RSS

KENPO: Un arte de síntesis

18 Nov

 

KENPO: Un arte de síntesis

Este articulo fue publicado en la revista El Budoka nº 281 y 282, así como también esta contenido en el libro del que soy co-autor junto al Maestro Raúl Gutierrez 9º Dan, titulado “Kosho-Ryu Kenpo; La Primera Ley del Puño”

 

 Kenpo es un termino japonés compuesto de dos ideogramas: el  primero se lee “Ken” o “Kobushi“. Se traduce en ciertos casos como “Puño”, como en otros “Boxeo”. El segundo pronunciado como “Ho” o “Po” o también “Ha” se traduce como “Ley”, “Doctrina”, “Método” o “Vía”. Puede entonces traducirse como “Método del Puño”, “Doctrina del Puño”, “Método de Boxeo” o “Ley del Puño”.

 Los dos ideogramas llamados en japonés “Kanji” (ideogramas chinos conservados en lengua japonesa), en chino se leen romanizados como “K´iuan Fa”, “Ch´uan-Fa” o “Quan-Fa”, mientras que en japonés se pronunciaran como “Kenpo”.

 El termino Kenpo sigue siendo de tal importancia en Okinawa que en los títulos de las primeras obras escritas sobre el Karate aparece dando referencia a su origen.

Ejemplos: “Ryu Kyu Kenpo To-Te” de Gichin Funakoshi fundador del estilo Shotokan que en 1922 publicó dicho libro en Tokio. El ideograma “To” también puede leerse como “Kara”, de este modo el titulo del libro pasaría a leerse como “Ryu Kyu Kenpo Kara-Te”; Otro es “Goshin-Jutsu Karate-Kenpo” de Kenwa Mabuni fundador del estilo Shito-Ryu; En 1926 se edita el libro “Okinawa Kenpo-Karate Jutsu” de Choki Motobu, etc. Todos estos Maestros de origen okinawense han sido precursores en dar a conocer su arte principalmente en el Japón de la época, para posteriormente ser conocidos universalmente como pioneros del actual Karate.motobu-vs-yamada

 Hacia el año 1929, (más tarde según fuentes) el Maestro Chojun Miyagi da nombre su escuela de combate, denominándola como Goju-Ryu (escuela de la suavidad y la dureza). Para determinar este nombre, tomo como referencia a la celebre obra, llegada no se sabe por que vías a Okinawa, conocida como el “Bubishi”. Uno de los capítulos del libro se titula “Kenpo Tai-Yo Hakku” (Ocho preceptos del Arte de los Puños).

El termino en si mismo, es empleado hoy día como base a todos los sistemas de Kenpo actuales, con diferentes procedencias, así podríamos diversificar en diferentes tendencias según los países y culturas los diferentes tipos de Kenpo como; Kenpo Americano, Kenpo Chino, Kenpo Japonés; Kenpo Coreano, Kenpo Hawaiano; Kenpo Indonesio; Kenpo Okinawense, etc.

 EL ORIGEN:

Según algunas versiones con las que el autor concuerda, el Kenpo, tiene como punto de inflexión y referencia la isla de Okinawa.  Hablar sobre Okinawa, es hacerlo de su sistema de combate; el Karate.

 OKINAWA:

*- El archipiélago de las Ryu Kyu se sitúa entre la isla más meridional de Japón y las costas de China. Han sido sin duda puente de la cultura del “País de Jade” con el “País del Sol Naciente”. Así pues y por diferentes vías el arte del Chuan-Fa (Kung-Fu) se radica en la pequeña isla de Okinawa tomando el nombre de su origen “To-Te”.

El Kanji “To” viene a traducirse como la dinastía por la que se conoció a China durante mucho tiempo: T´ang.

El Kanji “Te” puede leerse como “Mano” o “Técnica”. Es así como la traducción seria la de “Mano de T´ang” o “Técnica de China”.

Más tarde a las escuelas de este arte se las denominara “Okinawa-Te” (Mano de Okinawa).

Los nombres actuales de muchos estilos modernos de Okinawa hacen referencia nakamuraal origen chino de sus raíces, especialmente al famoso Templo de Shaolin (Shorin / Shorin-Ji en japonés) como por ejemplo: Kobayashi Shorin Ryu; Ryu Kyu Shorin Ryu; Matsumura Seito Shorin Ryu;  Shorinji Ryu; Matsubayashi Shorin Ryu;  o directamente a su procedencia China con el apelativo de Kenpo; Okinawa Kenpo; Shito-Ryu Kenpo; Ryu Kyu Kenpo… etc.

 

 HAWAI:

*- El segundo punto de referencia  son otras islas situadas en el centro del Océano Pacifico, las Hawai. A unos cuatro mil kilómetros de su punto continental más cercano, tiene un área de 16.730 km. cuadrados, divididos en unas ciento treinta islas, islotes y arrecifes, pero tan solo hay siete islas habitadas: Hawai, Maui; Kauai; Niihau; Lanai; Molokai; y Oahu, estando en esta ultima la Capital Honolulú.

Las islas Hawai han sido llamadas “punto de encuentro” del mundo debido a la variedad de razas de sus gentes y sus lugares de origen.

Sus habitantes forman una mezcla de chinos, japoneses, filipinos, caucasianos y autóctonos polinesios.

Poseían un sistema propio de combate, el Lua, Arte Marcial por excelencia de Hawai, y que esta basado principalmente en la dislocación y fractura de los miembros del adversario. Es un Arte que a pasado de padres a hijos, siendo prohibida su enseñanza entre 1812 y 1874. Hoy día quedan pocas escuelas debido sobre todo a que muchos Maestros se perdieron durante la época de la prohibición.

Uno de los pocos exponentes de Lua es el Olohe (Supremo Gran Maestro) Solomon Kaihewalu.

Por extracción racial o grupos étnicos, los japoneses constituyen al menos una tercera parte de la población total de las islas, incluyendo a los okinawenses que en si mismo forman un grupo numeroso.

Por detrás, los chinos constituyen el segundo grupo oriental y en menor numero es el grupo étnico de Corea.

En el siglo XIX hubo un período de migraciones de chinos en busca de trabajo teniendo como metas principales las islas Hawai y los Estados Unidos. En Hawai era muy necesaria la mano de obra para las plantaciones de caña de azúcar y piña tropical (ananás).

El Chuan Fa chino, llego a las islas posiblemente con los primeros trabajadores, estando la primera comunidad China firmemente establecida ya en la década de 1890.

Dichas comunidades chinas, en todo el mundo en general y en Asia particularmente acostumbraban  a mantenerse aisladas, cultivando sus costumbres y su cultura dentro de estos núcleos que permanecían cerrados y exclusivos a todo aquel que no fuera chino. En Okinawa sin ir más lejos, la historia correspondiente a su arte, da como uno de sus orígenes, la probable pero no corroborada versión de que los okinawenses pudieran haber aprendido Chuan Fa de algunos habitantes de un pueblo creado por 36 familias chinas (Sanjuroku Sei) llegadas a la isla como componentes de un intercambio cultural entre el reino de Okinawa y el Imperio Chino. Esta aldea se llama aún hoy día Kumemura, y sus habitantes son descendientes de aquellas familias (1) 

Así pues, este dato demuestra, que si en el Hawai del siglo pasado hubo habitantes chinos que enseñaron Chuan Fa a personas de otro origen, es decir no-chinos, es un dato difícil de demostrar. Lo mismo que demostrar lo contrario, porque la misma historia demuestra que esa posibilidad no es improbable. Aquellos que enseñaran sus conocimientos a los extranjeros seguramente lo hicieran en el más absoluto secreto, por miedo a ser mal vistos o rechazados o incluso represalias peores por parte de la Comunidad en la que vivían.

Asimismo, los inmigrantes procedentes del archipiélago de las Ryu Kyu (Okinawa), también permanecieron en un núcleo cerrado incluso a los propios japoneses de las islas centrales.

A principios de siglo, en Okinawa se comenzó a practicar Karate en las escuelas, gracias a la aportación de Maestros como Anko Itosu o su discípulo Kentsu Yabu. Así quizá algunos inmigrantes originarios de estas islas conocieran ciertos rudimentos de la practica del Karate, aunque aquellos que habían podido estudiar, no eran justamente los menos favorecidos económicamente.

Tres grandes Maestros de Karate visitaron Hawai a principios de este siglo, dejando un cierto legado, que posiblemente fue el germen de diversos estilos actuales, que con diversas mezclas y programas de entrenamiento son conocidos mundialmente.

– El primero fue Kentsu Yabu (1863-1937), el cual fue pieza clave en el desarrollo del Karate de Okinawa. Discípulo del celebre Maestro de Shuri-Te Anko Itosu, este teniente primero retirado del ejército japonés (aunque en Okinawa se le siguió llamando como “Sargento Yabu“)que participó y fue un héroe en la guerra contra China, durante un viaje de negocios a USA, se detuvo en Hawai y fue convencido por la población de origen okinawense para que impartiera clases de Karate tenía entonces 64 años. En Abril de 1927 realizó la primera exhibición pública de Karate en el Y.M.C.A. de Nuuanu, siendo la mayoría de los asistentes al acto pobladores de Okinawa. Después de enseñar durante cinco meses volvió a su país.

 – El segundo, fue el polémico Maestro Choki Motobu (1870-1941), éste fue a Honolulú en 1932 para combatir contra un boxeador (ver capitulo dedicado a Choki Motobu)

 – En 1933, el fundador del estilo Goju-Ryu, Chojun Miyagi (1888-1953),sucesor del Maestro de Naha-Te Kanryo Higaonna, vivió en Hawai, editando el periódico “Yoen Fiho Sha” para la gente de Okinawa, una reseña que anunciaba la posibilidad de entrenar chow1Kenpo Karate” bajo la dirección de tan prestigioso Maestro.

  mitoseLa semilla de estas influencias, creció de tal modo, que hoy por hoy y principalmente, gracias a su salto al continente americano, múltiples estilos que hoy día se conocen, tiene su origen en estas encantadoras islas del Pacifico, como por ejemplo; Kosho Shorei Ryu Kenpo (James Masayoshi Mitose); Kajukenbo (Adriano Emperado) o el Kara Ho Kenpo (William K.S. Chow).

 

 JAPÓN:  

shorinji-kempo* – No podría faltar un tercer eje de inflexión a considerar. Se trata de Japón, islas que fueron en su momento punto de encuentro entre la cultura japonesa y la influyente cultura proveniente del continente: China. En Japón, los orígenes del Kenpo están ligados a los antiguos Ryu de Ju-Jutsu y Aiki-Jutsu. El termino Kenpo, se utiliza desde tiempos inmemoriales en Japón, para designar a  todas aquellas escuelas de combate sin armas, con clara influencia de las artes marciales chinas.

 nihon-kenpoLos japoneses, tan dados a copiar y perfeccionar, desarrollaron a partir de sistemas de combate chinos, estilos propios, a los que dieron un claro estigma puramente japonés, aunque eso sí, dejando constancia de la tradición China de su legado, en la denominación común del estilo con el apelativo de Kenpo (Kempo). Así pues, los sistemas de Kenpo japoneses podrían ser englobados genéricamente con el nombre de Nihon Kenpo, aunque luego reciban nombres propios, como por ejemplo Nihon Shorinji Kempo (fundado por So Doshin); Tanaka Nihon Kenpo; Nakamura Ju Kenpo; Aiki Kenpo; Fudo Zen Kenpo; Kenshinkan Kenpo; etc.   

 U.S.A.:

*- El ultimo punto, pilar imprescindible para el contacto y conocimiento del Kenplarry-tatumo en el resto del mundo, son los Estados Unidos de América. Los sistemas de Kenpo de Okinawa, al igual que  el Karate, llegaron a USA de la mano principalmente de militares que habían sido destinados a las importantes bases establecidas después de la Segunda Guerra Mundial en Okinawa. Asimismo, los sistemas Hawaianos de Kenpo, llegaron por diversos caminos de la mano de hombres de ascendencia Hawaiana al igual que militares que cubrían su servicio activo en bases americanas  como la celebre de Pearl Harbour. La denominación genérica del Kenpo practicado en ed-parkerUSA, seria la de American Kenpo, que luego se divide en multitud de estilos y sistemas. Este Kenpo, que posee unas especiales características muy de acuerdo con el modelo de vida americano, a impregnado y generado estilos y escuelas de Kenpo en el resto del mundo. Desde este gran país, estilos principalmente de creación hawaiana, han sido catapultados a otros países, teniendo en la actualidad multitud de representaciones, particularmente en Europa. Ejemplos de estilos puramente americanos serían; Ed Parker´s Kenpo (Ed Parker); Nick Cerio´s Kenpo (Nick Cerio); Shaolin Kenpo (Ralph Castro); Isshin Kenpo; Goshin-Do Kenpo; Shorin-Do Kenpo; Larry Tatum´s Kenpo; Lima Lama (Tino Tuilosega); etc.  

EL CONCEPTO KENPO:

 

El Kenpo es un arte de combate a manos vacías, de  origen chino, tuvo su transformación en la isla de Okinawa, fue adaptado en las islas Hawai,  siendo posteriormente transformado y remodelado en USA. De estos tres puntos partirían principalmente la mayoría de escuelas y tendencias de Kenpo actuales, sin olvidar la importancia del desarrollo y sistematización sufrida en el Kenpo de Japón.

La primera razón de ser del Kenpo es la Defensa Personal, basada en una eficacia “total” o “integral”. No rechaza ninguna técnica, ni forma de entreno, ninguna búsqueda con tal de llegar a la verdadera Defensa Personal. Pero como Arte Marcial, el Kenpo no es solamente un método de combate, es mucho más que esto. Es un método de salud y una manera de vivir.

 

LA TÉCNICA:

 

Preferentemente se utilizan las técnicas de percusión y los bloqueos, poniendo en estos últimos el concepto de “Chequeo”.

Por supuesto se utilizan agarres, las proyecciones, las luxaciones, las inmovilizaciones y las estrangulaciones, técnicas provenientes de la lucha.

Las técnicas son basadas en movimientos circulares, así como desplazamientos en circulo. Esto permite encadenar más fácilmente los ataques y las defensas de manera fluida y continuada.

Las armas naturales del cuerpo son empleadas para las técnicas de percusión. Las manos, los codos, los dedos, los puños, las muñecas, las rodillas, las tibias, los pies e incluso la cabeza.

En algunos estilos de Kenpo, al igual que en Karate se hace especial hincapié en el concepto de “fuerza de impacto” o “fuerza final” conocido como Kime (fuerza de penetración y espíritu de decisión).

Los bloqueos utilizan preferentemente los antebrazos para parar los ataques dirigidos a la parte superior del cuerpo, y las tibias para defender la parte baja.

Pero estas zonas de defensa también son utilizadas como armas para golpear. Existen bloqueos de tipo “duro” destinados a provocar traumatismos y desequilibrios y otros más “suaves” que suelen ayudar al desequilibrio del adversario a la vez que “redirigir”  sus ataques y que suelen asimilarse a las esquivas.

Las técnicas de agarre, luxaciones, estrangulaciones, inmovilizaciones y proyecciones son especificas del Kenpo y se efectúan siguiendo modelos diferentes que los de Judo por ejemplo. Las técnicas de un nivel más  elevado se centran en “puntos de presión” y el estudio de los puntos vitales del cuerpo humano (Kyusho, Dim Mak, Dim Hsueh).

Además de las técnicas de combate propiamente dichas, el Kenpo enseña técnicas “energéticas” o de “energía interna” (Chi. Ki, Prana) destinadas a preservar o restaurar la salud (Chi Kung / Qi Gong / Kiko/ Yoga).

La conservación de la salud es desde siempre considerado por los verdaderos maestros de Kenpo como el combate más importante que hay que ganar.

El Kenpo enseña asimismo “técnicas” de comportamiento de la vida diaria. Los principios de las escuelas han sido catalogados y codificados para su preservación a trabes de ensamblar movimientos  y secuencias gestuales llamados Kata.

 

LOS KATA:

 

Los Kata de Kenpo se presentan, como combates imaginarios que el practicante realiza en solitario sin necesidad de compañero, herramientas o lugar especial. kata

Sin duda son el punto de referencia de todo practicante de Kenpo, a la vez que es el claro indicio de su sin duda origen chino. El trabajo de Kata, (“Forma”, “Set”, “Molde”, “Tanen Hokei”, “Kuen”, “Tao”,

“Hygon”, “Pumse”Xing”, “Quan” o “Lung”), es una forma de trabajo heredado del estilo de combate chino, y sea el que sea el nombre que se le dé en los diferentes estilos de Kenpo es el trabajo por el cual se forma el cuerpo y el espíritu de aquellos que los practican.

Para cualquier estilo el ensamble técnico de los kata debe contener todas las técnicas, todos los esquemas lógicos y todas las situaciones de combate real.

Ciertos Kata de Kenpo se parecen a las de Karate, otras a las de Kung-Fu, otras se parecen a Kata de… Kenpo.

Así pues en Kenpo, pueden encontrarse kata donde se encuentran técnicas de origen chino, hawaiano, japonés u okinawense.

 

EL COMBATE:

 

El Kenpo es en si un sistema de Combate, su base es la Defensa Personal. En el trabajo tradicional coexisten dos tipos de combate diferente; el combate preestablecido o convencional y el combate libre. El combate convencional se practica bajo diversas formas que hacen variar, él numero de ataques, los niveles, los contrincantes y las dificultades de ejecución. Los ataques son normalmente estructurados en programas para los pases de grado, dándoles diferentes nombres basados muchas veces en animales, o fenómenos de la naturaleza.

En el combate libre, las libertades son muchas y los riesgos más importantes. Dependiendo de la escuela, en el combate se pone más o menos énfasis en el contacto, pero en líneas generales, los sistemas de Kenpo basan su reputación en un contacto más cercano a la realidad. Todas las técnicas son utilizadas. El combate de Kenpo insiste en dos nociones en apariencia contradictorias; la búsqueda de la eficacia sobre la técnica única y la fluidez en los encadenamientos.

El encadenamiento es concebido como una acción unitaria y no como una sucesión de técnicas. De este modo, no se trata de efectuar un “bloqueo seguido de un contra-ataque, después un agarre, luego una proyección y por ultimo un golpe final”, sino un “encadenamiento global” que hará sentir al adversario muchas técnicas en una sola. La noción de “acción unitaria” es fundamental.

En la mayoría de los torneos deportivos, así como en algunos entrenamientos, se utilizan protecciones anatómicas, con el fin de hacer más realista la practica y a la vez preservar la integridad del practicante. Es bastante usual la búsqueda del K.O. en esas competiciones, o el abandono.

 

EJERCICIOS AUXILIARES:

 

Elementos de diversas procedencias, sirven en Kenpo, para mejorar la fuerza, la técnica, la pnakasonereparación física, la velocidad, etc.

Particularmente aparatos de endurecimiento, elementales y sencillos, son aplicables al Kenpo.

Aparatos como los tradicionales en Okinawa (2):

– CHISHI (SUSHAKU)(Palanca con piedra pesada)

– NIGIRI-GAME (KAMI) (Sujeción de jarras)

– MAKIWARA (Poste para golpear)

– TEMOCHI-SHIKI MAKIWARA (Poste de ataque colgante)

– ISHISASHI (SASHI) (SHAKUJO) (Candado de piedra)

– TAN (Barra con pesas)

– KYUKAN (Bastón largo con piedras en lo extremos)

– TOU(Haz de cañas de bambú)

– JARI-BAKO (SUNAKAME) (Caja de arena)

– TETSU-GETA (SEKIGETA o SHAKUGETA)(Zuecos de hierro)(Piedra)

– TETSUWA (KAN)(Círculos de hierro)

– KONGOKEN (Peso metálico oval)

– SASHI-ISHI (Pesos con piedras naturales)

– MAKIAGE-KIGU (Rodillo de la muñeca)

– TESUAREI (Pesas)

– KAKETEBIKI (Poste de golpeo-defensa en balanceo)

– SUNABUKURO (Saco de arena)

 

O más modernos, como, Paos, Manoplas, Guantes, Pesas, Etc. son aplicables siempre al Kenpo.

 

LAS ARMAS:

 

En muchos estilos de Kenpo se utilizan armas tradicionales, que abarcan el amplio arsenal conocido en el resto de artes marciales.

De origen chino, okinawense, japonés, filipino, etc.

Adaptan a sus patrones de movimiento, cualquier utensilio o arma, manejándola adecuada a sus esquemas de defensas y ataques.

Bastones largos, medios, cortos, cuchillos, diferentes tipos de espadas, Katana, Kama, Sai, Tonfa, Nunchaku, Kali, etc., todas son aplicables al sistema Kenpo,… pero con las características Kenpo.  

 

(1) Kumemura, fue algo así como el Chinatow de Okinawa.

(2) El autor, recoge las denominaciones okinawenses de los diferentes aparatos, por serle más familiares, aunque pueden recibir diferentes nombres dependiendo del país y costumbres orales de los diferentes estilos.  

 

 

                                autor: Sergio Hernández         

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios
 

Etiquetas: , ,

2 Respuestas a “KENPO: Un arte de síntesis

  1. saul

    24/06/2009 at 4:39 pm

    ESTA MUY
    IMTERESANTE
    PEROFALTAN
    ARMAS

     
  2. ivan aburto v.

    01/10/2009 at 4:32 am

    nunca dejo de aprender, gracias

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: