RSS

2009 Okinawa Traditional Karatedo World Tournament

25 Sep

B2.inddPatrocinado por el Comité Ejecutivo del Campeonato del Mundo de Okinawa Karate-Do 2009  – Okinawa Dento Karate-Do Shinkokai (Asociación por la Promoción del Karate Tradicional de Okinawa), por el Gobierno de la Prefectura de Okinawa; Dirección de Educación de la Prefectura de Okinawa; All Okinawa Karatedo Renmei; Okinawa Prefectural Karate-do  ・Kobudo Renmei y la Okinawa Prefectural Karatedo Rengokai, se llevo a termino los pasados 14, 15 y 16 de agosto el 2009 Okinawa Traditional Karatedo World Tournament.

 

El lugar escogido, como en otras ediciones, fue el Okinawa Prefectural Hall of Martial Arts.

El objetivo de este importante acontecimiento era permitir que las tradiciones de Karate-do y de Kobudo de Okinawa procedentes de sus antepasados que en aquel entonces  eran gente de paz, disciplinas conocidas como artes de autodefensa y como formas de cultivar y disciplinar el cuerpo y el espíritu. Este año y por primera vez se ha creado una Fundación patrocinadora, la Okinawa Dento Karate-do Shinkokai (Asociación para la promoción  del Karate tradicional de Okinawa). El papel de esta organización es estar continuamente promocionando, perpetuando, y desarrollando los principios del Okinawa Karate-Do y Kobudo mediante relaciones de intercambio con los practicantes de KarateDoKobudo de todo el mundo.

El conjunto de los acontecimientos fueron programados con la eficiencia nipona, aunque debido al numero importante de competidores, coachs, árbitros, participantes en los seminarios, acompañantes, espectadores, etc., hicieron desequilibrar  la eficacia que no obstante se culminó con un total éxito.

El disparo de salida para este Campeonato del Mundo se había dado el día 8 de agosto con su presentación en el Castillo de Shuri.

Pero para nuestro equipo el autentico disparo de salida fue el jueves 13 de agosto entre las 12:00 y las 17:00 horas, donde tuvimos que realizar las inscripciones oficiales al campeonato y seminarios. Todo y que estas ya hacia meses que se habían enviado vía e-mail, se debían confirmar y abonar en el mismo Okinawa Prefectural Hall of Martial Arts (Budokan).Es aquí, donde el equipo español procedente de Cataluña se encontró el primer obstáculo, que no era un otro que la equivocación ya admitida vía e-mail de que todos los miembros del equipo estábamos incluidos con el equipo americano (USA). Este error no obstante admitido, lo teníamos   que hacer modificar en el mismo Registro del campeonato. Bajo un sol de justicia, con una calor de mas de 40º y una humedad del 80%, la acumulación de personas aún hacia  mas difícil la tarea de poder registrar el equipo. Con ayuda de traductores puestos por la organización y siempre dispuestos a ayudar pudimos realizar la inscripción no sin dificultades.

De mientras esperábamos, saludamos a los participantes españoles que junto a los Maestro Ryoichi Onaga y Toshiro Fujioka de Múrcia y Alicante respectivamente también realizaban las inscripciones.

Muy gratificante saludar a conocidos de Argentina o Francia, un buen momento para un reencuentro.

Como Coach de nuestro equipo tuve que asistir al “Coach & Referee Panel’s Meeting” para estar enterados de los procedimientos y normativas del acontecimiento. Lo hice  acompañado por mi maestro Toshihiro Oshiro que en realidad era el autentico Coach del Oshiro Team, donde estábamos integrados junto a los componentes americanos y con quienes efectuaríamos la exhibición día siguiente.

Después, tendría lugar el curso de orientación para arbitro y jueces.

La organización, al realizar las inscripciones, entregaba a todos los participantes una bolsa con un manual del campeonato, tarjeta de identificación como competidor, coach, arbitro o participante en los seminarios con foto, diploma de asistencia, numero dorsal de competidor, un ejemplar de la revista “The Okinawan”, otro  del “Okinawa Karate News”, propaganda de Okinawa y una muestra de pequeñas botellas de “Awamori” el licor de arroz de Okinawa creadas para el World Tournament

Hall Okinawa Budokan

Hall Okinawa Budokan

Al día siguiente a partir de les 12’30 horas se realizó la ceremonia de Inauguración y las Exhibiciones programadas.

Desfile inaugural

Desfile inaugural

En la Ceremonia de Inauguración se realizó una presentación con video, exhibición de una banda de música y danzas típicas de Okinawa.

Equipo de España

Equipo de España

A continuación los competidores entramos en la “Arena” del Budokan formados por países. Los discursos de bienvenida dejaron paso a las demostraciones realizadas por integrantes de los diversos Ryuha (estilos) y Kaiha (asociaciones/ organizaciones).

Reconozco que fue un momento muy gratificante donde realmente pudimos ver la importancia de un Campeonato del Mundo en la isla que vio nacer el Karate.

Karate Kid's

Karate Kid's

Doscientos niños llenaron la Arena dando la energía, la ilusión y la esperanza de futuro a nuestra disciplina. Los miembros de las organizaciones más importantes de Okinawa  desgranaron todo el repertorio de los estilos de Karate y Kobudo de la isla.

También los competidores y participantes internacionales tuvimos nuestro momento de gloria en la Arena.

Parada del Tournament

Parada del Tournament

Por España dos grupos hicimos nuestro papel. La Okinawa Goju-Ryu Karatedo Kyokai Spain del maestro Ryoichi Onaga ejecutó el kata Seienchin del estilo Goju-Ryu (Jundokan). Simultáneamente la Ryukyu Bujutsu Kenkyu Doyukai Spain en conjunto con la RBKD USA realizamos el kata Choun no Kun Sho del estilo Yamanni-Ryu Kobujutsu además de Kishaba no Sai Dai, Shikina no Tunfa y el kata Gojushiho del estilo Shima Ha Shorin-Ryu Karate-Do.

 

Shinsa

Shinsa

La competición se llevo a termino al día siguiente, el sábado 15, desde las 08’15 h de la mañana y con ocho áreas de competición. A primera hora todos los competidores reunidos por países, desfilamos de nuevo. Después y  de una forma continuada sin interrupción se llevaron  termino las eliminatorias de todas las categorías.010

Los competidores estábamos concentrados tiempo antes en alguno de los Rensei dojo del Budokan. A la hora convenida y junto a los competidores de cada categoría teníamos que salir a la Arena guiados por una joven azafata a la cabeza portando el letrero de la categoría representada.

 

CATEGORIAS DE KARATE-DO

 

Kata Senior Femenino

Kata Senior Masculino

Kata Adulto Femenino

Kata Adulto Masculino

Kata Junior Femenino

Kata Junior Masculino

 

CATEGORIAS DE KOBUDO

 

Kobudo Senior Femenino Bo

Kobudo Senior Masculino Bo

Kobudo Adulto Femenino Bo

Kobudo Adulto Femenino Bo

 

Kobudo Senior Femenino Sai

Kobudo Senior Masculino Sai

Kobudo Adulto Femenino Sai

Kobudo Adulto Femenino Sai

 

Es la primera vez que un equipo catalán, viajamos a la cuna del Karate y del Kobudo; Okinawa. Toda vez que representamos a España en la disciplina de Kobudo, siendo en esta ocasión también los únicos  españoles en hacerlo.

Esto a día de hoy es ya un hecho histórico.

Invitados por la organización de  mi Maestro, el Shihan Toshihiro Oshiro, (la Ryu Kyu Bujutsu Kenkyu Doyukai ) tuvimos la gran oportunidad de asistir al World Okinawa Karate Kobudo Tournament 09.

El equipo catalán, representante de España estaba compuesto por un total de doce personas:

Los cuatro magnificos

Los cuatro magnificos

Cuatro competidores que también participamos en la exhibición y los seminarios, éramos:

–         Leoncio García responsable del departamento de Kobudo de la FCK que  participó en la categoría de Kobudo Senior Marculino – Bo

–         Raquel García participó en la categoría de Kobudo Adulto Femenino – Bo

–         Alfonso Munuera participó en la categoría de Kobudo Adulto Masculino – Bo

–         Sergio Hernández, miembro de la Junta de Gobierno de la FCK, Coach del equipo y competidor en la categoría de Kobudo Senior Masculino – Bo.

Se añaden cuatro participantes en la exhibición y participantes en los seminarios

–         Pedro Blanco

–         Abel Villarreal

–         Enrique Balfagon

–         Juan Francisco González

Y dos participantes más para los seminarios

–         Enric Gispert

–         Javier Mandome

 021

Sumando dos acompañantes más con el equipo que dieron soporte al acontecimiento.

Bajo la bandera de España también se añadieron alumnos del maestro Ryoichi Onaga del estilo Goju-Ryu Jundokan de Múrcia que ya antes he mencionado y practicantes del estilo Shito-Ryu que  participaron en los seminarios del domingo.

Como cualquier acontecimiento deportivo, los resultados de la competición llevada a termino se tienen que reflejar, pero no podemos hacerlo desde el punto de vista que actualmente tiene el Karate en Europa y en nuestro país en estos momentos, ya que en ningún caso, mostraría los objetivos reales que llevábamos en este  equipo y estarían confrontados a la autentica filosofía de aquellos que en realidad fuimos a buscar.

Sin pecar de orgullo, puedo asegurar que todos hicimos el máximo dentro de las posibilidades reales de cada uno.

012La ejecución del kata Sakugawa no Kun por parte de Alfonso Munuera, fue impecable, puede ser la mejor que yo personalmente le haya visto hacer nunca. Merecía una mucho mejor clasificación y le habría valido pasar a la siguiente ronda con una nota de excelente, sino fuera porque se enfrentó con un practicante de Okinawa, el cual también poseía un nivel elevado, tuvo un claro decantamiento por parte de los jueces hacia su trabajo, mucho más entendible que el estilo Yamanni-Ryu, pero sobretodo, por su origen.

Con algo parecido se enfrentó Raquel García. Primero por el numeroso grupo que013 por edad le tocó, lo mismo que Alfonso. En segundo, el nivel técnico de su oponente, también de Okinawa, que pese a una más que digna ejecución de Sakugawa no Kun, no le dejó optar a poder pasar de la primera ronda.

En la misma categoría, pero en dos diferentes áreas de competición, nos encontramos Leoncio García y el que esto escribe.

Leoncio, fue el primero en salir ejecutando Sakugawa no Kun, que era el primer kata que todos nosotros habíamos preparado mucho antes del Tournament. El objetivo, tal como he querido hacer ver antes en mi escrito, era totalmente individual y personal. Todos nosotros, teníamos un porque de estar allí.

Leoncio y yo salimos en la categoría senior, es decir, mayores de 45 años.

Evidentemente, nuestro tiempo de competición en los circuitos deportivos de Europa, España o Cataluña, ya hace mucho tiempo que a pasado. El concepto deportivo del Karate en occidente y en nuestro país, hace que nosotros seamos  “demasiado mayores” para competir.

Pero, la concepción, la filosofía del autentico Karate y Kobudo de Okinawa, esta totalmente opuesta a un trabajo apto solamente para “jóvenes”. Por tanto, ante nosotros  teníamos, sino la culminación de una “carrera” , de una vida dedicada al Karate y al Kobudo, al menos la posibilidad, seguramente única (aunque nos negamos a que sea la “ultima”) de poder participar en un acontecimiento mundial de tal importancia y en la isla del origen de nuestras amadas disciplinas; Okinawa.

Que mejor entonces, que salir a dar el máximo en nuestros particulares minutos de gloria delante de un público entregado, venido de todos los rincones del mundo, con otros practicantes convencidos, con los que compartimos la misma filosofía de vida.

Que mejor que tener a los más reputados e importantes Maestros,  a sus y nuestros   alumnos, a los compañeros de practica, a nuestra “familia” de Karate, todos los estilos de la isla presentes, y con ello poder salir dando lo mejor de nosotros, en la “arena” del Budokan de Okinawa, un lugar donde aún realmente el Karate se entiende como tal.

015 

Leoncio cumplió, durante su estancia en Okinawa, sesenta y dos años. Estaba en el lugar de origen de la disciplina a la que le a dedicado la vida. Se encontraba en el Budokan con todos los ingredientes arriba nombrados.

014Con el dorsal numero cinco, tuvo a todos los compañeros de equipo tanto españoles como americanos, expectantes de su trabajo. Como un “matador” el día que se corta la  “coleta”, realizó en la “arena” del Budokan, una “faena” con la dignidad de la ocasión. No dudó y la  ejecución de su kata le dio el premio que estaba por encima de las aspiraciones ya conseguidas simplemente con estar allí. Pasó a la siguiente eliminatoria, acompañado de los gritos de animo de todo el equipo, de sus alumnos y de sus amigos.

Pero, en la segunda vuelta, la suerte dejó de sonreírle. Los nervios, la responsabilidad y un mas que complicado kata escogido, dieron la victoria al otro competidor.

Con la dignidad de un trabajo bien hecho y con una sonrisa de ganador abandonó la arena.

Personalmente, siento alegría de haber contribuido al sueño de un buen amigo y colaborador, a la vez que realizaba los propios.

Por no ser el más indicado a la hora de valorar el propio trabajo, nada más describiere el resultado y mi particular 016conclusión.

Con el dorsal numero once, me enfrenté en la primera ronda con un practicante argentino, y conseguí pasar a la siguiente vuelta.

La segunda vuelta, me emparejó a un practicante de Okinawa, que quedó segundo en  nuestra categoría. Realizó un kata con una dificultad muy por encima de la que yo elegí para ejecutar. Su nivel era envidiable.

Acepté mi reto personal, me enfrenté a mis debilidades e hice mi papel. Salir a la arena del Budokan de Okinawa y hacer aquello a lo que se dedica la vida a sido realmente una oportunidad única y un autentico honor.

 

Me sentí en esos momentos muy orgulloso del trabajo demostrado por todos los miembros del equipo, a años luz de aquellos mis primeros esfuerzos en dar a conocer el estilo Yamanni-Ryu en  España y en especial en  Cataluña. Quedé muy contento del desarrollo de mi trabajo, de la germinación y crecimiento continuado de las personas que han confiado en mi  persona parar llegar allí, a la misma isla de Okinawa. Satisfecho por las muestras de reconocimiento del mi maestro Toshihiro Oshiro que se  mostró muy contento de  nuestra participación y el nivel técnico alcanzado en el tiempo en que he dado a conocer su trabajo en nuestro país.

A mi modo de ver el colectivo de Karate y Kobudo de Cataluña se puede sentir muy bien representado con el equipo que participamos.

 

Nuestro equipo al completo

Nuestro equipo al completo

El domingo 16 de agosto dentro de todo el conjunto de acontecimientos se llevaron a termino los Seminarios con los Maestros de Okinawa.

La mañana estaba cubierta con maestros, todos con 10º Dan y una edad muy avanzada, dando el ejemplo más importante posiblemente de lo que es el arte marcial de Okinawa. Siendo así esta parte era dedicada a los maestros señalados como “referentes culturales de vida”.

Joen Nakazato (nacido en 1922)

Joen Nakazato (nacido en 1922)

Los seminarios estaban destinados principalmente a los alumnos extranjeros desplazados a Okinawa para disfrutar de todos los acontecimientos del fin de semana. La lastima era, que se debía de escoger uno solo de los cursos impartidos por tan importes maestros, siendo muy difícil la elección, ya que personalmente me habría gustado estar con todos ellos.

El equipo catalán escogimos dependiendo de las preferencias personales de cada uno.

Fue todo un ejemplo el de aquellos hombres ataviados con sus karategi, que habían dedicado toda su vida a la practica del Karate, buscando, no tan solo la efectividad técnica, sino en especial la conservación de una buena salud. Unos referentes de vida a imitar sin lugar a dudas muy alejados por desgracia de aquellos autodenominados “maestros” del así nombrado “karate deportivo” en occidente que se emparan en la edad para nada más lucir el karategi para la foto.

Nada más hacer un añadido, y es que allí se cumplía el famoso dicho de Okinawa; “el mejor karateka es el que más tiempo vive”.

 

 

Fecha

Horario

Curso

Instructor

Ajudantes

Agosto
16

〜 9 del 9:00: 20

  Orientación

9:30

11:30

Cursos de la Mañana

A

Shorin-Ryu 10º Dan Katsuya Miyahira

2 o mas por curso

B

Shorin-Ryu 10º  Dan Shugoro Nakazato

C

Goju-Ryu 10º Dan Koushin Iha

D

Uechi-Ryu 10º Dan Takahiro Tomoyose

E

Shorinji-Ryu 10º Dan Jhoen Nakazato

F

Goju-Ryu 10º Dan Kousei Wakugawa

 

Tsuguo Sakumoto

Tsuguo Sakumoto

Por la tarde, maestros nada más un poco más jóvenes en edad, todos cabeza de sus  organizaciones o estilos, (Ryuha / Kaiha) culminaron con los sueños de muchos practicantes de poder verlos en persona y poder practicar con alguno de ellos.

 

Fecha

Horario

Curso

Instructor

Ajudantes

Agosto
16

12:15

14:15

Cursos de la tarde
(Grupo A)

A

Goju-Ryu 10º Dan Morio Higaonna

2 o mes
por curso

B

Okinawa-Kobudo 10º Dan Masahiro Nakamoto

C

Ryukyu-Kobudo 10º Dan Kotaro Iha

D

Shorin-Ryu 9º Dan Isamu Arakaki

E

Shorin-Ryu 10º Dan Zenpo Shimabukuro

F

Goju-Ryu 10º Dan Yagi Meitetsu

14:30

16:30

Cursos de la tarde
(Grupo B)

G

Shorin-Ryu 10º Dan Minoru Higa

H

Goju-Ryu 10º Dan Seitoku Matayoshi

I

Goju-Ryu 10º Dan Yagi Meitatsu

J

Shorin-Ryu 10º Dan Takayoshi Nagamine

K

Ryuei-Ryu 9º Dan Tsuguo Sakumoto

L

Uechi-Ryu 8º Dan Kiyohide Shinjo

M

Ryukyu-Kobudo 7º Dan Hiroshi Akamine

 

Al finalizar cada una de les sesiones, se entregaron diplomas de asistencia personalizados, y se realizaron fotos de grupo e  individuales con el maestro escogido para aprender y comprender mejor el Karate de Okinawa.

Todos los miembros del equipo catalán y según preferencias elegimos con quienes  queríamos disfrutar de unes horas de inmersión dentro del Karate de Okinawa.

Como finalización, todos los participantes al Tournament, estábamos invitados a la fiesta de clausura o Sayonara Party, que se realizó en un hotel de la capital.

 

Muchas han sido las experiencias vividas en Okinawa. Necesitaría mucho mas espacio para escribir y seguro me dejaría cosas.

Pero desde nuestra opinión, el hecho histórico de esta participación, muy probablemente contribuirá a un firme desarrollo de la disciplina del Kobudo en nuestra tierra.

También a un acercamiento a un Karate aún muy dentro de los orígenes de nuestro arte, con una filosofía que muchos practicantes buscan y piden, más allá de los estándares conocidos hoy como Karate.

Los contactos, la amistad y las puertas abiertas, pueden llevar a enriquecer a nuestro colectivo que puede reconocer  en sus orígenes una visión de la practica que puede llenar de nuevo nuestros espíritu con la fuerza de la ilusión.

Naha, Okinawa. Agosto 2009

Naha, Okinawa. Agosto 2009

Agradecer por último la confianza y ayuda recibida por parte de la Federació Catalana de Karate, de su Presidente, Secretario y Director Técnico hacia las personas que hemos integrado este ambicioso proyecto así como a Fuji Sport por su colaboración y ayuda.

 

 

 

                                                Sergio Hernández Beltrán

Oshiro Team

Oshiro Team

Anuncios
 
3 comentarios

Publicado por en 25/09/2009 en Historia del Ryubukan Dojo

 

Etiquetas: , , , , ,

3 Respuestas a “2009 Okinawa Traditional Karatedo World Tournament

  1. Eloi

    26/09/2009 at 9:52 pm

    Felicidades por el esfuerzo que si merecia un primer premio… Los “Okis” jugaban en casa…

     
  2. pedro

    24/01/2010 at 7:48 am

    OMEDETOU SERGIO Y COMPAÑEROS, ANATATACHI WA HONTO NI ZENZEN WASURERU DESU. YO ESTUVE UN MES ANTES Y LOS KARATEKAS SE ANDABAN PREPARANDO A CONCIENCIA. MERECEIS UN GRAN RESPETO INDEPENDIENTEMENTE DE LOS RESULTADOS ( NO SIRVEN SINO PARA ENGORDAR EL EGO, COSA QUE SE DEBE DESTRUIR MEDIANTE LA PRACTICA DEL BUDO ) ARIGATO GOZAIMASU POR COMPARTIR VUESTRAS EXPERIENCIAS.

     
  3. Matias Trombetta

    24/06/2010 at 12:50 pm

    Estimados,
    Aprovecho para comentarles, que en noviembre del presente año, se realizará en Argentina, un campeonato mundial de Karate-do y Kobudo de estilo Okinawense, en donde contaremos con la presencia del Sensei Miniru Higa, Iha Kotaro y otros maestros Okinawenses. Por este medio quería notificarles de nuestra página para invitarlos a participar del torneo.
    http://www.worldcupkarate2010.com
    E-mail: info@worldcupkarate2010.com

    Cordiales Saludos

    Matias Trombetta
    2010 World Okinawan Rengokai Karate-Do & Kobudo Championships in Argentina
    Executive Committee

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: