RSS

LAS ARTES MARCIALES LLEGAN A LAS MONTAÑAS

22 Sep

Este es un articulo no publicado en ninguna revista, por tanto es inédito, aunque ya hace algunos años desde que lo escribí. No obstante como es información que podría ser del interés de mucha gente me ha parecido oportuno publicarlo en mi blog.

Introducción:

George W. Alexander

George W. Alexander

En el nº 328 de la revista El Budoka, apareció un articulo, escrito por el Maestro George Alexander, traducido y adaptado por mi.

A petición de gente allegada por saber algo más sobre dicho maestro americano, le pedí que me explicara un poco sobre su persona.

Él me mando el articulo, que tiene en sus manos el lector.

Personalmente, me gusto mucho leerlo, por el paralelismo del retiro “a las montañas” del Maestro Alexander y mi trayectoria personal, donde como él me he trasladado a vivir a una casa de un pequeño pueblo del Pirineo de Lerida, muy cercano al Principado de Andorra donde trabajo.

Este es el lugar donde he elegido, como él, retirarme del agobio de la gran ciudad, su estrés y su ritmo de vida, para concentrarme en una practica más intima y personal de las artes marciales. También es el lugar donde, en un futuro no muy lejano, pueda crear un pequeño dojo, para enseñar a un muy reducido grupo de alumnos que deseen aprender.

También, por supuesto, el paralelismo (mucho menos por mi parte) ya destacado en otros artículos, del pasado militar en una unidad de élite y los esfuerzos posteriores por pertenecer y crear una Asociación de Veteranos. Su pasión por investigar y conocer las raíces de su arte, así como el dar a conocer a través de artículos y libros sus conclusiones, hacen de espejo de mi propia trayectoria

Deseo que el lector pueda llegar a valorar, como yo lo hice, el camino recorrido y la particular visión de la practica de las disciplinas marciales que tiene el Maestro George W. Alexander.

LAS ARTES MARCIALES LLEGAN A LAS MONTAÑAS

 

Por: George Alexander

Adaptación y Traducción: Sergio Hernández Beltrán

 

 

Reliance, es una ciudad remota en las montañas al Este de Tennessee. En realidad, la ciudad tiene sólo un edificio, una gasolinera, que también sirve como una tienda y oficina de correos. Este es un lugar improbable para un dojo donde se practiquen en serio las artes marciales. Sin embargo, solamente a cinco millas de la “ciudad” localizado sobre veinticuatro acres esta el Dojo de Artes Marciales, Budokan.

George W. Alexander, es Cinturón Negro 9º Dan, procedente de West Palm Beach , Florida, se trasladó a Reliance hace tres años e hizo realidad su sueño inaugurando su propio dojo. En él se enseñan una completa gama de artes marciales, tanto de preparación física, como de un sistema educativo de calidad. El dojo ofrece instrucción en disciplinas tales como Karate, Judo, Jujutsu, Okinawa Kobudo, Kendo, Kenjutsu e Iaido. En sus instalaciones también existe un museo de artes marciales.

Además, el edificio destaca por una interesante mezcla de arquitectura de estilo Americano-japonesa, y posee así mismo, jardines japoneses.

El dojo posee facilidad de habitabilidad y sirve a la vez como el Honbu Dojo a la International Shorin Ryu Karate Kobudo Federation.

George Alexander ha viajado por todo el mundo durante su carrera como artista marcial. Ha visitado en numerosas ocasiones las montañas durante los últimos diez años para hacer rafting y montañismo, hoy día a fijado su residencia en ellas, aunque todavía viaja muy a menudo.

El Japón y las artes marciales de Oriente siempre fascinaron al maestro George Alexander. Él es el Presidente y Fundador de la International Shorin Ryu Karate Kobudo Federation, una organización mundial de artes marciales con delegaciones en EE UU, Italia, Canadá, Inglaterra, Alemania, África, Japón y Australia. George Alexander es reconocido como ” Pionero Mundial del Karate Shorin Ryu”.

Comenzó su entrenamiento en Judo, en 1961. Más tarde en 1964 sirviendo en el Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos (U.S. Marine Corps), comenzó a entrenar en Karate Shorin Ryu. Sus destinos en el Cuerpo de Infantería de Marina le permitieron viajar por todo Oriente, incluyendo Japón, Okinawa y el Sudeste de Asia. Rápidamente adquirió una reputación de duro luchador en los Marines. Durante su carrera, se entrenó como discípulo interno de notables maestros, hasta el punto de entrenar con los mejores.

El Maestro George Alexander es un veterano sumamente condecorado, sirvió como Jefe de Equipo en la 3ª Fuerza de Reconocimiento de los Marines USA en Vietnam y es miembro de la Asociación de Veteranos de la Force Recon (Fuerza de Reconocimiento) (con el Nº 1531).

En 1967 y 1968 mientras estaba destinado en Dong Ha, Vietnam, dirigió en la selva a equipos de reconocimiento que recogían información para el servicio de inteligencia. Le fueron concedidas dos citaciones presidenciales a su unidad, la Medalla Expedicionaria de las Fuerzas Armadas, la Medalla de la Campaña de Vietnam y la Cruz vietnamita a la Valentía. Desde entonces se ha convertido en un instructor de alto nivel y muy popular, con titulos de enseñanza internacionales y gran experiencia, habiendo viajado continuamente para extender sus enseñanzas en artes marciales, especialmente el Shorin Ryu Karate-Do. Después de su periodo militar, George Alexander obtuvo el Graduado en Administración de Empresas de la Universidad Atlántica de Boca Ratón, en Florida en el año 1979 y se graduó en Historia de Asia. Más tarde, recibió su despacho de Doctor en Filosofía en Ciencias Políticas de la Universidad del Pacífico Occidental en Los Ángeles, California.

 

 

Le fue otorgado el Certificado de Maestro y la titulación de enseñanza en Shorin Ryu Karate y Kobudo en el año 1983 reconocidos por la All Okinawan Shorin Ryu Karate and Kobudo Association. Actualmente ostenta el grado de 9º Dan Hanshi en Shorin Ryu Karate y Kobudo, 6º Dan en Kukishin Ryu Bujitsu, 5º Dan en Kendo y 3er Dan en Judo. Aunque al principio de su practica, estudió Renbukai, Goju Ryu y Kyokushinkai, su estilo de karate principal siempre ha sido el Shorin Ryu. Se ha instruido en Shorin Ryu bajo la tutela comenzando en los años 1960 con Eizo Shimabukuro, Seikichi Odo, Yoshimasa Matsuda, Kosei Nishihira y otros. Estudió Matsumura Shorin Ryu con el Gran Maestro Fusei Kise, pero su instructor principal fue el Gran Maestro Yuichi Kuda (1928-1999). Kuda Sensei fue estudiante del Gran Maestro Hohan Soken (1889-1982) fundador del estilo Matsumura Seito Shorin Ryu . Además de Matsumura Shorin Ryu, Kuda Sensei enseñó a George Alexander su estilo familiar de kata de bo y numerosas técnicas de Kobudo y kata de Nitan bo, Tonfa, Sai y Kama.

Mucha gente conoce a George Alexander por sus enseñanzas de las técnicas relacionadas con la Grulla Blanca y conocimiento de los kata Hakutsuru. La Grulla Blanca es un sistema esotérico dentro del estilo Matsumura Shorin Ryu que hace hincapié en la velocidad , los movimientos evasivos y los golpes a los puntos vitales.

En 1989, George Alexander fundó la Yamazato International, una empresa especializada en publicaciones sobre artes marciales y producciones de vídeo (www.yamazato – videos.com).

 

La empresa ahora ofrece más de 350 productos, destacando filmografía de los más grandes artistas marciales, lideres mundiales de diferentes estilos, donde se incluyen nombres como Funakoshi, Oyama, Yamaguchi, Ueshiba, Kano y Mifune. El Maestro George Alexander ha competido en torneos desde principios de los años 1960, ganando muchos torneos internacionales y numerosos títulos mundiales de karate. Sin embargo dice que el que le causó más emoción fue cuando ganó la medalla de oro en los Campeonatos Nacionales de Karate AAU de 1997.

Sobre ello comenta, ” la AAU (Amateur Athletic Union of the United States) tiene un programa de Karate muy fuerte. Es la organización atlética más antigua de América que se remonta a los años 1800. Fue la misma organización que dio a conocer a atletas como Jim Thorpe y Bruce Jenner. “.

George Alexander siempre ha estado fascinado con la historia de las artes marciales siendo también un coleccionista ávido de arte oriental. Como consecuencia de esta fascinación, ha realizado una prodiga investigación histórica, un enorme trabajo de traducción, y a escrito numerosos artículos sobre artes marciales. Según el Gran maestro Alexander, ” la Historia y la técnica parecen entrelazarse”. Ha escrito dos de los libros sobre la historia del Karate de Okinawa. El primero es “Okinawa, la Isla del Karate”, un estudio profundo sobre la historia de Karate de Okinawa. El segundo libro es una traducción de un texto secreto chino conocido como Bubishi (Bubishi Martial Art Spirit). También ha escrito “Shorin Ryu Karate Training Manual”, “Warrior Jujutsu Training Manual” y “The Complete Japanese Martial Arts Dictionary and reference guide.

George Alexander es un artista marcial entregado, que se rige por la estricta ética de las artes marciales tradicionales. A los 56 años, esta agradecido por sus naturales capacidades físicas y su buena salud. Considera que las artes marciales son un excelente sistema educativo, tanto mental como físico. Su credo personal es la búsqueda de excelencia en todas las áreas de vida. Cree que constantemente hay que esforzarse para conseguir la perfección.

En sus reflexiones, puntualiza; ” En nuestra sociedad actual, es difícil conseguir hacer llegar un mensaje claro a los niños. Los padres deben competir con los videojuegos, las películas y la televisión siendo difícil para ellos poder llegar a sus hijos y enseñarles las lecciones sobre los valores de la vida.

” Lo que realmente los niños necesitan es una oportunidad que les permita desarrollarse del modo correcto y en un ambiente positivo que les enseñe los valores y el concepto de la moral. ¡Necesitan ser bien dirigidos y tener disciplina! “

También dice a menudo; ” las ventajas de la educación en artes marcial son especialmente necesarias hoy día, no sólo para los niños, sino para los adultos también, porque todos necesitamos disciplina en nuestra educación, para marcarnos verdaderos objetivos en la vida. ” En realidad, todos en nuestro interior sabemos esto”. Aquí es donde entran las artes marciales practicadas en un dojo tradicional. Las reglas de cortesía del dojo son aprendidas en lo que se denominad como “Dojo Kun” o los Preceptos del Dojo.

Estos preceptos son recitados antes y después de cada clase. Estos son: Carácter, Sinceridad, Esfuerzo, Etiqueta y Autocontrol.

En los tiempos antiguos de Okinawa, Japón, el Dojo Kun (extraído de la ética Neo-confuciana) era una promesa que cada estudiante tenia que firmar y juraba mantener para permitírsele unirse al dojo. Hoy día, el Gran Maestro Alexander sigue esta misma tradición y hace a cada nuevo estudiante, jurar una promesa que él o ella cumplirán a través del Dojo Kun. El Gran Maestro Alexander explica que, el dojo es como una pequeña dictadura benévola. El profesor del artes marcial o sensei está en lo alto de la jerarquía y la palabra del sensei es la ley.

Pero esto es una calle de doble sentido. Aunque el estudiante siga con diligencia las enseñanzas del sensei, el sensei tiene la responsabilidad de enseñar a los estudiantes correctamente y dirigirlos por el camino correcto. Él es el ejemplo que los demás deben seguir”.

George Alexander también cree que las ventajas de educación a través del entrenamiento en artes marciales se reflejarán en otras áreas de la vida de los estudiantes. Asegura, ” Esto es un hecho demostrado, tanto los hombres, como las mujeres y los niños que practican artes marciales obtienen grandes beneficios. Es normal que obtengan un mayor nivel de rendimiento en la escuela y en sus empleos. ” La filosofía de George Alexander es aquella en el que la educación en artes marciales debe proporcionar un ambiente sano, de camaradería y permitir un desarrollo y crecimiento apropiado del individuo. Él hace referencia a que su filosofía de las artes marciales tradicionales es producto de la cultura oriental, pero empapada de la buena tradición (pasada de moda) Occidental. Comenta; ” Un poco de disciplina y trabajo no hacen daño a nadie. “

El Budokan Dojo dedicado a las Artes Marciales de George Alexander ha proporcionado algo nuevo a las montañas de Tennessee; Una escuela de artes marciales, un centro de formación física, un honbu dojo para el ISKKF y un cruce de caminos donde las culturas y los valores del Este y el Oeste pueden encontrarse en armonía.

En el Centro de Artes Marciales Budokan Dojo, los visitantes son siempre bienvenidos y la escuela hace publica su invitación a todo aquel a quien le gustaría aprender artes marciales tradicionales. El dojo posee una vivienda anexa para facilitar la estancia a visitantes y estudiantes extranjeros. Además, la ISKKF realiza un Campamento de Verano dedicado a las Artes Marciales cada año en julio.

Si no esta en su dojo, George Alexander, esta viajando para impartir seminarios de artes marciales por todo el mundo .

Para más información sobre George Alexander, las Artes Marciales practicadas en el Budokan Dojo y la International Shorin Ryu Karate Kobudo Federation, pónganse en contacto en la siguiente dirección:

 

180 Yellow Jacket Drive Hwy 315, Reliance, TN 37369 USA Tel. (423) 338-4972, Fax.(423) 338-5651 website http://www.yamazato-iskkf.com./ http:www.shorin-ryukarate.com Email alexyama@mindspring.com

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: