RSS

TEORÍA JAMES MITOSE vs CHOKI MOTOBU

23 Oct

Este articulo no a sido publicado nunca, al parecer podía crear más polémica y por ello se decidió que no saliera a la luz pese a mi opinión contraria al respecto. Como la misma no ha cambiado después de tanto tiempo, y con la libertad que permite el tener un blog propio en la red, he tomado la decisión de hacerlo publico, al menos para aquellos que si que me conocen.

 

OKUDEN KARATE

CRONICAS DE LA “DESINFORMACIÓN” MARCIAL.

 

Siguiendo la senda emprendida en la primera crónica del mismo titulo (El Budoka nº 349), he aquí un estudio derivado del proceder de dos maestros muy diferentes, que siguieron al pie de la letra, los conocimientos aprendidos en cuanto a desinformación y secreto se refiere.

Sumergirse en el entramado de líneas conductoras expresamente tejidas cual madeja perfecta para que sólo aquellos que se lo ganen consigan el premio del conocimiento, es el máximo reto del iniciado.

Tras la crónica referente al  “Secreto arte del Tomari-Te” he aquí un ejemplo de la hipérbole que crea la controversia sobre un Maestro procedente de la misma tradición, el Tomari-Te y que pudo quizás influenciar, e incluso enseñar a otra gran y muy polémica figura del arte del Kenpo. Estos dos personajes de la historia, cumplen también los requisitos necesarios que hacen realidad el dicho; tangible lo invisible y oculto lo evidente.

Desde que descubrí el arte del Kenpo, primero a través de revistas en el año 1979 y más tarde directamente de Shihan Raúl Gutiérrez (a partir de 1986), introductor de este arte en España y Europa, siempre he buscado el eslabón de la cadena que unía, a mi entender, su raíz en los inicios de mi propio arte marcial, el Karate.

El trabajo de investigación, me ha llevado a conocer personas y personajes que de otro modo quizás no hubiera conocido. Esta es una línea seguida por mí en pos de resolver una duda y a través del tiempo transcurrido, ha sido una fuente de conocimiento que me ha hecho crecer como iniciado en nuestras amadas disciplinas. No ha sido el único hilo de Ariadna que he deshilvanado tras el eslabón antes mencionado, así que posiblemente en otras entregas posteriores comparta mis logros con los lectores.

En defensa de lo aquí escrito, superando las dificultades de búsqueda de información, las trampas de la desinformación, los viajes, el tiempo invertido, las dificultades en el idioma, la concertación de entrevistas y la dificultad en la asequibilidad a las personas y maestros entrevistados, es que el autor realiza sus artículos pensando en lo que al lector le gustaría saber o conocer. Para ello, el autor sólo es un “mensajero” que transmite aquello que observa, escucha y lee aportando sus vivencias personales cuando lo cree conveniente.

A esas dificultades hay veces que se le añaden intereses varios de las personas y personajes con los que trata, que una vez manifestados sus mensajes y vertidas sus opiniones, sacrifican al “mensajero” en pro de su imagen y/o interés del momento. En este punto, ingratamente olvidan que la persona con la que comparten unas opiniones y a la que han autorizado a publicar una entrevista, no es tan sólo un colaborador de una revista o un alumno interesado al que se le hace desempeñar un  papel.

El autor, al que no le faltan años de practica en diferentes y reconocidas disciplinas, simplemente “comunica” una información y no es quien para “sacar de contexto” las palabras vertidas en una entrevista (tal  como alegremente se afirma en una entrevista colada como publicidad a Hanshi Thomas Barro Mitose en el numero 356 de esta revista, con ignoro que intención) pues haciéndolo no va a obtener ni prebendas, ni títulos, ni grados, ni notoriedad, ni beneficio de ningún tipo ( no es  “un comerciante de Budo”), como al parecer otros si tienen un especial interés en obtener y “vender”.

Dar información sobre según qué temas en Artes Marciales, especialmente de según que estilos, es igual de subjetivo que con la Religión (¡con la iglesia hemos topado, Sancho amigo!). Existen multitud de intereses, (especialmente “económicos”) practicantes ciegos y fanáticos que temen perder sus privilegios, estatus, grados o poder. 

El temor a la “desinformación” marcial es una emoción que sólo decora al aparente o al que solamente vive de apariencias. El enfado y descontrol ante una opinión vertida en un medio de comunicación, (que en un entender particularmente ególatra pueda calificarse bajo un punto de vista personal como difamante) es otra emoción que no se puede permitir un autentico practicante de Budo. En definitiva, y sin animo ni interés en polemizar por mi parte un modesto iniciado en nuestras queridas y maltratadas disciplinas, es el lector quien debe enjuiciar según su nivel, lo que le interese. A mi entender aquellos que valoran más el “ser” que el “parecer” elegirán la información  más apropiada a su más elevada visión. El que desee mantenerse “ignorante” o desee perderse, tiene cientos de caminos para hacerlo y centenares de falsos Guru dispuestos a desorientarlos.

“No hay más ciego que el que no quiere ver”

TEORÍA JAMES MITOSE vs CHOKI MOTOBU.

 

 

 

Existe una versión muy difundida y a mi entender muy borrosa. Hay la opinión que sugiere que James Masayoshi Mitose (fundador del polémico estilo Kosho Shorei-Ryu Kenpo) fue estudiante de

Motobu

Motobu

Choki Motobu, karateka controvertido, polémico y a la vez de gran renombre en Okinawa por su fama de luchador.

Motobu

Motobu

Hoy día el nombre de Choki Motobu, es conocido en la historia del Karate. Pero durante su vida, sus cualidades no fueron apreciadas en su justo valor. En la actualidad numerosas escuelas de Karate y Kenpo, tienen como referencia a Choki Motobu, pero la mayoría de ellas están formadas por una amalgama de diferentes corrientes.

 

CHOKI MOTOBU (1870-1944)

Choki Motobu, según la familia del maestro, este nació en Akahira en la ciudad Shuri, capital de Okinawa el 5 de abril de 1870 (año tercero de la era Meiji) y fue el tercer hijo de una familia de la nobleza (Aji : señor feudal, según Soshin Nagamine) de las Ryukyu. Su hermano mayor Choyu Motobu, recibió la educación de heredero de la familia y adquirió una gran cultura tanto en letras como en el arte marcial familiar que recibía el nombre de Udon-Te o Motobu-Te (también conocido por Go-Ten-Te) (1).

 

La educación recibida por Choki Motobu, es origen de controversia. Algunos historiadores (como el Maestro Kenji Tokitsu en su libro “Hitoire du Karate-Do”), indican que no tuvo ocasión de recibir una educación importante. También el Maestro Juan A. Bish Lorenzo, hace referencia a este hecho en un articulo sobre el Maestro Motobu. Sin embargo, el historiador francés Patrick Lombardo, disiente de esta versión, diciendo que Choki Motobu, aprendió el arte familiar primero de su padre Chomura Motobu, y luego de su hermano mayor Choyu Motobu.

Choki Motobu fue un chico robusto y combativo que comenzó a aprender a pelear estudiando los fragmentos de técnicas que podía observar en diferentes ocasiones. Su más íntimo deseo de niño, era llegar a ser el hombre más fuerte de Okinawa. De este modo, y aún no recibiendo educación formal, acumulo los suficientes elementos técnicos para combatir que hicieron de él desde muy joven un reputado combatiente.

Detrás de su casa, poseía, como muchos practicantes de la época, un poste de golpeo (Makiwara) personal, así como diferentes pesas de piedra de diferentes formas para su uso en los éntrenos.


Una noche, Choki Motobu desafió a un practicante llamado Choiku Itarashiki, que era cinco o seis años mayor que él, y el cual tenía buena reputación de combatiente. Esa noche fue vencido, siendo incapaz de contener la fuerza de su adversario. La confianza adquirida hasta entonces en sus experiencias se esfumó. Esa noche no durmió pensando en su derrota, dolido en su orgullo, m

Motobu

Motobu

ás que por los golpes recibidos, se propuso ser el hombre más fuerte de la isla.

La leyenda no aclara si se tomo la revancha, pero en todo caso se sabe que perseveró en su practica día y noche, estudiando sus puntos flacos que le llevaron a la derrota. Se habla eso si de su combate contra Kentsu Yabu, el cual también le venció, pero no se cuenta el desarrollo del mismo.

Los kakedameshi eran combates sin reglas, a diferencia de los combates deportivos actuales. Normalmente el final del mismo venia marcado por el K.O. de uno de los contendientes, el abandono o no poder continuar por lesión importante. En ocasiones los testigos, hacían de jueces, pudiendo establecer el fin del combate. Dependiendo entonces de los combatientes y su humanidad, a veces la lucha derivaba en enfrentamientos sin cuartel, ni piedad.

Choki Motobu, entonces un joven, con la idea de ser el mejor luchador de Okinawa, no era muy bien visto por los Maestros de la época.

Cuanto más era su fama como peleador, más alejado estaba de poder ser un discípulo aceptado para ser heredero de la transmisión global de un Maestro.

De este modo, se encontró que ningún Maestro estaba dispuesto a enseñarle a ser el mejor y más fuerte combatiente de la isla.

Según alguna versión, no obstante, a ese rechazo, si obtuvo instrucción de un Maestro llamado Pechin Tokumine, que era un excelente adepto al arte del Te (Karate) y del Bo (Palo largo). A dicho Maestro, le gustaba mucho beber y conociendo esta debilidad, Motobu le llevaba Awamori (Licor de arroz de Okinawa) con él fin de recibir instrucción en artes marciales.


Para Motobu, la finalidad del aprendizaje, era combatir, y si eso no podía hacerlo, ¿para qué le servia aprender?, él era sincero y constante en su practica, ¿porque entonces no le enseñaban?. Cada vez que llamaba a la puerta de un Maestro, era rechazado.

Tan sólo el Maestro Kosaku Matsumura del estilo Tomari-Te, termina por aceptarlo como discípulo, debido a su insistencia en aprender Karate. Le enseñó los kata Naihanchi y Passai, pero no le enseñó técnicas combate. Sin embargo, Motobu conocedor de que su Maestro las enseñaba por la noche, se escondía para observar las evoluciones de los otros discípulos ejecutando técnicas de Hindei (Combate).

En 1921 al carecer de cualidades para dirigir un negoció que fracasó, decidió marchar a Osaka, donde tuvo algunos pocos alumnos, más tarde se desplazó a Tokio.

En el Japón de 1920, el Karate era todavía poco conocido, sin embargo, la leyenda de Motobu, creció en celebridad debido a un desafió con un boxeador occidental. Motobu, que por entonces contaba con 51 años, durante un viaje a la ciudad de Kyoto, visitó una feria en donde una de las atracciones era un enfrentamiento contra un boxeador occidental (al parecer de origen ruso)de nombre Georges, el cual desafiaba de forma despectiva a los presentes, algunos de los cuales ya habían sido derrotados por él. El corpulento occidental, cuya talla estaba por encima de los japoneses de la época, era posiblemente, algún antiguo boxeador, que llegado su declive, había optado por este “negocio” con el fin de seguir sobreviviendo de sus cualidades físicas.

 


 

No obstante a su edad, Choki Motobu, acepto el desafió y subiendo a la palestra derrotó a su oponente con un golpe efectuado con la palma de la mano ganando por K.O.. A tener en cuenta que la longevidad media en esa época en Japón era de 49 años. Un hombre de 50 años, se consideraba viejo. Fue este combate el que interesó a Yashuhiro Konishi en Choki Motobu. El relato de este combate, fue publicado en la revista “King”, muy popular en el Japón de la época. El articulo apareció con retraso en 1924. En efecto el combate se desarrolló algunos meses después de la primera presentación publica del Karate efectuada por Gichin Funakoshi que practicaba esencialmente kata. Junto con ilustraciones no correspondientes a Motobu (eran dibujos correspondientes a la figura de Gichin Funakoshi en guardia de Pinan Yodan)este reportaje tuvo una importancia clave para el conocimiento del gran publico del desconocido Karate.

Gracias a la fama otorgada por esta publicidad, se trasladó a Tokio con Tatsuo Yamada (2) bajo la invitación de Yashuhiro Konishi (Shindo –Jinen-Ryu) que le buscó un puesto de maestro de Karate en la Universidad de Tokio Daigaku.. En Tokio, Choki Motobu vivió con un comerciante de alcohol de Okinawa, y Tatsuo Yamada vivió con Hironori Otsuka (Wado-Ryu). Más tarde Choki Motobu abrió un Dojo, el Daidokan Dojo, enseñando públicamente su arte al que entonces denominó RyuKyu BuJutsu ToDe. Allí también dio clases a la policía metropolitana de Tokio y dirigió varios clubes de Karate.

Tatsuo Yamada asistió a menudo a los éntrenos de Hironori Otsuka con sus alumnos, ya que vivía con él, y comentaba con ironía de una forma abierta: “¿Estamos en un teatro? ¿Hacéis danza?”. Hironori Otsuka era por entonces alumno de Gichin Funakoshi y se ejercitaba solamente en kata. Tatsuo Yamada, era en cierta manera, el portavoz de Choki Motobu. Era la época donde Hironori Otsuka, T. Shimoda y Yashuhiro Konishi se preguntaban sobre la técnica y el modelo de entrenamiento del Karate. El Karate de Choki Motobu, fue como una especie de revelación para ellos, ya que les enseñaba una dimensión del Karate en la que Gichin Funakoshi no había penetrado jamás. Hironori Otsuka y Yashuhiro Konishi marcharon poco después cada uno por su cuenta, separándose del Karate de Gichin Funakoshi. Construyeron su Karate basándolo sobre sus conocimientos anteriores. No se trataba tan sólo de preferir ser independientes sino que cada uno de ellos pensaba llegar más lejos que su maestro común en razón de sus experiencias adquiridas en otras disciplinas.

En 1934, Choki Motobu tenía 64 años. Un día Yashuhiro Konishi llevo a su dojo a su alumno Tsukeo Heriguchi. Este era un joven campeón de boxeo, categoría pluma, siendo sincero, Choki Motobu le invitó a practicar combate libre. En el primer encuentro, paró todos los ataques y avanzó hasta que Heriguchi abandonó el combate.

En 1936, volvió a Okinawa, donde se instruyo con Kentsu Yabu, discípulo de Anko Itosu. Al parecer con él practicó Kobujutsu y otros kata antiguos. También en esta visita comento, los cambios sufridos en el arte y los kata de Okinawa en las islas centrales de Japón, criticando este aspecto con diferentes maestros de la isla.

Volvió a Tokio a continuar con sus enseñanzas y justo antes de comenzar la Segunda Guerra Mundial, regresó a Okinawa.

Escribió varios libros, entre ellos Okinawa Kenpo-Karate Jutsu” editado en 1925 en el que habla sobre el significado y orígenes del Karate, los estilos y cambios, las posiciones y la cadera, las reglas del Kenpo, e ilustra 36 fotografías que muestran doce técnicas de Kumite, además del trabajo del Makiwara y el tratamiento de lesiones. Choki Motobu tenía entonces 55 años. Su partenaire de combate no era otro que Tatsuo Yamada que por aquel entonces contaba con 21 años. El fue sin duda el que le siguió más largo tiempo y el que recibió más de cerca las enseñazas de Choki Motobu en el Japón Central. (3)

Cuando Motobu publicó su primera obra ilustrando la técnica de combate, el Karate era casi desconocido. Gichin Funakoshi acababa de publicar el primer libro de Karate que no contenía nada sobre el combate.

Comenzar por un libro sobre el combate es significativo de la posición de Motobu.

El libro de Choki Motobu no trata del combate convencional habitual, pero presenta los registros técnicos de combate. El realismo técnico impresiona. Por ejemplo, en ninguna de las técnicas Choki Motobu lleva su hikite a la cadera. Utiliza simultáneamente las dos manos; no realiza la defensa seguida de un contraataque, sino la defensa y el ataque simultáneos. No son técnicas para principiantes. Muestra esquemas de ejercicios para los cuales adapta sus cualidades personales, muestra así mismo esquemas de ejercicios que concibió a partir de sus numerosas experiencias en combate.

 


Siete años más tarde escribió otro libro dedicado al kata. El segundo documento comporta una serie de 34 fotos ilustrando el kata Naifanchi ejecutado y comentado por Choki Motobu. Fue publicado en 1932, Choki Motobu tenía 62 años. Complementaria de su primera obra sobre el combate era este libros sobre el kata. En su introducción escribió: “Para el kata Naifanchi, la posición más conocida actualmente proviene de la enseñanza del Maestro Itosu. En ella se cierran las rodillas hacia el interior. Pero esta posición es errónea. Pregunte esto al Maestro Matsumura (maestro de Itosu) y él me contesto: “La posición que enseña Itosu es muy peligrosa. Si tu combates en esa posición perderías inmediatamente”. Yo he tenido en cuenta el aviso del Maestro. Si ensayáis la posición del estilo Itosu, y alguien se coloca detrás vuestro, seréis desequilibrados fácilmente pese a toda la fuerza que hagáis. El ejercicio del kata debe ser lo más cercano posible de la realidad del combate…”

Con este contexto critica indirectamente el kata tal y como lo enseñaba Gichin Funakoshi y Kenwa Mabuni que la aprendieron de Itosu. Choki Motobu indica a propósito del primer golpe de codo del kata

James Mayayoshi

Naifanchi (Tekki): “El gesto del golpe de codo debe ser en realidad un golpe de puño, no de codo…” De esta forma él explicaba cada pasaje de este kata con respecto al combate.

Falleció el 2 de Septiembre de 1944 en Naha, Okinawa a la edad de setenta y tres años.

 

EL ESTILO DE CHOKI MOTOBU

Hasta edad avanzada, Choki Motobu, sentía una gran confianza en sí mismo en cuanto al combate y a su especial forma de practica personal.

El estilo de Choki Motobu se caracterizaba por posiciones altas y relativamente naturales, una guardia de combate alta, (la influencia de esta guardia, puede verse en el estilo Wado-Ryu de Hironori Otsuka, también como curiosidad la similitud se encuentra presente en el estilo Shorinji Kempo de Doshin So) una predilección por las técnicas de cuerpo a cuerpo y una interpretación bastante liberal de la noción “hikite“. En japonés, se designa como hikite (manos iguales) el movimiento de retroceso del brazo que no ejecuta la técnica. Motobu tomó la libertad de efectuar su hikite a veces a la altura de la cara, a veces delante del cuerpo, a la altura del pecho o de la garganta. El particular estilo de Motobu, insistía igualmente en la necesidad rigurosa de defender y atacar sobre la línea media del cuerpo. Según varios testimonios, la impresión recibida era a la vez brutal y muy dinámica. Le concedía mucha importancia a la practica del Makiwara, no trabajando sólo de la forma habitual en seiken, sino que desarrolló un tipo de golpeo con la segunda articulación del índice denominada como keiko-ken. Consideraba que esta forma de golpeo era mucho más eficaz, especialmente en distancia corta.

El trabajo de kata del estilo de Motobu se basaba al parecer en el estudio del kata Naihanchi, en una de sus versiones antiguas. Aunque importante este trabajo lo dirigía principalmente a mejorar en la eficacia del combate.

 

LOS DISCÍPULOS DE CHOKI MOTOBU

La mayoría de los investigadores actuales se ponen de acuerdo al afirmar, que Motobu no dejo ningún heredero de su estilo particular. Esto lleva a la conclusión, de que su estilo personal, como tal ha desaparecido. (5)

No obstante, tanto en Japón, como en Okinawa tuvo numerosos discípulos de renombre. Algunos de ellos llegaron a crear su propio estilo de Karate como por ejemplo Shisuke Kaneshima (fundador del Tozan Ryu); Yashuhiro Konishi (fundador del Shindo-Shizen Ryu), Shoshin Nagamine (fundador del Matsubayashi Shorin Ryu); Katsuya Miyahira (Shidokan Kobayashi Shorin Ryu); Hironori Otsuka (fundador del Wado-Ryu); Tatsuo Shimabuku (fundador del Isshin Ryu); Shigeru Nakamura (fundador del Okinawa Kenpo); Tsuyoshi Chitose (fundador del Chito-Ryu); Tatsuo Yamada (Fundador del Nihon Kenpo Karatedo e introductor en Japón del Kick Boxing); Sanosuke Ueshima (coofundador del Kushin-Ryu); y Kosei Kuniba (fundador del Motobu-Ha Shito-Ryu). El Maestro Patrick Lombardo, también incluye en su libro “Kenpo; fragments d´une histoire inconnue” a James Masayoshi Mitose como discípulo de Choki Motobu.

 

Del Maestro Choki Motobu, también aprendió un hombre de origen chino llamado T’ung Gee Hising que a su vez enseñó a Robert A. Trias (fundador del Shuri-Ryu) “padre” del Karate americano y fundador de la U.S.K.A. Trias que era campeón de boxeo ingles en la Marina, estuvo destacado durante la Segunda Guerra Mundial en las islas Salomón en 1942, donde conoció T´ung Gee Hising que era un experto en el boxeo interno Hsing. I y en Karate, el cual aprendió durante su estancia en Okinawa, en el pueblo de Kumemura con el Maestro Choki Motobu. Robert A. Trias, recibió el 9º Dan el 16 de Julio de 1964 de las manos de Yashuiro Konishi, discípulo también de Motobu en el Japón central y fundador del estilo Shindo-Shizen Ryu. En 1983 le fue otorgado el 10º Dan por el Maestro Makoto Gima que fue discípulo de Gichin Funakoshi (fundador del Shotokan). El Maestro Raúl Gutiérrez, fue designado en 1978, como representante de la U.S.K.A., de Robert Trias, y fue el mismo Trias quien en 1982 presentó al Maestro Raúl Gutiérrez al actual Soke del Kosho Shorei Ryu Kenpo, Thomas B. Mitose

 

 

No se sabe bien cuando ni como, Motobu pudo enseñar a Mitose.

Según el Maestro francés Patrick Lombardo, Mitose aprendió de Motobu hacia 1930. Presentado como un “miembro lejano de la familia”. Según el historiador francés, Motobu había desarrollado su propia versión llamada Motobu-Ha-Kosho-Ryu Kenpo o Motobu-Ryu Kenpo. Según esta versión, Motobu transmitió una ciencia condensada de combate a mano vacía, así como el kata Naihanchi, durante seis años. En 1936 Motobu volvió a vivir a Okinawa y ese mismo año (según P. Lombardo, y en el año 1938 según genealogía del Maestro Raúl Gutiérrez) Mitose retorna a Hawai, instalándose en Honolulu, en la isla de Oahu y comenzó a enseñar su síntesis personal a la que denominó Ju-Jutsu Kenpo.

Esta versión es un poco improbable ya que Choki Motobu vivió en Okinawa y posteriormente en Osaka, en Honshu, centro de Japón, lugares en los cuales no consta que estuviese Mitose ni su familia, quien en teoría había aprendido en Kumamoto, Kyushu, la isla más meridional de Japón.

 

Otro posible contacto con Choki Motobu, pudo producirse en Hawai ya que éste fue a Honolulu en 1932 para pelear contra un boxeador en una pelea concertada por un tal Choso Tamahana, quien conocía la fama de Motobu como luchador, y su hazaña de haber vencido a un boxeador ruso en un combate a mano vacía. Intuyó que podía tratarse de un buen espectáculo y le propuso viajar a Hawai.

Pero parece ser, que o bien su historial de luchador y hombre duro era conocido, o bien se sabía que su estancia en la isla era para efectuar un combate, lo cierto es que no se le concedió el visado temporal de estancia en la isla, permaneciendo retenido en la estación de inmigración de Ala Moana

Boulevard

 

Pudiera en este intervalo, haber tenido relación con Mitose.

Al parecer existe una carta de la Zen Bei-Koku Butokukai al investigador del fiscal del distrito de Orange , John Bishop, que dice así: “En respuesta a su pregunta; James Mitose definitivamente tuvo contacto con Motobu y tomó lecciones de él. En cuanto a la existencia y duración no tengo ni idea. Pero la conexión estuvo ahí”.

 

 

 

REVISANDO LA VERSIÓN DE MITOSE vs MOTOBU

 

Mitose

Diversos puntos, me han llamado siempre la atención en la relación existente entre el arte del Kenpo y mi propio arte. Partiendo de la base que los dos poseen una raíz China indiscutible, existe una conexión importante que quizá pudiera alinear hasta cierto grado el actual arte del Kenpo Kosho y el arte proveniente del archipiélago de las Ryu Kyu.

1º.- Lo cierto es que la adopción (según fuentes)(*) del kata Naihanchi, por parte de Mitose, da mucho que pensar, ya que el Maestro Motobu, era conocido como Mister Naihanchi debido a que era su Tokui Kata (Kata Favorito) donde basaba sus enseñanzas.

2º.- Asimismo el uso de técnicas lineales, el uso del Makiwara (1) y los kata con un gran parecido a los practicados en el Karate, Kenpo, To-Te de Okinawa, muy diferentes de los actuales estilos de Kenpo, hace pensar en una posible conexión con el sistema okinawense de combate, y a su vez con el maestro Choki Motobu como eje de estas enseñanzas.

3º.- El sistema familiar de legado de padre a hijo, costumbre muy extendida entre los maestros japoneses y okinawenses, también es motivo de reflexión.

4º.- La similitud en los fines reales entre el estilo Kosho de James Mitose y el Motobu-Ryu de Seikichi Uehara que expondré posiblemente en otro articulo, da más de un motivo para pensar.

James Mitose

5º.- La utilización de karategi de color blanco para los alumnos, y en ocasiones uno negro para el propio Maestro Mitose, como puede comprobarse en su libro, también forma parte del legado del arte marcial de Okinawa, el cual lo copio del Judo, así como las fajas de colores o cinturones que señalan los grados.

6º.- En el numero especial de Julio del 2001 celebrando su 40º Aniversario de la prestigiosa revista Black Belt aparece una propaganda relacionada con la 2ª Reunión Internacional de las Águilas (“The Gathering of Eagles”). Un

encuentro de todas las tendencias y estilos de Kenpo conocidos, con invitación a sus principales dirigentes y Maestros cabeza de estilo. Como invitados especiales llegados de Okinawa estaban el Sensei Chosei Motobu (hijo de Choki Motobu) y su instructor principal Sensei Takeji Inaba. Con la asistencia de estos Maestros, se intentó trazar la línea hacia el arte marcial de Okinawa, buscando las posibles raíces en una relación Maestro-alumno entre los Maestros Choki Motobu y James Masayoshi Mitose. Dicho evento fue realizado en el Convention Center del Hotel Orleáns de Las Vegas, Nevada los días 9, 10 y 11 de Agosto del 2001. Con la presencia de unos 500 inscritos se llevaron a cabo las 75 horas de seminarios previstos.

El evento fue organizado por Al Tracy, y contó con la presencia de numerosos maestros de categoría internacional, grandes nombres propios del arte del Kenpo, entre ellos, Sijo Adriano Emperado (fundador del Kajukenbo), Sijo Ralph Castro (fundador del Shaolin Kenpo) y su hijo Rob Castro, Thomas Barro Mitose (Kosho Shorei Ryu Kenpo), Al Dacascos (fundador del Wun Hop Kuen Do), Sifu Bill Chun (discípulo de William K.S. Chow), Ted Tabura (Lima Lama), Larry Tatum (Larry Tatum´s Kenpo Karate), Bill Ryusaky (Hawaiian Kenpo), Sensei Koshiro Tanaka (Tanaka Nihon Tai Jutsu), John Sepúlveda, Steve Spry (American Kenpo).

Al finalizar el evento los diferentes Maestros se dirigieron a los asistentes entre ellos claro esta Chosei Motobu “que narró cuando su padre Choki Motobu intentó entrar en Hawai (en 1932) para realizar una pelea concertada y las autoridades no se lo permitieron reteniéndole durante un tiempo. En este tiempo enseñó a diversas personas y estos a su vez influyeron en algunos practicantes de Kenpo (fruto de esta enseñanza es la presencia del kata Naifanchi – o variaciones de esta – en algunos estilos de Kenpo incluso hoy día”. (¿?) (4) (5)

¿Significa entonces, que en el punto nº 1 James M. Mitose aprendió Naihanchi de Motobu?, Choki Motobu estuvo en Hawai, eso esta demostrado, pero en el tiempo que permaneció allí, ¿cuánto pudo enseñar?, ¿A quien? , ¿tuvo contacto con Mitose?.

Al parecer el empeño por parte de algunos de los actuales practicantes en mantener esa versión, lleva a mantener el contacto con sus descendientes (6).

 

Posiblemente nunca se sepa la verdad. ¿pero es tan importante?. Cada estudiante debe tener “su” respuesta.

 

(*) Ver 1ª pregunta del apartado “El segundo encuentro con el Soke Thomas Mitose”

(1) Pueden verse en la fotografía de la página CIV del libro “Que es la defensa Personal” (Kenpo Ju jutsu) traducción del original escrito por James M. Mitose.

En dicha fotografía puede verse el Club Oficial de Defensa personal en Kaoahulu y una descripción de los “postes verticales” (makiwara). Asimismo en la Lección 1 del mismo libro- se ejecutan por parte de Mitose “Ejercicios del arte del Kenpo efectuados a un makiwara de origen okinawense.

El makiwara, no existe más que en la tradición de Okinawa. En la tradición China no existe este aparato tal y como, si más elaborados y con un sentido diferente al que se le da en Okinawa.

(2) Tatsuo Yamada, fundador del Nihon Kenpo Karatedo y también una figura polémica en el mundo de las artes marciales que quizás pueda abordar en otro articulo.

 

(3) Este libro aún puede ser encontrado hoy día siendo considerado “un clásico”. Aquellas personas interesadas en la figura de Choki Motobu tienen una magnifica obra escrita por Kohaku Iwai cuyo titulo es “El Maestro Chooki Motobu y el Karate de Okinawa”. Dicho libro es la traslación del que escribió Choki Motobu y puede encontrarse editado por Miraguano Ediciones y desde aquí recomiendo para todo investigador que se precie.

 

(4) Texto integro extraído de un articulo escrito por Francisco J. Viciana 5º Dan Shaolin Kenpo representante para Europa del Maestro Ralph Castro, aparecido en la revista Cinturón Negro, la Gaceta Marcial nº 59.

 

(5) La productora de video Tsunami Productions, tiene editado un video cuyo titulo es “The Karate of Choki Motobu”, y cuyo protagonista es su hijo Chosei Motobu 9º Dan acompañado por el Sensei Takeji Inaba 8º Dan,. En dicho video ejecuta el kata Naihanchi Shodan y Nidan y el Jiyu Hon Kumite del estilo que heredó de su padre. En la actualidad el Maestro Chosei Motobu es el Presidente de la Japan Karate-Do Motobukai. ¿Quiere decir entonces que el estilo de Choki Motobu todavía permanece hoy día? ¿o simplemente se trata de aprovechar el renombre que tuvo el padre, para dar una salida al trabajo de Karate del hijo?, ¿ o es que en definitiva, existen intereses para que el nombre de Motobu siga vigente y se restituya su imagen?.

 

(6) Feliciano “Kimo” Ferreira: Nació el 20 de noviembre de 1949, en Oakland, California, trasladándose a vivir a Hawai a temprana edad. Comenzó a entrenar boxeo y Kenpo Karate a la edad de 6 años.

Fue estudiante de Walter Godin (1937-2001) que a su vez fue estudiante del malogrado Joe Emperado y de William K.S. Chow. Ferreira indica que su principal instructor fue Godin durante un periodo de 6 años en Palama. También estudió Aikijutsu, Escrima, Espada-Daga, Doce Manos y Karazenpo.

Es el fundador del Kempo Jutsu Kai. Su Dojo esta situado en Pearl City, Hawai, dictando seminarios alrededor de todo el mundo.

Ha realizado diversos video y DVD, además de escribir un libro que ha sido editado incluso en Japón. Es un experto en el manejo del cuchillo, siendo esta su arma predilecta.

En abril del año 2001, consiguió concertar una visita a Hawai del Maestro Chosei Motobu, hijo de Choki Motobu, acompañado de Sensei Takeji Inaba. La esposa de Kimo Ferreira, Kiko hizo las traducciones. Su representante de Europa, España es Santiago García Almaraz, 3er Dan. (Asociación Cultural Kodokai)

.

MI PRIMER ENCUENTRO CON EL ACTUAL SOKE

 

Sergio y Raúl Gutierrez

El 4 de Diciembre de 1995 y por motivos laborales, me encontraba en Madrid y teniendo el conocimiento de la visita para dictar dos seminarios de Kenpo en España del Maestro Thomas Barro Mitose, actual Soke del estilo Kosho Shorei Ryu Kenpo, decidí ponerme en contacto con el Maestro Raúl Gutiérrez, el cual desde 1986 me honra con su amistad. Al hacerlo y sabiendo que me encontraba sólo en Madrid, me invitó a una cena privada con el Soke de la escuela. La invitación venía de manos del Doctor Alejandro Domingo, y a la cena asistieron él mismo, Raúl Gutiérrez, Thomas Mitose, su esposa de entonces y el que estas líneas escribe.

La conversación distendida y amigable, muy comedida por parte del Maestro Mitose.

Trias

La dificultad estribaba principalmente en el idioma, ya que Hanshi Mitose tan solo se expresaba en inglés. No obstante contestó a alguna de mis preguntas siendo traducido por el Maestro R. Gutiérrez y el Doctor A. Domingo.

Mi especial curiosidad se centraba principalmente en el posible contacto entre su padre James Mitose y el célebre y polémico Maestro de Karate Kenpo Choki Motobu.

La primera pregunta se centró en el kata Naihanchi, de quién y donde la aprendió su padre.

Su respuesta fue; que de un amigo de Japón, en un intercambio de conocimientos.

La siguiente, aprovechando, iba dirigida a si este “amigo” no fue Choki Motobu.

El Maestro Mitose me sonrió, y dirigiéndose a Raúl, le preguntó si empezaba a explicármelo. Raúl sonrió a su vez, y le contesto afirmativamente.

Hanshi Mitose comenzó explicando que no era cierta la relación entre su padre (James Mitose) y Choki Motobu. Esta información era debida a un equívoco, no resuelto hasta ahora.

Sergio, Raúl y Mitose

Al parecer fue Robert Trias quien escribió en un libro o reportaje dicha conexión. Quizá fuera una interpretación personal suya. Lo cierto según Thomas Mitose, es que Robert Trias, que era un marino, denominaba al principio a su estilo como Shuri-Ryu Kenpo. Portaba en su keikogi un emblema muy similar al del Kenpo Kosho Ryu. En un encuentro que tuvo con James Mitose, este le preguntó, de donde había sacado dicho emblema. Trias le contestó, que lo portaba Choki Motobu. Mitose le dijo entonces que ese emblema era el de su estilo Kosho Shorei Ryu.

Quizá por este motivo Trias pensara que eran familia o habían tenido contacto o pertenecían al mismo estilo.

 

En una entrevista o reportaje posterior, llegó a aparecer tal y como expone el Maestro francés P. Lombardo, que Choki Motobu era tío de James Mitose. Se ignora de donde provenía dicha información, pero lo cierto es que no existía familiaridad alguna entre ellos.

Una hipótesis que se baraja de este error, es que en aquel tiempo, cuando Motobu viajó a Hawai, para conseguir el visado de entrada era necesario a los extranjeros que tuvieran algún familiar en la isla. Motobu, parece ser dijo tener un sobrino en Hawai. Uniendo cabos quizá el autor del escrito pensó que ese sobrino pudiera ser Mitose. De todas formas es un dato que no puede ser demostrado. Lo que es inequívoco según el actual Soke, es que su padre no aprendió de Motobu.

 

Choki Motobu tenía fama de luchador, mientras que James Mitose era un hombre pacifico y religioso.

Sergio, Raúl y Mitose

“Mi Kenpo debe ser diferente del Karate de Okinawa. Yo admito que algunos de mis Kata se parecen extrañamente a algunos de ciertos estilos de Karate. No obstante, Kenpo y Karate son dos artes diferentes. Mi Kenpo es un arte nuevo, original e independiente” (Mitose J.M.)

EL 2º ENCUENTRO CON EL SOKE THOMAS MITOSE

Pueblo de Pinseque, Zaragoza, noche del sábado de un 25 de junio del 2005, después de una cena de hermandad, y la posibilidad real de practicar bajo su mirada, tuve la oportunidad de poder entrevistar de nuevo al Maestro Thomas Mitose al cual conocí en el año 1996 y que amablemente contestó a mis preguntas. El extracto de cuatro preguntas que aparecen en este trabajo, son parte de la entrevista publicada en la revista El Budoka nº 352 con el titulo “Una Hipérbole del Kosho Ryu Kenpo”. Son sólo un extracto de una larga conversación que nos llevo hasta altas horas de la madrugada y que espero también aclare dudas a los practicantes de nuestro país.

1) Esta tarde, UD habló acerca del kata Naifanchi”. ¿Es esta una forma de Kosho-Ryu?.

Mitose: No, esta es una forma de Okinawa, no de Kosho-Ryu. Bruce Juchnik la tenía, porque quizás apareció en un libro que trabajo mi padre James Mitose. Yo creo que fue Motobu

GM Trias

GM Trias

que tenía un panfleto con este Kata. Y ellos hicieron esta forma de Naifanchi, pero la practicaban de una forma diferente, y no en la posición tradicional del Jinete. Emperado podría testificar sobre esto, por


que él conoció las diferencias y me las mostró en una cinta. El me dijo que la forma en que mi padre la practicaba fue totalmente diferente. Tendría que revisar aquellos viejos videos y tratar de indagar un poco más al respecto. Veré a Emperado en Julio, y es muy probable que él sepa algo más al respecto.

 

2) ¿Cuáles son realmente los Kata de Kosho?.

Mitose. Nadie puede decir cuales son los reales de Kosho. Los 5 Neko-Buto creemos que son reales, porque Robert Trias dijo que él los obtuvo de Mitose, y Emperado dijo lo mismo. Él así lo ha reconocido, diciendo que todas estás formas cuando se realizaban parecían “Danzas”. Emperado los realiza con algunos cambios para que sean más vistosos. Y los 6 Saru-Buto son míos. (1)

 

3) El Makiwara es un objeto de Okinawa. Pero en los libros se ve a James Mitose entrenándolo, ¿porque?.

Mitose: Para él, era una forma de golpear y eliminar los malos espíritus (2). La única persona viva hoy en día que vio a Mitose entrenar con el makiwara, es Emperado. Y él, Emperado ha dicho que Mitose era muy rápido golpeando y combinando en el Makiwara. Emperado tenía un coche de la marca “Buick”, del año 1930, aquellos coches eran hechos de un latón muy fuerte, eran coches sólidos como nunca se han vuelto a fabricar. Emperado me dijo que mi padre un día estaba furioso y le propinó un fuerte puñetazo con los nudillos del puño al parachoques del coche. Y para sorpresa de este, sus nudillos no sufrieron daño alguno. No había moretón, hinchazón ni sangre. Eso significa que Mitose poseía un montón de “Chi”.

4) Una última pregunta personal, por la que siempre he tenido curiosidad. Con respecto al Kenpo-Gi o Karate-Gi, en la actualidad todo el mundo lleva el color negro. Y antiguamente, solo su padre James Mitose llevaba el Kenpo-gi negro. ¿Por qué?. ¿Tiene esto alguna explicación?

Mitose: No, no tengo ninguna explicación concreta que obedezca a religión, historia, o reglamentación interna. Creo más bien que era una forma de diferenciarse él como profesor de sus propios alumnos. Mi padre fue un buen Kenpoista, y un buen profesor, pero su vida privada, no fue así. Si no más bien “mala”. Quienes lo conocieron siempre han dicho que era un muy buen artista marcial. Pero él fue un “conquistador”. Yo tengo hermanos y hermanas, por todas partes…(se echa a reír, y con él nosotros)…

autor: Sergio Hernández Beltrán

 

 

(1) En la misma conversación mantenida con el Soke, hablamos sobre un kata que él enseña ahora que al parecer lo aprendió de un antiguo estudiante de su padre de origen chino quien decía haberla aprendido de James Masayoshi Mitose. El nombre del kata es Fai Sow

(2) Esta afirmación puede parecernos extraña, pero no es el único caso. Siguiendo la línea y el hilo conductor hacia el Tomarite el Maestro Hokama Tetsuhiro, discípulo de Kokan Oyadomari, decía en un escrito que su Maestro comentaba que el entrenamiento de Kata, el saco y el makiwara eran su fórmula para una buena salud y la curación de la mayoría de las enfermedades.

 

Etiquetas: , ,

4 Respuestas a “TEORÍA JAMES MITOSE vs CHOKI MOTOBU

  1. Fran

    24/11/2008 at 3:49 pm

    Hola que tal….en primer lugar darte las gracias por dar acceso al publico en general de tus conocimientos e investigaciones. En segundo lugar me gustaria saber algo mas de detalle al respecto de la entrevista con soke Thomas B. Mitose del año 2005.

    La segunda pregunta me es particularmente interesante y me gustaria saber si estas declaraciones de los maestros Trias y Emperado se han publicado en alguna parte o no.

    Gracias por tu respuesta.

    PD. Me gustaria poder contactar con usted en privado para comentar algunas cosas. Saludos.

     
  2. José Miguel Morales

    17/06/2009 at 12:33 am

    Tuve la invaluable oportunidad de hablar con Soke Mitose el domingo pasado, con motivo de su visita a Chile, mi país.
    A decir verdad, yo tenía unas ciertas aprehensiones acerca de su persona, influenciado por la figura controversial de su padre.
    Abordé muchas de las interrogantes que como practicante de Kenpo tengo, Soke Mitose me las respondió llanamente, lo cual habla bien de su honestidad y compromiso.
    Lejos de las versiones fantasiosas y llenas de misterio, Thomas Mitose habló de una historia terrena y humana como el Budo mismo, demostró un Kenpo sencillo, lógico y efectivo, y lo más importante, reunió gente de Kenpo de distintas corrientes, sistemas y estilos en una clase de Artes Marciales y de Artes Humanas.
    Un saludo.

    José Miguel.
    American Kenpo de Ed Parker.

     
  3. David pinedo

    21/09/2012 at 1:56 am

    Tremenda la informacion

     
  4. mario hermo

    24/10/2013 at 9:36 am

    Hola Sergio, soy Mario Hermo de Galicia y soy alumno personal de Soke Thomas Mitose. He investigado muchísimo al respeto y creo que esixte una gran conexión de James Mitose con varias tendencias Niponas: el arte de Motobu, el arte de Fujita, y las tradiciones de los clanes Shirakawa, Urabe y Nakatomi. De estos ultimos se deducen las artes jujutsu y la fuerte formación religiosa de Mitose. La conexión con los diferentes métodos Kenpo viene de la madre Biológica Toju Kosho ) de su madre Kiyoko junto con toda la tendencia jujutsu y religiosa de su abuelo Sukuhei Yoshida. A partir de aquí Mitose decide utilizar el nombre de Kosho Ryu Kenpo Jiujitsu. Bien es cierto que la cresta familiar incluye elementos de Ryu Kyu de Motobu y de los clanes Yoshida. Mitose tuvo una fuerte relación con estas artes.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: