RSS

Oshiro Toshihiro: el Camino del Yamanni – Ryu

01 Oct

Oshiro Toshihiro: el Camino del Yamanni – ryu

por Dong Tran

Esta entrevista aparece en la pagina web del Shihan Toshihiro Oshiro estando autorizada su traducción y publicación.

Entrevista con el Sensei Toshihiro Oshiro

Sensei Toshihiro Oshiro

Sensei Toshihiro Oshiro

D.T.: ¿Cuándo y donde nació Ud.?

Toshihiro Oshiro: Nací el 1 de mayo de 1949 en Haneji, Okinawa, Japón.

DT: ¿Cuándo comenzó Ud. a practicar Karate? ¿Su juventud giró alrededor de artes marciales?

T.O.: Comencé seriamente cuando tenía dieciséis años. Pero en realidad, cuando tenía ocho años o nueve en la escuela primaria mi Sempai ya me enseñó Karate y Bojutsu. Entonces podríamos decir que comencé en la edad de ocho. Sin embargo no era igual la manera como se practica en el dojo hoy día; era más bien como cuando los niños juegan al béisbol o el baloncesto.

DT: ¿A que ryu pertenecía entonces?:

T.O. No puedo recordar los kata que me enseñaron. Estos eran una mezcla de kata Pinan y Naihanchi, pero no sé quien creó estos kata. Después de la Segunda Guerra Mundial muchos maestros de Karate de Okinawa fueron prisioneros de guerra y uno de los campos de internamiento estaba cerca de Haneji, de alguno de ellos seguramente provenía el Karate enseñado a la gente de nuestra ciudad.

DT: ¿Quien fue su primer sensei de Karate ? ¿entreno también con Nagamine Shoshin Sensei? ¿ dió clases en su dojo?:

T.O. Mi primer y principal maestro de Karate fue Shima Masao sensei. Un año después de ingresar en su dojo, él me recomendó que yo fuera en el tren al Hombu Dojo. Cuando me gradué como Shodan me hice ayudante de instructor y luego instructor. Pero el impartir una clase no es lo mismo que el enseñar. ¡Son dos cosas completamente diferentes! Shima sensei me enseñó desde Fukyu kata hasta Chinto. En la oficina central, Nagamine sensei, Kushi sensei, Yamaguchi sensei, y Nakamura sensei me enseñaron Chinto kata. Nakamura sensei, sobre todo, me enseñó Chinto kata muy profundamente..

DT: ¿Cuándo conoció a Kishaba Chokei sensei?:

T.O. Lo conocí cuando me gradué de cinturón marrón. Entonces no era como el sistema de clasificación moderno. En aquel tiempo entrenamos de día y de noche, siete días a semana. Alcancé el cinturón marrón en un año. El dojo del sensei Shima, fue inaugurado conjuntamente por los maestros Shima, Taba, y Kishaba. Más tarde Taba y Kishaba sensei se marcharon a las islas centrales de Japón, tan sólo Shima sensei controló la escuela. Cuando me gradué como cinturón marrón, Kishaba sensei volvió, así es como le conocí. Fue entonces cuando comenzó a enseñarnos. Pero Shima sensei fue mi principal sensei de karate. Mis principios y base técnica provienen de él. De Kishaba sensei gané mucho conocimiento y pulí mi técnica.

DT: ¿Dónde se entrenó usted?:

T.O. La Educación(instrucción) era muy personal. Si el sensei veía que un estudiante en particular quería realmente aprender, después de la clase llevaba al estudiante a su casa y le enseñaba más.

DT: ¿Cuándo conoció a Chogí Kishaba , hermano del sensei’s Chokei, su maestro de Yamanni – ryu ?:

T.O. Shima sensei siempre hablaba de Chogi Kishaba sensei y Chokei sensei también me habló de su hermano, diciéndome que él era un maestro realmente bueno en bojutsu. Cuando Kishaba Chokei sensei volvió de Japón, él no tenia un lugar para quedarse, entonces se quedo a vivir en la casa de su hermano Chogi, que era donde iba yo a practicar karate con él. Esto siguió durante ocho años antes de que yo finalmente consiguiera ver personalmente al sensei Chogi realizando técnica bo y cuan diferente era de otra gente.

DT: ¿Conocía usted el Yamanni – ryu antes de esto?:

T.O. Yo desconocía la existencia del Yamanni – ryu antes. La primera vez que oí nombrarlo fue al mismo Kishaba sensei. Pero otros sensei conocían el Yamanni – ryu; yo era entonces un adolescente y desconocía su existencia.

DT: ¿Kishaba sensei enseñaba activamente Yamanni – ryu entonces?:

O.T. No lo sé. La único que sé es que por aquel entonces, siempre que iba a su casa para entrenar, yo era el único estudiante.

DT: ¿Kishaba sensei le aceptó enseguida o tuvo que superar alguna prueba o esperar un tiempo?:

O.T. Me permitió entrenar con él porque su hermano me recomendó.

DT: ¿De que trabajaba usted entonces?:

Yo trabajaba en aquel tiempo en el departamento de policía.

DT: ¿Kishaba sensei es el único sucesor de Masami Chinen sensei, el fundador de Yamanni – ryu, o existen otros?:

O.T. Creo que habían otros instructores de Yamanni – ryu. Ellos aprendieron de Masami Chinen o su abuelo Sanda, pero escuche decir que sólo Kishaba sensei sabe todos los kata de Yamanni – ryu.

DT: Hubo más gente que pudo haber estudiado con Masami sensei o Sanda sensei, pero ¿cuánta la gente realmente puede decir que aprendió de ellos?

O.T. Nadie puede reclamar ser Menkyo Kaiden porque no hay tal cosa. Esa expresión no existe en lengua Okinawense.

DT: ¿Podría decirnos como era una sesión de entrenamiento típica con los hermanos Kishaba?

O.T. Nunca practiqué con ellos la misma noche. Yo me entrenaba en el dojo, por ejemplo, de 8:00 a 9:30 de la tarde, luego iba a la casa de Kishaba Chogi sensei para instruirme en bojutsu. De vez en cuando practicaba en el honbu dojo y luego iba en el tren con Chokei sensei. Las sesiones eran separadas. Para entrenar bojutsu con Chogi sensei usábamos su galería. Esta era oscura, aunque había algo de luz. Yo podía ver lo que él me mostraba pero sobre todo lo sentía (su bo cortaba el aire). Su técnica era muy rápida pero él nunca lo hacia más despacio para mí. Sólo repetía la misma técnica del mismo modo. Lo mismo cuando enseñaba un kata, lo dividía, pero no explicaba nada. ¡Él tan sólo decía, ” Haz esto! ” No he aprendido aún todas sus técnicas. Pienso que él sabe más para enseñar.

DT: ¿Tuvo que entrenar e investigar mucho por si mismo?

O.T.: Sí. Desde luego Kishaba sensei me enseñó muchos kata, técnicas, e historia pero técnicamente tuve que investigar por mi cuenta y practicar mucho. Los inicios y el 99 % de mi conocimiento y técnicas vienen de Kishaba sensei, pero tuve que practicar mucho yo solo.

DT: La mayor parte de la gente esta acostumbrada a que les continúen dando enseñanza de forma sencilla ¿puede explicarnos cómo Kishaba sensei le enseñó Sakugawa – No – kon?

O.T.: Había algo de luz en su galería pero de todos modos estaba muy oscuro. Ahora entiendo que aunque no pudiera ver lo que él hacia, sorprendentemente podía seguir el sonido de su bo. Él solamente me dijo que debía hacer. La primera vez que él me mostró el kata este era muy diferente. Pienso que él lo hizo más lento para mí

DT: En aquella epoca no había ningún kata básico o intermedio, Ud pasó directamente de Suuji – No – kon a Sakugawa – No – kon. ¿Es por ello por lo qué Ud piensa que era necesario crear kata más básicos para facilitar el estudio del Yamanni – ryu?

O.T.: Correcto. En lo que Ryubi – No – kon se refiere, ya existia este kata básico con ese nombre pero no se trabajaba. Cuando tuve que dar clases en USA tuve que crear kata más simples. Tu sabes cuan importante es Suuji – No – kon , si bien al observarlo nos parece fácil. Adapté la existencia de Ryubi – No – kon al estilo Yamanni – ryu y se lo mostré a Kishaba sensei. Él lo aprobó porque sabía que los kata de Okinawa son demasiado difíciles y es necesario otros kata de introducción.

DT: ¿Kishaba sensei también le enseñó las armas secundarias o tuvo que investigar de forma particular?

O.T.: Él nunca me enseñó las armas pequeñas. Me dijo que tan solo había kata de bojutsu y de karate en las artes marciales de Okinawa. Para todas las demás (sai, tunfa, etc….) teniamos que estudiarlas por nuestra cuenta.

DT: ¿Puede explicarnos cómo Kishaba sensei le enseñó saijutsu?

O.T.: Un día adquirí un par de sai que habían sido muy bien equilibrados y con una buena forma. Los lleve a casa del Sensei y le pedí que me enseñara. Yo sabía que debía haber algún modo de manejar el arma (aunque no hubiera ningún kata). A Sensei Kishaba realmente le gustó aquellos sai, entonces los cogió y fuimos arriba para nuestra práctica regular de bojutsu. A mitad de camino cuando estaba en la escalera él se dio la vuelta y balanceó el sai solamente una vez enfrente de mi cara y dijo: ” Así es como debes de balancear el sai. ” Esta fue la única vez que él me enseñó. Él me dijo que no me preocupara de las pequeñas armas, que las estudiara yo solo. Y esto es lo que hice.

DT: ¿Cuándo fue a vivir a los Estados Unidos?:

O.T.: En 1978. Fui porque uno de mis sempai de Karate, que poseía un dojo en California, había fallecido. Ellos necesitaban a un instructor que le reemplazara y entonces fui allí.

DT: ¿Cuándo Ud fue a USA comenzó a enseñar Yamanni – ryu enseguida?:

O.T.: Durante los cinco primeros años después de mi llegada a USA, enseñé sólo karate. El karate era el principal sistema de enseñanza, además sentía que el bojutsu era algo que hacia solamente para mí. No enseñé a nadie hasta que un día fui a un torneo y vi como la gente practicaba bojutsu. Alguien me pidió hacer una demostración y cuando lo hice, realmente se quedaron sorprendidos de cuan diferente era de sus estilos. El interés fue creciendo y así es como comencé a enseñar Yamanni – ryu

DT: Esto ha tomado el rato; ¿Esta usted feliz con su contribución y su trabajo hasta el momento?

O.T.: En lo que a la introducción del Yamanni – ryu al público se refiere, espero que sea una buena contribución para las artes marciales de Okinawa. Alguna gente dice que el karate se ha modificado en una versión moderna mientras que el antiguo kobudo no. Espero que a través del Yamanni – ryu puedan conseguir vislumbrar el Karate antiguo. No sé si he hecho un buen trabajo. Tal vez haya otras personas más capaces que yo, que podrían enseñar a los Americanos y hacer el Yamanni – ryu más popular, toda vez que elevar el nivel de la gente en artes marciales… Sólo sé que hasta ahora he hecho todo lo que he podido. Soy feliz con lo que he hecho y he visto. Si bien hay gente que solamente usa el nombre de Yamanni – ryu, también hay quienes sinceramente quieren aprenderlo, y esto me hace muy feliz.

DT: Ud tambien ha dado seminarios y cursos en el extranjero. Recientemente ha ido a Francia. ¿ Piensa que el Yamanni – ryu crecerá a nivel internacional?

O.T.: Creo que si. Hay mucha gente que quieren instruirse en Yamanni – ryu pero es difícil para ellos conseguir aprenderlo. Tuve suerte por haber sido invitado en Francia para enseñar el mes pasado. Esta es la primera vez que el Yamanni – ryu ha sido presentado públicamente en Europa.

DT: ¿Cuál es su esperanza de futuro? Ud ha comenzado a usar el kendo bogu (armadura de kendo) para la practica del kumi-bo en torneos. ¿quiere incorporar esto en el programa de Yamanni – ryu ?:

O.T.: No tenia pensado la introducción de los kumi-bo y los kata intermedios. Pero fue una orden expresa de Kishaba sensei. Él me rogó que incluyera la práctica del kumi-bo, pero su puesta en práctica técnica es mía. Por el porvenir del Yamanni – ryu creo que el aspecto de deporte / competición lo hará más fácil de entender para el público hasta un cierto nivel. Pero para un nivel más alto, la gente tendrá que practicar el arte marcial, es decir como un Camino marcial. Sin embargo, creo que si sólo hacemos arte marcial, la gente no podrá ser capaz de hacer Yamanni – ryu y peligraría su futuro.

DT: Gracias, sensei, por concederme esta entrevista y compartir sus opiniones con nosotros.

Dong Tran conoció a Oshiro sensei en 1986 y en 1998 consiguió la categoría de nidan en Yamanni – ryu. Él organiza un curso anual con Oshiro sensei en Nueva Jersey en el mes de junio. Su dojo, el Centro de Artes Asiáticas, esta localizado en Oeste Caldwell, NJ. Su sitio web es: www.asianartscenter.com

Traducción: Sergio Hernández Beltrán

ryubukan@hotmail.com

 

Etiquetas: , , , , ,

Responder

 
