RSS

18 EUROPEAN IAIDO CHAMPIONSHIP ANDORRA 2011

25 Oct

Desde principios de año, teníamos una cita y un compromiso, al cual yo deseaba asistir, para vivir “in situ”, el ambiente de un Campeonato de Europa, pero sobretodo entender o cuanto menos llevarme una visión actual del verdadero mundo del Iai-Do ZNKR.

Desfile inaugural

Conozco el Iai-Do desde el año 1983, en los albores de esta disciplina en España. He visto su progreso, crecimiento y modificaciones constantes, por tanto, deseaba ver cual era el resultado hasta la fecha.

Mi visión de iniciado desde hace más de treinta años en Karate, me a permitido observar mi disciplina, toda vez que analizar el resto de las que practico con una visión de conjunto.

Personalmente, entiendo que para ser eficaz y conocer los pormenores, más cercanos al arte marcial original de los actuales Gendai Budo y en especial el Karate, este se debe componer de tres grandes grupos, que luego a su vez se subdividen  en diferentes apartados a estudiar, pero sin perder la visión completa.

Esos tres aspectos, son Kihon, Kata y Kumite, es decir, la técnica de base que debe de progresar en cuanto a numero de técnicas, combinaciones de las mismas, direcciones de ejecución y tiempos, a parte de ejecutarlas de una forma instintiva, con los recorridos exactos. Luego las formas o Kata, con un trabajo de por vida, en el entendimiento de la manera de moverse, las estrategias, el entendimiento de uno mismo, la introspección y las aplicaciones practicas. Y por supuesto, el combate, en sus diversas formas de aprendizaje, cada una aportando unos aspecto necesarios, sin los cuales cualquier conocimiento técnico es inútil, como es la distancia, el “timming”, la percepción, la mirada, la estrategia, etc.

 Es una suerte que desde entonces hasta ahora, hayan crecido en numero y calidad, los Koryu, o antiguas escuelas en nuestro país. Eso me a permitido ver y observar que el “método” es similar, es decir se basa en los mismos principios que he descrito para la disciplina del Karate. Y entiendo también, que seamos pocos y con un perfil diferente, aquellos que aún nos decantamos por esas antiguas escuelas. El Iai-Do creado por y parala ZNKR, fue pensado en principio para Kendokas, es decir, que ya estaban trabajando los aspectos del combate con espada a un nivel muy elevado, aunque fuera con protecciones y una espada de bambú. Evidentemente, también se trabajan en Kendo otros aspectos de técnica básica e incluso Kendo Kata, que permiten el desarrollo de aspectos complementarios en el concepto marcial.

Sin embargo, el Iai, estaba desafecto a la practica del Kendo moderno y por eso se crearon siete kata basadas en estilos antiguos para incluir este aspecto “olvidado” del trabajo con espada, que luego serian ampliada a diez, y posteriormente a doce.

Aunque los primeros en nutrir esta “nueva” disciplina fueron practicantes de Kendo, muy pronto, llegamos otros procedentes de otras disciplinas, inclusive modernamente, los hay que se inician sin conocimiento previo de artes marciales.

Juzgar una disciplina ajena, no es conveniente, pero dar un visión personal sin entrar en discrepancias de una disciplina que no sólo se practica sino que se ama y apoya en su desarrollo, debe ser perfectamente entendible.

Por ello, viendo lo visto y centrándome sólo en ello, debo decir que aunque el evento fue un éxito de participación y con un nivel magnifico de ejecución, me dejó un grado de decepción, que aunque ya lo podía suponer, aún pensaba que podía ser de otro modo.

Esta decepción, es simplemente en el concepto de la practica en si de Iai-Do, basado sólo, única y exclusivamente en kata.

Si bien es cierto, que los practicantes a partir de 4º Dan están “obligados” a presentar en su examen de pase de grados uno o varios kata de Koryu, y con ello se debe suponer que el practicante esta cuanto menos iniciado en esa escuela antigua, la mayoría, tan sólo conoce los kata Seitei, es decir estándar,.y basan todo su trabajo únicamente en su practica.

Sin entrar en pormenores y evidentemente en comparativas, ni tan siquiera con la parte positiva de todo ello, lo cierto es que un sistema basado sólo en la “perfección” del kata, pierde toda su esencia marcial, pese a quien le pese, y nos guste o no. Esa forma de trabajo simplemente “no es eficaz”.

Seguramente, a muchos de sus practicantes, no nos molesta, porque además practicamos un Koryu u otros sistemas que compensan esa falta. También es cierto, que muy probablemente, los interesados en esta “nueva” disciplina, ni siquiera se hayan planteado esa cuestión.

Una disciplina física japonesa (asiática; es decir extraña a nuestra cultura, por tanto atractiva y misteriosa para el neófito), de gran plasticidad, que hace referencia aun pasado guerrero (aunque sea sólo “la sombra”), que porta un arma (sin filo) y que esta milimétricamente calculada en todos sus gestos, formas, modos, aspectos administrativos, juicios, formas de vestir, valoraciones de examen, etc. Es decir una actividad donde los perfeccionistas pueden explayarse  hasta la saciedad, pero muy lejana de cualquier aspecto de lucha o supervivencia real.

Es por ello, que el equivocado, no es el que se encuentra en esta disciplina, porque ya sabe lo que hay, sino aquel que busca otra cosa, que seguro no va a encontrar ahí.

Aún con todo y con ello, si lo que se desean encontrar es un trabajo de introspección, una búsqueda del equilibrio y control del cuerpo y de la mente. La rigurosidad del movimiento correcto, la sincronicidad en la ejecución técnica, junto a la respiración y el estado mental adecuado, esta disciplina puede llenar las expectativas con un sobresaliente alto… y eso es lo que yo particularmente encuentro en el Iai-Do moderno. El resto me lo dan las otras disciplinas y el estilo Toyama-Ryu Batto-Jutsu que practico.

Dicho esto, y no obstante, personalmente pude disfrutar de cuatro días, dos de ellos de largos cursos y dos dedicados al torneo en si mismo además con las presencias de amigos, Maestros y conocidos que aprovechando el evento se dieron cita en el país en el que trabajo.

Y en este caso y en particular, la presencia de mi Maestro de Iai-Do, a la vez que introductor de esta disciplina y del Kendo en España, Ryo Hiruma Sensei, me alegró enormemente.

Ryo Hiruma Sensei

Ya el mismo jueves 6 de octubre dio comienzo la actividad, primero con las presentaciones y obertura oficial del Campeonato y seminarios por parte de la presidencia dela EKF(European Kendo Federation), representación del Gobierno de Andorra,la Federación Andorranade Kendo y de la delegación Japonesa por parte del Sensei Toshihiko Kawaguchi. 8º Dan Hanshi

A continuación el Sensei Junichi Kusama 8º Dan Hanshi ejecutó bajo las minuciosas explicaciones del Sensei Kawaguchi los 12 Kata de la serie oficial dela ZNKR SeiteiIai, sin escatimar explicar el trabajo de Rei Shiki, el cual él mismo enseñó de pie.

Tras esta demostración técnica  los asistentes nos dividimos por grado, los Kyu y Shodan con el Sensei Shuichi Kamikokuryo 8º Dan Hanshi, y los Nidan, Sandan y Yondan, unos 90 aproximadamente entre los que me encontraba, nos fuimos con  Kusama Sensei a otro pabellón anexo.

El Sensei Kawaguchi se hizo cargo de los grados Godan, Rokudan y Nanadan en el pabellón central.

Esta estructura se mantuvo durante los dos días que duró el curso con los maestros de la delegación japonesa. En el grupo en que me tocó trabajar, el primer día fue una jornada moderada con muchos detalles y explicaciones por parte de Kusama Sensei. Sin embargo al día siguiente hubo un aumento notable del ritmo y en especial las constantes repeticiones de rodillas, con un constante movimiento de filas que avanzábamos cual marea para poder ser corregidos por parte del Sensei que enfatizo mucho en un trabajo con energía y muy amplio.

Tras los cursos de jueves y viernes con los maestros de la delegación ZNKR, llegó el sábado donde se celebraría el Campeonato de Europa de Iai-Do 2011 y que estábamos esperando. Un total de 270 iaidokas y 23 países se dieron cita en este evento.

Como en los días previos y debido a mi compromiso con la organización, cinco de mis alumnos de Toyama-Ryu, habían estado siguiendo los cursos para realizar las funciones de colaboradores en una mesa y ayudar en los desfiles y puntuaciones. Incluso uno de ellos, Gumer Rolan, fue el “único” representante de Andorra para este evento. A todos ellos les ordene presentarse “voluntarios” cosa que hicieron gustosamente, metiéndose una brutal paliza durante todo el fin de semana, levantadose temprano y yéndose a dormir tarde. Digamos que esta faceta de “entreno especial” aún la tenían un poco verde,  pero ahora ya pueden llamarse veteranos en estas lides. A Sergi Pérez,Ana Serral, Eduard Aznar, Emmanuel Domínguez y en especial a Gumer Rolan, muchas gracias, ellos saben que fueron piezas importantes en este evento.

De tal modo por la mañana temprano ya estaban instalados y marcados los Shiai Jo, las mesas de jueces  colocadas y las banderas de los países representados al fondo. En los pasillos de las gradas las banderas que portaban los equipos en la ceremonia inaugural estaba preparada y del tal modo, el abanderado con su equipo formado detrás fueron desfilando y a indicación de los voluntarios fueron encuadrados para los saludos delante de la delegación japonesa, los miembros del país anfitrión, los jueces y los delegados EKF. En el caso de Andorra, Gumer tuvo que hacer de abanderado, y equipo, y como país anfitrión salio en último lugar, se llevo la ovación de los presentes para él solito.El único representante de Andorra, Gumer Rolan

Durante la mañana del sábado se llevó a cabo la primera ronda, donde Gumer participó en su categoría, es decir Shodan, sin embargo, era su primer campeonato y hacerlo al máximo de sus posibilidades, el evento traía consigo muy buenos practicantes que desbancaron a nuestro representante, no sin antes dar la talla.

Gumer en acción

Por la tarde se continuaron las eliminatorias, observando un trabajo magnifico, que sin duda dejó impronta en aquellos que observábamos las evoluciones de los competidores.

Al terminar la larga jornada, se llevo a cabo un Sayonara Party  en el Hotel Hollidays In. organizada por los anfitriones del campeonato donde los participantes  compartieron una alegre cena en un ambiente distendido y de amistad.

Al día siguiente, domingo tocaba la competición por equipos, una prueba  de coordinación y estratégica. Los vencedores fueron el equipo italiano.

Al mediodía se dio por terminado el campeonato, pero por la tarde aún quedaba el examen de grado.

Los aspirantes al grado de 1er Dan, fueron los mejor parados de esta prueba, pues fueron los que obtuvieron un aprobado general. A partir de 2º y 3er Dan, la exigencia fue en aumento y a partir de los demás grados, de 4º a 7º Dan el nivel fue excepcional, solo se reconoció apto a un 4º Dan, todos los demás, para los grados de 5º, 6º y 7º Dan, ninguno superaron la prueba. Bajo la opinión de los expertos, el nivel de exigencia es cada vez más elevado y los aspirantes entran en dura rivalidad para poder destacar del resto.

Cuatro días muy intensos, de mucho Iai-Do durante todo el día. Unas jornadas de confraternizar con mi buen amigo Cristobal y mis alumnos. También como no, con Pasqualino Sbraccia y su esposa que vinieron desde Venezuela e Italia para este acontecimiento.

Pasqualino Sbraccia y esposa

(Fotos Sergi Perez)

Anuncios
 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: