RSS

La historia y practica del Bo de Okinawa y las tradiciones marciales del RyuKyu Kobujutsu

28 Ago

Articulo publicado en la revista El Budoka en los nº 363 y 364

 OKUDEN KARATE

 CRONICAS DE LA “DESINFORMACIÓN” MARCIAL.

 La historia y practica del Bo de Okinawa y las tradiciones marciales del RyuKyu Kobujutsu

 

(Bo), (Kun), (Kon). Bastón.

Es el arma más popular, la primera que se aprende, y la última, según un dicho okinawense. Es un arma irreducible en manos de un experto. En okinawense se denomina Kon.  El arte del manejo del bastón okinawense difiere del de su homónimo japonés, tanto en lo que concierne a su longitud como a su manejo y forma de agarre. La dimensión estándar del bo de Okinawa es de aproximadamente 1´82 cm. Es el Rokushaku-bo (seis pies/ 6 shaku).  Según su forma: Los primeros bastones eran simplemente cilíndricos de una punta a la otra (Maru-bo). El primer bo utilizado como arma posiblemente fuera el Tenbin, un baston-balanceo llevado sobre los hombros para transportar a la manera china, las cargas pesadas. Era de Bambú (Take-bo),. Después su forma y sección evolucionó. De este modo se utilizaron en combate bastones cuadrados (Haku-bo), hexagonal (Rokkaku-bo), u octogonal (Hakkaku-bo), que presentaban de esa forma bordes cortantes con un efecto particularmente destructor. Los practicantes de hoy día suelen utilizar un bastón denominado fusiforme cuyo centro (Chukon-bu) tiene 3 cm. siendo más ancho que sus extremidades (Kontei) que suelen tener 2´5 cm. De este modo el centro de gravedad esta perfectamente localizado para su manejo, permitiendo así mismo un mejor enfoque en el punto de golpeo con la punta. Además de esta forma da una mayor resistencia al arma disminuyendo el riesgo de ruptura. En el estilo Yamanni-Ryu, no obstante, el diámetro del todo el bastón es uniforme de 2’5 cm.

La madera que se utiliza para su construcción, debe de ser dura y flexible a la vez, así como ligera, suele utilizarse madera de roble, de haya, Rattan, de níspero, así como “Kuba” (especie de palmera), árboles sólidos, muy flexibles y originarios de la zona subtropical de Okinawa. Tiene ventaja, su utilización en zonas abiertas, perdiendo efectividad en espacios cerrados 

 TRADICIONES DE RYUKYU KOBUJUTSU

Existen dos razones fundamentales para el desarrollo del presente trabajo.

La primera es rendir un pequeño homenaje al desaparecido Maestro y gran investigador del Karate de Okinawa, Jorge J. Brickmann, colaborador de la revista El Budoka en los años en los que yo era un entusiasta aprendiz de nuestras amadas disciplinas y concretamente al articulo que me hizo descubrir mucho sobre el Kobudo. Dicho articulo se publicó en la revista El Budoka numero 120 con el titulo; “Los Maestros del Kobudo”, gracias a él pues, tiene el lector estas líneas entre sus manos.

La segunda es que el escrito, sea un aporte informativo para los lectores, que simultáneamente corrobora mi hipótesis desarrollada en anteriores artículos, de que el trabajo de armas en Okinawa,(actualmente llamado Okinawa Kobudo), proviene de las técnicas desarrolladas por los guerreros.

Como bien indica el magnifico practicante y Licenciado en Historia, Antonio Ávila en su articulo “Karate-Do; algunas consideraciones sobre sus orígenes” (El Budoka nº 346), la historia en las introducciones de las obras de Karate de los primeros pioneros que escribieron sobre esta disciplina en occidente, era muy escueta, cuando no simplemente una “historieta” que se basaba en dos hechos fundamentales en la historia del reino de la Ryukyu: Las diversas prohibiciones de la utilización de armas y la ocupación del clan Satsuma.

Tampoco es inusual, encontrarse en estas historias a modo de introducción, (que todos los iniciados de hace unas décadas hemos leído con avidez), la atribución de la creación del Karate al pueblo llano, compuesto fundamentalmente por marineros, pescadores, comerciantes y campesinos.

Lo cierto es, que las artes marciales con y sin armas, eran practicadas, lógicamente por los guerreros del reino de las Ryukyu y parte de la nobleza anterior a la invasión desde Kyushu del celebre Clan Satsuma. Sería este ultimo hecho (sobre 1609 y mucho mas tarde la renovación de la Era Meiji,en 1870) lo que hizo que muchos nobles y funcionarios (guerreros entre ellos), primero del reino y luego del gobierno japonés una vez anexionada Okinawa, se quedaran  sin sus privilegios de rango.

Esto provocó que tan sólo su formación, incluida la de artes marciales, fuera la única diferencia de su origen noble a pesar de tener que dedicarse a otras labores, como la pesca, la agricultura, el comercio o la artesanía.

Es a partir de esas épocas cuando, esa aristocracia caída en desgracia, comenzó a difundir sus conocimientos entre el pueblo llano, en las aldeas donde habían sido excluidos, o cerca del castillo de Shuri donde habían habitado.

Como ya dije en otro artículos anteriores, la leyenda suele ser la propia historia modificada a gusto del consumidor, para envolverla de un romanticismo que no fue real. De tal modo que la prohibición del porte de armas en Okinawa sólo podía afectar a quienes las tenían, es decir a la clase Samurai de Okinawa. Y dicha primera prohibición donde se confiscaron las armas de los guerreros de la isla fue dictada bajo el reinado del rey Shoshin (1477 – 1526). La segunda vez que los Samurai de Okinawa fueron presumiblemente desarmados fue después de la invasión del clan Satsuma en 1609. Se han recuperado documentos que indican que el clan Satsuma proscribió la propiedad y  venta de armas de fuego. A los Samurai de Okinawa de la clase Pechin hacia arriba les fue permitido guardar sus mosquetes y pistolas de su propiedad.

De acuerdo con la falsa idea de que los Samurai de Okinawa fueron desposeídos de sus armas por el Clan  Satsuma, se enseña a la mayoría de los estudiantes modernos de artes marciales que el Kobudo de Okinawa se creo a partir de que los okinawenses convirtieron sus instrumentos de granja en armas para su autodefensa y entrenamiento.

Nada más lejos de la realidad. Las actualmente consideradas como armas del actual Kobudo, como el Eku (remo), Kama (hoz), Nunchaku (mayal), Chinte (manija red de pescar), Seiryuto (machete de cortar cañas), Tuja (lanza tridente para pescar) o el Kue (azada), fueron concebidas como tales por personas que utilizaban la mayor parte de su tiempo en realizar sus trabajos agrícolas o de pesca, a veces pasando hambre y necesidades, mientras que los guerreros dedicaban todo su tiempo a instruirse. Las armas procedentes de las clases bajas estaban concebidas para enfrentarse entre sí, para solventar diferencias entre campesinos o pescadores, pero no para enfrentarse a un guerrero “profesional”, provisto de armas como lanzas, espadas, arcos, etc.

Por tanto muchas de las herramientas agrarias o de pesca incluidas en estilos modernos, han sido añadidas en el pasado siglo XIX y primera mitad del XX.

Como a continuación se vera, la mayor parte de los maestros de Kobujutsu de los que se guarda recuerdo y a los que les debemos las actuales tradiciones de armas, fueron guerreros y expertos en las armas propias de los mismos, especialmente el Bo y el Sai. Esas tradiciones, que han llegado hasta nuestros días, han sido recogidas y codificadas, durante la primera mitad del siglo XX, aportándoles en algún caso, las armas provenientes de las clases bajas y formando al fin, el actual Kobudo

Personalmente, y como muchos en mis principios, también creí en la historia “oficial” de los libros y escritos de la época. No obstante, el aporte de la particular visión de un estilo mayoritario en sus maestros pioneros en Europa, no debe cegar a los practicantes interesados en conocer las autenticas tradiciones del efectivo arte de armas, que es el Ryu Kyu Kobujutsu.

Actualmente existen multitud de estilos, o mejor, organizaciones de Kobudo, pero lo cierto es que la mayoría proviene de antiguas tradiciones que están basadas en las técnicas y habilidades perpetuadas por muchos de los mejores Bujin (bushi = guerrero) de Okinawa.

En este articulo he recogido solamente los nombres e historia de aquellos maestros que nacieron entre  los siglo XVII  y XIX

 

 

Matsu Higa (1640-1720)

Matsu HigaArtista marcial legendario en la historia de Okinawa que influenció directamente en el desarrollo del Karate y del Kobudo, especialmente en el arte del Bojutsu. Perteneció a la guardia personal del Rey de las Ryukyu con el titulo de Peichin(1). Fue experto en Bojutsu, Saijutsu y Tonfajutsu. La historia de Okinawa es básicamente oral hasta prácticamente el siglo XX así es que es muy difícil separar la realidad de la ficción. Se dice que Matsu Higa tenía los antebrazos como troncos de árbol y que podía machacar un coco con sus manos vacías. Las leyendas dicen  que Matsu Higa con su bo se enfrento los bandidos de Formosa y a los piratas japoneses del norte y nunca perdido una batalla. Se sabe, sin embargo, que Matsu Higa fue Maestro de Peichin Takahara, que a su vez tuvo como discípulo a “Tode”Sakugawa. Fue uno de los primeros en codificar un sistema del kata y  técnicas. Sus contribuciones siguen vivas  en varios kata de las armas que llevan su nombre, particularmente de  Tonfa, y Sai. Su tradición de Bo se refleja en el kata Matsu Higa no Kun.

 

Yara No Tanme (1670-1746)

Uno de los primeros maestros de los que hay registros fue Yara No Tanme. Habría nacido en la villa de Chatan alrededor del año 1670 y se calcula su fallecimiento alrededor del año 1746. A los 12 años de edad viajó a China para aprender artes marciales con un maestro llamado Wong Chung Yoh, quien lo instruyó, según investigaciones modernas, posiblemente en las técnicas de los estilos Hsing-I y Chi-Kung para luego regresar a Okinawa y enseñar a unos pocos estudiantes. Su estilo se conocía con el nombre Yara Shuri To-Te.

La historia también registra un duelo sostenido contra un Samurai de Satsuma en el que Yara  venció a su oponente empleando un Eku  (remo). Los descendientes de este noble guerrero okinawense aún viven en la villa de Chatan, ubicada al sur de Kadena.

Sus kata de Kobudo Chatan Yara no Kun , Chatan Yara no Sai, y Yara Guwa no Tonfa,, son aún practicados.

 

Peichin Takahara (1683-1762 )

Takahara, Peichin nació en la aldea de Akata Cho en Shuri, Okinawa en el año de 1683. Perteneció a la clase alta de la sociedad feudal de Okinawa. Se entiende entonces que fue un hombre instruido y viajero.

Uno de los estudiantes más destacados fue Sakugawa, más tarde conocido como Tode Sakugawa.

Falleció 1762 dejando como heredero de su tradición a Sakugawa que perpetuaría sus conocimientos especialmente de Karate Jutsu.

 Satunushi “Tode” Sakugawa (1733-1815)

Satunushi_Tode_Sakugawa_Desde Shuri, en el distrito de Akata, proviene la tradición del famoso Maestro Sakugawa, el cual estudió artes marciales en China, se le reconoce como el impulsor del crecimiento y canalización de Bojutsu en Okinawa.

A través de él se hereda el antiguo Kata Kusanku.
Su maestro fue Peichin Takahara de la villa de Akata en Okinawa. También entreno con Kusanku aprendiendo Kempo Chino.
Su alumno mas destacado fue Sokon “Bushi” Matsumara, otros fuerón: Chokun Satunku Makabe;Satunuku Ukuda; Ch. Matsumoto, Kojo, Yamaguchi (“Bushi” Sakumoto), Unsume.

Desarrolló nuevos usos en la lucha con el Bo que llevan su nombre (el kata de herencia de su tradición lleva su nombre; Sakugawa no Kun).

 

 

 Soeshi Denuchi (1752-1825) 

Soseshi_Denuchi_También conocido como Soeishi Ryotoku (Ryoko), fue un guerrero del Castillo del distrito de Shuri durante la ultima etapa del reino de las Ryukyu. Muchos hombres de su clase social y posición que estudiaban Bojutsu, le reconocían como un autentico Bujin (Bushi). Su herencia técnica esta condensada en el kata Soeishi no Kun. Tambien creo los Kata Choun no Kun y Shushi no Kun, ambas desarrolladas a partir de las técnicas de base de Soeshi no Kun.

Soeishi Denuchi tuvo un hijo llamado Ryoshu (1787-1867) responsable de continuar la tradición y de la misma edad que Chinen Shikiyanaka. Dicen que ambos eran buenos amigos y compañeros de entrenamiento.

 

 

Chinen Shikiyanaka (1780-1841). 

Chinen_Shikiyanaka_Una de las más complejas tradiciones de Kobudo de Okinawa del que se hereda el kata Chinen Shikiyanaka no Kun.

“Chinen” es el nombre de un pequeño pueblo situado al sur de Okinawa. “Shikiya” es un distrito del pueblo de Chinen. “Naka” que literalmente significa centro. “No” es una partícula y “Kun” significa palo, es decir, significa; el estilo de palo del centro del distrito de Shikiya en el pueblo de Chinen”.

La tradición tiene más de 200 años de historia y las características de las habilidades con el Bo se deben a un maestro de la zona que fue conocido como Bushi Shikiyanaka (1780-1841). Su afición por el Bojutsu fue tan intensa que se cuenta que a veces pasaba más de diez días en las montañas para meditar y ejercitarse en un entrenamiento especial. El estilo de Bo que lleva su nombre, fue creado durante estos austeros entrenamientos en la montaña (Shugyo)

La familia Soeishi era una de las más privilegiadas por su riqueza y posición. Uno de sus asistentes fue Chinen Shikiyanaka el cual se interesó por el ritual de entrenamiento personal de su maestro. Se dice que Chinen observaba secretamente el entrenamiento de su maestro y practicaba lo que recordaba cada tarde. Durante mucho tiempo este permaneció sin ser visto sobre la rama de un árbol cerca del lugar de entrenamiento de Soeshi. Un día cuando el joven Chinen creía no ser observado y mientras practicaba sus rutinas, su maestro salto desde el árbol donde el acostumbraba a esconderse. Viendo la obstinación del joven por aprender, el Maestro Soeshi aceptó enseñarle.

Más adelante Chinen Shikiyanaka, fue animado por su Maestro no sólo a aprender  la esencia de las muchas e interesantes habilidades  de su mentor, sino también a estudiar los principios del Bojutsu de Choun y Shushi.

Más tarde, cuando Chinen fue responsable de su propia tradición y como innovador ecléctico examino la efectividad de ambos estilo con el palo chino y japonés, y decidió revolucionar el Bojutsu creando su propio estilo. Hay tradiciones  que indican, que incluso su herencia en forma de kata Soeishi no Kun, fue también creación de Chinen en atención a perpetuar el estilo de su Maestro.

Creo como única rutina, el kata de Bojutsu Chinen Shikiyanaka no Kun y refleja sus principios combativos. Incluso actualmente el Bojutsu de Chinen Shikiyanaka es altamente reverenciado y hasta la actualidad no ha sufrido cambios.

Su contribución, como se podrá comprobar en otras tradiciones de este articulo, es considerada como indispensable y ha causado un profundo impacto en la evolución de la lucha con palo. Cada 11 de agosto la población de Chinen rinde homenaje a la vida de Bushi Shikiyanaka

 

Ginowan Denuchi

Fue uno de los mejores alumnos de Sakugawa. Hombre corpulento y Maestro de Bojutsu y de Saijutsu. Creó el kata Ginowan no Kon.

 

Oyake Akahachi

Según una leyenda, fue el mejor maestro de Bojutsu en la isla de Yaeyama hace más de 200 años, su herencia es el kata Akahachi no Gyakubo.

 

Sokon “Bushi” Matsumura (1797- 1889)

BushipixEl Maestro Sokon Matsumura, nació en la Villa de Yamagawa, Shuri, Okinawa. El verdadero nombre de Matsumura era Kiy y él decidió cambiárselo luego de discutirlo con sus amigos y familiares. Fue alumno de Satunushi Sakugawa (1733-1815), aunque más tarde entrenó con otros maestros. (2)

Sokon Bucho Matsumura era de una familia noble de las Ryu Kyu y a los veinte años fue nombrado guardia del Palacio de Shuri. Se ignora a que edad comenzó la practica de las artes marciales, pero se supone que a muy temprana edad, pues al darle el cargo de Guardia de Palacio, seguramente debía poseer ya un nivel aceptable, además, su pertenencia a la casta noble le confería probablemente una instrucción marcial acorde a su estatus. Matsumura es la última persona que recibe el titulo de Bushi por su servicio como samurai.

Durante su trabajo como guardián de Palacio, pudo contactar con un magistrado del Clan Satsuma, el cual obtuvo para él la autorización excepcional de poder estudiar el arte del sable de la escuela Jigen-Ryu

Sobre 1836, Matsumura partió hacia Pekin con el grupo que aportaba el tributo enviado por el Rey de las Ryu Kyu al Emperador de la China.

Durante los quince meses de su estancia en Pekin, Matsumura aprendió el arte de combate bajo la supervisión de un Maestro chino llamado Wei Bo, nombre que se lee “Iwa” en la pronunciación japonesa de Okinawa.

Volvió a las Ryu Kyu en 1837 retomando su tarea en la guardia del Rey. Es sobre esa época cuando decide modificar los ideogramas de su titulo “Sokon” cuyo significado es “descendiente principal” eligiendo otros ideogramas que aún con la misma pronunciación significan “Maestro en el arte del bastón”. Al parecer según se cuenta este titulo se lo dio su Maestro Iwa el cual lo había juzgado como Maestro en el manejo del bastón.

La herencia en forma de Kata en el arte del Bojutsu es Matsumura no Kon

 

Tozan (Toyama) Sensei

Vivió hace menos de cien años, fundo el Tozan-ryu Bojutsu, gran experto en Bo y Kama, su herencia se encuentra en los kata Toyama no Kon y Tozan no Nichogama. Su nieto fue Kanken Toyama, creador del Toyama-Ryu quien aprendió de él Kobudo.

 

Nakanhari no Jii

Sólo se sabe que fue Maestro de Bojutsu y vivió  en la segunda mitad del siglo XIX. Su herencia es Nakanhari no Kon

 

Tsuken Kourugawa

Actualmente no se dispone de mucha información excepto que fue un Maestro de Bojutsu. Desarrolló el Bojutsu de Urasoe (Urasoe no Kun) y el Sai que llevan su nombre.

 

Miyazato Sensei

No se tiene mucha información sobre él, salvo que nació a finales de 1800. La única información habla que viajó a China. Allí estudió no solamente artes marciales con las manos vacías sino también el uso de las armas. Se dice que Miyazato era invencible en el arte del Bojitsu. Los movimientos de su kata, Miyazatobo, parecen reflejar su fuerza y vigor.

 

Chikin Kraka

Fue un Bushi que con la restauración del la Era Meiji, tuvo que abandonar su cargo y dedicarse a la agricultura. Sus técnicas fluidas, con un alto porcentaje de formas defensivas, ataque a la zona media y baja pueden encontrase en la herencia del kata Chikin no Kun.

 

Sueishi  Sensei

Nacido a mediados de 1800, Sueishi  perteneció a una familia muy prominente de Samurai que vivían en Shuri, en la isla de Okinawa. Aunque recibió instrucción en muchos y diversos estilos de Kobujutsu, su especialidad era el Bo-jutsu. Entre sus alumnos se cuenta a Kenwa Mabuni, fundador del estilo Shito-Ryu, y al que enseñó Bo-jutsu Creó los dos kata mas bellos y plásticos de Bo-jutsu conocidos; Sueishi-No-Kon y Shoun-No-Kon.

 

Komesu Ushi no Tanme

De la villa de Nishihara, aprendió con “Bushi” Matsumura.  Este Maestro enseñaba Kobudo tal como lo había aprendido de un anciano Samurai llamado Chikin Kraka ( en japonés Tsuken Mantaka). Luego de la restauración Meiji, se dedicó a labores de granjero. Creo una nueva versión del kata Chikin no Bo (Tsuken no Kun) original. Entre sus alumno esta el celebre Maestro  Hohan Soken.

 

Shingaki Sensei

Vivió durante la Era Meiji. Su tradición la dejo en el kata Sesoko no Kun, extraída de las rutinas de Bo practicadas en la isla de Sesoko Shima, localizada al sur de la península de Motobu de Okinawa, no lejos de la isla de Shima

 

Kenegawa Gimu

Creó los kata “Kanegawa No Timbe y Kanegawa no Nichogama. Fue el abuelo del famoso Shinken Taira (ver más abajo). Su mejor alumno fue Yatomi Soou.

 

Hamahiga Peichin

No lejos de la costa este de Okinawa se sitúa la diminuta isla de Hamahiga, cercana a la de Miyagi y famosa por las cavernas de estalactitas. Uno de sus pobladores, conocido como Hamahiga Peichin legó sobre el año 1840 toda una serie de rutinas en forma de kata con el nombre de su creador; Hamahiga no Tonfa y Hamahiga no Sai, toda una herencia del arte del Kobudo de dicha isla.

 

Kinjo Daichiku

Experto en Sai y vivió en la segunda mitad del siglo XIX en Naha, aunque más tarde se trasladaría a Shuri. Entre sus alumnos tuvo a Moden Yabiku.

 

Shinpachi Tawada

Alumno de Sokon “Bushi” Matsumura, fue un gran experto en Sai. Su aportación fue el kata Tawada no Sai. Entre sus alumnos se cuenta a Kenwa Mabuni, fundador del estilo Shito-Ryu, y al que enseñó Sai-jutsu.

 

 

Shinkichi Kuniyoshi

Apodado Kuniyoshi-no-Tamme o Bushi (Pechin) Kuniyoshi. Perteneciente a la generación de los “Maestros de la sombra” este ultimo, de sobrenombre el “Guerrero del Puño de Hierro”, que fue alumno de Sakiyama Kitoku (Sakiyama Taro o Naha “Bushi” Sakiyama) a su vez discípulo del Maestro Ryu Ryo-Ko. Lego sus técnicas a Shigeru Nakamura, fundador del Okinawa Kenpo

 

Seisho Aragaki (1840-1920)

aragakiAragaki Sensei, fue el fundador del estilo de AragakiRyu de Kobudo. Sus especialidades particulares eran el Bo-jitsu y el Sai-jitsu.

Nació en el pueblo de Kume Mura, y fue traductor para los chinos de la lengua okinawense. Era conocido como “el Gato” o “Maya” y se le conocía por sus flexibles saltos, como los de un gato, de ahí su apodo.

 Otro de sus apodos era Aragaki Kamadeunchu (Kama-de que significa mano de hoz) y también “Unchu” que era el nombre del kata por el que se hizo celebre, conocida hoy día como Unsu.

Aragaki portaba el titulo de Chikudun Peichin un titulo otorgado a los hombres de Okinawa que servian como oficiales en la corte real de las RyuKyu, similar al de Samurai en Japón.

Al hablar correctamente el chino, servia de interprete en la corte, siendo tambien varias veces requerido para viajar a China para trabajar como traductor. Al parecer existe un registro de una petición de viajar a Beijing (Pekín) en septiembre de 1870. Este hecho interrumpió la instrucción de uno de sus principales discípulos, Kanryo Higaonna, posteriormente conocido como Maestro de NahaTe.

El To-te de Aragaki fue desarrollado a partir de enseñanzas de Maestros de origen chino, aunque no se sabe exactamente de que escuelas de Kung-Fu se trataba, pero los historiadores coinciden que probablemente se tratara del Kung-Fu del “Puño del Monje” (el boxeo de Arhat). El único Maestro chino relacionado con Aragaki, fue Wai Xinxian (o Wai Shinzan) el famoso Maestro de Fouzhou, pueblo de la provincia de Fukien en el sur de China.

A parte de ser un renombrado Maestro de To-De, fue un magnifico Maestro de armas, dejando la herencia de numerosas rutinas de Bo y de Sai en forma de kata, algunas de ellas especialmente creadas contra espada. Entre sus alumnos, al que enseñó Bo-jutsu se cuenta a Kenwa Mabuni, fundador del estilo Shito-Ryu.

Muy pocos documentos sobre Karate han llegado hasta nuestros días, pero se conserva un programa de Aragaki Seisho donde se dice que efectuó una exhibición de To-De, donde demostró el kata Seisan y técnicas de armas delante de los embajadores chinos en la ciudad de Shuri, Okinawa el 24 de marzo de 1867.

Su tradición marcial de Kobudo son los siguientes Kata: Aragaki no Kun, Urasoe Bo, Sesoko no Kun, Sesoko no Sai, Shokyu no Kon, Aragaki no Sai y Tsuken Hantagwa no Sai.

 

Sanda Chinen (1842- 1925)

Sanda_Chinen_En el pueblo de Samukawa en el distrito del viejo castillo de Shuri, nació Chinen Sanda, (Yamanni Usumei) (Yamane Tamei) (Chinen Chikudunnu Peichin Masami) (1842-1925) perteneciente a la clase Pechin Kemochi durante el ultimo periodo del antiguo reino de las Ryu Kyu. Es conocido que Chinen Pechin, o Yamane no Chinen, como Taira Shinken lo describió en 1964 en su Enciclopedia de Kobudo, fue instruido en Uchinadi en su juventud por su tío, Chinen Sanjin Andaya Pechin (1797-1881), también conocido como Aburaiya Yamagusuku.

La familia Chinen, fue la responsable de la seguridad de la nobleza de las Ryukyu, adoptando y más tarde desarrollando este arte a través de diferentes generaciones. Como tal, este estilo de bojutsu no procede la clase campesina. Como otras artes marciales de su tiempo, las técnicas sólo fueron enseñadas en el seno de la propia familia. La leyenda dice  que Sanda Chinen, el gran maestro del estilo, tuvo un día un sueño en el que vio como un bo saltaba. Esto le dio la inspiración para desarrollar las oscilaciones del Bo, permitiendo estas rápidamente recuperar el kamae o seguir en una combinación rápida de técnicas, por las que el Yamanni – ryu es tan conocido hoy. 

A pesar de su habilidad en varias clases de bojutsu, Chinen prefería las tradiciones procedentes de Sakugawa y Shikiyanaka, pero es probablemente mejor recordado por ser  un brillante innovador. En un esfuerzo para facilitar la enseñanza de la técnica fundamental, Chinen ingeniosamente desarrolló tres kata que él llamó Shuji, Yonekawa y Shirotaru. Fue al parecer entonces quien sistematizó el estilo.Falleció a la avanzada edad de 82 años dejando tras de si una única y rica herencia.

Enseñó el arte del bo a Moden Yabiku,(1878-1941),Higa Raisuke, Higa Seiichiro, Higa Ginsaburo, Akamine Yohei, Maeshiro Chotoku a su nieto Masami Chinen  y a Shinko Matayoshi.(3) 

 

Tokumine Peichin (1860-1910)

Vivió al final del periodo Edo y al principio de la era Meiji. Fue un oficial en el viejo castillo de Shuri que fue bien conocido por su manejo con el palo de madera de seis pies (Kun). Desarrolló su propio estilo y la herencia de su tradición es el kata Tokumine no Kun. Por una infracción política fue exiliado estableciéndose en la isla de Yaeyama, donde permaneció el resto de su vida. Es entonces lógico que no sea muy popular en los alrededores del castillo de Shuri y si en Yaeyama. Gran admirador de Tokumine Peichin, fue Chotoku Kyan (1870-1945), el cual viajó a Yaeyama para aprender de Tokumine, decepcionándose al comprobar que el Maestro había muerto. Sin embargo antes de morir, tuvo un alumno que era un anciano que accedió a enseñarle. Desde entonces Chotoku Kyan fue el responsable de enseñar, estudiar y preservar la única tradición de Bo del enigmático Tokumine Peichin.

 

Sanda Kanagusuku (1871-1921)

Ufuchiku_Kinjo_Sanda Kanagusuku (también llamado Saburo Kinjo, Kinjo Uhuchiku o bien Kani Usumei) un antiguo guerrero de Shuri, famoso como artista marcial, no obstante, se habia instruido en Te y Kobujutsu bajo la tutela de Sokon “Bushi” Matsumura.

Fue padre de cinco hijos (Matsu, Unta, Sanda, Kanaa y Taruu) y dos hijas (Tsuru y Kami). El único  pariente de Kanagusuku que quedaba vivo en los años   era una nieta, Kiyo Iha, que nació de su hija Tsuru, el resto e su descendencia fallecieron trágicamente sin haber llegado a poder tener descendencia. Ella se crió con su abuelo Sanda, ya que fue huérfana de padre a temprana edad y siendo niña, pudo ver como enseñaba  Kobudo a su madre Tsuru y algunos alumnos en el patio de su casa en la aldea de Gibo, en Shuri.

De joven y debido a su destreza, fue instructor de artes marciales y guardaespaldas del Rey Sho Tai. Una vez retirado de sus obligaciones reales, sobre 1891, fue  nombrado Inspector Jefe Superior (Uhuchiku) de la primera Prefectura de Okinawa, de ahí viene su apodo de Kinjo, que es la forma japonesa de Kanagusuku. y supuestamente entonces, fue cuando se popularizó el uso del de su arma favorita, el Sai.

Aunque su especialidad era esquivar y golpear en una acción, método basado en el Te, la cara filosófica y mental/espiritual de la enseñanza de las artes marciales era mucho más importante para él. Ejemplo de ello eran sus constantes anécdotas que contaba a sus estudiantes, como la de “que un verdadero maestro sólo necesita atacar y desarmar con su mente, el entrenamiento físico es el proceso para este fin”,

“el ejercicio del principio secreto de las armas debe ser encontrado en el corazón (kokoro) y en la mente” o también “tomar los aspectos espirituales de las artes marciales seriamente, es una condición previa al entrenamiento de las armas”.

Extrañamente para su época, Kanagusuku, no estaba interesado en las peleas entre borrachos. Parece ser que era un hombre de mente muy abierta.

Cuando tenia una edad avanzada, se le conocía con el apodo respetuoso de Kani Usumei, y todavía enseñaba a algunos jóvenes estudiantes. Entre ellos se encontraba un joven de 24 años, Kina Shosei, quien por entonces era estudiante aspirante a profesor en el colegio de formación de profesores de Shuri.

El Maestro Sanda Kanagushuku falleció de un resfriado poco antes de cumplir los 80 años de edad.

 

 

 

Moden Yabiku (1878-1941)

Moden_Yabiku_Organizó un grupo al que llamó Ryukyu Kobujutsu Kenkyu Kai, (“Grupo para la Investigación del Antiguo Budo de Ryukyu“)  al final de la era Edo (1911). Enseñó Kobudo en las islas principales del Japón. Yabiku había aprendido Karate de Anko Itosu, Bojutsu estilo Yamanni-ryu de Sanda Chinen, y otras armas de Kobudo con Tawata Pechin (Tawata nu Meigantu) y del experto en Sai,  Maestro Sanda Kanagusuku (Uhuchiku Kobujutsu).  Este grupo se deshizo tras la muerte del Maestro Yabiku poco después de finalizada la Segunda Guerra Mundial. Su principal alumno y heredero fue el famoso Shinken Taira (1897-1970).

 

 

Chojo Oshiro (1887-1935)

Chojo_Oshiro_Este Maestro fue el discípulo más sobresaliente (jikideshi) de Sanda Chinen, que ganó una importante notoriedad en la forma que ejecutaba estos ejercicios, su nombre Chojun(Ogusuku) Oshiro (1887-1935). Su familia sirvió bajo las ordenes del regente del castillo de Shuri como Samurai. Estudió Karate con Anko Itosu.

A pesar de la extendida atención creada sobre Yabiku Moden (en gran parte debido a la popularidad de su estudiante Taira Shinken) Oshiro Chojo fue, en su día, el representante  más conocido de Chinen Sanda. Cada año, el 11 agosto, la gente de pueblo de Chinen celebra la conmemoración de la figura y la vida de Bushi Shikiyanaka [1780-1841]. Bushi Shikiyanaka fue un celebre servidor del Gobernador Soeishi quien obtuvo  una destacable reputación como un virtuoso hombre, con notables habilidades de lucha en el estilo de bojutsu de la familia Soeishi. La herencia de este experto ha sido transmitido por una serie de ejercicios ritualizados (kata) de bo a los que Chinen posteriormente denominó Chinen Shikiyanaka no Kun.

De hecho, Oshiro fue tan experto en las técnicas de Bushi Shikiyanaka que la gente de pueblo de Chinen siempre le solicitaba el 11 agosto, que hiciera una exhibición en honor al gran maestro. Oshiro es recordado especialmente en su presentación del estilo Shikiyanaka bo delante de la familia Imperial en el año 1924. Como muchos maestros de Uchinadi antes que él, también el maestro Oshiro enseñó su arte a través de secuencias ritual izadas (kata) y ataques combinados con defensas como técnica básica.

 

Shosei Kina (1883-1980).

Shosei KinaNació en el pueblo de Shimabuku siendo el segundo hijo de nueve hermanos.

De religión de cristiana, no bebia ni té ni café. Comenzó a entrenar a los 22 años con Anko Itosu. Durante unos años su profesor fue Kentsu Yabu, y durante este tiempo estudió Kobudo con Sanda Kanagushuku.

Eso sucedió a partir de los 24 años. La primera vez que solicitó aprender con Sanda Kanagushuku fue cortésmente rechazado.

A parte de otras armas, aprendió especialmente el Sai.

A la edad de 25 años, Kina se convierte en profesor de una escuela primaria, y después de jubilarse a la edad de 55 años, se convirtió en un miembro del consejo para el antiguo distrito de Nakagusuku. Durante la desgraciada y sangrienta batalla de Okinawa, los vecinos de la aldea debido al panico de las patrullas americanas, fueron a pedirle consejo de que podía hacer ante el avance americano por el norte de la isla. En lugar de elegir el enfrentamiento con la milicia local armada con armas rudimentarias, preirió salir a encararse con el enemigo diciendo: “Tu señor americano, yo cristiano okinawense soy un hombre de paz”. Un interprete japonés-americano, llamado Thomas Higataro reconoció a Kina como su antiguo profesor de escuela, teniendo un extraño reencuentro, para alegría de los aldeanos que creían que morirían a manos del invasor americano.

Esta historia se propagaría hasta llegar a Estados Unidos, recibiendo numerosas cartas y aportaciones económicas de simpatizantes del mundo entero.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Kina enseñó Kobudo, especialmente el Sai

En 1973 se le concedió la 6º orden del mérito por el emperador de Japón Hirohito. En el año 1974 se le concedió el grado de 10º Dan

 

Shinko Matayoshi (1888-1947)

Shinko Matayoshi Nacido en 1888 en una familia Shizoku en el pueblo de Kakinohana-cho, en Naha-shi y creció en el pueblo de Shinbaru, en Chatan-son donde su familia fue conocida por su trabajo en experimentos en el cultivo de la caña de azúcar. Fue el tercer hijo de Shinchin, experto en Kobudo,

En el pueblo de Chatan, Matayoshi aprendió Bojutsu, Saijutsu, Kamajutsu y Ekujutsu de los Maestros Agena Chokuho, Shishi Ryoko, Chinen Yamane  y de su padre Shinchin Matayoshi. Luego en el barrio de Nozato estudió el Nunchakujutsu y Tonfajutsu de Jitude Moshigawa Ire quién fue senior de Matsutaro Ire. Al final de la era Meiji, sobre 1911, Matayoshi viajó al Norte a trabes de Japón hacia Hokkaido y los cruzó, camino de la isla Sakhalin, hacia Manchuria, donde se adhirió a una cuadrilla de bandidos aprendiendo a montar a caballo, a tirar el lazo, el cuchillo de lanzar (shurikenjutsu) y el arco y la flecha.

Más adelante Matayoshi siguió viajando a Annan y Shangai. En esta  última ciudad aprendió el arte del “Tinbeijutsu“, “Suruchinjutsu” y “Nuntejutsu” con un viejo Maestro llamado Kingai, además de medicina de hierbas, acupuntura y una forma de boxeo del Templo de Shaolin conocido como Kingai-noon

En 1934 volvió definitivamente a Okinawa, instalándose en Naha. Su sobrenombre entonces era “Mano de Hoz” o Mateshi Senbaru. En 1947, a la edad de 59 años falleció, dejando tras de si muchos conocimientos, siendo recordado como un buen artista marcial, aunque tuviera una corta vida. (4)

 

Hohan Soken (1891 – 1982)

Hohan SokenNacido el 25 de Mayo de 1891 en Gaja, Nishihara, Okinawa, en el seno de una de las familias nobles más prominentes de la Isla ,fue enviado a instruirse en las artes de combate ( Budo ), con su tío Nabe Matsumura , conocido también como Napee Tanme ( Nabe Tanme o “el Viejo”) , uno de los Maestros Líderes del Karate de esa época. Por tanto en 1904 a la edad de 13 años se convirtió en discípulo de su tío materno el Maestro Nabe Matsumura de quien heredó las enseñanzas del clan de su abuelo Sokon “Bushi” Matsumura. Aprendiendo de él hasta principios de 1920 perteneciendo por tanto al linaje del clan Matsumura y esto en Okinawa es algo de gran importancia.

Soken debía pese a su linaje samurai, trabajar en el campo. Esto fue debido a la reorganización política de las islas Ryu Kyu y de todo el Japón según la restauración Meiji y al terminar el día, con la noche y después de estar trabajando toda la jornada su tío le instruía en las artes del Budo.

 Nabe Matsumura era conocido como un profesor duro y amante de la disciplina. Después de diez años de aprendizaje de base a mano vacía y con armas (Kobujutsu), comenzó a enseñar a Soken el secreto de la técnica de la Grulla Blanca (Hakutsuru) y el desarrollo del Ki , esto sucedía en 1912, cuando contaba con 23 años.

Paralelamente Soken, estudiaba Kobujutsu ( arte antiguo de armas) con el renombrado Maestro de Okinawa llamado Komesu Ushi No Tanme(Ushitanme), de la ciudad de Nishihara. El maestro Ushi a su vez, practicaba el Shuri Te que le había enseñado Bushi Matsumura. Este Maestro enseñaba Kobudo tal como lo había aprendido de un anciano Samurai llamado Chikin Kraka ( en japonés Tsuken Mantaka). Luego de la restauración Meiji, se dedicó a labores de granjero. Fue muy conocido por el Tsuken No Bo Kata ( Chikin No Bo)

En 1924, Sensei Hohan Soken se reunió con otros Maestros de su época, para inaugurar un ‘Genku Ki ‘ o ‘ Dojo ‘ donde se entrenaban todos juntos, buscando mejorar las propias técnicas. Entre los maestros estaban: Kenwa Mabuni , creador del Shito Ryu , Kanamura ( Kanamude ) , Chosin Chibana creador de la Escuela Kobayashi Ryu  Shorin Ryu , Yabiku Moden , y otros de los Grandes de ese momento del Karate Okinawense . Pasado un tiempo Hohan Soken, que también era alumno de Kanamura, según cuentan sostuvo una profunda discusión con él, lo que lo determinó a irse de Okinawa.

Marchó eligiendo trabajar de fotógrafo en Argentina ( posiblemente tenía amigos) , radicándose en la provincia de Mendoza , donde vivió por casi 21 años , hasta 1945 durante el tiempo que duró la Segunda Guerra Mundial.

Al regresar de la Argentina , Sensei Soken trató de impulsar con fuerza el aprendizaje del Kobujutsu (Kobudo), pues parte de él se había perdido a través de los años . Sin embargo también podemos afirmar que en Okinawa existían en la época de Soken otros grandes Maestros de armas , que muchas veces se reunían con Soken para discutir sobre técnicas o conceptos de este arte , tal como lo hacía por ejemplo el Maestro Shinken Taira).

Hohan Soken asimismo fue Presidente de la All Okinawa Kobujutsu Association . Trabajó durante un largo tiempo para la Sociedad Histórica de las Islas Ryukyu , entidad que trataba de preservar las costumbres y tradiciones de Okinawa . Sensei Soken , generalmente no hablaba en japonés ( nihongo ) , utilizando solo el dialecto Okinawense (Uchinaguchi ) , o en castellano , idioma que dominaba a la perfección . Muchos soldados americanos que aprendían con Sensei Soken se comunicaban con el en ese idioma, mientras los jóvenes Okinawenses que no hablaban Uchinaguchi no lo podían comprender .Sensei Hohan Soken decide retirarse de la enseñanza activa en el año 1978 ( a la edad de 89 años ) . Fue el último Maestro de la generación de los antiguos .
Sensei Hohan Soken falleció en Okinawa el 1 de Diciembre de 1982.

 

 

Shinken Taira (1897-1970)

Shinken TairaNació en la aldea de Nakazato en la pequeña isla de Kumejima el 12 de junio de de 1897. Su verdadero nombre era Miyasato, el cual cambió más tarde por el de Taira. Cuando era joven, trabajando en las minas de sulfuro en Minamijima, Shinken Taira sufrió un accidente que le hirio gravemente en una pierna lo cual creyo limitadas sus posibilidades físicas.  .Desde 1922, residió en Tokio. Allí aprendió Karate del Sensei Gichin Funakoshi (1868-1958) y en el año 1929 aprendió  Ryukyu Kobujutsu del maestro Moden Yabiku (1878-1941). En el año 1933 Shinken Taira abrió un Dojo, enseñando Karate y Kobudo, mientras estudia el uso de armas bajo Kenwa Mabuni (1889-1952). Enseñó las dos disciplinas en la provincia de Guma, antes de volver a Okinawa.
En año 1942 vuelve a Okinawa después del fin de la guerra del pacífico, y ve que se van fundando nuevos dojo de Karate mientras que la practica del Ryukyu Kobujutsu va en declive. Es entonces cuando al ver que no hay dojo dedicados a la enseñanza del Kobudo cuando Shinken Taira después de la muerte del Maestro Yabiku, reorganizó el grupo inicial en 1955 denominándolo en un principio como Ryukyu Kobudo Kai y siendo su primer presidente. Murió el 3 de Diciembre de 1970 de un cáncer y en su lecho de muerte nombró a su discípulo Eisuke Akamine como su sucesor.  Formó a expertos de gran renombre tales como Ryusho SakagamiTeruo Hayashi, Motokatsu Inoue o Masahiro Nakamoto.

 Será siempre recordado como un innovador, un inventor y un Artista Marcial brillante.

Desarrolló los kata Maezato no Tekko y el Jingen no Sai, entre otros.

 

CONCLUSIÓN

Espero con el desarrollo del presente, haber contribuido a esclarecer a los iniciados y dar a conocer a los neófitos, algo de la autentica historia del arte de las armas en Okinawa. Asimismo, junto con el articulo dedicado al Sai y este dedicado al Bo, intentare dar a conocer en otros artículos, el origen y características de las armas del Ryu Kyu Kobujutsu, actualmente llamado Okinawa Kobudo. Este y otros trabajos de investigación, son extractos del libro que llevo años escribiendo sobre este apasionante arte marcial, y que espero pronto pueda aparecer publicado.

 

                                                                                                              Autor: Sergio Hernández Beltrán

 

 

(1) Peichin  (Pechin) significa “mayor”, título honorario de la Corte Feudal en Japón.

(2) Para saber más sobre este Maestro puede consultarse los numeros 352 y 353  de esta revista en el articulo “Sokon Bushi Matsumura; El último Samurai de la Ryu Kyu” del mismo autor que el presente.

(3) Para conocer más sobre este estilo puede consultarse el articulo aparecido en el numero 331 “Ryu Kyu Bujutsu Yamanni-Ryu” también del autor.

(4) Para conocer un poco más sobre este Maestro y su tradición actual puede consultarse el numero 251 “Matayoshi Kobudo” también del mismo autor de este articulo.

 

Bibliografía:

 

Los Maestros del Kobudo. El Budoka nº 120 autor Jorge J. Brikmann

– Karate-Do, algunas consideraciones sobre sus orígenes. El Budoka nº 346 autor Antonio Avila Sánchez

 La relación de nombres que aparecen a continuación han sido recogidos por el autor desde diferentes fuentes

 

Akahachi no Gyakubo

Akuson no kon Sho

Akuson no Kon Dai

Aragaki no Kon

Bo Kihon Ichi

Bo Kihon Ni

Bo Shorei-no Kata Dai ichi

Bo Shorei-no Kata Dai ni

Bo Shorei no Kata Dai san

Chatan Yara no Kon  (Ko)

Chibana no Kon

Chikin Bo

Chikin no Kun

Chikin Ufu Kun

Chikin Shitahaku no Bo

Chinen Shitahaku no Kon

Chinen Shikiyanaka no Kun

Choun no Kun Sho

Choun no Kun Dai

Donyukon ichi

Donyukon ni

Gorin no Bo Shodan

Gorin no Bo Nidan

Gorin no Bo Sandan

Ginowan no Kon

Haaso no Kun

Hakuson no Kon

Hakutaru no Kon

Hamahiga no Kon

Hana Bo

Hantagwa no Kon

Ichi Kushi Bo

Karten no Kon

Katin no Kun

Kenshin-ryu bo shodan

Kenshin-ryu bo nidan

Ken Washi no Bo

Ko Bo

Koshiki Sakagawa no Bo

Kongo no Kon

Kyushakubo

Kubo no Kon

Matsu higa no Kon

Matsukaze no Kon

Matsumura no Kon (Sho,Ni, San)

Miyazato Bo

Nakanhari no Kon

Ogusuku bo (Shirotare no kon)

Ni Kushi Bo

Oshiro no Kon

Rinbo no Kon

Rufa no Kun

Ryubi no Kun

Sakugawa no Kon Ichi

Sakugawa no Kon Ni

Sanjakubo

Sejun no Bo

Sesoko no Kun

Shihonuke

Shiiku no Kun

Shimajiri no Kon (Shima Igiri Bo Ichi – Ni)

Shiromatsu no Kun

Shirotaru no Kon (Shirataru no Kun)

Shishi no Kun

Shishiryu no bo

Shishiryu no bo dai

Shitanaka no Kon

Shokyo no Kun

Shoshi no Kun

Shoun no Kon

Shukumine no Kun

Shushi no Kon Dai

Shushi no Kon Sho (Suuji no Kun)

Soeshi no Kon

Sunakake no Kon (Sunakee no Kon Dai/ Shinakachi no Kun)

Sueyoshi No Kon (Suiyoshi Nokun Ichi – Ni)

Tawata no Kon

Tenryu no Kon

Teruya no Kon

Tokuyama no Kon

Tokumine no Kon (Ichi – Ni)

Tokimoto no kon

Tomari Shirataru no Kun

Toyama no Kon;

Tsueken aka cho no eku-bo

Tsukenbo (Chiken)

Tsuken no Kon

Tsukensunakake no Kon;

Tsukumine no Kon

Ufuchiku no Kon

Ufugushiku no Kon

Ufutun no Kun

Urashi no Kun (Uraeshi no Kon)

Urasoe no Kon

Uehara no Kun

Uttonbo

Yaeyama no Kon

Yara no Kon

Yosho no Kon

Yonekawa no Kon (Yunigawa no Kun/ Yonegawa no Kun; Hidari bo)

 

KATA DE  BO

Ryukyu BuJutsu KenKyu Doyukai

(Organización para la Investigación de las Técnicas de Armas de Okinawa).

Donyukon ichi
Donyukon ni
Choun no kun sho  
Choun no kun dai 
Ryubi no kun
Shuji no kun  
Sakugawa no kun 
Shirataru no kun 
Tomari Shirataru no kun
Yunigawa / Yonegawa no kun / Hidari bo
Shinakachi / Sunakake
Chikin bo / Tsuken bo
 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: