RSS

NIHON KENPO

25 Sep

Esta es una traducción y adaptación libre con diferentes aportaciones de diferentes fuentes, pero manteniendo en especial escritos del insigne Maestro e investigador Kenji Tokitsu (fundador del estilo Tokitsu-Ryu). Este articulo esta contenido en el libro del que soy co-autor junto al Maestro Raúl Gutierrez (9º Dan y fundador del estilo Fu Shih Kenpo) titulado “Kosho Ryu Kenpo; La Primera Ley del Puño.”

NIHON KENPO

Muneomi Sawayama (1906-1977)

Muneomi Sawayama

Muneomi Sawayama

Debido a su complexión débil, siendo un niño ingresó en el colegio en 1919 y decidió mejorar su salud y reforzar su físico mediante el ejercicio. Consiguió varios libros sobre musculación y comenzó a ejercitarse en solitario.

Hay que hacer constancia que en aquella época la musculación estaba poco extendida en Japón. Al mismo tiempo se inició en Judo.

Gracias a sus esfuerzos, consiguió destacables progresos. En 1925, ingresó en la Universidad de Kansai donde continuó con el Judo y obtuvo el 5º Dan.

Apasionado por otra actividad, la pelea en la calle, frecuentaba los barrios bajos, de mala fama de Osaka. Buscaba encontrar y si no creaba ocasiones para luchar. Se dice que comentaba con sus amigos “que no podía dormir bien sino había roto la cara antes a tre idiotas”. Que les gustara la camorra, al menos en su juventud, es un punto común entre Tatsuo Yamada (fundador del Nihon Kenpo Karate-Do), Choki Motobu y Muneomi Sawayama.

Prosiguiendo con sus estudios en Judo y como camorrista (peleador de calle), él se preguntaba ¿por qué el Judo no utiliza los golpes de puño y pie que son las técnicas más eficaces e indispensables para una pelea callejera?. A partir de su experiencia se cuestiono el sentido de su arte marcial.

Retorno al Ju-jutsu

A modo de respuesta a su pregunta, su maestro de Judo le dio un tema de investigación: estudiar las técnicas de percusión en el Ju-jutsu clásico, ya que fueron eliminadas durante el proceso de formación del Judo.

Así S. Sawayama comenzó a estudiar las técnicas de atemi en el Ju jutsu.

Pero la mayor parte de las técnicas de percusión del Ju jutsu estaban concebidas para portar un sable, y si bien es cierto que se ejercitaban a manos vacías, las técnicas del Ju jutsu están asimiladas al uso del sable.

Por ejemplo, una de las técnicas de los samurai era dar un golpe con el extremo de la empuñadura del sable (Tsuka) que llevaban sobre el lado izquierdo de la cadera Este golpe se efectuaba cogiendo el extremo de la funda (saya) y apoyando el pulgar sobre la guarda se extraía hacia delante golpeando el estomago o el plexo solar del adversario.

En Ju jutsu clásico se ejercitaban en esta técnica bajo la forma de un golpe ejecutado con el puño izquierdo. De este modo, las técnicas de percusión en ju-jutsu son secundarias y limitadas. Tal era al menos la conclusión de S. Sawayama. Fue entonces cuando escucho hablar de un maestro de Karate que se había instalado en Osaka, Kenwa Mabuni, fundador del estilo Shito-Ryu. De este modo comenzó a estudiar el Karate bajo su dirección.


Kenwa Mabuni

Kenwa Mabuni

El encuentro con Yamada.


A escondidas de su Maestro, S. Sawayama continuó al parecer, peleándose en la calle. En los barrios de mala fama, se encontró con Tatsuo Yamada, que posiblemente andará por allí por idénticos motivos. Este le dijo que era alumno de Choki Motobu del cual había oído hablar por su combate contra un boxeador. Más tarde le preguntó a Kenwa Mabuni sobre el Karate de Choki Motobu, y este le respondió “Es cierto que Motobu es fuerte, pero ese no es el verdadero Karate, ya que a conseguido su fuerza a base de participar en peleas callejeras. Un Verdadero karateka debe integrar la moral en su fuerza. Esto se ejercita a través de los kata. El Karate de Motobu se desvía de la justa Vía”.

Pero la frase “a conseguido su fuerza a base de participar en peleas callejeras”, le llamó la atención. Conoció al Maestro Motobu a través de Tatsuo Yamada, y su fuerza en combate y sus ideas técnicas le marcaron fuertemente. En la misma época, conoció al Maestro Yashuhiro Konishi (fundador del estilo Shindo Jinen Ryu) quien entrenaba con Mabuni y Motobu. En la Universidad de Kansai S. Sawayama formó un club de Karate. En lugar de continuar fielmente las enseñanzas de Kenwa Mabuni, investigó para elaborar un karate más real. En efecto, la enseñanza de Kenwa Mabuni se basaba, como la de Gichin Funakoshi sobre el ejercicio de los kata. A diferencia de Funakoshi, Kenwa Mabuni no era hermético a la practica del combate, incluso investigo para elaborar ejercicios de combate.


Motobu vs Konishi

Investigación para un Karate eficaz

Para ejercitarse en combate con seguridad, probó con protecciones varias improvisadas. Sobre la investigación en combate, la trayectoria de S. Sawayama fue más rápida y radical que la de su maestro. En la Universidad, elaboró un método de entrenamiento. Puso a punto ejercicios de combate convencional y libre. Apoyándose sobre los ejercicios de combate libre, continuó elaborando nuevos ejercicios.

En la misma época en Tokio, los alumnos de Gichin Funakoshi, como Hironori Otsuka, T. Shimoda y Yasuhiro Konishi investigan, con prudencia, modelos de ejercicios de combate convencional a partir de los kata.

Otsuka

Otsuka

Hay que decir que S. Sawayama les llevaba ventaja. Era la época donde los karatekas de Tokio, alumnos de Gichin Funakoshi, comienzan a penas a practicar el combate libre con el sistema de sundome, (parando el golpe antes de tocar), que los otros adoptaron varios años después. Se podría decir que es el percusor del sistema dominante actual. Después de haber practicado este sistema de combate, lo abandonó rápidamente, ya que el sistema de control parando el golpe no era suficiente para él.

Kenwa Mabuni no estaba de acuerdo con la trayectoria seguida por Sawayama. En 1932, este se separó de su maestro para formar su propia escuela y la llamó “Dai Nipón Kenpo”, el origen del actual Nihon Kenpo. El mismo año se incorporó al ejercito como oficial voluntario. Continuó elaborando y sistematizando su método. Encontramos el mismo esquema precedentemente ; cuando loa alumnos comenzaron la practica del combate, Gichin Funakoshi rompió con ellos.

Es entonces a través de la concepción del combate cuando comenzó el problema del Karate, arte de combate. Al principio S. Sawayama practicó el combate sin protecciones, con el sistema de sundome, pero al ejercitarse en serio, los accidentes son inevitables. Cuando el accidente se producía, era muy a menudo grave. Además, constataba que con esta forma de combate, las técnicas de defensa eran deficientes porque estaban acostumbrados a que los golpes no llegaban.

El combate, el principal problema del Karate.

De este modo le pareció necesario elaborar protecciones. Tomó el modelo del Kendo para las protecciones durante el ejercicio del combate. Según S. Sawayama comparativamente al sable, el método del Karate esta en retraso, correspondiendo al manejo del sable de la edad media donde este se ejercía principalmente mediante el kata, y paralelamente se entrenaban con un sable verdadero o de madera controlando los golpes. Con las armaduras de protección a partir de finales del siglo XVIII, la técnica del sable japonés hizo enormes progresos al acumular las experiencias que da el combate libre.

Choki Motobu

Choki Motobu

En Karate, en la isla principal de Japón, ningún Maestro, exceptuando Choki Motobu, no fueron capaces de enseñar combate.

El Karate que encontró S. Sawayama, no tenía ni experiencia, ni método, ni sistema de combate, juzgando entonces que el método del Karate estaba en retraso. A partir de 1934, comenzó a dirigir ejercicios de combate con protecciones. En el combate de su escuela se efectuaban, técnicas de golpes, proyecciones y llaves.

Kenichi Sawai

Kenichi Sawai

Teniendo en cuenta su formación en Judo, esta aproximación es normal. En 1936 S. Sawayama efectuó una exhibición publica. En el 37 organizó el primer encuentro universitario entre ls universidades de Kansai y Kansai-gakuin. Fue un suceso que obtuvo la apreciación publica y un buen comienzo. La guerra chino-japonesa estalló. La atmósfera militarista se reforzaba día a día. Mientras S. Sawayama continuó elaborando su método de entrenamiento y el sistema de aplicación de su disciplina hasta 1940 cuando fue movilizado como oficial de infantería y destinado a China.

La influencia del maestro Sawai

Durante su estancia en China, se interesó por las artes marciales chinas, y allí conoció a Kenichi Sawai que estudiaba Yi Quan bajo la dirección de Wang Xianzhai.

Hoy día existen dos tendencias en Nihon Kenpo, las del Este y las del Oeste. La técnica del grupo del Oeste refleja más la de S. Sawayama con movimientos suaves y circulares ausentes en los del este.

Parece ser que aprendió estos elementos con ocasión del encuentro con K. Sawai y los introdujo en su enseñanza. En 1946 volvió a Japón y reestableció su escuela. El Japón estaba hundido en la miseria. La mayor preocupación de la población era “como comer cada día”, en esas

Nihon Kempo

Nihon Kempo

condiciones poca gente se interesaba por el arte de combate. Cuando organizaba alguna demostración se le criticaba diciendo “es una bronca de mendigos”. S. Sawayama vivía en unas condiciones materiales lamentables. No es hasta 1953, cuando organizó una demostración de Nihon Kenpo en el centro de Tokio con sus 70 alumnos, lo cual causó sensación en el mundo de las artes marciales. Varias universidades se adhirieron entonces. En el 54, el Nihon Kenpo fue adoptado como disciplina oficial por la universidad de Kansai donde había estudiado S. Sawayama, siendo nombrado profesor. Hoy día el Nihon Kenpo constituye una corriente importante en Japón con dojo en escuelas, en las universidades y privadas.

Traducción y adaptación: Sergio Hernández Beltrán

Anuncios
 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: