RSS

Hinomaru Yosegaki – Banderas japonesas de la buena suerte

13 Ene

Durante la Segunda GuerraMundial, era una costumbre popular, que los amigos, compañeros y familiares de un soldado escribieran y firmaran en una bandera nacional y se la entregaran para que le diera suerte en la batalla.

La bandera fue también utilizada como un amuleto de buena suerte y una oración para que el soldado regresara con seguridad de la batalla. Un término para este tipo de práctica es Hinomaru Yosegaki (日の丸寄せ書き).

Una tradición es que los escritos no deben tocar el disco solar. Después de cada batalla, estos amuletos eran a menudo capturados o se encontraban en los cuerpos de los soldados japoneses caídos en combate. Si bien estos amuletos se convirtieron en recuerdos de guerra, ha habido una tendencia creciente del reenviar de nuevo las banderas firmadas a los descendientes de los soldados.

El Yosegaki Hinomaru se puede encontrar en los eventos deportivos para dar apoyo al equipo nacional japonés. Otro ejemplo es la banda hachimaki, que era de color blanco y tenía el sol rojo en el centro. Durante la Segunda Guerra Mundial, las frases “Victoria cierta” (必胜, o “Siete Vidas”, fue escrito en el hachimaki  usado por los pilotos kamikaze.  Esto denotaba que el piloto estaba dispuesto a morir por su país.

Banderas de diferentes tipos

Durante la guerra hubo básicamente tres tipos de banderas. La primera era la bandera nacional, que sigue siendo la que actualmente está vigente hoy en día. Consiste en un círculo rojo centrado sobre un fondo blanco. El círculo representa el sol, hecho que tiene gran importancia en la cultura japonesa, ya que las historias y mitos antiguos de la creación del mundo establecían que el pueblo japonés descendía de Amaterasu, la diosa del sol. Este tipo de bandera se denomina en japonés Hinomaru, que significa literalmente “círculo del sol”.

Bandera conocida como Hinomaru, “circulo del Sol”, actual bandera de Japón (Wikipedia)

El segundo tipo de bandera era la denominada bandera “del amanecer”, que presenta un circulo solar centrado, con 16 rayos solares emanando de él. Esta bandera es la que más se asocia al militarismo japonés y no se usa actualmente. Tampoco era habitual utilizar este tipo de bandera como amuleto de buena suerte.

Bandera denominada “del amanecer”. Esta bandera no se usa actualmente y se asocia al militarismo japonés. No fue utilizada generalmente como amuleto. (Wikipedia)

El tercer tipo es similar al anterior, aunque en este caso el círculo solar se encuentra desplazado a la derecha. Estas banderas eran de las fuerzas navales, denominadas gun-kan-ki, y se utilizaban básicamente en los buques de guerra japoneses. Muchos coleccionistas confunden estas banderas con las de las fuerzas terrestres, ya que existen fotos de banderas de este tipo en escenarios de combates terrestres. No obstante, hay que recordar que la marina de guerra japonesa también luchó en batallas terrestres, tanto en el sur de China como en el Pacífico. Este tipo de bandera sigue siendo utilizado por la fuerzas de autodefensa Japonesa (Kaijo jieitai) como enseña naval.

Esta bandera fue la utilizada por la Armada japonesa y se denominaban Gun-kan-ki. Actualmente aún se utiliza por las Fuerzas de Defensa Navales japonesas (Wikipedia)

Hinomaru Yosegaki

De las tres banderas descritas arriba, la más utilizada por los reclutas para llevar al frente de batalla era la Hinomaru Yosegaki. El termino Yosegaki significa “escrituras recogidas” o “escrituras reunidas”. Dicha bandera la compraban casi siempre los padres o bien otro familiar cercano del soldado. El soldado debía guardarla cerca de su cuerpo para que le diese suerte, de tal forma que solían llevarla o bien bajo el atalaje del casco o enrollada a la cintura a modo de faja. Este tipo de bandera es conocida por los coleccionistas anglosajones como “meatball” flag, o bandera “albóndiga”. Las banderas estaban fabricadas con algodón o seda. Las cuerdas de sujeción se colocaban en el lado derecho de la bandera, a diferencia de las occidentales.

Como norma, la bandera contaba con un gran eslogan en la parte frontal, escrito con grandes letras, que decía ki-bu-un-cho-kyu , que en español quiere decir “Te deseo infinita suerte en la batalla”. Asimismo, se solía anotar el nombre del soldado, también en grandes caracteres y en vertical. El resto de mensajes los escribían los conocidos, amigos y familiares del soldado, muchas veces de forma que emanaban del círculo rojo central. No era raro que la bandera tuviese asimismo sellos de los templos sintoístas del pueblo del soldado, así como elaborados dibujos, que convertían estas banderas en verdaderas obras de arte.

Lugar de honor para algo de gran “valor” (en ambos sentidos) (Foto del autor)

Respecto al mercado del coleccionista, estas banderas no son demasiado difíciles de encontrar hoy en día. Generalmente se consiguen de dos fuentes muy diferenciadas. La primera, y más común, proviene de los familiares de un soldado que llevó la bandera durante la guerra y regresó a casa tras su finalización. Suelen encontrarse entre los efectos personales de ancianos y al morir, sus familiares las venden en subastas.

El autor con el Sensei Bob Elder, durante su visita a España en febrero de 2011 con la primera Yosegaki Hinomaru propiedad del autor. (Foto; Victor Herrero)

La segunda fuente proviene de familiares de soldados aliados que, durante la contienda, tomaron dichas banderas como trofeo de guerra, generalmente de los soldados japoneses muertos. Estas banderas suelen estar más maltratadas, rotas y sucias, pero suelen tener más valor si están adecuadamente documentadas.

Mi segunda bandera, esta más pequeña que la anterior y de reciente incorporación a mi colección (Foto de autor)

Articulo extraido de:

Libro:

Imperial Japanese Good Luck Flags and One-Thousand Stitch Belts

autor: Michael A. Bortner

 Enlaces/ Links

http://www.gethistorytoday.com/

http://en.wikipedia.org/wiki/Good_Luck_Flag

http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_Jap%C3%B3n

http://www.dainihonshi.com/2011/05/hinomaru-yosegaki.html

http://members.shaw.ca/ursacki/flags2.htm

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=8840

Anuncios
 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: