RSS

Sergio Hernández: La fuerza de la voluntad

13 Ene

Articulo publicado en los numeros 269 y 270 de la revista El Budoka cuyo titulo es: Sergio Hernández: La fuerza de la voluntad 1ª Parte y 2ª Parte

portada-nc2ba-2701

Portada El Budoka nº 270

Sergio Hernández: La fuerza de la voluntad

El Karate es tu vida, sin embargo no es tu profesión principal, pero tiene un importante papel en tu trabajo, ¿podrías explicar esto un poco más?.

Suelo quejarme a menudo de la falta de tiempo, de que mi trabajo no me permite utilizar más tiempo para dedicarme a entrenar. Sin embargo como bien sabes, tengo una profesión que hasta cierto punto, mantiene lazos con el mundo de las artes marciales.

Desde hace doce años, a mi vuelta del servicio militar, trabajo en una de las empresas más importantes de Seguridad Privada de este país. Dentro de los quince meses de servicio militar obligatorio, realicé durante un año, funciones de instructor de Defensa Personal (Close-combat o Lucha cuerpo a cuerpo.)en un destino voluntario que marcó mi vida, una Compañía de Operaciones Especiales.

Al regresar, conseguí entrar a trabajar en PROSEGUR (entonces SASS)como Vigilante Jurado. No era justamente mi mayor aspiración ser Vigilante, pero no había otra cosa que se adaptara más a mis preferencias. No obstante, mi progresión paralela en la práctica del Karate y mis experiencias previas, me abrieron la posibilidad de poder acceder al Dpto. de Selección y Formación de mi empresa, cosa que ocurrió, allí por 1989, es decir hace ocho años.

Previamente realicé cursos de Defensa Personal Policial, que a mediados de los ochenta, comenzaba a conocerse en España. Conseguí, las certificaciones correspondientes a las Asociaciones que por entonces existían, y eso me supuso un respaldo a la vez que un aprendizaje, a la hora de pasar a desarrollar labores de Formador en PROSEGUR. Posteriormente, he realizado otros seminarios y Cursos como Formador en Seguridad Privada en diversas áreas, como en Def. Personal, entre ellos el de Instructor Nacional de Defensa Personal perteneciente a la Federación Española de Karate.

Las diferentes posturas y entidades, así como la experiencia en el mundo de la Seguridad, tanto a nivel operativo, como de Formación, y la práctica paralela del Karate Tradicional, me lleva a poder observar el fenómeno de la tan traída y llevada Defensa Personal Policial.

En la actualidad, el único órgano que rige oficialmente el poder impartir clases de Defensa Personal en un Centro de Formación, Actualización y Adiestramiento del Personal de Seguridad Privada, es el Ministerio del Interior a través de su División de Formación y Perfeccionamiento, el cual ACREDITA a las personas que pueden realizar dichas labores. Asimismo, para otras Áreas que marca la nueva reglamentación de la actual Ley de Seguridad Privada. Dicha ACREDITACION, que yo poseo con el num. 1093, es la única garantía aceptada en estos momentos por este Ministerio.

 

El como se llegó a la selección adecuada de quién debía poseer dicha Acreditación, es algo que podría llenar un libro y que para eso se designó a una Comisión de Valoración del Profesorado de Seguridad Privada. A mi entender al menos, es un buen intento de “ordenar” de algún modo a todo ese colectivo, no dudo que con buenas intenciones (muy pocos), otros se dedicaban a la propaganda de sus propios sistemas de lucha, existía el protagonismo de algunos, y al afán de lucro de algunos otros.

Es lamentable observar, que bajo el nombre de Defensa Personal Policial, muchos de los autodenominados instructores, enseñaban, técnicas propias de sus estilos, difíciles de aprender en poco tiempo, técnicas y conceptos no aplicables bajo nuestro Código Penal, y que incluso enseñaban el manejo de armas totalmente prohibidas al personal de Seguridad Privada. Personajes variopintos, que no habían conseguido ser oídos, ni respetados en sus Asociaciones, Federaciones deportivas (los que las tenían y certificaban sus grados, que algunos ni eso), pasaban en un santiamén, por arte de magia a convertirse en grandes instructores de Defensa Personal Policial, a aprovecharse del momento, de la “moda”. Esto, a los que de una forma u otra estamos intentando dar la importancia que merecen las artes de combate, los grados, y niveles de enseñanza, nos duele ver como unos pocos perjudican a la mayoría de practicantes serios de este país.

La Defensa Personal Policial, entonces, no es un deporte, no es ni Judo, ni Taekwondo, ni Karate, No es en absoluto Boxeo, Kick Boxing, o Full Contact, no es tampoco Ninjutsu, ni otros sistemas de combate armados o destinados al ejército. No es ningún sistema inventado con extraños nombres y amalgama técnica, válido tan solo para que su inventor viva de él.

Debe de ser una función estrictamente PROFESIONAL, y aunque algunos de sus instructores o estudiosos, puedan participar en encuentros deportivos, o artes marciales tradicionales, debe de estar perfectamente desligada del Mundo amateur y deportivo de las artes marciales, para pasar al mundo que le corresponde, el de la Seguridad Pública o Privada, debiéndose mover estrictamente en ese parámetro. Seamos un poco más serios. Si he roto mi máxima de no mezclar mundo del Karate y otras artes con el estrictamente profesional, es porque, aprovechando tu pregunta, quizás quede un poco más claro a los practicantes cual es la línea divisoria de dos mundos, que aunque se tocan y poseen elementos complementarios, son de ámbito diferente.

Mi opinión personal, es que exceptuando a aquellos que por su profesión, y consiguiente necesidad (militares, policías, vigilantes.), el arte practicado debe a ser posible desligarse de la profesión, porque de lo contrario, nos vemos obligados muchas veces a aceptar situaciones o hacer cosas muy lejanas a nuestros sentimientos y sentido de la práctica de nuestro arte.

¿ Cuales son las principales diferencias entre Kobudo de Okinawa y el Japonés?.

El Kobudo Japonés es la práctica de las antiguas artes de combate de los guerreros (Bushi) del Japón feudal. Entonces cuando se habla del “Kobudo” en Japón se refiere a la práctica de algún sistema de Bujutsu, bien con armas ,(Katana, Naginata, Yari, etc.) o sin ellas (Jujutsu, Yawara, Kumiuchi, etc).

El Kobudo de Okinawa, es de origen plebeyo en un principio. Es decir, aquel nacido del pueblo para defenderse de agresiones. Para ello utilizaban utensilios propios de la vida diaria o relacionados con sus labores. Los ejemplos nos dan la diferencia fundamental; el Bo (Kon en okinawense) es el palo largo de 1´86cm. aunque luego existen otros de diferentes longitudes con diferentes nombres; El Nunchaku, dos palos unidos por una cuerda o crin de caballo, utilizado para batir el arroz, también como freno de boca para los caballos, su origen no obstante parece ser que proviene de China; el Tonfa con diferentes orígenes, como mango de una muela o bien para el arado; el Kama u hoz de segar; el Eku o remo. Como ves diferentes utensilios con diferentes orígenes. En Okinawa, no obstante, se mezcla el origen chino y japonés en toda su cultura. Existían diversas clases sociales y por ello diferencias en los orígenes de los sistemas de combate. Asimismo el Kobudo okinawense como el Karate, dependiendo de donde se desarrolló principalmente, centra sus bases técnicas en variadas influencias. El ejemplo aquí lo tendríamos en el estilo Motobu-Ryu, en donde se puede apreciar la mezcla producida por técnicas propias de los guerreros del rey de Okinawa, influenciadas por las aportaciones de armas y técnicas chinas, así como un marcado acento en la influencia japonesa aportada por las técnicas marciales del clan Satsuma. En este caso el Kobudo de este estilo posee armas propiamente concebidas como tales para los guerreros como la Katana, la Naginata, la espada china de un solo filo… y otras de origen plebeyo que ya he nombrado, como Nunchaku, Eku, etc.

 

En tu recorrido por aprender y practicar Karate y Kobudo de diferentes estilos con diferentes maestros recorriste muchos sitios, incluso Okinawa. ¿Cuales son los Maestros que más te sorprendieron y porque?

Es una pregunta difícil. He conocido muchos maestros e instructores y podría destacarte a varios, todos ellos con sus peculiaridades. Hablar de personas es complicado, sobre todo de maestros muy conocidos en occidente, que tienen gran número de adeptos y detractores, y que según lo que digas puede ser mal interpretado. Así pues, hay que tener en cuenta que son opiniones personales. Los maestros okinawenses, me sorprendieron muy gratamente, son personas muy sencillas y corteses en el trato, desprovistas de ese halo de misticismo que nos han hecho creer en occidente. En algún contacto anterior con algún Maestro okinawense como con Sensei Sakumoto de Ryuei-Ryu, ya había podido darme cuenta de esto. En encuentros posteriores a mi viaje, con dichos maestros u otros de origen okinawense me siguen generando la misma impresión. Si tuviera que destacar algún nombre, sin duda este es el del Maestro Satoru Shinki 9º Dan Hanshi Uechi-Ryu Karate-Do. Es muy complicado explicar el porqué. Podría asemejar su figura a la de un padre de familia, incluso a un abuelo, amable y recto a la vez, el jerarca que dirige con mano suave y dura , que posee la sabiduría y permeabilidad necesaria para saber actuar en el momento de hacerlo. Maestro Shinki, fue inspector de Policía en Japón, y eso le llevó a muchas situaciones de riesgo donde sin duda tuvo que aplicar todo su saber debiéndose “adaptar” a la situación.

Otros maestros, generan siempre en mi diversas sensaciones y sentimientos que vienen dados por su conocimiento del arte que practican, pero sin duda, por la aplicación que hacen de él en día a día. Léase por ejemplo Maestro Mabuni 10º Dan Hanshi Shito-Ryu Karate-Do, todo amabilidad y refinamiento, donde el Karate forma parte de su vida, tanto, que parte de su casa es su Dojo.

Hace dos años también pude conocer a Tomas B. Mitose 10º Dan Kosho Ryu Kenpo, el cual transmitía un sentimiento de tranquilidad y paz interior difícil de expresar con palabras.

Y no solamente los Maestros orientales, pueden darnos y legarnos sus conocimientos marciales y de vida, sino también tantos otros occidentales que muchas veces tenemos cerca de nosotros y no les damos la debida importancia. Como para mi el Maestro Raúl Gutiérrez, por muchos conocido aquí en España e internacionalmente, y que a mí, cuando le conocí hace ya once años me dio conocimientos de su arte, y años después una lección de la propia existencia.

Lo cierto es que podría destacar a cada uno de los diferentes maestros que he conocido con la particularidades de cada uno de éllos en el momento en que los conocí. Todos de algún modo te aportan algo y eso te hace avanzar.

En la vida, no obstante, hay otros “maestros”, que hacen de su existencia un ejemplo a seguir, y que sin ser expertos en al arte del Karate, si lo son en algún aspecto que nos influencia y nos ayuda al resto de los que tenemos la suerte de conocerlos.

Cuando los médicos te diagnosticaron un cáncer de huesos en el pie y te amputaron la mitad ¿como cambiaste tu forma de practicar y te adaptaste a tu nueva situación?.

 

En el momento justo del conocimiento de la existencia de la enfermedad, e inmediatamente después a la operación, la verdad es que fue muy duro y no supe enfrentarme a ello. Por suerte, la práctica de las artes marciales, siempre llevan a un conocimiento interno y al desarrollo de un espíritu fuerte. Gracias a esto en unos meses estaba ya dando clase, sentado en una silla.

Es muy difícil para mi explicar los resortes que hacen que uno pueda superarse. Supongo que para cada persona serían diferentes los motivos para seguir adelante. Lo que si te diré es que te cambia la vida.

Asimismo, no solo debes adaptarte a las carencias físicas, sino que ves las cosas desde otro prisma.

Aún buscando desde el comienzo de la práctica del Karate, su parte efectiva, el hecho de ser joven y estar moviéndome dentro de un ámbito puramente deportivo, me llevaban muchas veces sin saberlo, a practicar, buscando la elegancia de la técnica, la perfección del gesto, más que su sentido práctico.

Al encontrarte mermado, lo bonito deja de existir, se pasa a otro plano. El equilibrio, ya no existe, la armonía interior es eliminada, para dar paso a una sensación de angustia y al dolor.

Tuve que empezar desde el principio y como ya he dicho en otras ocasiones, gracias a mi familia, amigos, alumnos y maestros “de vida” pude de nuevo ir encontrando el equilibrio perdido.

De este modo, mi búsqueda se centra ahora, en los orígenes, en el arte desprovisto de belleza, más que aquella generada por el propio arte. La elegancia deja paso a la efectividad, el gesto a la técnica, las apariencias a la búsqueda interior.

El dolor te hace diferente, te enseña a que incluso de las malas experiencias debes sacar lo positivo. Vivimos poco tiempo y ese tiempo deberíamos aprovecharlo al máximo, gozar de la vida y buscar esa sensación de tranquilidad y paz que nos permite ser felices mientras existimos. Aprendes a valorar más aquello que aún te queda y a utilizarlo desarrollando más sus posibilidades.

Se que estas preparando un libro sobre el Kobudo, resume su contenido, el motivo y para cuando estará listo ?.

Bueno, eso es un proyecto que llevo madurando desde hace años, recogiendo información y trabajando sobre ella.

En un principio, comencé con un reportaje que hablaba sobre la aportación de algunos maestros del estilo Shito-Ryu en la divulgación del Kobudo de Okinawa. Luego fue un desarrollo y explicación de las diferentes armas y los kata practicados con cada una de ellas… De este modo me encontré con una recopilación de información que tengo que ordenar y presentar en forma de libro.

Todavía no tiene título, no obstante, por definición será el de “Okinawa Kobudo”. Su contenido, especialmente orientado a desvelar las diferentes tendencias y estilos de Kobudo, así como su influencia en los diferentes estilos de Okinawa, y en el estilo Shito-Ryu y sus diferentes ramas. También tendrá un contenido técnico, pero esta parte, creo que en la actualidad esta quedando relegada cada vez más a los audiovisuales que pueden adquirirse a precios módicos y donde pueden verse los movimientos en varios ángulos.

El motivo del libro creo que es evidente; existen muy pocos libros sobre el Kobudo de Okinawa que posean gran información y menos escritos en español. Siempre puedes esperar que alguien haga ese libro que estas esperando o bien puedes hacerlo tu mismo. Y eso es lo que hago. Para cuando estará listo ya es más difícil de contestar, pues dispongo de muy poco tiempo y requiere mucho trabajo el hacer un libro. No obstante espero tenerlo en unos meses.

¿En que sistemas de Karate esta más arraigado el Kobudo?

Por supuesto en los estilos okinawenses, aunque no en todos se practica Kobudo. En menor grado en algunos estilos japoneses, también se practica algún arma sobretodo en aquellos de clara influencia okinawense. El Kobudo okinawense esta poco difundido en Japón, islas centrales, de ahí, que la mayoría de estilos practicados y creados , no posean como complemento, técnicas con armas. En todo caso, algunos maestros incluyen practica de Kobudo japonés, particularmente de Ken-jutsu, por haber sido herederos o poseer conocimientos de algún estilo familiar del manejo de la espada.

 

¿Existe en la Federación Española de Karate algún departamento de Kobudo? ¿Y en España existen Asociaciones?.

Que yo sepa no existe en la Federación Española de Karate ningún Dpto. de Kobudo, aunque no puedo afirmarlo rotundamente, pues las Federaciones autónomas funcionan con cierta independencia y es posible que alguna contemple su práctica en espera de su aprobación. Si se que se han hecho intentos de considerarlo una disciplina, pero de momento parecen que no han cuajado. La diversidad de escuelas, y katas hacen difícil una homogeneización como en Karate.

En cuanto a Asociaciones solo de Kobudo, que yo sepa alguna hay, como la Asociación Budo España dirigida por un buen amigo, como es Juan A. Quiros 5º Dan, otras están integradas en estilos de Karate, como la Asociación Española de Karate Shorin-Ryu y Kobudo Shin Shu Kan, o las de grupos tan importantes como la representación en España de la Zen Okinawa Kobudo Renmei del Maestro Shinpo Matayoshi, que representa el Maestro Choyu Hentona. El Maestro Ryoichi Onaga en Murcia, alumno del Maestro Eiichi Miyazato, enseña el Goju-Ryu acompañado del trabajo de armas. En Barcelona mi Maestro Yasushi Kuno imparte clases de Kobudo dentro de la Asociación Uechi-Ryu Karate-Do España.

Otras asociaciones mantienen como disciplinas afiliadas al Kobudo, aunque muchas veces no corresponde con el Kobudo de Okinawa, sino simplemente al manejo de armas incluidas en cualquier sistema de combate sea cual sea el origen.

¿Quieres añadir alguna cosa más?

Agradecerte el que hayas tenido la amabilidad de realizarme esta entrevista. Eres uno de mis más antiguos amigos dentro del mundo del Karate-Do. Practicamos de forma diferente, lejanos en los medios, pero cercanos en el espíritu, y de esto ultimo me gustaría añadir algo. Creo que el respeto es fundamental, un valor que debería formar parte del aprendizaje del Karate-Do y las artes marciales en general. Sin embargo, es un valor a la baja. Cada vez es más fácil criticar y desprestigiar, en lugar de construir y aprender de los demás. Todo el mundo tiene en sus sistemas algo de esa verdad que todos buscamos, sin embargo siempre vemos la brizna en el ojo del vecino y nunca la viga que está en el nuestro. Hay mucha gente de la que se puede aprender, muchos ejemplos que seguir, sea cual sea el estilo que practiquen. No hay una verdad absoluta, ni nadie lo sabe todo. No hay sistemas superiores, solo personas, y siempre hay alguien que es un poquito mejor.

Así pues, practiquemos, y conozcamos gracias a ello a gente, que de otro modo no conoceríamos. Vivamos con intensidad nuestro arte, cualquiera que elijamos, respetemos a los demás y corrijamos nuestros errores del pasado. Seamos verdaderos practicantes del Camino.

Autor: Juan José Albuixech, Arbitro Internacional

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: