RSS

NIHON KENPO KARATE-DO

25 Sep

Esta es una traducción y adaptación libre con diferentes aportaciones de diferentes fuentes, pero manteniendo en especial escritos del insigne Maestro e investigador Kenji Tokitsu (fundador del estilo Tokitsu-Ryu). Este articulo esta contenido en el libro del que soy co-autor junto al Maestro Raúl Gutierrez (9º Dan y fundador del estilo Fu Shih Kenpo) titulado “Kosho Ryu Kenpo; La Primera Ley del Puño.”

NIHON KENPO KARATE-DO

Tatsuo Yamada

Yamada vs Motobu

Yamada vs Motobu

Motobu vs Yamada

Motobu vs Yamada

Nacido en 1905, se convirtió en discípulo del celebre Maestro Choki Motobu en 1923. Previamente Yamada se había iniciado en el Karate un año antes con el Maestro Gichin Funakoshi.

Sin embargo, lo que le interesaba ante todo era la efectividad y se sentía decepcionado de su anterior estilo al que acusaba de falta de realismo. De este modo, buscó al hombre que había abatido a un boxeador occidental de un solo golpe. Al año siguiente a los 18 años, atraído por el combate de Choki Motobu y convencido de su capacidad, se trasladó a Osaka para convertirse en su alumno. Vivió en el domicilio de su maestro

El Maestro Motobu se dio cuenta rápidamente de las cualidades de Yamada, al que aceptó como Uchi Deshi (discípulo interno). Bajo la tutela de Motobu, el joven Tatsuo se introdujo en un mundo donde la técnica y la eficacia eran una sola. En 1924, satisfecho de los progresos de su alumno, Motobu, lo mando a Okinawa, donde el joven hombre vivió nuevas experiencias de combate enfrentándose a adversarios provenientes de otros estilos. En 1925 se publicó el libro de Motobu dedicado al combate, donde aparecía un joven Yamada. Las fotografías sobre técnicas de combate fueron probablemente tomadas a su retorno de Okinawa

En 1934, Motobu visitó el dojo de Karate de Yashuhiro Konishi (fundador del Shindo Jinen Ryu), que había invitado para el entreno a un joven campeón de Boxeo ingles, Tsukeo Horiguchi. Motobu que, pese a su avanzada edad, persistía incansablemente en sus investigaciones, propuso inmediatamente al boxeador una confrontación amistosa en combate libre. Desde el principio del combate, el maestro de Okinawa neutralizó todos los ataques de su adversario y respondió hasta que este abandonó.

Tatsuo Yamada estaba presente y esta imagen de un viejo maestro dominando fácilmente a un joven campeón, se gravó en su memoria. Comprendió entonces el nivel real de Motobu y decidió de multiplicar sus propias experiencias de combate. Se entrego por completo a su maestro que le propuso entonces de participar en un genero particular de competición, los juken-kogyo, donde los karatekas se enfrentaban a boxeadores o judokas.

El Maestro puso en guardia a su alumno: “Atención, numerosos karatekas han sido abatidos en ese tipo de encuentros”.

En efecto, siguiendo a Gichin Funakoshi, numerosos otros karatekas se trasladaron al centro del Japón. Ciertos (algunos) de entre ellos fueron vencidos en este espectáculo de combate, y crearon su propia escuela de Karate. La historia de este espectáculo, verdadero tabú del Karate, es mal conocida.

Yamada, sin dudarlo, se lanzó con pasión a ese nuevo tipo de pruebas. Acumuló una experiencia irremplazable sobre la cual construyo más tarde su propio estilo.

El militarismo invadió la atmósfera de Japón que entró en guerra contra China en 1937.

La guerra se acercaba. En esa época Tatsuo Yamada se convirtió en guardaespaldas de T. Nakajima, director de una sociedad de construcción aérea. Vivió varios años a su lado y fue varias veces herido con cuchillo, con sable y con pistola. En 1941, Choki Motobu regresó a Okinawa donde murió en 1944. después de la guerra, en 1947, Tatsuo Yamada abrió un gabinete de osteopatía y un pequeño dojo al lado. Enseñaba Karate a algunos universitarios de forma privada.

La trayectoria de Yamada, paralela a la de Motobu, constituye asimismo una etapa importante en la historia del Kenpo o Karate eficaz del Japón.

Cuando Yamada comenzó a enseñar el Karate, sus clases estaban compuestas esencialmente de personas que querían adquirir una eficacia real en combate; guardaespaldas, policías e incluso algunos judokas deseosos de complementar su bagaje técnico.

Se puede suponer que esta clientela de judokas le vino a raíz de su participación en los juken-kogyo.

Motobu vs Konishi

Motobu vs Konishi

e aquí una apreciación de Yashuhiro Konishi con respecto a esto: “Yamada era muy agresivo. Comentaba abiertamente sus criticas sobre el Karate actual, diciendo que era danza. Era un poco como un jefe yakuza. Yo le consideraba como un renovador del Karate. Pero otros karatekas no lo apreciaban. Es lo que confirma Yamada:

“Mucha gente viene a mi, judokas, guardaespaldas y también políticos, con excepción de maestros de karate”. Los karatekas que se acercaban a él eran marginales, por ejemplo Masutatsu Oyama, futuro fundador del Karate Kyokushinkai.

A principios de los años 1950, finalizó la puesta a punto de su propio estilo y le dio el nombre de Nihon Kenpo Karate-Do. En este estilo, el combate libre es prioritario, este se efectúa con contacto pleno con guantes de boxeo.

Regularmente el maestro hacia combatir a sus alumnos contra boxeadores y, en 1959, su propio hijo, Hiroshi, fue quien efectuó en Japón el primer combate oficial que oponía un karateka a un campeón de Boxeo Tailandés.

En 1962, Tatsuo Yamada, organizó el primer torneo de Nihon Kenpo Karate-Do. Los combatientes portaban el pantalón largo y el cinturón de Karate pero llevaban el torso desnudo, con guantes de Boxeo. Este evento tuvo mucha repercusión. La mayoría de los karatekas juzgaron que se trataba de una desviación total del arte marcial, y que no era realmente eficaz, ya que el mito del karate: “un solo golpe mortal” estaba totalmente ausente. Todos los karatekas le juzgaban técnicamente mediocre y moralmente decadente, a excepción de aquellos tales como Masutatsu Oyama y Muneomi Sawayama de Nihon Kenpo, antiguo rival de Tatsuo Yamada, que sabían lo que es el combate golpeando realmente.

Osamu Noguchi que dirigió más tarde la escuela de Yamada, formó la Asociación de Kick Boxing en 1966. Busco japoneses para combatir a boxeadores tailandeses. La mayoría fueron karatekas de las corrientes Motobu, de Kyokushinkai o de Nihon Kenpo.

Con la televisión, el kick boxing se hizo rápidamente popular en Japón. Hoy día esta tendencia persiste bajo una forma modificada.

Traducción y adaptación: Sergio Hernández Beltrán

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: