RSS

OKINAWA UECHI-RYU KARATE-DO RIC MARTIN: UN PUENTE DESDE U.S.A. A OKINAWA

20 Ene

                              Articulo publicado en la revista El Budoka nº 252

 

OKINAWA UECHI-RYU KARATE-DO

RIC MARTIN: UN PUENTE DESDE U.S.A. A OKINAWA

 

 

                Al igual que el Maestro Alan Dollar, de quién hablé en un anterior reportaje (Ver nº 244) el Maestro Ric Martin, es uno de los pilares indiscutibles del Karate de Okinawa en U.S.A.

De la misma forma que contacté con Sensei Dollar, fue igual de curiosa e interesante, la forma especial en que lo hice con el Sensei Martin. Conseguí su dirección a través de un anuncio, sobre un video de un Campeonato Nacional de Uechi-Ryu de Cinturones Negros en Estados Unidos, aparecido en la célebre revista Black Belt, y del mismo modo que hice con el Maestro Dollar, le escribí pidiendo información para su obtención. Recibí su primera respuesta dos meses después de mi carta, justo en Febrero de 1994.

Muy amablemente me remitió dicha información, permitiendo desde entonces un contacto que persiste hasta hoy.

                Ese primer video que recibí (1993 NATIONAL  UECHI RYU BLACK BLET CHAMPIONSHIP) me dio a conocer una versión poco difundida del Karate americano. Este hecho lo comenté en mi anterior reportaje. La imagen más conocida del Karate americano, conocida aqui por los filmes y revistas especializadas, poco tiene que ver con la imagen de los campeonatos organizados por Maestros de Karate Tradicional de Okinawa como son Alan Dollar o Ric Martin.

La seriedad, el buen hacer, el respeto de las tradiciones, los conjuntos arbitrales, las uniformidades de los competidores y sus comportamientos, así como el del público respetuoso y educado, muy lejos de esa otra imagen tan macerada por los medios antes mencionados, me dejaron realmente sorprendido. Asimismo el nivel técnico envidiable, me hizo en su momento ver de forma diferente el Karate practicado en U.S.A.

 

                En 1980, Ric y Bonnie Martin, abrieron su primera escuela de Karate Okinawense en Largo, Florida. Durante el día, enseñaban su programa de Karate en el St. Petersburg Junior College, dando clases en su nueva escuela cada tarde. Pronto crecería su popularidad . En 1983, Bonnie se tuvo que hacer  responsable de la enseñanza de la escuela. Ric Martin tenía que trabajar entre 12 y 16 horas diarias para construir su nueva escuela de Karate. Consiguió su apertura en Septiembre de 1984.

Ric Martin

Ric Martin

 

                En 1987, la escuela  de Karate aumentó su contenido y se denominó The Health Forum, “El Forum de la Salud”. Este Forum, condujo a la creación de programas de Fitness y de salud, complementado con un entrenamiento de pesas y equipamiento cardiovascular y clases de aerobic. A la vez las clases de Karate de niños y adultos continuaron floreciendo, siendo repetidamente reconocida su labor por los Maestros Okinawenses, como una de las mejores del mundo.

                Bonnie es graduada en la Universidad de South Florida y es especialista en fitness, titulada por The Institute for Aerobics Research en Dallas, Texas. Comenzó su instrucción en Karate de Okinawa en 1979 y es cinturón negro e instructora altamente respetada.

Ric Martin es graduado por la Universidad de Florida. Ha dedicado más de 20 años de su vida al estudio del Karate Tradicional Okinawense y enseña profesionalmente desde 1979. Es Maestro Instructor; Adicionalmente Ric es titulado por el Instituto del estudio de Aerobic y el Colegio Americano de Medicina deportiva. Ha participado en casi una decena de los famosos e importantísimos, para cualquier practicante de Karate tradicional,  Campeonatos del Mundo celebrados en Okinawa, Japón.

Es el actual Campeon del Mundo, habiendo conseguido el titulo en 1995.

                Martin comenzó su carrera por conseguir el título mundial en 1981 y después de años de intentarlo consiguió ser el primer americano en obtenerlo. Los mejores estilistas de Karate de siete naciones estuvieron presentes en el evento de ese año. Después de derrotar a cuatro adversarios, en la final Martin se encontró con el Campeón de 1992 y 1993 el australiano Karl Ayliffe que con 1´99 mts por 97´5 Kg. sobresalía por encima de Martin que mide 1´83 mts por 70 Kg.; Martin emergió victorioso en un dramático y fuertemente competido combate contra el adversario australiano. El Sensei Ric Martin es el único competidor que vive y entrena en Estados Unidos y va a competir en el Campeonato Mundial de Karate de Okinawa. El es también el único americano que ha llegado cuatro veces a ser finalista. Se clasificó tercero en 1982 y 1986, y casi consiguió el torneo cuando perdió en 1989 ante el campeón de Okinawa. Martin tiene la carrera  competitiva mas larga en la historia del Campeonato de Okinawa que cualquier otro competidor del mundo. Además ha vencido al campeón de Full-Contact Okinawense y al campeón nacional de Japón.

 

En “El Forum de la Salud”, las clases de Karate Okinawense para adultos son posibles durante las horas de comida y por la tarde. Las clases para principiantes ayudan a introducir a los nuevos alumnos en los fundamentos del Karate Okinawense incluyendo posiciones, respiración, defensas, ataques con brazos y piernas.

El programa de entreno  es lo suficientemente flexible para acomodarlo a estudiantes de todas las edades, ya sean jovenes o adultos. Si un estudiante tiene verdadero deseo de aprender Karate podrá hacerlo, sea cual sea su edad.

Las clases del Maestro Ric Martin están enfocadas para que cada alumno aprenda a su ritmo, según sus características particulares. Los alumnos son animados a autodesafiarse y motivarse. Durante el proceso de adquisición de conocimientos, muchos adultos notan mejoras considerables en su flexibilidad y en su físico en general.

El programa de Karate Tradicional Okinawense creado por el Sensei Martin, llamado “Kick”, ha sido programado para ayudar a que los niños puedan desarrollar todo su potencial. Los ejercicios de entrenamiento están principalmente enfocados en técnicas de defensa personal que buscan el lema de : “Hacer frente por ti mismo”.

Los niños son enseñados a no ser intimidados por otros. Les es recordado constantemente el privilegio que sus padres les están ofreciendo y a no despreciar nunca lo que éllos han aprendido.

El programa “Kick” ayuda a los niños a que mentalmente sean fuertes y autosuficientes. Uno de los grandes obsequios que uno puede recibir de las Artes Marciales es la confianza en uno mismo. Su confianza en si mismo es la mejor arma para protegerse contra tensiones peligrosas para su integridad. La labor conjunta de los padres y del Maestro de Karate puede enseñarles la diferencia existente entre el bien y el mal, y situarlos en un clima donde éllos adquieran la fuerza para “Decir No”.

 

                Un apartado  especial es el que Ric Martin denomina “Encuentros cerrados”, y es el nombre del curso de defensa personal para mujeres. Mujeres de todas las edades aprenden como ganar el control de situaciones de peligro para reducir el riesgo de ser heridas y crear oportunidades para escapar.

En primer lugar, aprenden como usar combinaciones básicas de tácticas defensivas no violentas ante situaciones potencialmente peligrosas, antes de que la defensa física se convierta en la última opción. Entonces es cuando son enseñadas, de manera responsable, como dejar sin sentido o reducir a un asaltante cuando las circunstancias así lo requieran.

El Maestro Ric Martin fue el primer civil en haber completado el programa de Instructor de Tácticas de Defensa en el Instituto de Justicia Criminal en San Petesburgo, Florida. Ha sido reconocido por el Departamento de las Fuerzas de la Ley de Florida. Es miembro del Centro Nacional de Víctimas y de la Coalición Nacional Contra los Asaltos de tipo sexual. Ric instruye regularmente a nuevos reclutas en la Academia de Policía y entrena a veteranos policías y oficinistas.

186_martin_ric_trophyEn Septiembre de 1995, Sensei Martin fue invitado a participar en una exhibición especial de Karate para el gobierno ruso en Moscú. Fue el único y primer norteamericano invitado para dirigir una demostración de este tipo en Rusia. La exhibición fue televisada durante una hora y el público estaba formado principalmente por miembros del gobierno ruso, altas personalidades de la policía y aproximadamente 500 ejecutivos de bancos y otras grandes empresas. Previamente a la demostración, las ocho empresas más conocidad e importantes de seguridad privada de Moscú, tomaron parte en un campeonato informal de Karate, organizado de acuerdo a las normas WUKO.

En palabras de Ric Martin “Estoy seguro de que esta exhibición será, definitivamente, uno de los mayores éxitos de mi carrera”.

 

 

                                                                              Sergio Hernández Beltrán

Anuncios
 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: