RSS

Seminario Internacional de Karate y Yamanni -Ryu Kobujutsu 2009 en Barcelona

13 Ene

Organizado como actividad y bajo la tutela de la Federació Catalana de Karate en colaboración con la Okinawa Dento Kobudo Kyokai y la Ryukyu Bujutsu Kenkyu Doyukai-España, se ha culminado con éxito la sexta edición de un curso que ya es un clásico en Barcelona.

El seminario tuvo  lugar el 27 y 28 de Noviembre en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Valles en Barcelona.

En esta ocasión y tal como ya se hizo el pasado año, el curso dividió su horario la mitad para Karate (Shima Ha Shorin-Ryu) y la otra mitad para Kobujutsu (Yamanni-Ryu).

A petición del Shihan Oshiro, su alumno y representante en España, el Sensei Sergio Hernández con la idea es promover el trabajo de Shihan Oshiro, decidió con sus colaboradores y amigos repartir el tiempo del seminario al 50% entre el Karate y el Kobudo.

Durante el viaje a Okinawa en agosto de este año que realizaron varios componentes de nuestro colectivo representando a la Federació Catalana de Karate y al equipo de España en el World Okinawa Karate Kobudo Tournamnet 09 y como parte del Oshiro Team, Sergio Hernández acordó con su Maestro, el aprovechar los años que puedan quedarle para poder viajar a Shihan Oshiro y dar conocer a todo el colectivo del Karate, el trabajo que realiza el Maestro con el fin de que tanto los modernos karatekas como aquellos interesados en la parte tradicional, puedan beneficiarse de él.

Debemos aprovechar en estas líneas, he indicar, que durante ese viaje a Okinawa, Shihan Oshiro, recibió de manos de su Senpai Yoshitaka Taira Sensei, el grado de 9º Dan en Shima Ha Shorin-Ryu Karate-DoMedio centenar de practicantes nos reunimos en las instalaciones del C.A.R. para recibir el legado directo del Karate y Kobudo de Okinawa de las manos de Shihan Oshiro. Buenos amigos y practicantes llegaron de Alemania y de Francia. Otros se desplazaron desde Madrid y Gerona.

El sábado por la mañana se dividió en dos sesiones para la practica de Karate. La primera sesión fue para todos los niveles, mientras que la segunda fue destinada a los practicantes con nivel de cinturón negro. Al comienzo de la primera lección, el Maestro designó, como hace habitualmente, a su alumno para efectuar el calentamiento. Se desgranaron los kata Kihon Kata Ichi y San, así como Pinan Shodan y Godan. Los cinturones negros ejecutaron Tomari Passai.

Al término de la sesión matinal, trasladamos al Maestro a Barcelona para una comida concertada por la Federacío Catalana de Karate en el Hotel Plaza donde estaba alojado el Shihan.

Por la tarde, la sesión genérica fue dedicada a la practica del estilo Yamanni-Ryu Kobujutsu. Durante la primera mitad, se trabajó en grupo, pasando a la segunda parte a hacerlo en grupos. Se desgranaron los kata de Bo, Donyukon Ichi y Ni, Choun no Kun Sho y Shuji no Kun. Los de mayor nivel trabajaron Sakugawa no Kun.

Esa misma tarde, tuvimos la visita del Presidente de la Federació Catalana de Karate Josep Bosch, quien dirigió unas palabras a los presentes, el Secretario Sr. Ángel Catalán  y el Director Técnico Sr. Basilio Serrano. 

 El sábado por la noche, un numeroso grupo de participantes en el seminario acompañaron al Maestro en una cena de hermandad no exenta de buen humor y gran cordialidad

El domingo, se reanudó el seminario con la práctica de Karate. De nuevo repaso de conceptos y el kata Naihanchi Shodan.

Ya son varios los años, desde el primero en el 2003, que Shihan muestra su trabajo de Karate en España, en principio a nivel privado y desde el 2006 incluyéndolo en los seminarios que imparte.

En esta ocasión se ha dado el disparo de partida para que, bajo la responsabilidad del Sensei Sergio Hernández, el estilo Shima Ha Shorin-Ryu, comience a estudiarse de forma metodológica, tanto en España como en Andorra.

La apuesta esta hecha. Muchos practicantes de nuestro grupo, avezados en la práctica del estilo  Yamanni-Ryu Kobujutsu y su “especial” movimiento corporal, han podido comprobar que esa biomecánica no es diferente al estilo Shima Ha Shorin-Ryu, sino la otra rueda del carro que permite el equilibrio entre la práctica de armas y la de mano vacía.

En Sai Shimabukuro no Sai Ichi y Ni, así como el kata Shirataru no Kun de Bo para los profesores RBKD.

El fin del seminario que trajo consigo la entrega de un presente para el Maestro y las características fotos de grupo.

Pero el esfuerzo aún no había terminado, al menos para algunos. El lunes por la mañana  del domingo el Maestro impartió una clase privada para los profesores de la Ryukyu Bujutsu Kenkyu Dojukai – España, los Sensei Cristóbal Gea, Leoncio García, Jesús Arjona y Sergio Hernández.  En ella pudieron aprender los conceptos básicos y avanzados de las enseñanzas de Shihan Oshiro.

Para finalizar la última sesión el Shihan les enseñó Gojushiho del estilo Shima Ha Shorin-Ryu, dejándosela como tarea a desarrollar hasta su siguiente encuentro.

Por la noche en la última cena con Shihan, este se mostró afable y muy cercano con su alumno Sergio Hernández y los sensei Cristóbal Gea y Jesús Arjona que junto a Pedro Blanco quisieron cumplimentar al Maestro en su última noche en Barcelona.

Al día siguiente, su alumno y Cristóbal le acompañaron al aeropuerto para que tomara un avión rumbo a Alemania. Antes de su despedida concretó los compromisos y próximos eventos a realizar en el nuevo año entre ellos un curso a celebrarse en California (USA) en el mes de Agosto para Instructores de la Ryukyu Bujutsu Kenkyu Dojukai a nivel internacional.

 

Un año más debemos agradecer a la Federació Catalana de Karate la implicación y el amparo para de poder llevar a cabo este tipo de actividades.

Un agradecimiento muy especial a los numerosos amigos  de Francia y Alemania, que año tras año, con un gran esfuerzo, vienen a disfrutar de las enseñanzas del Shihan y nos reconfortan con su amistad y presencia.

En esta ocasión el Maestro Oshiro, a transmitido su confianza en nuestro colectivo y en la persona de su alumno en España para dar a conocer y expandir su trabajo. Desde estas líneas GRACIAS SHIHAN.

 

                                                               Nota de Prensa “Ryukyu Bujutsu Kenkyu Doyukai – España”

Anuncios
 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: