RSS

SEMINARIO INTERNACIONAL DE SHIMA HA SHORIN-RYU KARATE JUTSU Y YAMANNI-RYU KOBUJUTSU 2010 EN BARCELONA

11 Mar

Organizado como actividad y bajo la tutela de la Federació Catalana de Karate en colaboración con la Okinawa Dento Kobudo Kyokai y la Ryukyu Bujutsu Kenkyu Doyukai-España, hemos ejecutado una nueva edición que ya es un clásico en el panorama nacional de las artes marciales tradicionales y del Karate y Kobudo de Okinawa.

El seminario tuvo  lugar el 27 y 28 de Noviembre en el polideportivo Can Noguera de la población de La Garriga en Barcelona.

Participantes al Seminario de La Garriga

En esta ocasión y tal como ya se hizo el pasado año, el curso dividió su horario la mitad para Karate (Shima Ha Shorin-Ryu) y la otra mitad para Kobujutsu (Yamanni-Ryu).
A petición del Shihan Oshiro  y como alumno y representante en España entendiendo una responsabilidad el promover el trabajo de Shihan Oshiro, decidí junto a mis colaboradores y amigos repartir el tiempo del seminario al 20% en Karate y el 80% en Kobudo. Esto también se debió a que el lunes 29 teníamos previsto que  Shihan Oshiro realizara una Master Class de Shima a Ha Shorin-Ryu Karate Jutsu de tres horas en Andorra.
Ya el pasado año acordé con mi Maestro el  aprovechar los años que puedan quedarle para poder viajar a Shihan Oshiro y dar conocer a todo el colectivo del Karate, el particular trabajo que realiza el Maestro con el fin de que tanto los modernos karatekas como aquellos interesados en la parte tradicional, puedan beneficiarse de él.

A tal fin, y durante todo el año 2010, programé una serie de Keiko (entrenamientos especiales) destinados a cinturones marrones y negros de otros estilos de Karate, interesados en conocer el Karate de Okinawa y aprender las bases del estilo Shima Ha Shorin-Ryu hasta el nivel de 1er Dan.
Medio centenar de practicantes nos dimos cita en La Garriga procedentes de Alemania, Andorra, San Sebastian, Madrid  y diversas localidades de Cataluña todos animados por tener de nuevo entre nosotros la figura de Shihan Oshiro. El Maestro, como siempre, nos deleitó con el trabajo de base y sus conceptos  básicos que todos nos empeñamos en aprender, pero que parecen estar creados para otros y no para nosotros.

Se trabajaron los kata básicos de Bo (Donyukon Ichi y Ni) y de Sai (Shimabukuro no Sai Ichi y Ni). También se tocaron otros kata hasta Sakugawa no Kon y por parte de los más avanzados se trabajo el kata Shikina no Tonfa  con Shihan Oshiro, mientras que los nuevos trabajaron conmigo Kihon Kata Tonfa Ichi y Ni, los dos básicos de este arma.

Con respecto al Karate Jutsu del estilo Shima Ha Shorin-Ryu, se trabajaron Kihon kata San y Pinan Nidan. En sus explicaciones, Shihan Oshiro nos habló de los orígenes y el porque de los kata, y el modo en que deben de trabajarse el Bunkai. También trabajamos la aplicación del Gohon Kumite intentando aplicar el movimiento corporal que permita utilizar el menor movimiento posible y con el “tempo” adecuado aprovechando la línea central “seichusen”. Explicó también las diversas maneras de aplicar tsuki y que en el Karate moderno se han perdido

Al mediodía del sábado, tuvimos la vista del Presidente de la Federación Catalana de Karate Sr. Josep Bosch y de su Secretario Sr. Ángel Catalán que se acercaron para saludar al Maestro al que ya conocen desde hace algunos años y compartir una agradable comida en compañía de los profesores responsables de nuestra pequeña gran organización.

Entrega de presentes

Durante la ceremonia de finalización del seminario y antes de pasar a las fotografías de rigor, se entregaron tres certificados de Dojo, expedidos y reconocidos por la Ryukyu Bujutsu Kenkyu Doyukai. Dichos dojo, que están bajo la tutela de la RBKD-España son el Dokan Dojo de San Sebastian dirigido por Lili González que recogió su certificado. El Ken-Zen Dojo de Sta Margarida i els Monjos dirigido por Víctor Herrero, que también recogió su certificado. Y por último el Doreikan Dojo de Madrid, que en ausencia de su responsable Serafín Jareño, fue recogido por mí.

Lili recogiendo el certificado RBKD del Dokan Dojo

Al finalizar la jornada del domingo, y con el compromiso por mi parte previamente comentado con Shihan Oshiro, se realizó un examen de pase de grados presidido por Shihan y conmigo como asistente.

Victor recogiendo certificado RBKD del Ken Zen Dojo

A dicho examen optaron los Sensei, Leoncio García y Cristóbal Gea, para 2º Dan y Pedro Blanco para 1er Dan todos ellos en la disciplina de Yamanni-Ryu Kobujutsu. El resultado fue satisfactorio para los tres candidatos ya que todos pasaron el grado previsto. Todos recibirán sus credenciales de grado RBKD expedidos por Shihan Oshiro.

Una comida de hermandad, junto al Shihan Oshiro, nos preparó para un largo y cansado viaje hasta el Principado de Andorra donde al día siguiente teníamos prevista una Master Class.

Aconsejo visitar las Web’s de los Dojo afiliados a la Ryukyu Bujutsu Kenkyu Doyukai y su filial en España:

El  DOKAN DOJO de Lili González Sensei y Responsable de Dojo de la RBKD-España donde podrán obtener información adicional y particular sobre el Seminario:  http://karatedokan.es/blog/?p=261

Así como la del KEN-ZEN DOJO, del también Responsable de Dojo de la RBKD-España Víctor Herrero donde encontrareis su crónica del curso: http://ken-zendojo.blogspot.com/

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: