RSS

“Semper Fidelis”: El maestro Alan Dollar y el Uechi-Ryu Karate-Do

20 Ene

Publicado en El Budoka nº 244   “Semper Fidelis”: El maestro Alan Dollar y el Uechi-Ryu Karate-Do

 

Sokusen Geri

Sokusen Geri

Hace ahora aproximadamente un año, que debido a mi constante búsqueda para conseguir aumentar mis conocimientos sobre el  Karate-Do Tradicional, tuve la gran suerte de contactar con un verdadero Maestro del Arte.

 

 

Recuerdo, que después de quince años de práctica  en Shito-Ryu bajo la supervisión de Y. Hirota Sensei y por entonces dos años en el, aún ahora, desconocido estilo Uechi-Ryu, de la mano de Y. Kuno Sensei,  mi  interés por conocer más sobre esta escuela me llevó a investigar sobre toda la documentación, tanto escrita, como audiovisual que pudiera hacer referencia a ella.

Pude darme cuenta de que era muy reducida, por no decir casi nula, toda la información en referencia a este método. Tanto fue así, que incluso el único libro competente que pude adquirir, fue a través de un gran amigo residente en Panamá practicante de Shito-Ryu Itosu-Kai, Stavros Costarangos P., quién amablemente consiguió el libro en E.E.U.U. y me lo remitió. Fue también gracias a él, esta vez indirectamente, que pude hallar un anuncio sobre videos referentes al estilo Uechi-Ryu, ya que me mandó un ejemplar de la revista Black Belt.

Ayudado del buen inglés de mi cuñado y alumno Xavier, pude mandar una primera carta a la dirección conseguida.

La verdad, no tenía excesiva confianza en una contestación, sin embargo fue toda una agradable sorpresa. Recibí respuesta directa y personal del Maestro  Alan Dollar exponiéndome la forma de adquisición de los videos y pidiéndome más información sobre mi persona y el Uechi-Ryu en España. Posteriormente, y una vez remitido lo que me pedía, a su vez me fue haciendo llegar más información con respecto a su persona y al desarrollo del Karate Tradicional, en particular la escuela Uechi-Ryu en los Estados Unidos.

Es así como, poco a poco, me fui dando cuenta de lo realmente importante que es el Sensei Alan Dollar en su país y en Okinawa. Una de las cosas que primero me llamó la atención fue de que manera llego a contactar con este  estilo de combate. El hecho de ser militar estacionado en Okinawa dice muchas cosas, pero en particular el haber pertenecido al prestigioso Cuerpo de Infantería de Marina  (U.S. Marine Corps), le hacía, bajo mi punto de vista, más exigente a la hora de escoger un sistema de combate que

US Marine Corps

US Marine Corps

 funcionara en la realidad, pudiéndolo utilizar eficazmente. Por experiencia propia, considero que el hecho de haber servido en una unidad militar de élite, ayuda a comprender mejor el arte marcial practicado, y en particular, la concepción real del combate y su comprensión (1).  

Otro punto, fue la seriedad y el buen hacer de un sector considerablemente grande de practicantes de Karate en USA, destacando el estilo Uechi-Ryu.

 Siempre había tenido a los estudiantes de artes marciales americanos          como muy liberales a la hora de las prácticas, forma de vestir, orientación de sus entrenamientos, etc. El Maestro Alan Dollar me hizo ver que me equivocaba.

                A partir de aquí, sería largo de explicar los diferentes  contactos que he tenido con Sensei Dollar. Solo puedo decir que le estoy sinceramente agradecido por toda la colaboración y ayuda que me esta prestando para poder comprender y avanzar en este duro pero a la vez maravilloso sendero marcial que es el estilo Uechi-Ryu.

Sin ir más lejos, en mi reciente viaje a Japón y Okinawa, se ofreció a facilitarme el acceso al Dojo de Maestro Shinjo en Kadena, Okinawa,  cosa que no pude hacer esta vez por falta de tiempo, pero que le agradezco de una forma infinita.

   Como muestra de admiración y respeto que siento por Sensei Dollar, he decidido escribir este pequeño artículo hablando de este importante y gran exponente del estilo Uechi-Ryu en E.E.U.U. basándome principalmente en artículos de revistas e información personal obtenida a través de él.

 

“SEMPER FIDELIS” ; EL MAESTRO ALAN DOLLAR Y EL UECHI-RYU KARATE-DO.

                El Maestro okinawense de Karate, da una combinación de 43 puñetazos y patadas, golpeando el cuerpo del hombre, al parecer impasible ante el castigo en un periodo de dos minutos. Esos  puñetazos y patadas son administrados con tal fuerza que podrían dejar imposibilitado y romper los huesos de una persona corriente.

Esta prueba, no es más que una de las fases que tuvo que completar Alan Dollar para la obtención de su sexto grado de cinturón negro (Rokudan). Para descubrir el por que Dollar se sometió a sí mismo a tan riguroso test de aptitudes mentales y físicas, es necesario conocer los inicios y trayectoria del Sensei Alan Dollar en su estudio del Karate-Do.

 

                Alan Dollar se alistó en el Cuerpo de Marines (U.S. Marine Corps) en 1973, siendo destinado posteriormente a Okinawa como especialista en guerra electrónica, trabajando para las comunicaciones de inteligencia militar.

  Durante su estancia, Dollar tuvo su primer contacto con el Karate en la base donde estaba estacionado. Dollar, por entonces era un boxeador profesional y encontró el estilo inapropiado para sus 6´4´´, y 225 libras de peso. Así pues empezó a buscar otro sistema.

Durante sus investigaciones sobre otros estilos, llegó a sus oídos que había un grupo de okinawenses que enseñaban una poderosa forma de Karate en el exterior de la base.

De este modo fue como encontró la escuela de Kadena de Karate Uechi-Ryu, dirigida entonces por el Maestro Seiyu Shinjo. Al observar la práctica de los okinawenses Dollar quedo tan impresionado que se apuntó ya en su primera visita al minúsculo Dojo. Esto ocurría en el año 1974.

 Cuando el enorme americano hizo su ingreso en el Dojo de Kadena, su intención, no era exactamente la de aprender…en un principio. Su idea, era mostrar a los artistas marciales de la escuela, que él era un verdadero luchador (el era ya campeón de boxeo de Okinawa). Pasaría algún tiempo hasta que el Marine pudo tener su primera oportunidad para entrenar.

Alan Dollar

Alan Dollar

 

El americano fue medido contra un okinawense muy pequeño llamado Seiki Ire. El combate empezó fuerte, era obvio desde un principio, que el marine no estaba interesado en un enfrentamiento suave.  Dollar lanzó potentes golpes que Ire evitaba sin llegarse a emplear afondo, ni utilizar su arsenal de técnicas destinadas a inutilizar a un oponente.

Finalmente Ire se cansó de soportar al irrespetuoso americano. Sabía que tendría que utilizar alguna técnica de inutilización para poder parar aquel hombre. Acercándose a su Sensei, le pidió permiso para usar tales tácticas. Este consintió.

 

Así pues a la siguiente acometida del marine, el okinawense dio una patada frontal (Sokusen Geri) a su muslo. La patada desgarró el tejido muscular y el enorme americano tuvo que marchar en ambulancia.

Varios meses más tarde, Dollar, con el muslo cicatrizado, volvió al dojo. Había estado practicando y entrenando duramente e insistió en volver a combatir con Ire. Creía que este sólo había tenido un golpe de suerte en su anterior encuentro.

Un nuevo enfrentamiento tuvo lugar, siendo casi una repetición del primero, solo que esta vez la técnica utilizada por Ire fue diferente. Tal y como el americano avanzó para golpear, Ire le colocó un golpe en la parte superior del pie. Una vez más la ambulancia tuvo que llevárselo.

Para salvar su honor, el boxeador Alan Dollar volvió de nuevo, esta vez con muletas, para pedir disculpas por su incorrecto comportamiento y reconocer a los okinawenses como auténticos luchadores.

El rápido y eficiente final de los combates descritos, es típico del Uechi-Ryu, el cual enfatiza en acabar el combate antes de que un ataque pueda hacer daño.

Su nuevo estilo, el Uechi-Ryu, se originó en China y se denominó Pangainoon, cuyo significado es “mitad duro, mitad suave”, el cuál era enseñando por el maestro chino Shushiwa (Chou Tsu Ho en chino). El estilo se basaba en los movimientos del tigre, dragón y grulla.

                El Pangainoon fue llevado a Okinawa por el Maestro Kambun Uechi, quien estudió bajo la dirección de Shushiwa en China durante 13 años. A destacar que Kambun Uechi fue el único extranjero autorizado a enseñar el estilo en China, algo inabitual entonces.

Debido a un problema de un alumno suyo que había matado en una disputa a otra persona, y sintiéndose culpable por no haber sabido enseñar suficientemente a controlarse a su discípulo, decidió no volver a enseñar jamás.

Pero ya en Okinawa, los aldeanos y vecinos del maestro le perseguían para que enseñara. Tuvo que pasar mucho tiempo, pero al fin, persuadido, aceptaría enseñar a un pequeño grupo de gente. Dos de sus primeros estudiantes fueron su hijo, Kanei y su amigo íntimo Seiryo Shinjo.

 El hijo de este último, Seiyu, insistía constantemente a su padre para que le permitiera aprender Karate con el Maestro Uechi Kambun. Al tener la edad suficiente, Seiyu obtuvo la autorización de su padre, estudiando con Maestro Uechi durante nueve años. Kambun Uechi, enseñó hasta su muerte en 1948. Trás su fallecimiento su hijo Kanei Uechi, tomó las riendas del estilo, cambiando el nombre de Pangainoon por el de Uechi-Ryu en honor de su padre.

El Maestro Seiyu Shinjo sería uno de los grandes maestros de los principios del Uechi-Ryu, era famoso por su fuerza , energía interna y personalidad, siendo reconocido allí donde fuera. Es esta fuerza y energía la que ha heredado y puede detectarse en Alan Dollar.

 

Seiyu Shinjo

Seiyu Shinjo

 

                Sensei Dollar continuó entrenando bajo la dirección de Seiyu Shinjo hasta su traslado a Hawai. Aunque no estuvo mucho tiempo destinado en Okinawa, prosiguió con su entrenamiento llegando a ser Campeón militar de pesos pesados de Full Contact en Hawai en el año 1976. Dollar también enseñó Uechi-Ryu a los Marines en la Base Aérea del Cuerpo de Marines estacionada en Kaneohe durante sus dos años de traslado obligatorio.

Posteriormente regresó en diversas ocasiones a Okinawa para continuar en sus progresos, así como para cada uno de sus pases de grados (Dan). En el año 1981 muere el Maestro Seiyu Shinjo, sustituyéndole su primer hijo Kyoshide Shinjo, el cual continuaría enseñando en el Dojo de su padre, nombrando a Dollar segundo Maestro (Sensei) del Dojo.

Kiyoshide Shinjo

Kiyoshide Shinjo

Kyoshide Shinjo Sensei, al igual que su padre, es un excepcional practicante de Uechi-Ryu. Con 1´90mts de estatura, K.Shinjo Sensei se hizo famoso en 1973 ganando el primer campeonato de Kumite de Okinawa (All Okinawa Karate-Do Tournament). Posee el record de haberse retirado invicto durante 9 años consecutivos de Competición, hazaña todavía no repetida hasta el momento.  Pude verle personalmente durante el 8º Festival de las Artes Marciales de 1993  en Bercy (París), efectuando una brillante exhibición junto a trece maestros más, delante de un Pabellon abarrotado, dejándonos a todos los presentes realmente impresionados por el trabajo realizado.

 

 

 

                El Sargento Alan Dollar, fue licenciado del Cuerpo de Marines en 1977. Tras ello, regresó a su hogar en la ciudad de Antioh, California,  a una hora al noroeste de San Francisco. Dollar continuó su solitario entrenamiento.

 Después de algún tiempo, comenzó a enseñar a una pareja de amigos los fundamentos del Uechi-Ryu Karate-Do en el garaje de su casa. Fueron estos amigos los que animaron a Dollar a abrir su propia escuela de Karate. Dollar, les explicó entonces, que para llevar a buen fin dicha empresa debían de existir más estudiantes deseosos de aprender.  Al día siguiente, sus amigos le trajeron una lista de gente que quería estudiar Uechi-Ryu con Alan Dollar.

De este modo, Sensei Dollar, abrió su primer Dojo público en un local barato del barrio bajo de Antioh en abril de 1983. Allí permanecería durante seis años. Varios hitos en el entrenamiento de Karate de Alan Dollar tuvieron lugar mientras enseñaba en su primera escuela pública. Dollar creó el primer torneo al que trajo practicantes de Uechi-Ryu de todos los rincones de California. Desarrolló Bunkais (aplicaciones de combate extraído de un kata) para todos los katas de Uechi-Ryu. Asimismo desarrollaría una serie de vídeos de entrenamiento para ayudar a sus estudiantes en su entrenamiento de los katas y aplicaciones de defensa personal.

Dollar regresó a Okinawa para obtener su 5º Dan (Godan) y el Certificado de Maestro de Entrenamiento (Master Training Certificate)=(Shihan).  Pese a su gran ilusión y para su desgracia, se le quedaron pequeños los créditos que había solicitado para construir un Dojo más grande y tradicional.

   Es aquí donde intervienen sus cinturones negros, los cuales se reunían cada noche después de sus trabajos, para hacer el nuevo Dojo, llegando a completarlo casi dos años después ya que se empezaron las obras en Octubre de 1987.

Es así como en Mayo de 1988 nace el “Uechi-Ryu Kenyukai Shubukan Dojo”, teniendo como Jefe instructor al Sensei Alan Dollar. Con 279 m2, 10 instructores de cinturones negros, 15 ayudantes de los instructores y 400 estudiantes, es en la actualidad el único Dojo en el mundo de estas características.

En su proceso de entrenamiento se pueden ver:

– Clases enseñadas por Cinturones Negros Instructores.

– Clases de principiantes, intermedios y avanzados separadas.

– Atención personal para cada nivel de entrenamiento.

– Clases de mañana, noche y sábados.

– Entrenamientos abiertos de tarde.

– Clases separadas de niños.

– Métodos tradicionales de entrenamiento en un Dojo de Okinawa.

 

En sus aseveraciones sobre los frutos y utilidades que se pueden extraer de la práctica del Karate-Do. Sensei Dollar escribe:

-” Los frutos del Okinawan Karate, han sido enseñados a través de la historia. Nuestra instrucción del Karate Tradicional te enseñará filosofía que tras el efectivo entrenamiento va más allá de la ejecución física de la técnica. Encontrarás y tomarás ventaja de tu potencial oculto. El trabajo físico envuelto en el aprendizaje del Karate y la defensa personal incrementará tu percepción gradualmente. Pronto notarás los resultados de concentración incrementados por la seguridad personal”.

“Otros frutos son: Incremento de la confianza personal; Vencer el miedo y la ansiedad.; Fuerza, resistencia y tono muscular; incremento de la motivación y la potencia; Reflejos; Flexibilidad; Concentración”

“Quienes participan en otros ejercicios y trabajos encuentran que el Karate aumenta sus habilidades. Quienes están más allá de la edad de actividad competitiva, extraen satisfacción del desarrollo personal en Karate.

Los más jóvenes aprenden a canalizar su abundante energía hacia la búsqueda de metas en la práctica del Karate.” 

“La gente se asombra. Los que no están familiarizados con las Artes Marciales, se cautivan con la calidad visual de la escuela”,  dice en unas declaraciones a la revista Black Belt.  Dollar apostilla ” Increíble es la palabra que más oigo”.

“La escuela tiene aroma de tradición y autenticidad” , añade. “Aquí no hay nada falsificado”. Verdaderamente con el suelo de maderas duras y el kamiza perfectamente ornamentado con las figuras del arte, la escuela es el modelo virtual de un auténtico Dojo de Uechi-Ryu de Okinawa.

Los estudiantes saludan para entrar y salir, todas las clases se enseñan en terminología japonesa, y las promociones de los cinturones negros se conducen bajo las normas y reglas de Okinawa.

“La escuela funciona justo como si ellos estuvieran en Okinawa”, afirma Dollar, y añade “estamos muy orgullosos de nuestro linaje. Nos aseguramos de que todos los estudiantes conozcan de donde vino el estilo y que se familiaricen con las tradiciones de Okinawa”.

                Otra faceta importante en este gran Maestro es su maestría en el difícil y poco conocido arte del Kobudo de Okinawa. Su Maestro de armas en Okinawa es Masakazu Kinjo, el cual enseña Kobudo a los practicantes de Uechi-Ryu.  Anteriormente lo fue de Sensei Minowa que a su vez fue discípulo de Eisuke Akamine, alumno senior de Shinken Taira. En América lo hace bajo la supervisión de Shinyu Gushi Sensei, 8º Dan residente en California y Senaga Sensei, ambos de la linea  Matayoshi Kobudo. Alan Dollar es 4º Dan de Okinawa Kobudo bajo el visto bueno del Maestro Gushi obtenido en Noviembre de 1991.

Shinyo Gushi

Shinyo Gushi

 

En su faceta de competidor, Dollar participó como competidor en el All Okinawan Championship Tournament (Campeonato Deportivo organizado principalmente por la escuela Uechi-Ryu, pero en el que participan competidores de todos los estilos). Dollar consiguió una sexta plaza de entre 60 competidores. Este resultado, teniendo en cuenta que Dollar tenía entonces 40 años, le hizo uno de los más destacados practicantes senior de Uechi-Ryu (Puedo asegurarles que ver a este coloso combatir es algo que llama especialmente la atención; es como ver avanzar un Blindado con una seguridad avasalladora) . Después de esta experiencia, a su regreso, experimentó nuevas energías, retomando con más ímpetu sus entrenamientos de Karate. Queriendo transmitir esta energía a sus alumnos decide crear el concepto Koshukai (investigación del Karate y entrenamiento en grupo).

De este modo llevó a Estados Unidos, varios Maestros de categoría desde Okinawa para entrenar a sus estudiantes de una forma intensiva en un periodo de tiempo reducido.

El primer Koshukai se celebró en Mayo de 1991, donde Dollar no repararía en gastos, reuniendo a los mejores entradores y más cualificados, cosa anteriormente jamás conseguida. Este grupo estaba encabezado por su Sensei, el Maestro Kyoshide Shinjo, 7º Dan.

Los actos incluían cuatro días de entrenamiento intensivo, un exámen de Cinturón Negro y el Octavo Torneo Anual Nacional Uechi-Ryu. La respuesta de estudiantes que acudieron al Koshukai fue fenomenal.

El Koshukai, no obstante, no se limitó a la costa oeste. El Maestro Ric Martin., 5º Dan, de Largo,  Florida (con el cuál mantengo también contactos personales y que probablemente sea el centro de un próximo artículo),  trabajó de acuerdo con Dollar para llevar el Koshukai 1991 también a Florida. Antes del retorno a Okinawa de los maestros invitados, Maestro Shinjo expresó el deseo de volver al año siguiente para entrenar de nuevo con los ávidos e impacientes americanos.

El II Koshukai fue realizado en Agosto de 1992, y para Dollar Sensei, representó el culminar su examen para 6º Dan, así como la consecución del Noveno Torneo Anual Internacional de Uechi-Ryu. Este ya incluyó participantes de tres países y diez estados con demostraciones de los Maestros presentes.

 El III Koshukai fue realizado en abril de 1993.

 

En su última carta, Sensei Dollar, me invita a tomar parte en el 12th Annual Invitational INTERNATIONAL UECHI-RYU BLACK BELT CHAMPIONSHIP TOURNAMENT And KARATE KYOJU, a celebrarse en Antioch, California, los días 1 y 2 de Junio (Kyoju : entrenamiento) y el 3 el Torneo. Participarán competidores de Okinawa, Australia, Inglaterra, Canadá Méjico y toda USA. Este torneo, está basado en las mismas reglas que rigen el All Okinawan Tournament.

Será sin duda un gran acontecimiento.

– Primero militar, luego director del departamento de alimentación de un supermercado, Sensei Dollar, dejó su trabajo y ahora enseña Uechi-Ryu Karate-Do todo el tiempo. “Ya no podía hacer las dos cosas, por eso hice lo que tenía en mi corazón, eso eran las artes marciales”, Dollar declara “Yo encontré algo en éllas, en lo que realmente creo, pureza y limpieza”. “Ya no estoy haciendo Karate, sino él me está haciendo a mí”.

 

(1) – El autor, efectuó su servicio militar en una Compañía de Operaciones Especiales, más conocidos como “Guerrilleros” o ” Boinas Verdes”.

 

                                                                               Autor: Sergio Hernández Beltrán

 

Etiquetas: , , , , ,

5 Respuestas a ““Semper Fidelis”: El maestro Alan Dollar y el Uechi-Ryu Karate-Do

  1. Hugo Amado

    26/01/2009 at 2:26 pm

    Soy un practicante de la escuela Uechi ryu en Uruguay ,tengo 49 anos de los cuales llevo 38 practicando Karate , desde hace tres anos soy alumno de sensei Gustavo Gondra , escribo este mail , por el deseo de contactarme con practicantes de Uechi ryu del mundo , ademas quiero expresar mi mas profunda admiracion hacia sensei Dollar , por su trayectoria y dedicacion para Karate, por favor si tienen oportunidad expresenselo ,

    les agradeceria no dejen de escribir

    Hugo Amado
    Uechi ryu Uruguay

     
    • Jaime Pacheco

      07/07/2013 at 3:44 pm

      Estimado Hugo
      Un saludo afectuoso desde Chile, ojalá este sea el inicio de un contacto permanente.
      saludos cordiales
      Uechi Ryu Chile

       
  2. germanny dowglas

    10/08/2009 at 2:02 pm

    hola he tenido el honor de leer esta pagina y de verda me parese muy interesante es por eso q quisiera saer si por medio de usedes puedo consegir algunos videos del estilo UECHI RYU , ademas quisiera seber si hay forma de poder contatar con el SENSI KIYOSHIDE SHINJO YA Q he tenido la fortuna de entrenar este estilo con un gran sensei de argentina ,, por la colaboracion muchas gracis

     
  3. Jaime Pacheco

    15/08/2009 at 6:08 pm

    Estimado Hugo
    Me es muy grato saber que existen practicantes de Uechi Ryu en Uruguay
    Reciba un saludo afectuoso desde Chile
    Jaime Pacheco
    Uechi Ryu Shubukai

     
    • hugo amado

      03/09/2012 at 12:37 am

      GRACIAS JAIME POR TU ALIENTO , TE MANDO UN ABRAZO Y ALGUN DIA QUIZAS COMPARTAMOS ENTRENAMIENTOS , OSU

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: