RSS

SEMINARIO INTERNACIONAL DE TOYAMA-RYU BATTO-JUTSU

11 May

Sin duda los amantes de la espada japonesa van a tener una gran oportunidad de poder conocer y compartir unas horas con Maestros del estilo Toyama-Ryu. Es evidente, que eventos como este no se producen a menudo, si bien es cierto que de unos años a esta parte, aquellos que tenemos pasión por la practica del Iai-Do, (Iai-Jutsu, Batto-Do, Batto-Jutsu) podemos ver una proliferación de maestros que en nuestros principios ni hubieramos imaginado que visitaran nuestro país.

En esta entrada, damos a conocer una actividad, abierta a aquellos interesados en conocer este estilo, a algunos de sus principales y más destacados Maestros, y una forma de entender un trabajo de espada que hasta ahora era muy poco conocido en España. El estilo Toyama-Ryu, por historia se a nutrido de otros Koryu que han estructurado su actual programa. Este estilo asume y aglutina también a practicantes de otros estilos que compaginan su practica.

Desde estas líneas invitamos a participar junto a nosotros a todos los practicantes de otras escuelas, así como a neofitos interesados en comenzar la Via del sable. Esperamos vuestra presencia.

Un poco de historia…

En Meiji 6 (1873), en las ruinas de la villa del clan de Owari en el Parque Toyama, en el Barrio de Shinjuku, Tokyo, se estableció la rama dela Casade Campo dela Armada(Escuela Toyama), adoptando las técnicas de combate cuerpo a cuerpo de estilo francés.

En Taisho 4 (1915) se enfatizó la lucha  armada con sables y se revisó la metodología del manejo de la espada militar con una mano para manejarla con las dos manos y se invitaron instructores de Kenjutsu de diferentes escuelas tradicionales formándose el prototipo de Toyama Ryu, basado principalmente en técnicas de Omori Ryu y Eishin Ryu.

En Taisho 14 (1925), se crearon las técnicas para la utilización de la espada militar, utilizando las artes marciales originarias del Japón, y el responsable en ese momento dela Escuelade Kenjutsu Toyama, el Teniente Kiyoshi Morinaga, adoptó cinco Kata, pero únicamente con el objetivo de entrenarlas enla Escuela Toyama.

En Showa 15 (1940), Seiji Mochida y Goro Saimura efectuaron revisiones y técnicas excelentes de escuelas clásicas fueron seleccionadas y combinadas para crear siete Kata.

El responsable dela Escuela, Hisakazu Tanaka, organizó la “Metodología y Tameshigiri dela Espada Militar” dela Rama Toyamadela Escueladel Ejercito, difundiendo ampliamente sus métodos.

Después de esto, en Showa 17 (1942) se crearon formas de ataque a la carga, para su uso a la carrera.

Metodología de la Espada Militar de la Escuela Militar Toyama

 

Ipponme  –  Shomen No Teki

Nihonme  –  Uhou No Teki

Sanbonme-  Sahou No Teki

Yonhonme-  Kouhou No Teki

Gohonme-   Zenmen Fukusuu No Teki

Ropponme-  Zengo No Teki

Nanahonme- Sannin No Teki

Después de que Japón fuera derrotado enla Segunda GuerraMundial, las Fuerzas Aliadas ocuparon el país y se prohibieron todas las formas de artes marciales.La Escuela Toyamatambién dejó de existir y la instrucción en las técnicas de la espada militar como una forma de instrucción militar se vió perecer, pero, después de esto, hubo una demanda por parte de mucha gente para el resurgimiento de las artes marciales y en Showa 27 (1952) se firmo el tratado de paz y las artes marciales revivieron conforme Japón volvía a disfrutar de su independencia.

Toyama Ryu se creó después de la guerra por instructores dela Escuela MilitarToyama tales como Naonobu Uzawa, Yuki Yamaguchi, Kiyoshi Morinaga y Taizaburo Nakamura, el cual inició la instrucción de técnicas de espada dela Escuela Toyama, por lo que no existe un fundador específico de la escuela.

Taizaburo Nakamura, quien enseñó Toyama Ryu de los inicios posteriores a la guerra, abolió  el estilo militar de dar un paso hacia delante con el pie izquierdo, volviendo al antiguo estilo de avanzar con el pie derecho, revisando detalles tales como el Zanshin y la acción Chi-Buri de expulsar la sangre de la hoja, y comenzó a promocionar el nuevo “Toyama Ryu”.

En Showa 51 (1976), se fundó la “Federación de Todo Japón parala Promocióndel Toyama Ryu Battojutsu”.

Después de esto comenzaron las actividades de la “Federación de Todo Japón de Toyama Ryu Iaido”.

En Heisei 12 (2000), Yoshitoki Hataya asumió la presidencia y está encomendado a la herencia y difusión de Toyama Ryu.

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: