RSS

REFLEXIONES SOBRE EL OKINAWA KOBUDO

07 Ene

Articulo publicado en la revista El Budoka nº 341

 

REFLEXIONES SOBRE EL OKINAWA KOBUDO

 

 

Trazar una línea que separe en la actualidad las diferentes tendencias del “Antiguo Camino Guerrero” (Kobudo) procedente del archipiélago de las Ryu Kyu, especialmente de su mayor y más conocida isla, Okinawa, es una tarea muy difícil, que diferentes especialistas han abordado en diversas ocasiones.

                El conocimiento de la existencia del Kobudo de Okinawa, así como su desarrollo e investigación es muy reciente todavía. Igual que el arte del “Camino de la Mano Vacia” (Karate-Do) que posee en la actualidad infinidad de estilos, el Kobudo discurre en forma paralela en la misma dirección, como dos ruedas del mismo carro. Lo cierto no obstante es que en realidad soodkk-olotn derivaciones de cómo mucho dos o tres variantes.

El Kobudo esta siguiendo un proceso similar, enquistado y copiado del Karate, con sus ventajas pero también con muchos de sus inconvenientes.

En un principio, se le ha separado por interés de la practica del Karate (muchos estilos aún tienen incorporado el Kobudo como parte de su programa de Karate) y se le esta estructurando y encorsetando como en su día se hizo con el Karate.

Esto tiene su parte positiva a la hora de “homologar” programas, a la hora de realizar pases de grado, de obtener reconocimiento “oficial” en Federaciones deportivas y estamentos oficiales, además de obtener una mejor imagen frente al gran publico que prefiere los productos “consumibles” perfectamente estandarizodkk-curso1ados.

Sin embargo, la cantidad de desventajas, es bajo mi punto de vista, muy a tener en cuenta. Con la eclosión actual de búsqueda de nuevas “soluciones” a la falta de practicantes en las artes marciales más “clásicas”, son muchos los oportunistas que creen ver una salida aprendiendo rápidamente el trabajo de armas y “sacan al mercado” su producto. Por desgracia, este fenómeno del cual no han estado exentas otras disciplinas y que personalmente conozco, desvirtua enormemente el arte marcial como tal, atendiendo que esos instructores que han conseguido grados rapidamente por motivos que poco tiene que ver con la practica y que estan muy poco cualificados técnicamente son los que de cara al neófito y muchas veces ante el desconocimiento del resto de las personas, pasan por ser “expertos” en una materia en la que no han tenido apenas tiempo ni de conocer. El nivel entonces, por desgracia del arte del Kobudo, pasa actualmente en nuestro pais, y especialmente por mi región, por unas constatables diferencias de calidad y saber hacer aún, en apariencia, teniendo el mismo nivel (¿Dan?) técnico de instructores que llevan muy poco tiempo de practica (no dejarian de ser simples alumnos) a otros que mediante esfuerzo, constancia y calidad, han conseguido a traves del tiempo un correcto nivel técnico y pedagógico. Ya en mi viaje a Okinawa en 1994, me hizo conocer este hecho, pues algunos maestros (que no citare), habian dejado de enseñar Kobudo y descolgado las armas que tenian en sus Dojo, al entender que oportunistas, poco destacados practicantes de Karate, habian obtenido en muy poco tiempo un alto grado en el “nuevo” arte del Kobudo, lo cual a su entender, desvirtuaba la autentica imagen que debe tener el arte del manejo de las armas del archipiélago de las Ryu Kyu.

Aprovechando el famoso dicho, “no es oro todo lo que reluce”, por desgracia puedo constatar alrededor de practicantes serios, toda una serie de personajes parasitos que alimentan su insaciable Ego a costa del esfuerzo, la constancia y la ilusión de otros. Elementos prescindibles y muy alejados de la verdadera practica de una disciplina marcial real, que no serian “nada”  en la vida sin el adorno de sus “grados”, “titulos” y “danes”, para la obtención de los cuales han vendido lo  más básico en cualquier arte marcial serio, la dignidad y el honor.

Todo este problema de “Egos” lleva a que la oferta crezca, las divisiones aumenten y sea del todo imposible saber trazar las líneas hacia las raíces autenticas del Kobudo de Okinawa.

 

Observando este proceso y retrocediendo al pasado para intentar vislumbrar alguna posible opción que permita a los verdaderamente interesados practicar este arte marcial de una forma seria, he creído oportuno mencionar aprovechando este articulo, el proyecto que actualmente ayudado por buenos amigos y colaboradores estoy intentando llevar adelante:

                A principios del siglo XX, diversos renombrados maestros de Karate, deciden crear un grupo de trabajo, con el fin de sumar conocimientos e investigar en el desarrollo, historia y evolución de sus sistemas de combate civil no armado. Kenwa Mabuni, Chojun Miyagi…….. crearon la famosa RyuKyu Tode-jutsu Kenkyukai (Asociación para el Desarrollo e Investigación del Karate de Okinawa).

En su visión de futuro, ellos veían el Karate, como algo global, como un solo arte. Es luego, cuando los discípulos de dichos maestros y especialmente cuando el arte pasa a las islas centrales de Japón, cuando se comienzan a nombrar los primeros estilos de Karate, tal y como hoy los conocemos.

                La mayoría de estos Maestros también practicaban Kobudo, y de bien seguro es, que su intención era que este tuviera un sitio de igualdad en su grupo de investigación y desarrollo de las artes marciales de las Ryu Kyu.

                Siguiendo este ejemplo, se ha creado un grupo con el fin de mantener viva esa idea y permitir conocer, investigar y desarrollar el Kobudo de Okinawa.

Instructores y Maestros con años de experiencia en diversos estilos de Karate (1) nos hemos unido demostrando que los estilos no deben de separar, sino que permiten un enriquecimiento mutuo, y que el Kobudo, sea cual sea la línea, puede permitir que practicantes de diferentes estilos trabajen unidos, entrenen bajo unos mismos criterios, suden juntos, de una forma seria y lúdica a la vez.

De este modo, la Okinawa Dento Kobudo Kyokai (Asociación Tradicional de Kobudo de Okinawa) cuyo Presidente y Director Técnico es el que estas líneas escribe, tiene por objetivo aglutinar y reunir las actuales líneas y tendencias de Kobudo con el fin de preservar su practica y difundirla.yamanni-bcn-031

Algunos párrafos extraídos de sus estatutos:

            Los fines de la Asociación son:  Preservar, investigar y promulgar la verdadera historia, orígenes y práctica de los sistemas de combate  denominados como Okinawa Kobudo ( Okinawa Kobujutsu; Ryu Kyu Kobudo; Ryu Kyu Kobujutsu).

Estimular el interés en las disciplinas antes mencionadas que permitan su desarrollo y preservación dentro del marco de Arte Marcial, fomentando su práctica y participación, tanto de sus asociados, como del resto de las personas.”odkk

             Para lograr alcanzar estos fines la Asociación promoverá reuniones periódicas de sus miembros, así como clases , Cursos  y Seminarios de estudio e investigación (búsqueda), Congresos y Charlas entre los asociados sobre unas bases del espíritu del BUDO, relaciones de amistad y respeto mutuo.

Fomentará y organizará Cursos con destacados Maestros, sea cual sea su estilo dentro de la gran familia del Kobudo Tradicional de Okinawa.”

“La Asociación podrá establecer y mantener relación con otras auténticas Organizaciones o Asociaciones  de Kobudo, u Artes Marciales Tradicionales a nivel nacional o mundial, así como tendrá en disposición la colaboración  y búsqueda de lazos de unión con Organismos oficiales okinawenses y japoneses, comisiones culturales provenientes de Okinawa y el resto de Japón,  y especialmente con sus  Embajadas y Consulados”.

            Asimismo, aprovechando la infraestructura de nuestro grupo, se contempla la creación de un departamento dedicado a la disciplina del Iai-Do (Iai-Jutsu, Batto.Do; Batto-Jutsu)que bajo los parámetros de aquellos estamentos oficiales internacionalmente que se crean oportunos (2), tiene absoluta autonomía para la practica e investigación de este arte que complementa perfectamente nuestra practica de armas. En algunas escuelas y líneas de Kobudo se contempla la practica y manejo de la katana japonesa, que sin lugar a dudas, pese a su origen japonés influenció enormemente los métodos guerreros del archipiélago de las Ryu Kyu. (Ejemplos de organizaciones donde se contempla la practica del manejo de la espada japonesa en forma de Iai-Do/ Iai-Jutsu:  Motobu Udundi Kobujutsu Kyokai / Motobu Ryu Kobujutsu Kyokai de Seikichi Uehara; Bugeikan de Seitoku Higa;  Zen Okinawa Seidokan Karate Kobudo Renmei  de Shian Toma;  International Okinawan Kobudo Assoc del Maestro Mikio Nishiuchi; Shito-Ryu Karatedo Genbu-kai/ Okinawa Kobudo Rengo-kai/ Batto Federation de Fumio Demura)

 

                                                                                                   Autor: Sergio Hernández Beltrán

Anuncios
 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: