y deportivos de las disciplinas que practico, bien es cierto, que debo reconocer la valía de dichos eventos a la hora de propagar y dar a conocer las disciplinas con el gran público.

Así es que del mismo modo que el trabajo que en su día desarrollamos en mi comunidad autonómica dando a conocer el Kobudo de Okinawa mediante su aprobación como disciplina en el Consell de Esports de la Generalitat de Catalunya, el desarrollo de de un reglamento de competición, de un reglamento de pase de Grados y la colaboración para llevar a cabo tres Campeonatos de Cataluña de Kobudo, no podíamos abstraernos de la petición de colaboración en un evento esta vez a nivel nacional y organizado por el Departamento de Karate Tradicional de la Real Federación Española de Karate (RFEK)

Pensé que el Kobudo del estilo Yamanni-Ryu debía estar presente, así como la presencia también del estilo Shima ha Shorin-Ryu, lo que inclinó la balanza para la participación. De tal modo que me comprometí a asistir al evento.

Sin embargo las circunstancias hicieron que en la misma fecha hasta tres actividades diferentes se concentraran en mi calendario personal y con dos de ellas tenia un compromiso  y una palabra dada.

Para las personas de valores, y entiendo que aquellos que practicamos una disciplina marcial, es fundamental vivir con respecto a ellos, la palabra dada debe de cumplirse.

Por tal motivo, aún no pudiendo asistir personalmente al evento que se celebró en Madrid, concretamente, el sábado 14 de junio de 2014 en el Polideportivo Enrique Blas de la localidad de Collado Villalba, si decidí que un equipo representativo de las dos disciplinas que practicamos en el seno de nuestra organización (la Ryukyu Bujutsu Kenkyu Doyukai-España) estuviera presente.

Participantes Yudansha y miembros de la RBKD-España

Participantes Yudansha y miembros de la RBKD-España

Siendo así un total de cinco Yudansha de nuestra organización tuvieron la responsabilidad de representar a los estilos Shima Ha Shorin-Ryu Karate Jutsu y Yamanni-Ryu Kobujutsu.

Como he dicho en la introducción, todo tiene un proceso, que sin observar un lejano objetivo, va madurando si existe la ilusión y la voluntad.

Cuando comencé a dar a conocer el Yamanni-Ryu Kobujutsu en España en el año 2003, ni tan siquiera podía imaginar que el tiempo, le daría un lugar preponderante en el panorama marcial de nuestro país.

Jose Luis Barrante compitiendo en Karate Kata, ofreciendo una imagen del Shima Ha Shorin-Ryu

Jose Luis Barrante compitiendo en Karate Kata, ofreciendo una imagen del Shima Ha Shorin-Ryu

Habiéndolo conseguido a nivel regional, el salto cualitativo a nivel nacional, a superado aún más las expectativas.

Gumer ejecutando Itosu Passai de Shima Ha Shorin-Ryu. Foto RFEK

Gumer ejecutando Itosu Passai de Shima Ha Shorin-Ryu. Foto RFEK

Javi Peña, en un pasaje de Jitti. Foto RFEK

Javi Peña, en un pasaje de Jitti. Foto RFEK

El campeonato en la modalidad de Kobudo, fue planteado en cuatro categorías, una por arma y todas ellas mixtas. (Bo, Sai, Tonfa y Nunchaku)

Cesar en un pasaje de Chikina no Tonfa. Foto RFEK

Cesar en un pasaje de un kata de Sai Foto RFEK

Jose Luis, ejecutando el kata Shikina no Tonfa.

Jose Luis, ejecutando el kata Shikina no Tonfa.

Jose Luis en la final de la modalidad de Tonfa

Jose Luis en la final de la modalidad de Tonfa

La suma de las puntuaciones obtenidas dirimirían al campeón de España absoluto de la modalidad Kobudo. Para obtener esta condición era necesario pues, participar en varias de las categorías.10398056_10202743531574013_5019972789727096770_n

Desde Cataluña se desplazaron cinco practicantes representando al estilo, a nuestra comunidad y a nuestra organización, la RBKD-España.

1.- Jose Luis Barrante Corbacho

2.- Javier Peña

3.- Aurelio Diaz Gea

4.- Gumersindo Rolan Fernández

5.- Cesar Hernández Hernández

 

Yamanni-Ryu Bojutsu. Jose Luis compitiendo en la final de la modalidad de Bo. Foto RFEK

Yamanni-Ryu Bojutsu. Jose Luis compitiendo en la final de la modalidad de Bo. Foto RFEK

Luciendo el particular uniforme que identifica a los cinturones negros de Yamanni-Ryu (keikogi y hakama azul), dieron un toque de color diferente al habitual. Todos los participantes de nuestro colectivo ofrecieron un buen nivel, aún no estando en la mayoría, competidores, y siendo muy limitada su experiencia en ese campo. Sin embargo, su presencia y en especial su comportamiento, dejaron una inmejorable impresión en aquellos que observaron su trabajo y saber hacer.

Sólo participaron en tres de las cuatro categorías, es decir, en Bo, en Tonfa y en Sai.

Aurelio, muy atento a todos los "aspectos" de la competición...

Aurelio, muy atento a todos los “aspectos” de la competición…

En las tres categorías de armas, el primer puesto y por tanto el primer podium, fue obtenido por Jose Luis Barrante. Eso le supuso a la vez, ser el Campeón absoluto de la modalidad, es decir, pasó a ser el 1er Campeón de España de Kobudo del 1er Campeonato de Karate Tradicional de la Real Federación Española de Karate.

Jose Luis Barrante, 1er Campeón de España de Kobudo RFEK. Foto RFEK

Jose Luis Barrante, 1er Campeón de España de Kobudo RFEK. Foto RFEK

Desde estas líneas, la enhorabuena y por supuesto el reconocimiento a un buen trabajo que ello implica tanto a los competidores, como a los maestros que han hecho posible que esto sea así.

Como reseña, destacaría dos aspectos que a mi entender, son todavía muy  mejorables y a tener en cuenta.

El primero, es que no debería de caerse en el error el la modalidad de Karate , de crear un campeonato para dar cabida a competidores cuya vida deportiva ya es exenta en los circuitos nacionales e internacionales, y menos bajo la denominación de Karate Tradional.

El Karate Tradicional debe ser otra cosa y no más de lo mismo, pero con competidores de otra edad.

Y en lo que debería ser, también entra la segunda cuestión, y es que los mismos árbitros, no pueden juzgar con los mismo criterios deportivos actuales, a unos trabajos de estilos serios que sólo pretendan mostrarse, y dar a conocer el sentido de un Karate muy alejado del actual deporte llamado con el mismo nombre. La mezcla es un error, que hará que aquellos que no trabajan dentro de los estándares actuales, rechacen participar ante una forma de juzgar inadecuada. Entiendo que el Karate Tradicional, tiene que seguir siendo lo que es, y no un consumible estándar. Debe mantener sus características de estilo intactas y no que simplemente la ejecución del kata de un estilo u otro, es la única diferencia.

Los jueces de kata de Karate Tradicional, deberían ser, jueces de Karate Tradicional. Los jueces de Kobudo, deberían ser jueces de Kobudo y tener tanto unos como otros los parámetros claros en cuanto a que es lo que se debe de juzgar.

Jose Luis Barrante

Jose Luis Barrante

Tampoco tengo claro, que el combate, deba de ser, en primer lugar, y si lo es, no debería ser simplemente un campeonato de veteranos con las mismas reglas.

Para terminar, sólo me queda por reconocer el buen resultado y sobretodo el trabajo de este tipo de iniciativas, que últimamente han dado, o al menos yo lo veo así, un balón de oxigeno a nuestras amadas disciplinas. Mi enhorabuena a todos los participantes, competidores, colaboradores, publico y organizadores por este evento.10362859_10202727204205839_5979187998811811703_n

 

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: