RSS

JUKEN JUTSU; el Mortal Arte de la Bayoneta

16 Dic

Este articulo se a publicado en la revista El Budoka nº 347

JUKEN JUTSU;

EL MORTAL ARTE DE LA BAYONETA

Introducción:

En mi mente aún resuenan voces como; “ A fondo”, “Arresto”, “Culatazo horizontal”, “Culatazo vertical”, “En guardia”…

Voces de mando, que nos dirigían en una “Tabla de combate” de la llamada “Esgrima de fusil” de un día normal en la instrucción de una Compañía de Operaciones Especiales, allá por el año 1984.

Se buscaba una instrucción especifica para dotar al combatiente de unas técnicas básicas sobre el manejo de un fusil en cuyo extremo se había engarzado una bayoneta (*).

(*) Para ser más exactos, en ese tipo de unidad la instrucción especial es pareja a las misiones a desempeñar, por tanto, es difícil que sus componentes actúen como fusileros de infantería clásica en un conflicto. Sus medios, como sus métodos, son como bien indica su denominación “especiales” por lo cual de lo que en ese momento se trataba era de imprimir “espíritu de lucha” a sus componentes, especialmente a corta distancia (lucha cuerpo a cuerpo) más que dotar de una técnica especial de combate

En el año 1989, en visita turística por París, entre en una tienda dedicada a la venta de material para la practica de las artes marciales. Recuerdo que me llamó la atención, la imitación de un fusil de madera. Al salir del comercio, volví sobre mis pasos y adquirí el fusil, sin saber exactamente porque. Quizás deseaba no olvidar lo aprendido durante mi periodo militar. Durante muchos años ese mokuju a colgado de uno de los armeros de mi dojo, junto a las armas tradicionales de Okinawa.

En el actual mundo donde los conflictos se resuelven presionando un botón, mediante una bomba teledirigida, llamada “inteligente”, o una gran potencia de fuego, parece del todo anacrónico pensar en que el combate pueda llegar a la situación de utilizar un fusil dotado con una bayoneta. Por desgracia, la realidad es otra.

Sin embargo, desde estas líneas, quizás no sea el sitio, ni el momento de hablar, sobre la verdadera naturaleza de los sistemas de combate, algo que sin lugar a dudas, “alteraría” a los puristas, de las “artes (¿?) marciales”.

Así pues, me centrare más oportunamente, en el sistema (Shin Budo) (1), que permite, mediante el uso de un fusil y una bayoneta ficticia, obtener los mismos resultados que los Ko Budo (2) que a diferencia de los antiguos Ko Bujutsu (3) centran sus objetivos básicos en conseguir unas cualidades físicas , pero ante todo espirituales que hagan de sus practicantes mejores personas para ellos y su sociedad.

En mis continuas investigaciones, hace años descubrí un sistema que si en un principio me hizo sonreír, me creó simultáneamente la curiosidad de conocer más sobre él.

HISTORIA:

juken-jutsu1El Juken Jutsu o el arte de la Bayoneta, fue desarrollado en Japón durante la Era Meiji.

Juken en japonés significa fusil / sable (Ju = Fusil; Ken = Sable).

Los soldados de la armada imperial lo utilizaron durante el transcurso de la guerra chino-japonesa, de la revolución de los boxers, de la guerra ruso-japonesa y durante las dos guerras mundiales. Lo que pocos practicantes saben, es que la bayoneta es un arma creada en Francia en el siglo 17º. Fue puesta a punto en Bayona – de ahí su nombre – y fue introducida en Japón por los franceses.

Con la instauración de la Era Meiji, el Japón decidió de volverse definitivamente hacia el Occidente y de hacer tabla rasa de su pasado feudal. Esta fue una verdadera revolución para ese pueblo que vivió durante siglos mirando hacia si mismo.

El emperador, el Hijo del Cielo, ordenó que se destruyera el antiguo orden. Su primer paso, fue en el mes de marzo de 1868, mostrarse a su pueblo desde su palacio.

Para romper con el pasado, decidió transferir su corte a Osaka. Pesadas tareas restaban aún por llevar a cabo: era necesario sellar la unidad nacional, acelerar el desarrollo económico y asegurar el poder militar. Pero era necesario rápidamente hacer desaparecer completamente el feudalismo que mantenía el sistema de los clanes.

Estos clanes fueron suprimidos en 1868. Tres años más tarde, el servicio militar, inspirado en los sistemas europeos, fue instaurado, sustituyendo así un ejercito nacional a los samurai de los clanes. Los bushi vieron entonces, a su pesar, al pueblo llamado a servir a su país, en el mismo nivel que ellos y sin distinción de clase.

El Japón, hizo un llamamiento a las potencias occidentales para que le ayudaran a crear un ejercito moderno. A Francia se le pidió una misión militar. Esta llego en 1872 y trabajó hasta 1880 estableciendo las primeras instituciones militares, organizando el ejercito al estilo europeo y formando a sus oficiales.

Es entonces, en esa época, cuando la bayoneta fue introducida en Japón. Un método racional de combate a la bayoneta fue elaborado y enseñado en la Toyama Gakko.

El Heigakko (la Academia de Oficiales) fue establecida en 1868 en Kyoto para graduar a los mandos del nuevo ejército de la Restauración Meiji; esta más tarde se convirtió en la escuela padre del Rikugun Toyama Gakko, la Academia del ejército Toyama, que fue establecida en 1873. La Academia Militar Toyama instruyó a los oficiales y suboficiales del moderno ejército del Japón al estilo occidental y fue establecida en el distrito Toyama en Tokio.

Ambas academias eran el equivalente japonés de la famosa West Point de América, o la Academia Militar Sandhurst de Inglaterra.

Para asegurar la modernización rápida del ejército, el Ministro de Asuntos Militares diseñó el nuevo ejército post-Tokugawa siguiendo el modelo francés; oficiales franceses fueron contratados para proveer de personal las academias y supervisar su educación(entrenamiento). Después de que Francia perdió la Guerra Franco-prusiana en 1871, el Vice- Ministro de Asuntos Militares, Yamagata Aritomo (posteriormente primer ministro de 1889-91; y 1898-1900) quiso adoptar el sistema militar prusiano; sin embargo, debido a la naturaleza conservadora del Ministerio, no fue capaz de efectuar el cambio hasta 1878, después de ser Ministro de Asuntos Militares

Hay que destacar que aparte del manejo de la bayoneta, también se enseñó en dicha academia el manejo del sable militar japonés o Gunto Soho, conocido hoy en día como Toyama Ryu Batto Jutsu y de cuyo desarrollo hablaremos en otro reportaje posterior.

DEL JUKEN JUTSU AL JUKENDO

juken-jutsu2Después de la guerra del Pacifico, que vio el derrumbe del Japón y la prohibición de la practica de las artes marciales por las tropas de ocupación americana, la instrucción del Juken Jutsu fue prohibida. Cuando la practica de las artes marciales fue de nuevo autorizada, los japoneses decidieron que la practica del Juken podía al mismo nivel que la del Kendo o la Naginata, convertirse en una vía de desarrollo espiritual aún siendo una disciplina física. De este modo el antiguo arte de combate a la bayoneta tomó la denominación de Jukendo (La Via Marcial de la Bayoneta) Además, adaptando las reglas de protección de técnicas como el Kendo o la Naginata, el Juken Do podía convertirse en un deporte de competición.

La renovación del Jukendo Do comenzó a desarrollarse en el entorno del personal militar en activo y retirado del ejercito. Una Federación, la Zen Nihon Juken Do Renmei, fue creada en 1956, bajo la presidencia del General Hitoshi Imamura. Hoy día cuenta con más de 300.000 practicantes de este arte.

Entre los Maestros de Jukenjutsu de finales del siglo XIX caben destacar al Maestro Eguchi 9º Dan de Jukenjutsu, Coronel del Ejercito de Tierra y Director de esta disciplina en el Butokukai de Kyoto. A su ayudante el Maestro TakayamaDan Jukenjutsu y 8º Dan de Kendo, instructor de la Infantería de la Marina Imperial..

En Jukendo debe citarse al Maestro Ichiro Hata, que durante años fue el Presidente de la Zen Nihon Jukendo Renmei. Al Maestro Morihiro OkadaDan Hanshi de Kendo y que fue instructor de la Policía en la disciplina de Jukendo. No podía faltar al Maestro Morihei Ueshiba fundador del Aikido, dándose la peculiaridad de haber participado en el rodaje de un film en 1935 demostrando la técnica del Jukendo.

Personalmente no puedo dejar de nombrar al Maestro Taisaburo Nakamura (1911-2003), el cual aparece en el film ·The Art of Killing” y que en si mismo fue toda una figura del Budo.

El Maestro Nakamura fue Soke del estilo Nakamura-Ryu Batto-Do, So Shihan Toyama-Ryu Batto-Jutsu (All Japan Toyama-Ryu Renmei), Hanshi 10º Dan Batto-Do; Hanshi 8º Dan Kendo (IMAF); Kyoshi 7º Dan Kendo (All Japan Kendo Renmei); Hansi 8º Dan Jukendo (All Japan Jukendo Renmei); Hanshi 8º Dan Tankendo (All Japan Jukendo Renmei); 4º Dan Kyudo (All Japan Kyudo Renmei); 3er Dan Judo (Asociación de Judo de antes de la 2ª Guerra Mundial); Hanshi Sho-Do (Caligrafia japonesa).

EL COMPLEMENTO; TANKENDO

El Tankendo es un arte asociado al Jukendo. Ambos fueron creados durante las Eras de Meiji y Taisho, como parte del esfuerzo para modernizar el ejército japonés. Originalmente el Juken Jutsu, fue basado en el sistema francés de combate a la bayoneta, pero éste demostró ser totalmente insatisfactorio para los soldados japoneses, y se introdujeron elementos de las técnicas japonesas de lanza (especialmente de los estilos Ito-ryu y Hozoin-ryu), incluyendo el tobi fumikomi todavía usado en el entrenamiento de hoy día.

El Tankendo creció con la experiencia japonesa en la guerra ( Primera Guerra Mundial y guerra Ruso-Japonesa), cuando el ejército japonés tubo la necesidad ocasional de utilizar la bayoneta (o juken) desmontada del fusil. Tiene sentido que un análisis técnico razonable fue necesario para que la bayoneta fuera utilizada con eficacia en enfrentamientos cuerpo a cuerpo. Una vez más los militares miraron las técnicas clásicas para inspirarse, especialmente de estilo Toda-ryu.

EL EQUIPO

Tanto en Jukendo como en Tankendo, la uniformidad de practica puede ser bien el keikogi y hakama tradicionales, igual que en Kendo, como también el uniforme compuesto de chaqueta de cuello cerrado y pantalón de color blanco con un ceñidor ancho y que representa el uniforme de los cadetes de la escuela Toyama Gakko

Igual que en el Kendo los practicantes utilizan un Bogu (armadura) compuesto de casco (Men), un peto (Do) y una protección ventral (Tare). En Jukendo se utiliza un solo guante (Kote) en la mano izquierda, mientras que la derecha posee una protección para la mano con el dedo índice estirado. Además existe una protección especial para el hombre y brazo izquierdo (Kata)

Cada combatiente utiliza entonces un mokuju, que es un fusil prolongado de una bayoneta, todo hecho de madera normalmente de roble.

En el caso del Tankendo, se utiliza un Shinai de bambú de pequeño tamaño.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS JUKENDO / TANKENDO

Las técnicas fundamentales del Juken Do se han desarrollado para permitir una estrategia de combate en línea recta (shitotsu) a diferencia del Juken Jutsu clásico.

Este tipo de combate que utiliza el golpe recto de punzar o pinchar con la bayoneta necesita que el practicante domine lo que en japonés se llama jutsu shita kisei, que podría traducirse como “posición a la espera de hacer explosión”, que es como la atención necesaria manteniéndose en estado de alerta máxima. Esto necesita que el cuerpo del practicante este lleno de Ki, a fin de estar en estado de responder a cualquier situación urgente.

El Jukendo, propone con esta la unificación de la mente y la técnica junto con la postura. Como en el Kendo, la postura marca el éxito o el fracaso en un combate.

Los practicantes pueden ponerse a prueba en los Shiai.

El objetivo es, todo y respetando las reglas de competición, de colocar un ataque mortal contra el adversario. Tres puntos del cuerpo son objetivo: el corazón, la garganta y el flanco izquierdo. A tener en cuenta la estrategia en línea directa adoptada por esta disciplina, el sentido del ma-ai es particularmente estudiado por los practicantes.

Las técnicas básicas de la bayoneta son; picar (herir con la punta ligeramente)(4), pinchar (herir con rapidez y violencia); punzar (herir con esfuerzo sostenido y penetrando)(5), cortar y parar.

El Jukendo y el Tankendo incluyen el entrenamiento en los movimientos de base (kiso), las técnicas básicas y aplicadas (kihon y oyo waza), entrenamiento de ataque (el dai-ni kyoshu, que es básicamente igual que el kakari geiko en Kendo), entrenamiento libre (dai-san kyoshu, o ji geiko), shiai, y kata.

LOS KATA

Hay diversas series de kata para ambas armas: Juken vs Juken (8); Juken vs Tanken (6); Juken vs Tachi (6); Tanken vs Tanken (8) y finalmente; Tanken vs Juken (6, iguales que Juken vs Tanken).

CONCLUSIÓN

juken-jutsu3El entrenamiento del ejército imperial japonés en Juken/Tanken (bajo los nombres de Jukenjutsu/Tankenjutsu) se combinaba con el del Gunto Soho, es decir, el Toyama-ryu Battojutsu (que se practica sólo) y el tachigumi (entrenamiento con compañero). Todos estos sistemas individuales y de kata en pareja proveen de un buen numero de recursos al practicante de Close Quarters Combat (CQC) en el trabajo con elementos de corte y punzantes constituyendo un sistema excelente que dota al practicante de una velocidad de reacción y de toma de decisiones rápidas ante una emergencia. La precisión técnica y la obtención de pericia en el combate junto a una rigurosa disciplina, permiten igual que la practica de otros Budo, un desarrollo e incremento de la cortesía y humildad.

Por estos motivos, muchos de los practicantes de Jukendo son miembros de la Fuerza de Autodefensa japonesa, que es la heredera del antiguo ejercito Imperial japonés el cual fue totalmente reformado después de su derrota tras la Segunda Guerra Mundial. También es practicado por la Policía y actualmente un sector importante proviene de la población civil. Existe un gran interés en fomentarlo entre la gente joven, especialmente los niños, con el fin de incidir en los valores y disciplina positiva que mejoran su formación como adulto.

Personalmente, soy de la opinión que estos sistemas son muy buenos complementos para aquellos practicantes de Budo que se especializan en técnicas desarmadas (especialmente en el trabajo de combate o sparring), con ellos pueden obtener mayor comprensión de las distancias y de profundidad de los ataques. La dificultad de aquellos interesados estriba en las escasa posibilidades de poder practicar este arte en nuestro país, pues al parecer no existe ningún experto que actualmente imparta este tipo de instrucción.

Quizás las generaciones futuras puedan beneficiarse algún día de una practica poco conocida aún.

(*) Para saber más sobre el Jukendo: http://www.jukendo.or.jp/

Autor:

Sergio Hernández Beltrán

(1) Las artes de combate contemporáneas procedentes de la copia de sistemas de lucha occidentales durante la restauración Meiji pasaron a denominarse Shin Bujutsu

.La adaptación de las practicas del Ko Budo y las disciplinas denominadas Shin Bujutsu (no deportivas y no competitivas a un contexto social moderno) se denominan Shin Budo

(2) Las antiguas “Vías marciales” Ko Budo

(3) Las antiguas “artes” de combate llamadas Ko Bujutsu.

(4) En la esgrima de fusil española seria “Arresto”

(5) En la esgrima de fusil española seria “A fondo”.

 

Etiquetas: , , ,

3 Respuestas a “JUKEN JUTSU; el Mortal Arte de la Bayoneta

  1. alfonso ledesma

    22/05/2009 at 7:58 pm

    Felicidades por el trabajo de investigación …desde mexico les saluda su amigo Alfonso Alejandro Ledesma

     
  2. martin rivera

    20/11/2011 at 2:19 am

    hola! mi nombre es martin rivera vivo en el estado de la florida US. estoy muy interesado en extender mis conosimientos de las artestes marsial japonese incluyendo el estudio militar japones como el JUKENDO .es muy difisil encontrar jukendo en america la cual despues de un ano de busqueda los encontre a hora seria un honor representar su estilo de JUKENDO porfavor visite mi web http://WWW.SHODAIDOJO.COM.muchas grasias que DIOS LOS BENDIGA!!

     
  3. jose vergara

    13/01/2015 at 3:31 am

    exelente explicacion, trabajo en unas ilustraciones ambientadas durante 1800 y tu informacion me es muy valiosa!…saludos!

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: