RSS

OKINAWA SHIMA HA SHORIN-RYU KARATE-DO 沖縄島派松林流空手術

07 jul

Articulo aparecido en la revista El Budoka nº 393

OKUDEN KARATE

“El secreto de las artes marciales esta en hacer tangible lo invisible y oculto lo evidente”

 OKINAWA SHIMA HA SHORIN-RYU KARATE-DO

DSCN0943


 

Masao Shima (1933-2003)

Masao Shima

Masao Shima

Muchos expertos de Okinawa de gran nivel, han preferido entrenar y enseñar a la antigua usanza, es decir a puerta cerrada, siguiendo según ellos, la senda correcta del Budo, a esto se le denomina “Kakure- Bushi”.

Grandes expertos se formaron, antes, durante y despues de la IIª Guerra Mundial y que teniendo un elevado nivel, nunca quisieron darse publicidad. Prefirieron crecer hacia “adentro” y no perder su tiempo en difundir su arte, en busca de promoción ni dinero. Muchos de esos Maestros prefieren no malgastar su talento dando clases y siendo comerciales, y prefieren entrenar con un reducido grupo de personas y “crecer” correctamente. Entre estos Maestros esta el Sensei Masao Shima.

Masao Shima, Chokei Kishaba (1931-2000) y Kensei Taba (1933- ) fundaron un dojo juntos. Este quedó bajo la dirección de Shima Sensei despues de que Taba y Kishaba Sensei marcharan. Todos provenian del dojo de Shoshin Nagamine Sensei. Cuando este falleció, Shima Sensei ya era 10º Dan y desde entonces dirigió su proia rama de Shorin-Ryu hasta su deceso. Masao Shima vivió durante aproximadamente un año en Los Angeles (USA). Extrañamente, son sus alumnos residentes en USA quien al fin han dado a conocer a este “Maestro de las sombras”, estos son Toshihiro Oshiro, Kiyoshi Nishime y Eihachi Ota.

Chokei Kishaba

Chokei Kishaba

Shoshin Nagamine Seigi Nakamura

 
Toshihiro Oshiro (1949- )

Shihan Oshiro 1

El Maestro Oshiro Toshihiro nació el 1 de mayo de 1949 en Haneji, Okinawa, Japón. Comenzó la practica seria del Karate a los dieciséis años, aunque desde los ocho años o nueve en la escuela primaria su Sempai ya le enseñó Karate y Bojutsu Al principio no recuerda practicar ningún estilo en concreto. Recuerda que después de la Segunda Guerra Mundial muchos maestros de Karate de Okinawa eran prisioneros de guerra y uno de los campos de internamiento estaba cerca de Haneji, de alguno de estos maestros seguramente provenía el Karate enseñado a la gente de la zona. Su primer y principal maestro de Karate fue Masao Shima Sensei.

Un año después de ingresar en su dojo, él le recomendó que fuera en tren al Honbu Dojo del estilo Matsubayashi Shorin-Ryu, creado y dirigido por el Maestro Shoshin Nagamine (1907-1997). Cuando se graduó como Shodan se hizo ayudante de instructor y luego instructor. Shima sensei le enseñó desde Fukyu kata hasta Chinto. En el Honbu Dojo, Nagamine sensei, Kushi sensei, Yamaguchi sensei, y Seigi Nakamura sensei (1924-1999) le enseñaron Chinto kata. Seigi Nakamura sensei, sobre todo, le enseñó el kata Chinto en profundidad. Su referencia más importante en Karate no obstante es hacia su Maestro Masao Shima, de ahí que actualmente denomine a su estilo Shima-Ha Shorin Ryu.

Conoció a Chokei Kishaba sensei (Kishaba Juku Shorin-Ryu) cuando se graduó de cinturón marrón, en aquel tiempo entrenaban de día y de noche, siete días a la semana. Tuvo suerte de ser recomendado por este al hermano de su maestro y de este modo pasó a ser instruido en Yamanni-Ryu Bo-jutsu bajo la dirección de Chogi Kishaba. Por aquel tiempo, Oshiro sensei trabajaba en el departamento de policía.

En 1978 en sustitución de uno de sus sempai de Karate, que poseía un dojo en California, y que había fallecido, marchó a USA para reemplazarle. Durante los cinco primeros años, enseñó sólo Karate. No enseñó a nadie Kobudo hasta que un día fue a un torneo y vio como la gente practicaba bojutsu. Alguien le pidió hacer una demostración y cuando la hizo se quedaron sorprendidos de cuan diferente era de sus estilos. El interés fue creciendo y comenzaron a pedirle que enseñara su estilo.

Hoy día esta instalado en San Mateo, California, donde posee su propio dojo y enseña de forma profesional artes marciales. Es un profesor riguroso, tanto para Kobujutsu como para Karate, desea que los movimientos sean correctamente ejecutados.

En España se le conoce desde el año 2003 por haber impartido diversos seminarios Internacionales especialmente de Yamanni-Ryu Kobujutsu.

El Sensei Toshihiro Oshiro, en el año 1996 grabó un video con la productora americana Tsunami cuyo titulo era “Uchinadi; The original Karate of Okinawa” incluyendo en él los kata Pinan (Shodan, Nidan, Sandan, Yodan, Godan) Naihanchi Shodan y Wankan de unos 45 minutos de duración. Posteriormente en el año 1998, editó un segundo volumen con la misma productora del mismo titulo “Uchinadi; The original Karate of Okinawa Volume 2” en donde exponía los kata Wankan, Wanshu, Rohai y Patsai (Tomari Passai), además de los kata de Sai; Kyan no Sai y Kishaba no Sai (Dai). En esta ocasión con 55 minutos de formato. En ambos videos, actualmente en DVD, puede verse mucha de la teoría y técnica que el Maestro expone en sus seminarios. Previamente, también en 1996 e igualmente con Tsunami Productions, dio a conocer por vez primera el estilo Yamanni-Ryu Bo-jutsu (ya que anteriormente nunca nada de este sistema de bojutsu había sido registrado en película). Dicho video, ahora en DVD, de 55 minutos de duración, puede encontrarse en ingles (Yamanni-Ryu Okinawan Bo-jutsu) y en lengua francesa (Yamanni Ryu – Le Bo-Jutsu d’Okinawa).

La aportación de un antiguo estilo.

En el Karate Tradicional de Okinawa, el kata (forma) y el kumite (combate) no estaban divididos. El Shihan Oshiro, hace un símil con respecto al arte de la espada. Él dice que el actual Kendo se basa en el combate con una armadura (bogu) y el uso del Shinai, es decir un símil de una espada hecha de láminas de bambú. Sin embargo, cuando se practica con una espada real, sólo se hace en forma de kata.

Lo que llama la atención al intentar trabajar el estilo, es que este permanece anclado y defiende la forma antigua de practicar el Karate como un sistema conjunto y no desglosado como el actual deporte de Karate.

Actualmente, en la mayoría de los estilos modernos, se contempla la práctica del combate de una forma diferenciada del kata. Es más, el sentido de los mismos a perdido a su vez toda comprensión que no sea el que los propios practicantes y el publico que asiste a los torneos, aprecien sólo su belleza externa en la ejecución, es decir similar a un a coreografía o gimnasia artística. De este modo, el kata se ve como algo innecesario para hacer combate y muchos practicantes que buscan un sentido funcional a su disciplina han dejado de practicarlas o se orientan hacia otras disciplinas que no poseen formas. Los kata y movimientos modernizados no funcionan ni en los combates de entrenamiento ni en los de competición. A partir del símil del Maestro Oshiro, el estilo se basa en comprender la biomecánica corporal y el sistema físico dinámico interno a través del trabajo de los kata antiguos.

El antiguo estilo Shorin-Ryu, que procede del Shuri-Te, era un estilo concebido para luchar contra adversarios armados. En muchos aspectos, puede observarse una cierta procedencia de movimientos con armas. En otras palabras, un estilo de guerreros para guerreros. Era una técnica completamente opuesta a los orígenes y conceptos del Naha-Te llegado con posterioridad al archipiélago de las Ryu Kyu. Los antiguos maestros de Okinawa decían; “El Shuri-Te es el Karate de Okinawa”. La expresión “un golpe para matar” se deriva del Karate Shuri-Te, y esto era que tenían que esquivar o anticiparse a un enemigo armado y matarle de un solo golpe o dejarle fuera de combate. No había una segunda oportunidad, era una cuestión de vida o muerte, no había “medalla de plata”. Todavía quedan antiguas fotografías donde se puede observar a los maestros en posiciones que hoy día han cambiado completamente. La utilización de una postura lateral, la alineación de los pies y la mecánica de giros o kawate en 180º son extraños para los practicantes acostumbrados a posiciones estables y amplias, giros en dos tiempos y a dar el frente al contrario para utilizar la moderna y expandida técnica del Gyaku Tsuki por la que se conoce al moderno Karate. Todo el trabajo del estilo esta orientado hacia el concepto de la línea central Seichusen, que es el eje de defensa, como de ataque. Los kata en Shima Ha Shorin-Ryu, poseen todos este concepto, y se mantiene sea cual sea la dirección en que se va a girar. En cuanto al dar la vuelta en 180º o kawatte, es traducido como “cambiar” en lugar del clásico mawatte, traducido como “girar”, es todo un descubrimiento, entendiendo que al hacerlo en un solo tiempo en lugar de dos como es habitual tanto en los estilos de Naha-Te (Goju-Ryu, Uechi-Ryu), como en los estilos de DSCN0979Shuri-Te (estilos Shorin-Ryu), permite ganar velocidad, influenciando al factor sorpresa. Este aspecto, es gracias a la alineación de los pies, posición también muy común en los antiguos estilos conocidos hoy de Nihon Kobudo (Antiguas Artes Marciales de Japón), las cuales eran siempre practicadas con armas. Insisto en el aspecto marcial de la practica, entendible para el combate real, no tanto para una practica deportiva donde el contrario no va armado, y no se teme ser herido, ni muerto.

El concepto de la búsqueda del equilibrio en el desequilibrio; existen técnicas en los kata en los que se aplica este principio, que la mayoría no podemos entender, por haberse perdido la aplicación practica real. Pero lo cierto, es que aún desequilibrados, se mantiene el equilibrio en el momento en que se impacta con el blanco. En el kata, se incluyen formas de frenar ese desequilibrio, que en la aplicación no serian necesarias, pero que la mayoría interpreta como el “final” de la técnica. La forma de efectuar un tsuki y sus diferencias con los estilos actuales en el que la energía no es lanzada hacia el exterior, sino que se deja en el interior, “reteniendo” la técnica. Exteriormente “parece” un tsuki potente, pero en realidad no “atraviesa” el blanco.

La procedencia del estilo en línea con un Karate antiguo y sus conceptos, permite observar en su trabajo las influencias diferentes, entre ellas la procedente del Tomari-Te, donde una cualidad primordial es el timing. Asimismo los agarres o coger durante el entrenamiento de combate, o escaparse de ellos, es también importante. El estilo Tomari-Te enfatizaba en las proyecciones y desequilibrios, ya que el Karate antiguo estaba encarado a combatir a muy corta distancia, todo ello puede verse en los bunkai que se realizan en Shima Ha.

Acostumbrados a desmenuzar, organizar, cuadrar, equilibrar, numerar, el molde físico y mental de un practicante moderno, “sufre” al no encajar en la forma del Karate antiguo. Es necesario quitar el “cristal” de nuestra “visión” para poder “ver” y entender este estilo de Karate anclado en los orígenes. Posiblemente no sea un estilo “apto para todos los públicos”, pero para aquellos realmente decididos a intentar entender y sobretodo a aprender (no de “boquilla”) es sin lugar a dudas todo un reto. La posibilidad de aprender, al menos los conceptos de movimiento, pueden aportar incluso al moderno karateka, beneficios que mejoraran su rendimiento.

Personalmente y en especial desde mi viaje a San Mateo, California, al Oshiro Dojo en el año 2004, comencé a practicar de una forma personal el estilo conjuntamente al Yamanni-Ryu Kobujutsu. Desde hace muy poco tiempo he tomado la responsabilidad de dar a conocer y expandir el estilo Shima Ha Shorin-Ryu en nuestro país y la vecina Andorra. Algunos pocos y escogidos, son los interesados en trabajar este tradicional estilo procedente de la cuna del Karate, Okinawa. Con el tiempo, seguramente estos serán también claros exponentes de una visión cuanto menos diferente de la práctica de nuestro arte marcial.DSCN0977

 

 

 

KATA

Kihon Kata

Kihon Kata Ichi

Kihon Kata Ni

Kihon Kata San

Pinan Kata

Pinan Shodan

Pinan Nidan

Pinan Sandan

Pinan Yondan

Pinan Godan

Kata Intermedios / Avanzados

Naihanchi

Wankan

Wanshu

Jitte

Aragaki no Sochin

Rohai

Tomari Passai

Itosu Passai

Matsumura Passai

Kyan no Chinto

Koshiki Wankan

Chatan Yara no Kusanku

Matsumura Kusanku

Gojushiho (1)

Gojushiho (2)

autor: Sergio Hernández Beltrán

About these ads
 

Etiquetas: , ,

2 Respuestas a “OKINAWA SHIMA HA SHORIN-RYU KARATE-DO 沖縄島派松林流空手術

  1. tomas

    19/08/2010 at 5:54 pm

    hola

     

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 472 seguidores

%d personas les gusta esto: