RSS

TOON-RYU KARATE-DO

16 Oct

 

Articulo publicado en la revista El Budoka nº 379

Introducción:

A veces, la vida tiene un extraño sentido de humor y nos lleva a situaciones que podrían parecer casuales, pero que terminan siendo fruto de la “causalidad”.

Hace un tiempo, un buen amigo y colaborador de esta revista, Antonio Ávila, me habló sobre su interés por conocer directamente el estilo Toon-Ryu, ya que él es practicante de Goju-Ryu. Debido a mis investigaciones en aquel momento sobre el estilo Hakutsuru (Grulla Blanca) y su influencia en el Karate de Okinawa, conocía la figura del Maestro Juhatsu Kyoda, pues al parecer aprendió técnica y kata de dicho estilo del Maestro Go Kenki (1), sin embargo no le preste mucha atención.

En el curso que vino a hacer el Maestro Yasunari Ishimi a Barcelona el pasado mes de junio (2) y en conversaciones particulares nos comentó que había logrado contactar y estaba aprendiendo del pequeño grupo de practicantes del estilo Toon-Ryu que se encuentra en las islas centrales de Japón. Allí siguen practicando de forma totalmente tradicional las enseñanzas del Maestro Kyoda, toda vez que, para aquellos que conocemos algo de historia, pensamos con seguridad que puede tratarse de una versión más cercana del legado más puro procedente de la raíz; el Maestro Kanryo Higaonna.

Ese aspecto, para practicantes como yo del estilo Shito-Ryu, ya es de por si es muy interesante, y para mi además me llama mucho la atención la versión del kata Nepai, procedente del Maestro Go Kenki, legado que también poseemos en Shito-Ryu con el nombre de Nipaipo.

Hace tan sólo un par de meses, el Maestro Ishimi contactó con nuestro Presidente y Director Técnico el Sensei Santiago Cerezo y le propuso organizar en Barcelona, el primer Seminario abierto sobre el estilo Toon-Ryu.

Piruetas del destino. Por supuesto que aceptamos la apuesta, porque tener la primicia de poder mostrar un estilo tan poco conocido en todo el mundo, en el lugar de referencia del Karate tradicional catalán, como es Karate Club Hirota, sede y Honbu Dojo de nuestra asociación es un privilegio, toda vez que un magnifico soporte para este evento sin igual.

Varios amigos de otras regiones ya me han hecho saber de su interés por estar presentes. Yo por mi parte, como practicante de Karate tradicional, doy absoluto respaldo a esta magnifica oportunidad que seguramente muchos karatekas, sea cual sea su estilo sabrán apreciar y querrán compartir.

Desde aquí, animar a los indecisos y abrir nuestras puertas, para que los que deseen conocer más sobre el Karate Tradicional de Okinawa, no se pierdan este seminario.

Un poco de historia:

Yo no sé si se puede hablar de un estilo procedente del Naha-te a parte entera para el Toon ryu procedente del Maestro Kanryo Higaonna. Se trata en realidad del método enseñado por Juhatsu KyodaKanryo Higaonna, que aprendió esencialmente de

El fundador Juhatsu Kyoda
El fundador Juhatsu Kyoda
Kyoda ataviado con traje ceremonial tipico de Okinawa
Kyoda ataviado con traje ceremonial típico de Okinawa
Johatsu Kyoda ejecutando el kata Sanchin
Johatsu Kyoda ejecutando el kata Sanchin

 

 

 

 

 

Toon – ryu, es el estilo de Karate de Okinawa enseñado y creado por Juhatsu Kyoda Sensei. Juhatsu Kyoda nació el 5 de diciembre de 1887 (Meiji 20). Aunque Kyoda tuvo varios instructores, se reconoce a Higaonna Kanryo como su principal maestro. Fue Higaonna quien tuvo un mayor impacto sobre él, aunque también fue alumno de Kentsu Yabu de quien aprendió el kata Jion, y de Gokenki con el que estudió diferentes formas de Grulla Blanca (3)

El fundador de Naha te, Higaonna Kanryo, tuvo varios alumnos que se convirtieron en Maestros, los más conocidos son; Chojun Miyagi, Shimpan Shiroma y Juhatsu Kyoda.

Kyoda y Miyagi llegaron casi simultáneamente o con muy poco tiempo de diferencia para estudiar con Higaonna. Se dice que “Kyoda fue el discípulo interno de Higaonna, mientras que Miyagi (que llamó más tarde Goju-Ryu a su estilo) fue su sucesor oficial”.

Kyoda viajó a las islas centrales de Japón abriendo un dojo, mientras que Chojun Miyagi se esforzó por promover Naha te en Okinawa.

Kyoda dedicó más de un decenio de su vida a aprender Karate-Do de Higaonna. Por lealtad de Kyoda a su maestro, este bautizó con su nombre el estilo de Karate-Do que enseñó a su muerte; Toon-Ryu (To-on es de hecho otra trascripción del nombre de Higaonna : To=Higa (4) y On=onna, literalmente pues “estilo de Higaonna”).

En un escrito del Maestro Meitoku Yagi (Meibukan Goju-Ryu), traducido por el maestro Mario McKenna, indica que después de que el Maestro Miyagi falleció, fue a la Prefectura de Oita acompañado por el Sr Toguchi a visitar al Maestro Juhatsu Kyoda, que era un año de mayor que Chojun Miyagi. En esa traducción indica que el Maestro Yagi había oído del Maestro Miyagi que mientras él estaba ausente debido al servicio militar, el Maestro Kyoda aprendió el kata Sanseru con su Maestro común, Higaonna. Por ello y con ese pensamiento, Yagi al parecer le pidió al Maestro  Kyoda que corrigiera su kata Sanseru y una vez lo ejecutó delante suyo, Kyoda dijo que no estaba mal.

Indica que hablaron de muchas cosas diferentes entre ellas del fallecimiento del Maestro Miyagi, y que de por entonces el Maestro Yagi se había convertido en el representante del Goju – Ryu. Sin embargo desde el fallecimiento de Chojun Miyagi,  el Maestro Kyoda pasó a ser el estudiante más antiguo de Kanryo Higaonna y, por lo tanto, el Maestro Yagi dice que le pidió al Maestro Kyoda que fuera el Presidente de la Asociación Goju-Ryu para su futuro desarrollo y progreso. El Maestro Kyoda le respondió diciendo, “Usted no preguntó nada sobre los kata del Maestro Higaonna. No creo que el nombre “Goju-Ryu” sea particularmente apropiado, y además no soy discípulo de Chojun Miyagi … “. Después de un tiempo el Maestro Kyoda le dijo: “Incluso si después de debatirlo, dudo que usted considere la posibilidad de cambiar el nombre de” Goju – Ryu “, sin embargo si usted está de acuerdo con añadir” Toon ” por delante del nombre siendo ” Toon Goju – Ryu “, con el fin de preservar el nombre del Maestro Higaonna, yo consideraría su solicitud.”

Cuando el Maestro Yagi regresó a Okinawa consultó con el consejo de administración que ponderó la posibilidad de cambiar el nombre de Goju-Ryu, sin embargo el “Toon Goju-Ryu” nunca salió a la luz.

Juhatsu Kyoda falleció el 31 de agosto de 1968 (Showa 43) a la edad de 81.

El Maestro Kyoda tuvo varios alumnos y su tradición es difundida por Juko Kyoda, su hijo, Choko Iraha, Kanzaki Shigekazu y Katsumi Murakami. El actual director de Toon-Ryu es Kanzaki Shigekazu, quien es su sucesor oficial y que enseña todavía en la ciudad de Beppu en la metrópolis japonesa.

El Maestro Mario MacKenna es alumno de Katsumi Murakami (5) y a través suyo fue presentado al Maestro Kanzaki Shigekazu. Mario McKenna transmite el Toon-Ryu en la ciudad de  Vancouver.

Los kata del estilo son las siguientes :

Los Maestros Chojun Miyagi y Jyohatsu Kyoda

Los Maestros Chojun Miyagi y Jyohatsu Kyoda

– procedentes de Kanryo Higaonna : Sanchin (manos abiertas, en descontracción), Seisan, Sanseru, Pechurin (Suparimpei)
– procedente de Kentsu Yabu : Jion
– procedentes de Gokenki : Nepai, Rokkishu (recompuesta por el propio Kyoda)

Es interesante ver que entre los kata procedentes de Higaonna, se encuentran los mismos kata que también forman el núcleo de base sobre el que se basa el estilo UechiRyu, lo que hace suponer que los mismos son los que constituyeron el corazón del Naha-Te. Los otros kata del actual Goju-Ryu fueron incluidas por Chojun Miyagi, del mismo modo que los otros kata que se incluyeron en el estilo Uechi-Ryu más tarde.

Sobre el kata Rokkishu, Higa Seko, alumno directo de Higaonna, y después de Miyagi decía  que a partir de 1936, Rokkishu tomó el nombre de Tensho. Según se dice Miyagi estuvo también muy interesado por un kata similar : Chukon. Kyoda fue el único alumno de Higaonna Kanryo que aprendió todos los kata. Posiblemente y por tanto, la versión de Sanseru que él transmitió a Shigekazu Kanzaki es la de Higaonna Kanyu, un pariente de Kanryo. Kyoda conocía tres versiones de Sanseru. El Toon-Ryu fue y es aún hoy día enseñado en el seno de la Jieitai, la fuerza de autodéfensa del  Japón.
Las aplicaciones de los kata son de una sencillez y eficacia que hace recordar a “actuales” y realistas sistemas de autodefensa mucho más  fluidos, circulares. Al parecer  los kata de Toon-Ryu tienen cierto  “sabor a chino”.

Autor

 

Sergio Hernández Beltrán

 

1) Ver el articulo sobre este Maestro, escrito por el autor , en la revista El Budoka nº 322 titulado “Los Maestros en la sombra…Go Kenki”.

2) Ver el articulo del mismo autor en la revista El Budoka nº 374 cuyo titulo es “La elegancia hecha técnica; el Maestro Yasunari Ishimi 9º Dan Shito-Kai”

3) Durante el tiempo que estuve investigando para saber más sobre el estilo Hakutsuru Ken, ya me encontré con que el estilo Toon-Ryu poseía kata procedentes del Maestro Gokenki, concretamente el kata Nepai (Nipaipo).

Jyohatsu Kyoda y el Sensei Katsumi Murakami
Jyohatsu Kyoda y el Sensei Katsumi Murakami

Según el Maestro Patrick McCarthy en su libro “Bubishi, la Biblia del Karate” en sus paginas 161 y 162, incluye un pie de pagina que dice;

“Nepai una de las quan principales del gongfu Minghe Quan de Xie Zhongxiang, en caracteres chinos significa “Veintiocho Golpes”. Hace hincapié en los agarres y en los golpes a los puntos anatómicos vulnerables. Nepai fue introducida por primera vez en Okinawa por Go Genki cuando se enseñó a Juhatsu Kyoda y a Kenwa Mabuni. La To-On-ryu fue el único estilo de Okinawa que preservó y transmitió Nepai. La versión de Mabuni de esta kata, considerablemente diferente de la versión de la To-On-ryu, se llama Nipaipo, y es practicada por algunas sectas de Shito-Ryu. Nepai todavía es practicada por diversos estilos de gongfu de la Grulla Blanca de Fujian. La explicación de esta pagina representa la versión original de la Grulla Blanca como me fue enseñada por el biznieto de Ryuru Ko, Xie Wenliang”.

4) La traducción del nombre Shito-Ryu, también utiliza el kanji To, para designar al Maestro

Higaonna. Shi= Ito To=Higa, mezcla de los nombres de los maestros del fundador del estilo

Kenwa Mabuni, los Maestros Anko Itosu (Shuri-Te) y Kanryo Higaonna (Naha-Te) – nota del

autor –

(5) Katsumi Murakami, ha entrenado en Jujutsu, Kempo, Karatedo, Ryu Kyu Kobudo y Kung-fu chino, ostentando la categoría de Hanshi, 9º Dan, en Shorinryu Karatedo, así como instructor en Kung-Fu. Ha escrito varios libros de artes marciales en japonés, y vive en una ciudad pequeña en el interior y cerca de las montañas de Kyushu, en Tagawa-shi, Fukuoka, Japón.

Fue alumno de Chosin Chibana (Kobayashi-Shorin-Ryu), Juhatsu Kyoda (Toon-Ryu) y Motokatsu Inoue (Ryu Kyu Kobujutsu Hozon Shinko Kai). Los kata que practica el Shihan Murakamai son: Pinan Nidan, Naihanchi Shodan, Nahianchi Nidan, Wankan, Rohai (Matsumura Rohai), Passai (Matsumura Passai); Kosokun Sho; Ananko; Jitte; Wanshu; Suparimpei

Es el autor de los libros; Okinawa Karate-Do to Ryukyu Kobudo editado en 1973 de 233 paginas, en lengua japonesa; Bujutsu Nyumon How to Learn Bujutsu editado en 1985 y de 253 paginas en lengua japonesa; Saijutsu Traditional Okinawan Weapon Art editado en el año 2000 de 176 paginas y en ingles.

 

 

 

Etiquetas: , , ,

2 Respuestas a “TOON-RYU KARATE-DO

  1. Rafael Perez

    17/09/2012 at 1:55 pm

    Es bueno conocer de los estilos tradicionales, yo personalmente desconocia este estilo y ahora veo su importancia.

     
  2. Rafael Perez

    17/09/2012 at 1:57 pm

    Es bueno conocer de los estilos tradicionales, yo personalmente desconocia este estilo y ahora veo su importancia. Y en la medida de lo posible quisiera mas informacion sobre el mismo.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: