RSS

SEMINARIO INTERNACIONAL DE NIHON KOBUDO TOYAMA-RYU BATTO-JUTSU 2011

23 Ago

El fin de semana del 2 y 3 de julio, organizado por la Asociación Toyama-Ryu España (filial de la Zen Nihon Toyama-Ryu Iai-Do RenmeiZNTIR) en colaboración con la Federació Catalana de Karate y el Patronato de Deportes del Ayuntamiento de Cardedeu tuvo lugar el Seminario Internacional de Nihon Kobudo Toyama-Ryu Batto-Jutsu 2011.

 Los Maestros invitados fueron;

Hataya Mitsuo Yoshitoki Sensei

9º Dan Hanshi ZNTIR  / 8º Dan Hanshi ZNBDR

8º Dan Uchimono Shihan

8º Dan Kyoshi Kodachi-Goshindo Renmei

Kaicho Seizankai-Dojo, Machida, Japan

Kaicho Zen Nihon Toyama-yu Iai-Do Renmei

Vice Presidente Zen Nihon Batto-Do Renmei

Mukai Masaharu Sensei

7º Dan Kyoshi ZNTIR / 7º Dan Kyoshi ZNBDR

3er Dan Kodachi-Goshindo Renmei

Director Tècnico y Ejecutivo ZNTIR

Director Ejecutivo ZNBDR

Esta es la segunda vez que se invita a Hataya Sensei a España.  En el Taikai de Orlando el mes anterior (16, 17 y 18 de junio 2011) se habían ultimado los detalles para este importante Seminario. A modo de recordatorio, hasta Orlando se trasladó una pequeña representación española, miembros de la Federació Catalana de Karate (Departamento de Nihon Kobudo, dentro de la Disciplina del Kobudo) compuesta por  el Sensei Sergio Hernández, President de la Associacío Toyama-Ryu Espanya (ATE) y  Spain Branch Director de la “Zen Nihon Toyama-Ryu Iai-Do Renmei” (ZNTIR); el Sensei Cristobal Gea, Secretario de ATE yi miembro ZNTIR además de  Pedro Blanco, miembro de ambas organizaciones y alumno de Sergio Sensei.

Así pues el viernes 1 de julio, comenzaron a llegar en diversas vuelos. El primero en llegar desde Inglaterra fue Roger Browning., el cual se esperó en el aeropuerto junto a Víctor Herrero, hasta la llegada de Pasqualino Sbraccia de Venezuela, desde allí se les trasladó al Hotel Xurin de Cardedeu, base de operaciones para el seminario de fin de semana y donde ya esperaba Antonio Almendro y su equipo.

La siguiente llegada fue la de Hanshi Mitsuo Hataya junto al Sensei Masaharu Mukai, incluyendo esta vez a la hija de Hataya Sensei, Mikiko Hoshino y a su sobrina Hitomi Hataya, las cuales aprovecharían concienzudamente su estancia en España haciendo turismo cultural.

A la llegada al hotel del segundo grupo se le tenia preparado uno presentes para las señoras por parte del equipo de Almendro Sensei y a continuación se les llevo a cenar. La logística puesta en marcha por Antonio Almendro en cuanto a comidas y cenas en su localidad dio un excelente resultado.

El último en llegar fue Shig Sando que fue recogido por Pedro Blanco.

El Seminario tuvo lugar en el Polideportivo de Cardedeu  y hasta allí llegaron un total de 68 participantes que se distribuyeron por alguna de las tres intensas sesiones que tuvieron lugar. Las clases estuvieron divididas en tres grupos de trabajo diferenciados por su nivel técnico. Los Senseifueron pasando de un grupo a otro en los diferentes horarios y eso también fue posible en parte, gracias a la presencia de Mr. Roger Browning, americano que vive en Inglaterra y que a vivido 10 años en Japón.

Roger Browning

El conjunto, estuvo integrado en prácticamente su totalidad por alumnos de los Dojo afiliados a la Asociación Toyama-Ryu España, el Ryubukan Dojo de Sergio Hernández Sensei, el Yoshikan Dojo de Cristobal Gea Sensei, el Ken-Zen Dojo de Víctor Herrero, el Cardedeu Dojo de Antonio Almendro Sensei, el Tadaima Dojo de José Miranda Sensei y el Shiho Wari Dojo de Leoncio García Sensei. También el Shoshinkan Dojo de Xavier Teixido que esta en tramites de reconocimiento por parte de ATE, trajo sus alumnos al evento.

Una mención especial  a Vicente Gomez del Mushin Dojo de Granada, que se desplazó por segundo año consecutivo. Miembro efectivo de ATE y ZNTIR, esta actualmente intentando crear grupo en Granada a fin de consolidar su buen hacer con resultados más precisos en numero de practicantes de su región.

El sábado por la mañana se contó con la presencia del Presidente de la FCK Sr Josep Bosch y su Secretario Sr Ángel Catalan que vinieron a saludar y presentar sus respetos a los Maestro invitados.

Es este un acontecimiento de verdadera importancia que potencia el Departamento de Nihon Kobudo el cual se encuentra incluido dentro de la Disciplina de Kobudo, la cual esta reconocida y afiliada a la FCK. Actualmente los seis Dojo (Clubes) que conforman la Asociación Toyama-Ryu España están  integrados a su vez en el seno de la FCK en esta nueva-antigua disciplina del Kobudo.

Mitsuo Hataya Sensei

El plato fuerte se desarrolló el domingo por la mañana con la realización del apartado de corte a un objetivo de paja con una espada real (Tameshigiri) por parte de los alumnos avanzados y de nivel medio. No hace falta decir que esta es la prueba de fuego que sin duda engancha a los practicantes y los hace trabajar con un nivel de estrés, muy real, ya que se utiliza un arma con la que no se puede cometer el mínimo error.

Masaru Mukai Sensei

En esta ocasión se pudo llevar a cabo, gracias a la apoyo del Shiho Wari-Dojo de Leoncio García Sensei que aportó las esterillas necesarias para el evento.

Cada kenshi pudo cortar un mínimo de tres wara. Al termino de la sesión de corte, y cuando ya todos los asistentes al seminario habían abandonado el recinto los responsables de dojo tuvieron la oportunidad de cortar wara japonés que habían traído consigo Hataya Sensei y compañía desde Japón, expresamente para la ocasión. La evidencia que algunos ya conocíamos se traslado al resto, ya que existe una constatable  diferencia entre contar las usuales esterillas de playa y el “tatami omote” japonés.

Después de una larga y muy abundante comida, realizada en el bar del propio pabellón, se recogieron las maletas  a fin de trasladar a los invitados al Hotel Plaza de Barcelona, establecimiento acordado y reservado por la Federació Catalana de Karate.

Una vez allí con la consiguiente problemática de traslado y acomodación en la recepción del hotel, ya dispensados casi todos de sus obligaciones, aún tuvo lugar una muy extendida conversación entre el responsable de la ZNTIR en España, Sergio Hernández Sensei y los Maestros, a fin de pormenorizar los asuntos de estructura y desarrollo del estilo en nuestro país y Andorra. Para ello fue inestimable la ayuda de Víctor Herrero, Relaciones Internacionales ATE, que gracias a su traducción y experiencia, facilitó en todo momento el entendimiento. El final del día, aún tardó mucho más en llegar para algunos, pero eso es otra historia…

El lunes 4 de julio relativamente temprano, ya se reanudo la frenética actividad que conlleva un evento de estas características. Con el fin de cumplir con la promesa realizada por José Miranda Sensei a Hataya Sensei se realizó un largo viaje hasta la ciudad de Figueres, en Girona, llegando a media mañana para poder acceder al Museo Dalí, parte de la promesa que quedó pendiente el pasado año. La segunda parte de la misma se cumplió en Rosas, durante la comida organizada en honor de los invitados y del propio Miranda Sensei, ya que era su cumpleaños y que mejor regalo que tener a los amigos y a tan ilustres invitados en una misma mesa.

Por la tarde, estaba previsto un entrenamiento abierto en el Tadaima Dojo,  y al cual acudieron un buen número de kenshi que se distribuyeron en las dos salas del dojo.

En el Tadaima Dojo se efectuó un trabajo específico de Toyama Ryu Kata y Hataya Sensei dedicó largo tiempo en explicar los pormenores de la base técnica del estilo.

Como bien han explicado algunos colaboradores, a esas alturas de la estancia de los maestros en nuestro país, el cansancio ya estaba haciendo mella en aquellos que desde el primer momento estuvieron al pie del cañón, ¡ y aún quedaban dos días!.

La gran suerte de esta pequeña-gran organización es el brutal “equipo de trabajo” que se reúne para dar el do de pecho cada vez que una actividad  se presenta. Un verdadero espíritu de Budose manifiesta como magia para aceptar el desafío que en más de una ocasión parece superior a las mismas fuerzas.

RYUBUKAN DOJO

Esta crónica podría alargarse mucho, y seguro que faltarían palabras para agradecer todos y cada unos de los sacrificios, trabajos y colaboraciones prestadas por ese potencial humano. Seguro que cada uno sabrá entender y aceptar estas líneas y lo que el trasfondo les transmite.

Todos y cada uno de los asistentes, que aceptamos a nuestra manera y en nuestras posibilidades una apuesta que en la actualidad parece una empresa de trasnochados románticos de otro tiempo, estuvimos allí demostrando que aún existe un Camino, poco allanado y olvidado con gente dispuesta a recórrelo.

A casi cuatro años vista del primer seminario impartido por Robert Steele en Madrid, la Asociación Toyama-Ryu Españaa hecho verdaderos pasos de gigante. Es probable que con un potencial humano increíble, en poco tiempo puedan verse aún si cabe superadas las expectativas previstas.

Responsables de Dojo Asociación Toyama-Ryu España

Para los propios, para los “otros”, para quienes aún creen en las disciplinas, vamos a seguir estando ahí, propagando, no ya “otra forma de ver el Budo”, sino viviendo el Budo en si mismo.

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: