RSS

ORLANDO TAIKAI 2011

12 Ago

Poster

 En el mes de febrero, durante el Seminario realizado con Bob Elder Sensei en Andorra, este me insistió en que asistiera al Taikai que él y su organización realizan anualmente en Orlando, Florida, USA.

Durante los días en que estuvimos juntos, tome la decisión de viajar a Estados Unidos.

Así que en pocos días adquirí un billete y el compromiso se hizo firme.

Más tarde se sumarian a la aventura mi buen amigo Cristóbal Gea Sensei y mi alumno Pedro Blanco que ya me ha acompañado en otras aventuras.

Así pues, el pasado martes 14 de junio, en un vuelo interno desde mi primera escala en Atlanta me encontré en el aeropuerto de Orlando.

Un mundo nuevo, pese a haber estado previamente en Estados Unidos en dos ocasiones, lleno de guiños de mil y una películas. Estaba en la ciudad donde Disneyworld es el parque rey, rodeado de otros parques similares instalados en la tierra firme rodeada de agua de los pantanos de Florida.

Debido a haber tomado diferentes vuelos con horarios similares, el objetivo era encontrar a mis colaboradores en el aeropuerto y a Bob Elder Sensei, pero no fue así.

Tuve que tomar un taxi hasta el hotel y al salir al exterior a buscarlo alineándome en la larga cola el aire caliente y húmedo dela Costa Estegolpeó de pleno mi rostro. ¡Welcome to Florida!.

Una vez reunidos en el hotel con el resto de la tropa y Sensei Elder, una nueva pero muy necesaria cena, alguna que otra anécdota y luego, un más que reparador sueño en esas magnificas camas gigantes que parecen tener los hoteles americanos.

Evidentemente, el famoso Jet Lag hizo acto de presencia en nosotros alterando en especial el sueño y las ansias exploradoras de alguno-

Los pantanos de Florida

Al día siguiente miércoles, Elder Sensei, nos vino a buscar para hacer gala de su hospitalidad, llevándonos a dar un paseo en Hovercraft (esas barcas de poco calado impulsadas por una gran hélice exterior) por el pantano para saludar a los caimanes. Fue una magnifica experiencia, aunque no quedaría ahí, ya que luego en un típica cantina como la de las películas, nos comimos a algunos habitantes del pantano, es decir caimán y ancas de rana que era el plato “típico” del lugar.

Luego de una extraña, pero buena comida, nos dirigimos al centro de  Orlando para visitar la tienda de Elder Sensei, la famosa ECMAS (East Coast Martial Arts) y entrenar en el Dojo adjunto.

ECMAS

Aunque ya he sentido la emoción que se siente ante este tipo de experiencias, no deja de sorprenderme esa emoción del novato, del nuevo que descubre algo que sólo conoce de oídas, de fotografías y en esos momentos, se encuentra allí, dentro del propio sueño.

Sentirse todos los días un aprendiz, es sentirse vivo en arte marcial. Cuando entramos en la tienda de Elder Sensei, fue para nosotros como entrar en una juguetería para un niño. Allí estaban muchas de las cosas que sólo hemos visto en años a través de revistas americanas, y más actualmente en Internet.

Pudimos adquirir algunas “cosillas”, toda vez que admirar otras totalmente inaccesibles para nuestros bolsillos.

US-Men ??

Luego pasamos al dojo de Elder Sensei. Allí, y como ya es habitual en los dojo japoneses tradicionales y sus homogéneos americanos, nos cambiamos en el “cuarto para todo” anexo al dojo. Ni vestuario, ni colgadores, ni sillas, ni bancos… ¡nada! Y por supuesto las duchas al finalizar son del todo inexistentes.

Poco a poco, fueron incorporándose más y más alumnos, hasta ver claramente que el pequeño espacio era insuficiente para todos. Aún así, Elder Sensei nos hizo trabajar el Jubi Undo, Happo Giri y kata.

Elder Sensei Dojo

Luego, por supuesto, tameshigiri.

Y fue ahí, donde encontramos a nuestro “enemigo”: el “goza” japonés. Este es tres veces más duro que las habituales esterillas de playa que estamos acostumbrados aquí. Ese seria nuestro talón de Aquiles, durante todo el Taikai. y nos haría sufrir de una forma constante.

Nuestros cortes favoritos, eran ineficaces. Nuestras espadas se doblaban en el encuentro con el  blanco. Nuestra moral se vio seriamente afectada.

Corte simultaneo

A todo ello se hicieron más de las 23 horas cuando por fin acompañados de un alumno de Elder Sensei nos llegamos al hotel. Cansados, sin recuperar aún del viaje y sin comer en muchas horas nos dispusimos a prepararnos para el comienzo del Taikai al día siguiente.

En un del amplios salones del Hotel Wyndham Orlando Resort lugar escogido para que nos alojáramos también los participantes, se desarrollaron todas las actividades.  En tres áreas diferenciadas, cada hora y media se efectuaron los seminarios previstos. Los participantes habíamos tenido que escoger con mucha antelación cuales eran de nuestro interés. En este caso nosotros lo habíamos hecho semana antes a trabes de mail.

El jueves 16 de junio  a las 09’00 horas dio comienzo el primer seminario del Taikai. En un gran y enmoquetado salón del hotel, todo estaba dispuesto. Recibimos nuestras acreditaciones, y una camiseta del evento junto a un tenugi conmemorativo de regalo y nos dispusimos al trabajo. Nuestra primera hora y media fue dedicada a los 8 Zen Nihon Batto-Do Renmei  Chudan Kata con Sakaida Zenemon Sensei.

Equipo español con Sakaida sensei

 

Sakaida Sensei es Presidente de la ZNBR, Viceptresidente de la ZNTIR. 8º Dan ZNTIR y 7º Dan ZNBR. También es 4º Dan Zen Nihon Kendo Renmei.

 

El siguiente plato fuerte que habíamos elegido fue Gunto no Soho Kata con Hataya Mitsuo Sensei 9º Dan. Especialmente esta hora y media me produjo una gran satisfacción el poder aprender los 7 kata “originales” de la Toyama Gakko.

Hataya Sensei

Simultáneamente a nuestro grupo otros tres recibían instrucción en otras técnicas, todas interesantísimas, pero sin lugar a dudas teníamos que elegir, y decidimos aquellas materias que más nos podían beneficiar y ayudar.

 

Masaharu Mukai Sensei

Después de estar con el Maestro Hataya, pasamos a trabajar bajo la dirección de Mukai Masaharu Sensei 7º Dan y en este caso  la materia fueron los actuales 8  Toyama.Ryu Iai-Do Kata. Un exhaustivo trabajo de kata con muchísimos detalles que mejorar, corregir y cambiar.

Entre clases, el tiempo era mínimo, en teoría, 30 minutos pero la instrucción se alargaba, y el tiempo entre ellas pasaba muy rápido.  Los Maestros dieron buena cuenta a la  japonesa, es decir muy rápido, de unos bento-box. Fuimos los únicos en hacer todas las horas donde había seminario bien fuera en una clase u otra. En otras palabras, no comimos y apenas desayunamos.

La última sesión, la dedicamos al Toyama- Ryu Kumitachi con Mukai MasaharuSensei 7º Dan. Un largo y detallado repaso de los 6 Kumitachi de la escuela.

A todo ello, las cinco de la tarde, pero ese día fue muchísimo más largo y casi empalmamos con la hora de ir a dormir

 

La Dianadel viernes tuvo lugar mucho antes del día anterior, sin embargo el día amaneció caluroso desde el primer momento. A las 08’30 h en punto, perfectamente uniformados, aterrizamos de nuevo en el salón del hotel donde se organizaba el Taikai, una magnifica puesta en escena del estilo Muso Jikiden Eishin-Ryu de la mano de Carl Long Sensei 7º Dan .

Muso Jikiden Eishin-Ryu Carl Long sensei

 

La siguiente sesión elegida fue un magnifico repaso de los cinco Zen Nihon Batto-Do Renmei Shoden Kata que trabajamos con Zenemon Sakaida Sensei 7º Dan

Cristobal en Gyaku Kesa Giri

A continuación  una sesión libre de corte de cara a la preparación del torneo; fue una nueva ocasión de enfrentarnos al corte de wara japonés ; Tai Kai Tune Up Cutting

Tameshigiri

 

La siguiente secuencia formativa, estuvo dedicada al Shodan Tai Kai Cutting  (Corte nivel Shodan preparatorio al torneo) con Bob Elder Sensei  6º Dan.Aquí y gracias a las correcciones, pudimos mejorar mucho más nuestra técnica.

Pedro realizando Tameshigiri

La ultima sesión que elegimos fue la de Nakamura Ryu Batto-Do con Dave Drawdy Sensei 6º Dan.

Dave Drawdy Sensei

En honor a la verdad  debemos confesar que al llegar a la ultima sesión de la jornada, el cansancio se dejo notar en sobremanera. La tensión de largo viaje sin casi tiempo a la aclimatación, y las duras y largas jornadas autoimpuestas pasaron factura. La decisión no fue fácil, pero fue aún con el interés en sobremanera por la escuela, la única sesión que decidimos no hacer, pese a tenerla abonada. Una magnifica ducha, y un muy ligero descanso, nos permitió cargar nuestras más que agotadas baterías para de nuevo volver al recinto del Taikai y presenciar el Enbu(exhibición) que  hicieron los maestros invitados.

Masaharu Mukai Sensei

Entremedio, antes del Enbu el público y kenshi reunidos para este Taikai, pudimos disfrutar de diversos stands  ubicados en el pasillo adjunto al salón, todos ellos dedicados a la espada japonesa. Sin ninguna duda, era el momento de hacer contactos, y comprar algunas piezas que son necesarias para practicar o que simplemente hacían ilusión, así como regalos para familia y amigos.

.El plato fuerte, estaba reservado para el sábado 18.

La competición estaba dividida en las siguientes categorías: Batto Kata (kata de pie); Open Kata (kata de cualquier estilo de Iai-Do); Tameshigiri (Corte) Individual; Wakizashi Tameshigiri (realización de corte con la espada corta); Dotan Tameshigiri (Un solo corte realizado sobre diversos tatami enrollados horizontalmente un sobre el otro;  Kumitachi (kata de combate por parejas) y Tameshigiri por Equipos (compuestos de tres miembros que realizan dos cortes cada uno sobre el mismo blanco) Asimismo las categorías estaban subdivididas por niveles y alguna por edad. En este caso, los componentes del equipo español, participamos en Batto Kata, en Tameshigiri Individual y Tameshigiri por Equipos, esta ultima, no fue una opción voluntaria, sino que fuimos incluidos para participar a petición de la organización, cosa que aceptamos conscientes de la responsabilidad.

Eliminatoria Batto Kata con Cristobal como oponente

Esta era la primera vez que kenshi catalanes, representando a España  y a nuestra pequeña pero selecta organización, participábamos en un evento como ese y pese a que en el apartado de Tameshigiri (corte), se hizo una muy modesta participación, no fue del mismo modo en el apartado técnico, donde todos los miembros hicimos un destacado papel, siendo en este caso el que estas líneas escribe 1er Clasificado en la Categoría de Batto Kata,  siendo felicitado junto al resto del equipo por la mayoria de los maestros presentes, entre ellos Robert Steele, que fue el verdadero introductor del estilo Toyama-Ryu en España el año 2007 (curso al que asistí y a partir del cual se inició esta agradable “locura”). Steele Senseise mostró muy contento por que la simiente que él dejó tiene continuidad y que además aporte tan buenos resultados.

Robert Steele Sensei

Al acabar el acontecimiento lleno de anécdotas, de duro trabajo y momentos de risas y buen ambiente se van entregaron las medallas, premios y diplomas a los clasificados, siendo los primeros puestos entregados directamente por Hataya Sensei quien presidía el Taikai.

Entrega del diploma de 1rt Place en Batto Kata por el Maestro Hataya

Después de una buena ducha, los participantes, jueces y Maestros, nos acercamos a un restaurante chino cercano, para un Sayonara party que  permitió muy buenos momentos y el poderse despedirnos de los nuevos amigos, junto  con los Maestros que en menos de dos semana nos iban a visitar en Barcelona para dictar un Seminario Internacional de Toyama-Ryu Batto Jutsu.

Tom Smith Sensei

Esta fue sin duda una magnifica experiencia, con un discreto, pero importante resultado que augura un buen camino en la practica de la espada japonesa.

"The Champins"

 Sólo nos quedaba tomar de nuevo el largo camino a casa, esta vez cargados con recuerdos, vivencias y ¡8 espadas!.

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: