RSS

KONAN-RYU KARATE & OKINAWA KOBUDO

28 Ene

Reportaje aparecido en la revista El Budoka nº 275 titulado: Konan-Ryu Karate & Okinawa Kobudo KONAN-RYU KARATE & OKINAWA KOBUDO

En Okinawa, la cuna del Karate todavía quedan numerosos Maestros que perpetúan la tradición marcial y cultural legada por sus antepasados. Como dos ruedas de un mismo carro, el Karate y el Kobudo, son dos artes indisociables en la mayoría de los Dojos de este archipiélago. Las técnicas con la mano vacía, confraternizan con aquellas realizadas con las armas del característico arsenal del Kobudo. Estas armas, creadas a partir de utensilios e instrumentos de la vida cotidiana, son en manos de un experto, peligrosas herramientas de lucha. Maestros carismáticos y disciplinados, existen en esta pequeña isla, pero sin duda, la personalidad de este muy especial Maestro, intriga a propios y extraños.

Takashi Kinjo

Takashi Kinjo

TAKASHI KINJO KONAN-RYU KONAN RYU KARATE KOBUDO KOBUKAI

Comenzó su practica en 1954, con quince años de edad con el Maestro Seiki Itokazu discípulo de Kanei Uechi y su padre, el fundador del estilo, Kambun Uechi. Maestro Itokazu es el creador del kata Dai Ni Seisan llamada Kanshu en el estilo Uechi-Ryu. En esa época había una gran cantidad de gente en el Dojo que contaba con más de cien alumnos. El entrenamiento se realizaba entonces. como en muchos otros Dojo de Okinawa; Calentamiento, Hojo Undo (técnicas de base); ejecución tres veces del Kata Sanchin y la realización de los otros siete kata del Pangai noon: Kanshiwa, Dai ni Seisan, Seichin, Seisan, Seryu, Kanchin y Sanseryu. Comenzó la practica del Kobudo con el Maestro Shinpo Matayoshi (Kingai-Ryu / Matayoshi Kobudo) recientemente fallecido, en el año 1965. Es en la actualidad Presidente de la Okinawa Budo Kokusai Renmei así como la Okinawa Kobukai. Es Juudan en Pangai Noon Ryu Karate-Do y uno de los más respetados Maestros de Okinawa. Es famoso por la ejecución de kata con Eiku (Remo). Cambió el nombre de Pangai Noon en Konan-Ryu en el año 1990, guardando la misma forma genérica que en el estilo Uechi-Ryu salvo algunos cambios como el kata Dai ni Seisan que se ejecuta de forma diferente en sus primeros cuatro pasos que el kata Kanshu. Otra diferencia es la respiración. En el Uechi-Ryu, la expiración se efectúa después del golpe que es ejecutado después de un tiempo de retención, mientras que en el Pangai noon golpe y expiración son simultaneas y la retención se hace después, con los pulmones vacíos.

T. Kinjo

T. Kinjo

El Maestro Kinjo añadió tres kata de su creación: – Un kata de Karate: Kobuken – Un kata de Sai: Kobusai – Un kata de Shu chu: Kobunotinaka. El significado de Konan-Ryu es la pronunciación del Kanji Takashi (Ko) que significa “respeto a los padres”. Konan Ryu significa lo mismo que Goju-Ryu (suavidad y dureza). Cuando se creó el Goju-Ryu, este nombre fue empleado, sin embargo Goju poseía mayor consonancia fonética que Konan. Su concepción del entrenamiento, es el de poder aplicar las técnicas en la calle. Los Bunkai de los kata comprenden a la vez atemi (golpes), llaves y proyecciones. Los kata deben de practicarse con sus Bunkai muchas veces. Pone especial énfasis en la respiración, la cual dice, puede ser muy beneficiosa para la salud, inclusive como una medicina, pero mal efectuada puede ser perjudicial. Opina que no hay malos estilos, sino malos practicantes, el Karate es vida y es un medio de comunicación, un lenguaje universal ya que nos permite conocer y entablar amistad con todo tipo de personas e intercambiar ideas y conocimientos con ellas. Recomienda el trabajo del saco y del Makiwara, pues sobre este pueden trabajarse las combinaciones con las piernas y los puños. El Makiwara, debe ser lo suficientemente elástico, como para poder trabajar largo tiempo sin problemas de salud, ya que un poste excesivamente duro es malo para las articulaciones ya que no absorbe lo suficiente el golpe. En este estilo se coloca en la parte inferior del Makiwara un hatillo de paja o parte de una rueda vieja de un coche para poder trabajar la punta de los dedos del pie (Sokusen geri). El trabajo de endurecimiento es imprescindible en Konan Ryu. Alumno suyo es Mikio Nishiuchi.

Mikio Nishiuchi

Mikio Nishiuchi

MIKIO NISIUCHI: INTERNATIONAL OKINAWAN KOBUDO ASSOCIATION (USA) Nació y vivió en la ciudad de Kochi , en la isla de Shikoku, Japón. Vivió cierto tiempo en Naha, Okinawa, donde fue discípulo de Kobudo de Shinpo Matayoshi y Takashi Kinjo de Pangai noon Ryu (Konan-Ryu). Saiko-Shihan Mikio Nishiuchi es Nanadan (7ºDan) en Kobudo y Nanadan (7ºDan) en Pangai noon-Ryu, así como presidente de este estilo para los Estados Unidos. También tiene el grado de Chuden en Hasegawa Eishin Ryu Iai Do. A entrenado por más de 45 años, dictando seminarios por todo el mundo, en la actualidad vive en USA, desde hace más de 30 años. En 1990 creó la International Okinawa Kobudo Association (IOKA) basada en el tradicional arte del Okinawa Kobudo. Su método de autenticas y practicas técnicas con armas a sido reorganizado de una forma estándar para poder evaluar correctamente a los alumnos. Asimismo a creado un sistema de grados acordes a la dificultad técnica. Las armas que enseña en su sistema son: Bo, Nunchaku, Sai, Tonfa, Kama, Eiku, Tekko, Tinbei, Nunti, Suruchin, Kuwa y Tettchu. Tiene afiliados a unos 50 Dojos en todo el mundo, incluida Palestina, Holanda, Inglaterra, y Canadá. Dirige su organización desde su Dojo de California, USA. Saiko-Shihan Nishiuchi es el creador de una serie de video dedicadas al Kobudo y que comercializa la empresa Panther Productions. Alumna destacada suya es la Shihan Mary Bolz, quien ha estado practicando artes marciales por espacio de 26 años, de ellos a pasado cinco en Japón, concretamente en la ciudad de Matsuyama, en la isla de Shikoku donde fue alumna directa del Shihan Tatara Ken-ichi de Wado Ryu. Asimismo a estudiado con Shihan Mikio Nishiuchi y Kaicho Kinjo Takashi en Pangai Noon Ryu estilo del cual es 5º Dan, así como 6º Dan de la International Okinawa Kobudo Association.

                                                           Sergio Hernández Beltrán

RYUBUKAN DOJO

 

Etiquetas: , , , ,

3 Respuestas a “KONAN-RYU KARATE & OKINAWA KOBUDO

  1. FIDEL RAGGI CORREA

    16/01/2011 at 10:58 pm

    Felicitaciones, les escribo desde la ciudad de La calera V Region Chile, soy un admirador de las artes Marciales, ademas les cuento que hago clases desde hace 15 años, les reitero mis saludos y felicitaciones, espero tener la alternativa de poder contactarme con ustedes por este medio.
    Fidel Raggi Correa

     
  2. Carlos Humberto Arancibia.

    06/08/2012 at 2:03 pm

    HOLA SOY PRACTICANTE DE UECHI RYU,MI MAESTRO ES GUSTAVO GONDRA DISCIPULO DEL SENSEI SHINJU GUSHI, SOY 4TO DAN DEL ESTILO Y ME GUSTARIA TENER INFORMACION DEL ESTILO QUE ARRIBA SE DESCRIBE, ESTOY INTERESADO EN APRENDER KOBUDO,QUE CREO ES UN BUEN COMPLEMENTO DELMKARATE TENGO YA 40 AÑOS DE PRACTICA Y TAMBIEN SOY 5TODAN DE SHORIN RYU,SON MUYB INTERESANTES LOS REPORTAJES DE DISTINTOS MAESTROS DE OKINAWA QUE NO CONOZCO COMO EL QUE MENCIONAN ARRIBA, ESTOY EN CORDOBA ARGENTINA.LES AMNDO MI CORREO.

     
    • Ryubukan dojo

      06/08/2012 at 2:33 pm

      Apreciado Carlos,
      Gracias por escribir en mi blog.
      El estilo al que haces alusión fue creado por el Maestro Seiki Itokazu.
      Takashi Kinjo Sensei, enseña en Naha, Okinawa y denomina a su estilo de Kobudo, como Koburyu Kobudo Kobukai. En USA el Maestro Mikio Nishiuchi enseña este estilo y como complemento enseña Matayoshi-Ryu Kobudo, sus videos de Kobudo puedes encontrarlos en la productora Panther.
      En europa el único exponente que conozco es un frances de nombre Lionel Lebigot (http://okibukan.over-blog.com/)
      Un cordial saludo

      Sergio Hernández

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: