RSS

Kishaba, Master of Koshi

30 Sep

Esta entrada, es siguiendo la corriente actual del blog, una traducción libre sobre un articulo publicado en la revista Bugeisha y escrito por Jim Silvan. Tiene relación con anteriores escritos aparecidos en el blog como Matsumura Seito Shorin-Ryu; The following interview with Hohan Soken y otros.

Espero que os guste

Kishaba, Master of Koshi

 

Chokei Kishaba (pasaje del kata Rohai)

Chokei Kishaba (pasaje del kata Rohai)

Conocido por su interpretación única de Koshi (biomecánica de la cadera), Kishaba Chokei está considerado como un artista marcial extraordinario por muchos practicantes de Karate. A pesar de que su nombre no es ampliamente conocido dentro del panorama de la comunidad de artistas marciales de America, ha influenciado considerablemente a muchas de las personas de dentro y fuera del mundo del Budo. Por ejemplo, millones presenciamos el primer acercamiento al Koshi en el cine de artes marciales, cuando en Karate Kid en la forma más evolucionada del chico, el Den Den Daiko (tambor de juguete). Aunque a veces incomprendido, este juguete representa la interpretación de Kishaba de Koshi y de cómo el cuerpo/tronco trabaja en conjunción con las caderas.

Nacido en Tomari, Takahashi, en la ciudad de Naha, Okinawa, Kishaba se crió en el seno de una familia de artistas marciales. El hermano mayor de Kishaba fue policía además de un ávido practicante de Kendo, mientras que su hermano menor, Chogí, fue estudiante de Chojun Miyagi (1888-1953), fundador del Goju-Ryu. Con la edad de 22 años, Kishaba Chokei comenzó a estudiar Matsubayashi Shorin-Ryu bajo la dirección de Nagamine Shoshin (1907-1997). Mientras estudiaba en el Honbu Dojo, conoció a Nakamura Seigi, un practicante de Karate que causaba gran impresión entre jóvenes karatekas. Sin ser un hombre muy imponente según la mayoría de los cánones, Nakamura tenía la reputación de ser uno de los mejores karatekas técnicos, uno de los que realizaban las técnicas más potentes pero realizando un esfuerzo mínimo.

Chokei Kishaba ejecutando Sai

Chokei Kishaba ejecutando Sai

Intrigado por la técnica de Nakamura, Kishaba comenzó a entrenar con él entes y después de las horas normales de clase para aprender sus secretos. Este intenso entrenamiento duró durante algún tiempo. A pesar de que actualmente Nakamura no practica Karate, Kishaba continua hablando de él con admiración y buscando su guía, soporte y los modos de desarrollar su biomecánica.

Un tercer instructor que tuvo una profunda influencia en Kishaba fue Soken Hohan (1889-1982).Por aquel tiempo, Soken era considerado como una de las máximas autoridades y maestro de Shorin-Ryu Karate. Habiendo presenciado una de las demostraciones de Soken, Kishaba lo abordó y convenció de que lo aceptara como alumno. El entrenamiento de Kishaba tomó la forma de una intensa práctica de Kata y/o largos debates informales durante las primeras horas de la mañana. Los temas incluían biomecánica, técnicas de Kumite, Kata y aplicaciones de Kata. Durante una de esas sesiones, Kishaba le hizo una pregunta importante a Soken. Le preguntó porque muchos de los estudiantes no usaban las diversas biomecánicas, que porque no eran capaces de realizarlas de manera correcta. Soken le respondió: “Mientras que muchos practican/entrenan muy duro, ninguno de ellos estudian lo que están practicando, por eso no tienen nada que preguntar”.

Chokei Kishaba con uno de sus maestro el famoso Hohan Soken

Chokei Kishaba con uno de sus maestro el famoso Hohan Soken

Contento con la habilidad de Kishaba y satisfecho con sus ganas de aprender, Soken conservó a este entusiasta estudiante muchos años, durante los cuales el entrenamiento con armas formaba parte integral. Kishaba continuó practicando los Kata de bo y sai que aprendió con Soken.

Siendo un innovador artista marcial, Kishaba, “explica” que las técnicas que diferencian su estilo del resto de estilos de Karate, es su concepto único de Koshi. Kishaba siente que aunque otros sistemas utilizan algo de Koshi, parece que es más por estética que por eficacia. Él dice que aunque no lo parezca, el movimiento de la cadera esta íntimamente relacionado con el movimiento del cuerpo. Al mismo muchos practicantes de Karate gastan muchas horas al día realizando un gran numero de repeticiones, Kishaba admite que algunas repeticiones son necesarias (especialmente para los principiantes), pero un exceso de repeticiones puede ser aburri e ir en detrimento del desarrollo técnico. Se podría emplear más tiempo en el estudio de cómo y porque se mueve el cuerpo y menos en realizar las repeticiones innecesarias. Por ejemplo, Kishaba amplia el concepto de velocidad. Kishaba admite que hasta cierto punto, la velocidad es producto de la repetición, eso es lo que muchos artistas marciales creen. Sin embargo esta velocidad es “artificial” debido a que una practica repetitiva sólo puede desarrollarla hasta cierto punto. Un método más eficiente para desarrollarla es manipulando las articulaciones, de ese modo un artista marcial puede desarrollar una mayor velocidad realizando un menor numero de repeticiones. Y es en el concepto e velocidad en lo que no esta de acuerdo con otros instructores sobre Koshi como efectivas. Realizadas correctamente, las técnicas de Karate son como (….) con su foco/centro/origen en el punto de contacto de contacto. En el estilo de biomecánica, una técnica lleva a la otra, es decir, es una continua manipulación, no un estilo de para y arrancar. Kishaba cree que ese Kata es el único método de entreno en Karate que realmente desarrolla la correcta biomecánica. Asimismo también ha notado que el Kumite juega un papel importante. De ese modo si el Kata es la esencia (alma y corazón) del Karate, el Kumite es la columna que brinda los diferentes junto (¿). El Kumite ofrece al Karateka la oportunidad de medir sus habilidades y técnicas frente a un adversario más habilidoso de otra escuela o estilo (….). Mientras que las competiciones ofrecen la oportunidad de. Kishaba explica: “Koshi es el mecanismo necesario desde el que se genera la energía explosiva”.

Así de acuerdo con su método, Koshi es como un muelle comprimido (….) genera la energía necesaria para producir técnicas tanto eficientes ganar experiencia, competir en exceso puede hacer más mal que bien a la intención y hacia el espíritu del Karate tradicional. El Karate deportivo es deporte y el Karate tradicional, autodefensa, y en muchas ocasiones las técnicas no son las mismas. De hecho el entrenamiento o la preparación física y mental son muy diferentes.

Emblema del estilo Kishaba Juku

Emblema del estilo Kishaba Juku

Kishaba creó recientemente la formación una nueva asociación de Karate, Kishaba Juku (Grupo de estudio Kishaba).

Disgustado con el estado actual del karate tradicional de Okinawa, Kishaba quiso enseñar biomecánica a los practicantes más eficientes y eficaces de un arte, que él considera ha sido “suavizado” con cada una de las sucesivas generaciones. Debido a esta falta de conciencia corporal, argumentaba, la mayoría de los Karatekas no están en condiciones de utilizar todo su potencial. Al compartir sus conocimientos e ideas únicas, Kishaba esperaba no sólo mejorar la calidad de la enseñanza, sino también la del Karateka.

 

Jim Silvan es un estilista de Shorin-Ryu con más de 30 años de experiencia en artes marciales. Sus instructores fueron el profesor Wally Jay y el Sensei Oshiro Toshihiro. En sus numerosos viajes a Okinawa, Silvan entrenó con Kishaba Chokei. Silvan es licenciado en antropología y es estudiante de kinesiología (énfasis en la adquisición de las habilidades motoras). Escribió un libro sobre el Karate de Okinawa;

“Okinawan Karate: Its Teachers and Their Styles” publicado por Vantage Press.

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: