RSS

The Yakuza 1975

01 Abr

yakuza3

Una escuela tradicional de Kendo…, los alumnos en compactas filas practicando a ritmo de un tambor. Entrechoque de armas de bambu. Gritos desgarradores saliendo de sus mascaras de combate. Luego sin una orden, solo dos golpes de tambor, y las hileras de combatientes vestidos con sus armaduras, se separan y toman asiento sobre sus rodillas. Dejan un largo pasillo en el centro del Dojo cuyo suelo esta cubierto de madera.

Al fondo, la figura del Sensei, un hombre maduro que parece observar sin mirar. Su figura estilizada envuelta en su Keikogi y Hakama de un azul noche, permanece quieta de rodillas. Frente a él un sable de elegante curvatura. El silencio invade la atmósfera del lugar como si de golpe el tiempo retrocediera  al pasado. (1)

La elegante figura se inclina y saluda con respeto, recoge el sable y lo coloca en su cintura. Fase de calma y de golpe, un relampagueo al salir la hoja de la vaína hendiendo el aire. Los movimientos dotados de ritmo y sincronización inigualable siguen  sin parar, cortando de nuevo hacia abajo. Un largo movimiento del brazo, para sacudir la imaginaria sangre de la hoja. El sable retorna a su funda con un movimiento lento y continuado. Es el momento de la vuelta a la calma.

– Esta secuencia está extraída del film “Yakuza” (2) y fue la primera vez que mis ojos veían ejecutar un kata de Iai-Do. Debo reconocer que en aquel entonces quede impresionado, por los movimientos realizados por el actor japonés Ken Takakaura (3) en su papel de Ken Tanaka,  un Ronin sin amo, un “lobo solitario” en el Japón de los años 60, un hombre encerrado en un doloroso pasado, vestigio de otra época y otro mundo.

Hoy, dentro de mi blog y aprobechando la anterior entrada, hago mi pequeño homenaje a un film que me marcó en su momento y que aún hoy es para mi un film de culto. Para los que jamas la hayan visto les recomiendo que lo hagan y si lo desean también pueden adquirir la versión en DVD remasterizada.

—————————————————————————————–

Yakuza (The Yakuza 1975)

Reparto de actores:

Robert Mitchum :Harry Kilmer

Ken Takakura: Ken Tanaka

Brian Keith: George Tanner

Herb Edelman: Oliver Wheat

Richard Jordan (I): Dusty

Keiko Kishi: Eiko Tanaka

Eiji Okada: Toshiro Tono

James Shigeta: Goro

Kyosuke Mashida: Jiro Kato

Christina Kokubo: Hanako

Eiji Go: Spider

Lee Chirillo: Louise

M. Hisaka: Boyfriend

William Ross (III): Guardaespaldas de Tanner

Akiyama: Guardaespaldas de Tono

 

La primera escena muestra en Japón, en la elegante mansión de un cacique Yakuza:  Tono Toshiro (OKADA EIJI) la presentación de un asesino, Kato Jiro (KYOSUKE MACHIDA) al cual el Oyabun le entrega un pedazo rasgado de paño verde. Luego le indica  que “su  trabajo ” está en California.

Kato lleva el pedazo de tela a la oficina de George Tanner (BRIAN KEITH), un magnate que vive en Los Ángeles.  Le presenta parte del vestido de la hija de Tanner que ha sido secuestrada.  Un pedazo de la muchacha será el siguiente envío si Tanner no viaja a Tokio y “resuelve su negocio ” en el plazo de cuatro días.  El guardaespaldas de Tanner, Dusty (RICHARD JORDAN) intenta sorprender a Kato pero Tanner se lo impide. Tanner llama a su antiguo amigo Harry Kilmer para que le ayude.

Kilmer (ROBERT MITCHUM) es un exdetective privado retirado que se dedica a cuidar de sus plantas en su pequeño apartamento de  Los Ángeles.  Debe diversos favores a Tanner.  Ambos se conocieron durante su servicio en el Japón ocupado.

A regañadientes, Kilmer acepta emprender la misión asignada. Para conseguir llevar a cabo el compromiso adquirido con Tanner y rescatar a su hija de las garras de Tono, deberá acudir a un hombre que no puede rechazar el hacerle el favor, Tanaka Ken (KEN TAKAKURA), miembro de la Yakuza que se siente en deuda con Kilmer de por vida.  Dusty es encargado de acompañar a Kilmer para protegerle.

 

yakuza5En el vuelo a Tokio, Kilmer se revela al espectador como un veterano con larga experiencia en combate y en conflictos, en apariencia tranquilo no exento de un sarcástico humor que oculta en su interior a un hombre de acción veterano de Vietnam.  El respeto de Kilmer por las costumbres japoneses es considerable, el que siente Dusty es muy poco o ninguno.  Un amigo de Kilmer y de Tanner, Oliver Wheat ( HERB EDELMAN), residente de Tokio desde la guerra, los recibe en el aeropuerto y los lleva a su hogar en donde se alojan.  La historia de amor entre Kilmer  y Eiko Tanaka  (KISHI KEIKO) se desvela.  Él vivió con ella durante la ocupación, y este hecho su hermano, Tanaka Ken, veterano del ejército japonés, es algo que no pudo perdonarle a Eiko, cuando lo descubrió al volver de las Filipinas al termino de la Segunda Guerra Mundial..

Ken odia a Kilmer, pero le debe el favor de la vida de su hermana, que Kilmer salvó de la muerte y de la prostitución.  Sin embargo, su unión se estropeó.  Kilmer le dio dinero (de Tanner) para abrir un pequeño club, como regalo de Sayonara (adiós).  Kilmer no había vuelto a Japón hasta el presente.  Él todavía ama a  Eiko, adora a la hija pequeña que ella tenía (antes de él), y va a verla.

La chispa todavía está allí.  El  pequeño club tiene su nombre: Kilmer.  Eiko todavía le ama, y la hija pequeña, Hanako (CHRISTINA KOKUBO), convertida en una atractiva joven, lo recibe con un reverente respeto.  El encuentro con Eiko y el recordar el pasado  no consigue borrar lo que les separa.  Ella le pone en contacto con Tanaka Ken en Kyoto. 

Ken ha abandonado la Yakuza, ha “dejado la espada”, y ahora da clases en un Dojo de Kendo en Kyoto.  El hermano de Eiko es un Maestro de la esgrima japonesa; un “lobo solitario”, individualista, arraigado a las tradiciones japonesas – una reliquia de los  viejos tiempos del Japón – como Kilmer es un representante de los viejos valores americanos.  Ni uno ni el otro son referencia ni se identifican con las nuevas generaciones japonesas o americanas.  Este aislamiento y su creencias similares en el fondo, los hacen más iguales que sus diferencias o su odio.  Ken se siente obligado (Giri) para con Kilmer, y él debe pagar.  A regañadientes, decide tomar la espada otra vez, sabiendo que puede costarle su vida.

El plan es sencillo,, mientras que Tanner, que ha llegado a Tokio, ” negocia ” con el Oyabun de la Yakuza, Tono, al cual a engañado, se introducirán en la guarida donde mantienen  a la hija de Tanner secuestrada y la rescataran.

theyakuza_takakura_screen_shot1Ken descubre dónde retienen a Louise.  Kilmer, Ken y Dusty se introducen en el viejo monasterio y liberan a la muchacha, pero el plan falla.  Matan a varios hombres al salvar a Louise. Esto compromete la vida de Ken. Kilmer no saldrá de Japón hasta estar seguro de que Ken no sufrirá represalias por la acción.  Se siente culpable de haber atraído la cólera de la Yakuza hacia Ken.  Al  temer por la seguridad de Ken, Kilmer se queda en Japón. Tanner, de mientras se entrevista con  Tono,  el cual le pide para arreglarlo todo y seguir con su trato, que sacrifique a Kilmer.  Ahora la Yakuza desea a ambos hombres.  Aquí es donde aparece la figura de un especial Oyabun de la Yakuza, Goro (JAMES SHIGETA). Él es el encargado de mantener la paz entre los clanes, una especie de Padrino, y su palabra es generalmente ley en el especial mundo de la Yakuza. Se intuye una lucha interna en la Yakuza – una facción liderada por Tono desea continuar su camino fuera de la Ley, de ahí su petición de arreglar las cuentas con Tanner por sus armas no entregadas.  Goro desea convertir a la sociedad secreta en un negocio.  Goro es el hermano mayor de Ken y de Eiko, pero él no hará nada para salvar a su hermano, pues comprometería su posición.  Ken ha violado el código Yakuza;  por lo tanto, él debe morir.  La sociedad hace una tentativa fallida de matar a los dos hombres en un baño japonés.  Kilmer descubre el engaño de Tanner.  Dusty, que se ha enamorado de Hanako, y esta aprendiendo respetar las maneras japonesas, confiesa que fue empleado por Tanner para espiar a Kilmer.  Kilmer y Ken se unen en una misma causa y deciden que deben poner a salvo del peligro a Eiko y su hija. ¡Demasiado tarde!  La  Yakuza irrumpe en la casa de Oliver. En la lucha que sobreviene con espadas y armas de fuego, Dusty y Eiko son asesinados. The Yakuza

Ken y Kilmer juran venganza en sus enemigos — Kilmer desea matar a Tanner, Ken a Tono.  Goro, el hermano Oyabun de Ken, accede a ayudar a la muerte de Tono a condición de que uno de sus hijos, guardaespaldas de Tono no sufra daño.  Ken asiente a esta condición, y le es revelado el lugar donde los jefes Yakuza y Tono tienen su guarida. Antes de la vendetta, Goro desvela a Kilmer el verdadero lazo entre Ken y  Eiko.  Kilmer vivió, durante unos años, con la esposa de Ken — Ken lo permitió como una cuestión de supervivencia, pero odió Kilmer por ello. La vergüenza lo condujo al aislamiento.  Kilmer se siente en “obligación ” por el mal que le ha causado aún sin saberlo, a Ken. Ahora entiende porqué la unión a su gran amor era imposible. Hanako era la hija de Ken.

 Tanner está esperando la tentativa de Kilmer para matarlo y se protege con acólitos Yakuza.  Kilmer consigue pasar por encima de ellos, y mata a Tanner en su apartamento. Ahora es el turno de Ken para pasar cuentas con Tono y se prepara a tomar de nuevo su espada.  Kilmer insiste en ir con el  ex-Yakuza.   En el código  Yakuza, Ken debe matar a Tono con una espada en combate cuerpo a cuerpo.  El escondite de Tono es guardado por los hombres tatuados del  Yakuza;  virtualmente una fortaleza inexpugnable. Calculando que dentro hay unos veinte hombres o más, Kilmer con una escopeta y un revolver, y Ken con su Katana (espada) se lanzan al ataque.  El elemento sorpresa y la  táctica kamikaze empleada por los dos hombre elimina a la mayoría de los enemigos y Ken mata a Tono. La escopeta de Kilmer causa estragos en las filas enemigas. La lucha con espadas digna de las mejores escenas de combate. theyakuza197413

Ken descubre sus tatuajes en la refriega.   Pero en la lucha, Ken se ve obligado a matar al hijo de su hermano – el ultimo combate, enfrenta a Ken contra, Kato Jiro el asesino libre contratado por Tono. El enfrentamiento es sublime y sangriento. Ken sale victorioso.  polak

El Clan Yakuza de Tono que deseaba seguir por la senda criminal es derrotado.  Ken debe pagar el precio a su hermano por matar a su hijo en contra de su juramento.  Goro le prohíbe que se suicide mediante el “hara-kiri” (seppuku)  pero en el código Yakuza la falta debe pagarse, así que Ken se corta la última falange del dedo meñique y se lo ofrece a su hermano.  En la siguiente escena antes de su salida solitaria de Tokio a Los Ángeles, Kilmer medita que él debe hacer lo mismo –siente la obligación de desagravio hacia Ken por su vida arruinada.  En una escena ceremonial, él se auto mutila el dedo cortándolo con un cuchillo y ofreciéndoselo en un pañuelo blanco a Ken.  Kilmer sale de Japón para siempre, dejando allí a su verdadero amor;  Eiko y a su amigo eterno Ken.

                                           Sergio Hernández

(1) Se trataba del kata “Shohatto” de la escuela Muso Shinden Ryu, también conocida en Seitei-Iai como “Mae”. Nota del autor.

(2) YAKUZA es un film de la Warner Bros dirigida y producida por Sydney Pollarck. Los actores del film son Robert Mittchum; Takakura Ken y Brian Keith. Música Dave Grusin y guión de Paul Schrader y Robert Towne. Nota del autor.

(3) A este actor, que se dio a conocer en occidente con el film “Yakuza”, le pudimos ver en otra magnífica película de finales de los años ochenta. Se trata de la magnifica producción BLACK RAIN, de Paramount Pictures. Dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Michael Douglas.Con un papel muy diferente, pero con temática común (la Yakuza o Mafia japonesa) desarrollándose en Japón, el actor Ken Takakura, hace un buen papel, donde, como no, aparece también el Kendo. Nota del autor.

 

Etiquetas:

Una respuesta a “The Yakuza 1975

  1. SUSANA M.SWARTZ

    18/06/2009 at 7:07 am

    AMO ÉSTA PELÍCULA, DESPUÉS DE VERLA EN EL AÑO QUE SE ESTRENÓ, YO PRACTICABA YUDO, PERO ME PROVOCÓ TAL ATRACCIÓN, QUE ME DEDIQUÉ EXCLUSIVAMENTE A LA PRACTICA DE KENDO EN LA ASOCIACION JAPONESA DE ARGENTINA, ME ENCANTARÍA PODER CONSEGUIR LA PELÍCULA PARA DVD.CON LA TRADUCCION AL CASTELLANO, Y LA DIRECCION DE TAKAKURA KEN PARA PODER ESCRIBIRLE, GRACIAS SUSANA M SWARTZ

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: