RSS

Entrevista “inedita” al Sensei Kenny Johnson

16 Oct

Entrevista “inedita” al Sensei Kenny Johnson, nunca a sido publicada

1.- Nombre del Maestro.

Kenny Johnson

2.- Edad-Fecha Nacimiento.

04/03/57

3.- Lugar de Nacimiento.

Nottingham – Inglaterra

4.- Categoría.

6º Dan

5.- Profesión.

Maestro de Karate

6.- Estilo de Karate…

Tani Ha Shito-Ryu (Shukokai), Instructor de Tai-Chi Chuan Yang Family

7.- Nombre del Dojo

European Institute 0f Combat Fighting

8.- Dirección

c/ Menéndez Pelayo, 6 07460 Pollenca

Palma de Mallorca – España

9.- Nombre de sus Maestros.

*Chojiro Tani – Tani Ha Shito-Ryu Karate-Do

*Keiji Tomiyama

*Wahara Sensei

*Fujimoto Sensei

*Alan Kong – Tai Chi Chuan Yang Family

*Erle Montaigue – Tai Chi Chuan Yang Family

*James Unglow – Tai Chi Chuan Yang Family

También a estudiado por un tiempo con el Maestro:

*Patrick Mc Carthy – Ryu Kyu Toudijutsu Kokusai Kenyukai

10.- Numero de katas y nombre de las mismas que se practican en su estilo.

Aproximadamente 50 ó 52. Las conoce todas.

También practica:

– Happoren (Papuren) (dos versiones)

– Nepai (Nipaipo)

– Hakutsuru (dos versiones)

– Haüfa (Hakucho)


11.- ¿Se practica Kobudo en su Dojo?.

No, normalmente no, aunque si aprendemos armas, armas que puedan ser utilizadas hoy día.

12.- Nombre de su Organización.

Shito-Ryu Bubishi

P.- Estábamos en las diferentes…, Le estaba preguntando sobre los katas y me estaba comentando sobre las aplicaciones. Él cree que en este caso las aplicaciones no son reales, en la mayoría de los estilos conocidos hoy en día, y sin embargo él me dice que lo que él hace es correcto, es aplicable. ¿Esto es porque tiene una influencia de los estilos chinos?, o ¿porque? ¿cual es el motivo?.

R.- Dice que ha estado durante mucho tiempo haciendo las aplicaciones normales y corriente. Su esposa es Noruega y hace unos años fue a vivir a su país durante un tiempo. Y cuando comenzó a enseñar las aplicaciones a los noruegos – sabes que los noruegos son altos y de una constitución fuerte – se dio cuenta que no funcionaba. Fue buscando entre varios estilos para buscar la solución. Entonces se fue a ver a la gente de los estilos de Okinawa pero – según él – hay cosa que tiene buenas, pero hay cosas que han perdido por el camino. Entonces, luego se fue a entrenar con los chinos. Estilos como la Grulla Blanca, Lo-Han (creado por Bodhidarma, el estilo de los cinco animales). Empieza, un poco a entrenar, y a intentar encontrar los principios para poder acceder, a las técnicas y aplicaciones así como hoy los conoce él.

Él ha llegado a la conclusión que lo que funciona es aquello que le permita pelear con cualquier tipo de gente y que funcione, grande o pequeño. él dice que pensó, ¿A quien tengo que ir a ver para que me diga si es real lo que estoy haciendo?. Y entonces fue a ver a los militares, que son profesionales y están preparados para pelear de verdad. Ha estado 3 ó 4 veces con gente que enseña a los escoltas (bodyguards) de los presidentes americanos, a los Navy Seal´s, y a sido el único no-militar (civil) que se ha podido graduar en esta Academia.

P.- ¿Karate Budo o Karate Deportivo?.

R.- Para la gente joven, la gente que empieza, es importante hacer la fase de competición, que no tiene nada que ver con la pelea real. Dice que el Karate no tiene nada que ver con la pelea.

P.- Estoy de acuerdo.

R.- Pero en el sistema tradicional, tampoco saben pelear. Hay tres cosas que se han perdido: 1.- Siempre emplean una técnica de Karate contra una técnica de Karate; 2.- Normalmente se emplean las partes más débiles del cuerpo contra las partes más duras. Normalmente no es una técnica apropiada. Dice que incluso empleando las técnicas en su máximo poder. Comenta que cuando vas a pegar a la cara o a la cabeza es muy fácil que el contrario gire la cabeza y entonces lo que golpeas es el cráneo con el puño que es más débil. No hay que pegar con el puño a la cabeza. El Sokuto dice que no hay que usarlo porque te puedes lesionar el tobillo.

P.- ¿Con el Sokuto Tradicional? ¿Como en Shotokan por ejemplo?

R.- Si, dice también que no hay que usar la rodilla en una zona del cuerpo que sea más pequeña que la propia rodilla. La rodilla a la cabeza, dice que no. Normalmente Hakutsuru, cuando sube la cabeza, al bascular, la rodilla va hacia adelante, entonces te deja, esta zona al descubierto, esta no la puedo mover, me desplazo, pero no puedo moverla.

Él no quiere enfrentarse a mi peso, pasa de él, evita fuerza contra fuerza.

P.- Aja! el encontronazo…

R.- El todo lo basa en esto, como Uraken, dice que en el kata, cuando veas hacer Uraken, es un golpe de codo. Dice que en cualquier kata cuando se hace Uraken es un golpe de codo.

Y el 3- este dice que es muy importante, y es que la gente no reacciona a la técnica en los estilos tradicionales. Si yo le pego aquí, él no se queda, sino que se dobla. Mi siguiente técnica, no puede ser aquí, por que él no esta, se ha desplazado. Entonces, ellos trabajan mal, golpean 1 y 2 pero el 2 no esta, porque si me pegas hago esto (se gira y dobla).

P.- Si es cierto se quedan clavados.

R.- La reacción es mucho más importante que la técnica en si, saber como reaccionará el cuerpo cuando le pegues.

Dice que las reacciones del cuerpo humano en todos es igual. Si te dan en los genitales te doblas hacia adelante, si te dan en los ojos te vas hacia atrás. (Aclaración de Juan Cerdá) Entonces, haciendo incapie en esto, cuando me lo enseñó, yo no lo entendía y para que funcione, el golpe tiene que penetrar dentro. Normalmente la gente cuando pega el golpe se queda fuera, te tiene que meter la energía dentro. Cuando lo hace, es entonces cuando reaccionas de verdad. Notas el dolor cuando te entra. Cuando el golpe se queda fuera, se puede absorber, con las abdominales, pectorales y músculos preparados en general. Aún con esta protección, si el golpe penetra, te vas hacia atrás, y él sabe cual será tu siguiente reacción.

Cuando sabes estos secretos, dice, estas llaves, es cuando puedes pelear.

Por ejemplo, Mae Tobi Geri. ¿Porque lo hacen?, pues esta claro, te mata (Killing), primero golpea la rodilla, y al agacharse, va directo al corazón. Simple.

¿Porque pegas patadas?, porque en ese momento no puedes emplear las manos, las tienes ocupadas, o te han cogido. Por ejemplo Kanku Dai (Kosokun Dai) (hace una exhibición).

Hay fundamentos en el Karate que no se pueden tocar, es como la Iglesia o la Religión.

– Hace referencia a que esto no puede aparecer en la entrevista y yo le aclaro que por supuesto.-


Dice que el sistema que enseña es peligroso, porque te enseña a matar, él escoge muy bien a sus alumnos, no enseña a cualquiera. Normalmente la gente que viene a entrenar aquí con él son maestros, que enseñan a otra gente y que vienen buscando algo más real.

P.- ¡Si claro, uno de los motivos principales es ese!. La búsqueda de las bases del estilo de la Grulla Blanca – Hakutsuru Ken – principalmente, es porque yo creo que es ahí, donde puedo encontrar las raíces de lo que es el verdadero Karate o sistema de combate “real”. Mi trabajo, me ha permitido ver, que hay muchas cosas que no funcionan.

R.- Dice que según él, para que busques algo que realmente funcione, nunca, nunca, nunca hay que buscarlo para defender, pues ello requiere irse hacia atrás y es un síntoma de no querer pelear.

P.- De acuerdo, claro. Mi filosofía, es que yo hice mi servicio militar en una Unidad de Operaciones Especiales y allí enseñé defensa personal (close combat). Yo era por entonces 1er Dan. En aquella época tenía 20 años, pero empecé a…bueno, yo era tan sólo un 1er Dan muy joven, pero me dí cuenta que habían algo que no funcionaba.

R.- Todas las técnicas que están en los katas funcionan, lo que no sabes es como aplicarlas…

P.- Porque nadie explica…

R.- Si, porque hay mucha gente que no las saben.

P.- Viven de una imagen…

R.- Es cuando por ejemplo hace su… no puedes pelear con la gente así.

Coge la mano, cuando la gente hace un kata, y veas que hace esto en posición, quiere decir esto. Por ejemplo Suparimpei, en esta técnica estas cogiendo su garganta todas las técnicas que veas.

P.- Si bueno, no conocía ese Bunkai…

R.- Dice que cuando alguien pone la mano hacia atrás, ¿sabes para que es?.

P.- En Uechi-Ryu esta técnica sirve para golpear en kinteki (genitales).


R.- Dice que si, que es correcto. Si tu le coges los genitales, su instinto es agarrar como en Suparimpei, dice que cuando coges la mano a alguien y la llevas atrás, él sabe que tu harás esto – se abalanza hacia adelante ofreciendo el cuello – no golpea cuando te has movido, sino cuando estas reaccionando. Él sabe donde estarás. Pon tu mano, tu sabes, cuando lo ejecutas, que el adversario se echará para adelante. Entonces no esperas a que este su cabeza ahí, sino que lo haces igualmente. Sabes que estará, que no se puede escapar. No es esto – primero atraer – y luego pegar, en dos tiempos, sino simultaneo. La fuerza se multiplica. Todo puede funcionar, por ejemplo Unsu – aplica Ippon Nukite en la ingle – funciona ¿ves?, es igual que Nukite. Cuando pegas aquí, sabes que va hacer esto – se dobla – todo funciona, pero deben explicártelo.

Cuando le enseñaron esta técnica, le enseñaron para agarrar, sin embargo es una proyección. No funciona si no conoces la aplicación.

Él dice que no es de esas personas que guarda los secretos, o sea si él encuentra gente que tiene un nivel para asimilarlas, para aceptarlas…

P.- Dile que se lo agradezco, él sabe que yo estoy captando ¿no?.

R.- Si ya.

P.- Bueno en un principio yo le preguntaba sobre temas del Budo vs Deporte, Competición… me ha comentado que si, y que en la actualidad él busca una serie de cosas más profundas

R.- Él ahora te va a decir lo que ha ganado en Karate Deportivo. Dice que durante diez años en los Ctos. Europeos de Karate a ganado 6 medallas de oro, 6 de plata y una de bronce. Dice que cuando gano la de bronce estaba cansado – risas-

P.- ¿Esto lo hizo con WUKO?

R.- Si WUKO

P.- ¿Con el equipo nacional inglés?

R.- Con la selección nacional, para estar en el circuito y luego pasó a los Ctos. Mundiales. Cuando ya estaba en el circuito internacional es cuando ya comenzaba a “pasar” de la competición.

R.- Según su modelo, la gente hace artes marciales, el problema esta en que practican Karate hasta llegar a 1er o 2ª Dan y ven que no funciona, se desilusionan y buscan en otros deportes que realmente funcionan, Ju jutsu, Grapling, etc.

Entonces si hubiera gente que realmente tuviese la llave, para enseñar cuando terminas tu fase de competición, y que luego quieres, a tu arte, hacer que funcione, de forma correcta, la gente no se iría, seguiría practicando el arte marcial.

P.- Le quería preguntar al Maestro ahora justamente si pensaba seguir enseñando aquí en España, y concretamente si como ha dicho antes tenía la intención de marchar.

R.- Dice que si, que de momento no tiene intención de marcharse, el clima le gusta y desearía seguir aquí en Mallorca.

P.- Pregúntale, ahora esto es personal, si estaría dispuesto a efectuar algún curso en Barcelona, etc.

R.- Si, claro, él viaja por todo el mundo haciendo esto, se dedica. Cuando él vino aquí, dijo que me enseñaría a mi, pero que no quería enseñar de forma abierta montando un Dojo. Pero si viene alguien de Madrid, Barcelona, etc. y tiene ganas de enseñar, pues si, él se dedica profesionalmente a esto.


P.- Bueno, es necesario saberlo, para conocer las condiciones. Bueno prácticamente muchas de las preguntas, casi que me las ha ido contestando, conforme íbamos hablando, como por ejemplo la influencia del Hakutsuru Ken en su estilo, etc, etc.

¿El tiene más alumnos aquí en España aparte de ti?.

R.- Si solamente me tiene a mi.

P.- ¿Puede otorgar grados de su estilo, de su organización?

R.- Si, claro.

P.- ¿ Desea añadir alguna cosa más?

R.- Dice que la gente joven tiene que ser lista, y buscar la verdad. Además de practicar Karate, tiene que buscar más cosas. Buscar pelea, es por que dentro de ti estas inseguro, temeroso. Tienes que ser natural, sin forzar nada. las artes marciales las ha hecho alguien, no tenemos que averiguar como, sino adquirir una base, y a partir de ahí buscar aquello que necesites.

Hay gente para todos y estilos para cubrir sus necesidades. No hay que pensar en que se tiene el mejor estilo o Maestro, los hay para todos los gustos y tendencias. No hay que tener problemas con otros estilos. las llaves son las mismas, buscan tu paz interior, etc. se tarda muchos años en darse cuenta pero… (risas).

P.- Bueno, solo me queda darle las gracias, primero por la entrevista y luego por lo que me ha enseñado.

R.- Él te da las gracias por haber (perdido) el tiempo con él, y dice que tiene que aprender el español

 

Etiquetas: , ,

Una respuesta a “Entrevista “inedita” al Sensei Kenny Johnson

  1. Ryubukan dojo

    27/08/2015 at 4:09 pm

    Reblogueó esto en Ryubukan Dojo.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: