RSS

SEMINARIO TOYAMA-RYU BATTO-JUTSU

16 Jul

Los pasados 9 y 10 de mayo de 2009, se celebró en el Pabellón Municipal de la localidad de Cardedeu, Barcelona, un Seminario de Batto-Jutsu del estilo aún muy poco conocido en nuestro país, que es el Toyama-Ryu.

DSC01537

Este evento, fue organizado por la Asociación Toyama-Ryu España y la dirección del mismo recayó en el Sensei Bob Elder 5º Dan Toyama-Ryu Batto-Jutsu y 6º Dan Kyoshi Zen Nihon Batto-Do Renmei, que fue invitado por el Presidente y Director Técnico de nuestra asociación, el Sensei Sergio Hernández.

El Sensei, que vino acompañado de su esposa, llego al aeropuerto de Barcelona el viernes 8 por la mañana, donde le esperaba una comisión compuesta por Sergio Hernández, Cristóbal Gea, Jesús Arjona y Pedro Blanco.

Una vez trasladados al Hotel Xurin, de Cardedeu, pudimos ampliamente departir con el Sensei Elder, el cual tenia mucho interés en conocer como se desarrolla el estilo Toyama-Ryu en España y poder así hacer el planteamiento del curso lo más acorde posible con las expectativas de los asistentes…

 Toyama 433 

Era la parrilla de salida, de un anhelado curso, que tenia una larga preparación y unos antecedentes previos que aquellos que han seguido los artículos escritos sobre el estilo y publicados en diferentes revistas y colgados en Internet, podrán seguir.

Pese a un interés importante y previo por parte del Sensei Sergio Hernández en conocer la escuela que se remonta a varios años, lícitamente, otros tuvieron y manifestaron las mismas inquietudes, inclusive llevándolas a la practica de una forma seria e ilusionada, organizando un primer curso en Madrid en octubre del 2007 con el Sensei Robert Steele 2º Dan Toyama-Ryu Batto-Jutsu y 3er Dan US Batto-Do Federation.

Robert Steele

Robert Steele

Fue esa la primera fuente directa y personal, de la que pudo aprender las bases de la escuela Sergio Hernández ya que se desplazó a Madrid para dicho evento.

Pese a tener conocimiento de la especial y relativamente contemporánea historia de la escuela, de conocer sus técnicas gracias a videos y libros, así como tener en mente, el traer a un Maestro de dicho estilo a España, lo cierto es que el espaldarazo y punto de partida, fue la instrucción seria y fidedigna obtenida en Madrid, la que encendió la mecha del evento que estaba a punto de llevarse a cabo.

En Enero de 2008, bajo la supervisión del Sensei Sergio Hernández, se efectúa dentro del grupo de practicantes de la Okinawa Dento Kobudo Kyokai, el primer entreno de Toyama-Ryu. Al mes siguiente y en la localidad de Sant Antoni de Vilamajor en el primer curso abierto, se da el espaldarazo para comenzar las gestiones de crear un grupo y una asociación que progrese y trabaje en pro del conocimiento y practica del estilo Toyama-Ryu Batto-Jutsu. Si bien es cierto que la técnica e información son algo más que toscos, también debe de aportarse la larga experiencia en el trabajo de espada de Sergio Hernández, que con sus conocimientos de Iai-Do y todo el material que puede encontrar y visionar, intenta paliar las deficiencias del conocimiento del estilo.

Cardedeu

Cardedeu

A esos cursos seguirán otros en la localidad de Cardedeu que facilita a través del Sensei Antonio Almendro que dirige allí un club de Karate-Do y Kobujutsu, las instalaciones aptas a tal fin. La acogida por parte de los alumnos que poco a poco se van implicando es entusiasta

Durante ese tiempo, y gracias a las gestiones de Víctor Herrero con su buen amigo de origen polaco, Pawel, se iniciaron los contactos con Katsunori Sumida-San, alumno del Sensei Mitsuo Hataya, actualmente cabeza de su propia organización, la Seizen Kai.

Sumida-San, facilitó el contacto con Hataya Sensei, el cual propuso el tutelaje del incipiente grupo español en la figura de uno de sus más destacados alumnos, el Sensei Bob Elder, que a su vez, es el Maestro de Robert Steele.

Asimismo en diferentes publicaciones, van viendo la luz artículos escritos por Sergio Hernández, que producen un interés y curiosidad en diversos sectores de practicantes de Artes Marciales que se ponen en contacto con él. Nº 384

14 marzo 09 3En el mes de marzo, uno de esos cursos se traslada a petición del Sensei Pere Soler, responsable del estilo Mugai Ryu Ihodo y alumno del Maestro Kuniyuki Kai, a la población de Vilanova del Camí, siendo un entreno mixto de Toyama-Ryu Batto-Jutsu y Mugai Ryu Iai-Do, con el fin de promover entre los practicantes de ambas escuelas, la practica de los dos estilos.

Dicho evento se repitió en el mes de abril siendo ambos un éxito de participación.

Poco a poco, los futuros participantes del primer Seminario de Toyama-Ryu Batto-Jutsu dirigido por un Maestro del estilo en Barcelona iban adquiriendo la técnica necesaria para afrontar con garantías el curso.

 

La fresca mañana de primavera del sábado atrajo a todos  a la cita en el Pabellón Polideportivo de Cardedeu. Ataviados con sus keikogi y hakama, muchos de los presentes exhibían por vez primera sus atuendos, su ilusión y la curiosidad de conocer más sobre un estilo que se a introducido en sus vidas.

Hubo una sorpresa inicial, que aunque conocida de unos pocos, dejo parado a Bob Elder Sensei, y fue la presencia de su amigo Katsunori Sumida, venido expresamente para el seminario desde Japón con la intención de pasar unos días de vacaciones con su amigo Pawel.

Las filas formadas ante Bob Elder Sensei, Sumida San y Sergio Hernández, al que Sensei Elder pidió que permaneciera en esa posición de estatus, se dispusieron para el saludo ritual de la escuela.

Preparado para la traducción, tuvimos a Víctor Herrero, que con su experiencia colaboró con nosotros a fin de llevar adelante el seminario.PICT0002

A continuación un calentamiento perfectamente establecido que se repite en cada entreno cual letanía y en circulo dando todos los presentes la cara al centro. Todos los ejercicios se repetían en número de ocho.

Una vez sable en  mano los ocho cortes básicos del estilo (Happogiri) igualmente estructurados;

 

 

 

 

1.- Shichoku Giri Jodan

2.- Shinchoku Giri Chudan

3.- Shinchouku Giri Gedan

4.- Kesa Giri (Hidari)

5.- Kesa Giri (Migi)

6.- Kesa Giri – Gyaku Kesa Giri (Hidari)

7.- Kesa Giri – Gyaku Kesa Giri (Migi)

8.- Suihei Giri

 SANY0142

Y de ahí pasamos a la ejecución de los cuatro primeros kata del estilo Toyama-Ryu con los que finalizaríamos la sesión del sábado por la mañana.

Un nutrido grupo de practicantes, nos desplazamos a un bar cercano donde junto al maestro invitado y acompañantes, pudimos retomar fuerzas con unas cervezas y una buena y abundante comida.

Por la tarde el seminario se reinició del mismo modo y por donde lo habíamos dejado al mediodía, es decir, se terminaron de desgranar el resto de los kata del estilo hasta el número de ocho.

La característica especial de estos kata, es que simplemente están numerados sin tener un nombre especial que marque una técnica o una estrategia, es decir;

Ipponme

Nihonme

Sanbonme

Yohonme

Gohonme

Ropponme

Nanahonme

Happonme

 Toyama 247

Al finalizar la sesión de la tarde, se les pidió a Bob Elder Sensei y a Sumida San, que hicieran algunos cortes, cosa a la que accedieron. Entre ellos, Rokudan Giri, Mizu Gaeshi, Tombo… También invitaron a que probara el Sensei Sergio Hernández que hizo lo posible para no quedar muy mal parado delante de tan ilustres invitados..

Toyama 243

 

 

 

 

 

 

Al finalizar la jornada, y con algo de cansancio sobre nuestros cuerpos, nos acercamos a un pequeño y modernizado local, donde degustamos una magnifica cena, donde las risas dejaron en unas horas avanzadas, paso a caras de cansancio que a continuación nos llevaron hasta nuestras camas para poder darnos el merecido descanso.

La mañana del domingo trajo la última sesión.

Gratamente tuvimos la visita desde la localidad de Figueres del Sensei José Miranda Mateo, con un nutrido grupo de alumnos procedentes del Tadaima Dojo del Maestro Miranda. Todos ellos practicantes de Mugai Ryu, Iai-Do y Kenjutsu, demostraron su buen espíritu viniendo desde tan lejos.SANY00686

En el saludo ritual, el Maestro Elder invitó a Sensei Miranda a colocarse en el frontal como Maestro invitado. A continuación de nuevo el calentamiento clásico del estilo y el repaso conjunto de los ocho kata.

Luego se trabajó la coordinación mediante ocho formas de realizar el noto (envaine).

A continuación el Maestro Elder nos enseñó los tres primeros de los cinco kata Seitei que se han desarrollado para poder ejecutar los cortes sobre el makiwara.

            Y por fin, llegó el momento por todos los presentes, esperado, el “momento de la verdad”; ¡íbamos a cortar!.SANY0056

En tres “make”, preparados a tal fin con makiwara de dos esterillas, se formaron dos filas para que de forma perfectamente ordenada siempre hubiera un practicante realizando los cortes supervisado por Elder Sensei, a la vez que el otro se preparaba con un shinken katana, ya que presentes apenas había cinco o seis de ellas reales para ejecutar los cortes. Que decir tiene que el nerviosismo era más que palpable, las risas nerviosas, del colectivo que tomó asiento a fin de ver a sus compañeros realizar tameshigiri hasta llegarles a ellos el turno.

Con total sinceridad, puedo asegurar, que para ser la primera ve, fue muy agradable poder presenciar, que la mayoría no sólo cortó, sino que además, cortó bien. Hubo fallos, y errores rápidamente comprendidos por los siguientes, pero es importante reseñar que no hubo ni un solo fallo en la seguridad. Es necesario decir también que en la inscripción al seminario, le fue entregado a cada uno de los participantes un  decálogo con las normas de seguridad y el comportamiento a seguir, ya que se estaba trabajando con un sable real. La organización del evento quiso así dejar constancia de la seriedad de la práctica y la firme decisión de que cualquier alteración por irresponsabilidad de la seguridad, seria tratada de forma tajante.

Al finalizar el seminario, se hizo entrega de unos presentes al Sensei Bob Elder y esposa, y a Sumida San.

Fue el momento de las fotos de grupo, particulares, etc.Toyama 421

El nivel de aceptación del grupo que compone la Asociación Toyama-Ryu España, fue optimo y entusiasta.

En los días posteriores, El Sensei Bob Elder y esposa, así como Sumida San, disfrutaron de Barcelona y sus alrededores. Visitaron Tarragona, e incluso el Monasterio de Montserrat, cortesía de Víctor Herrero que puso su esfuerzo y sacrificio en pro del bienestar de nuestros invitados.

Fueron agasajados con diversas comidas y alguna cena, por parte del Sensei Sergio Hernández, toda, vez que este les acompañó a diversos lugares a fin de enseñarles Barcelona y Tarragona.

El martes, Elder Sensei, pidió tener un entrenamiento particular con Sergio y gracias a Cristóbal Gea Sensei, que cedió el Yoshikan Dojo se pudo llevar a efecto dicha practica. La anécdota del día estuvo, en que mientras Sergio y Elder Sensei practicaban, su esposa decidió salir a pasear por Ripollet, con tan mala fortuna que se perdió no sabiendo localizar el dojo de ninguna manera. Por suerte después de una búsqueda, se logro localizar, llevándose un buen susto y una aventura que contar a su regreso a Orlando.

Toyama 423El ultimo día de estancia en Barcelona de Elder Sensei y esposa, Sensei Sergio, ayudado por Víctor en la traducción, pidió a este el poder ser su alumno directo, cosa que este aceptó, a la vez que el apadrinamiento de nuestro pequeño colectivo en España y Andorra.

El jueves 14 de mayo, fueron acompañados al aeropuerto en su taxi por Pedro Blanco, ya que Sergio debía incorporarse a sus obligaciones laborales en Andorra ese mismo día.

La última actividad se produjo en Andorra, ya que una vez más Víctor, se comprometió a enseñar el pequeño país a Sumida San el cual permaneció unos días más en casa de su amigo Pawel. De tal forma que en un viaje relámpago se presentaron en la clase de Toyama-Ryu Batto-Jutsu del lunes al mediodía en el Estadi Comunal de Andorra la Vella, donde imparte clases Sergio. Grata fue la sorpresa para los practicantes de Andorra que acogieron con entusiasmo una clase “diferente“ de lo habitual.

Al finalizar la clase, y después de comer, Sumida san acompañado de Víctor se despidieron de Sergio quedando en mantener un contacto constante para así mantener un enlace directo con Hataya Sensei en Japón.18-05-09_009

Existe el compromiso de que en un tiempo prudencial, posiblemente el proximo año, Sergio Sensei viaje a Orlando en USA, toda vez que prepara la posibilidad de un seminario con Hataya Sensei en nuestro país.

Un evento de tal categoría, seria sin duda un merecido colofón toda vez que una magnifica referencia para los amantes del manejo de la espada japonesa.

Una actividad que podría ser un puente de unión entre diferentes estilos y escuelas interesadas en el Batto-Jutsu, es decir cortar con un sable real.

Los interesados en conocer más o trabajar una línea de sable japonés realista y eficaz, pueden ponerse en contacto a través del e-mail ryubukan@hotmail.com

Anuncios
 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: