RSS

Seminario Internacional Toyama Ryu Batto-jutsu con Bob Elder Sensei 2011

25 Mar

Asistentes

Todos los intentos de perfilar la llegada con antelación de Elder Sensei y esposa fueron vanos y no fue hasta el lunes 21 de febrero cuando Bob y Fran Elder llegaron finalmente al Aeropuerto de Barcelona. Allí les esperábamos Víctor Herrero y yo, siendo ese el momento en que todos las dudas y dolores de cabeza por los constantes cambios, se borraron totalmente. Yo me desplacé esa misma mañana desde Andorra dejando todo colgado y Víctor dejó empantanado todo su trabajo para estar allí en la T-1.
La Asociación Toyama Ryu-España, filial española de la Zen Nihon Toyama Ryu Iaido Renmei, habíamos organizado el curso para el siguiente fin de semana y sobre la marcha, con una capacidad de organización envidiable, creamos una agenda para la estancia en España y Andorra del matrimonio Elder, el cual disfrutó de unos días de turismo y relax en la comarca del Alt Penedés, alojándose en un conocido hotel en Vilafranca del Penedés.

Elder Sensei y mi Yosegaki Hinomaru

El jueves 24 aprovechando la estancia en Vilafranca del Sensei dispusimos un entreno especial en las instalaciones del Ken-Zen Dojo, en Santa Margarida i els Monjos, dirigido básicamente a los responsables de Dojo de la Asociación Toyama Ryu-España. Esta clase fue un “entrante” de lo que sería el seminario de fin de semana en Andorra. La cena posterior a la clase en “petit comité” resultó de los más amena y enriquecedora y sirvió también para tratar los pormenores del seminario con los asistentes.

Kampai!!!!

El viernes 25, me desplacé a Vilafranca para recoger a nuestros invitados y trasladarles al Principado de Andorra con parada para comer en Montblanc. El objetivo era hacer un viaje que a la vez les mostrara nuestra tierra y entorno.

Esa misma noche, una vez instalados en el hotel, ya en Andorra, subimos al Alberg La Comella, donde ya comenzaban a llegar participantes al seminario con Cristobal Sensei a la cabeza.
Durante el seminario, Bob Elder Sensei expuso con sumo detalle los ocho kata de la Zen Nihon Toyama Ryu Iaido Renmei así como los cinco Seitei kata de la Zen Nihon Battodô Renmei.
También quedó tiempo para trabajar los dos primeros kata de la serie Kumitachi, todo ello el mismo sábado, terminando las sesiones a las 18’00 horas a fin de que tanto el Maestro y esposa , como participantes pudieran hacer un poco de Shopping por el Principado. Despues tuvimos la cena en El Alberg La Comella, al termino de la cual se realizó una pequeña sesión de video sobre artes marciales tradicionales japonesas, como ya va siendo habitual.

A la mañana siguiente, domingo, se efectuó a la siempre esperada sesión de Tameshigiri donde todos los asistentes, excepto los Cadetes, tuvieron la oportunidad de cortar los “wara” preparados a tal efecto.

Todos y cada uno de los participantes que efectuaron “Tameshigiri” eran observados atentamente por Bob Elder sensei y recibían sus consejos acerca de cómo mejorar su técnica de corte.

Antes de finalizar, Elder sensei nos deleitó con una demostración de “Tameshigiri” realizando cortes de alto nivel.

Ya una vez finalizado el seminario y antes de los presentes y fotos de rigor, de una forma sorpresiva para mi, Elder Sensei me pidió colocarme delante de él y a continuación me hizo entrega de un diploma con el grado de Shodan de la U.S Toyama-Ryu Iaido Federatión (U.S. Zen Nihon Toyama-Ryu Iaido Renmei). Debo de reconocer que es todo un privilegio, pero sobre todo una gran responsabilidad el ser el primer español que obtiene un galardón de un estilo como es el Toyama-Ryu. Tengo que resaltar que sin la gran colaboración de todos los implicados en querer aprender y particularmente querer difundir este estilo, yo no habría podido realizar el trabajo y en consecuencia no podría haber sido candidato a ese grado.

Ya finalizado el Seminario, de nuevo acompañé a Bob Elder Sensei y esposa en un largo viaje de retorno a Barcelona, donde una vez alojados en el hotel reservado para ello, me despedí de ellos depuse de uno largos y magníficos días de amistad y risas.
Yo debía cumplir con mis obligaciones laborales en Andorra, y el matrimonio Elder aún disfrutó de otro día más en este caso de la ciudad de Barcelona, siendo su partida el martes 1 de marzo cuando mi alumno Pedro Blanco los acompañó al aeropuerto y allí junto a Cristóbal Sensei les despidieron hasta una próxima ocasión, que en este caso creo que será en el Taikai de Orlando al que he sido de forma insistente, invitado a participar y que se celebrará en el mes de junio.

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: