RSS

BREVE HISTORIA DEL RYUBUKAN DOJO: UNA VIDA DEDICADA AL KARATE 4ª Parte

17 Sep
 

UNA NUEVA ETAPA.

 

Un espejo roto, con mil fragmentos esparcidos por el suelo. Todos de diferentes tamaños, diferentes formas, pero reflejando una misma imagen.

Cuando eso ocurre, la imagen no se reparte, sino que es la misma en cada pedazo, por pequeño que sea.

Nadie puede recomponer un espejo roto.

Pequeña imagen, borrosa, imprecisa, destellante en cientos de reflejos. Un recomponer, sin tener la claridad de que quedará al final.

El 2001, trajo multitud de cambios y al final una decisión: “volver a empezar”.

En Agosto, de nuevo en Andorra, realice, superándolo,  el examen para Nidan (2º Dan) de Iai-Do.

Durante el transcurso de ese año, tan sólo tuvo lugar un curso de Defensa Personal Policial, que impartí en el mes de Octubre.

En noviembre de ese año y gracias a la mediación de la editorial Alas, el programa de TVE 2 REDES, Dirigido por Eduard Punset, y profesor de Política Económica de la Universidad Ramón Llull contacta conmigo con el fin de hacer plato2un programa dedicado a las artes marciales. Con buen criterio, acepte la que me pareció, viendo el programa, una difícil labor. El programa de gran prestigio científico, es abordado por el presentador y su equipo en profundidad y con rigurosidad, siendo los invitados, personas con una gran formación en ciencias. Lo cierto es que me lo pensé dos veces antes de decidirme. Gracias a mis contactos y buenos amigos, parte del programa fue grabado en las instalaciones del Ryubukan Dojo y Karate Club Hirota, participando, el Maestro Ryo Hiruma, en Kendo e Iai-Do, Pau-Ramón en Tai-Jitsu y Jujutsu; Pere Calpe con Jo-Do e Iai-Do, el gimnasio Talma, de Hospitalet con el Taekwondo; el gimnasio Tao con Judo, José Millán, en Kali y Jeet Kune-Do; Andrés Burrueco en Tai-Chi Chuan y mis alumnos y yo mismo en Karate-Do y Okinawa Kobudo. Posteriormente fui invitado al plató de TVE en Sant Cugat, donde se grabo una entrevista donde también participó Juan Carlos Aguilar, exponente del Kung-Fu de Shaolin. Recuerdo que el día anterior regresé de un Curso en El Escorial bastante enfermo de un virus que afecto también  a algunos de mis compañeros. Extrañamente el día de la grabación estaba en perfectas condiciones. El 23 de Diciembre de 2001 fue emitido por televisión, colmando “mi minuto de gloria”.

El mePrograma Redess de Diciembre trajo dos eventos más. El primero vivido sólo por mi pero con gran influencia posterior en el Ryubukan, y este fue un viaje a Madrid con tal de conocer e invitar al Maestro Kenyu Chinen 8º Dan, los días 1 y 2 de ese mes.

Kenyu Chinen

Kenyu Chinen

Este hecho fue de relevancia pues, como director técnico de la Okinawa Dento Kobudo Kyokai, me vi en la necesidad de buscar a alguien que amparase nuestro trabajo, y creí que el Maestro Chinen, con años de vivir en el país vecino y un gran nivel técnico, podía ayudarnos en ello. Además su estilo, el Matayashi-Ryu, integraba un 80% del trabajo en Shin Shu Kan, por tanto era un trabajo que conocíamos y la adaptación sería más sencilla. En esa ocasión le invite a Barcelona para realizar con nuestro grupo, un seminario de Okinawa Kobudo y aceptó.

Lo cierto es que fue todo un trabajo, preparar a la gente que confiaba en mi, en el nuevo temario de la Oshukai, (organización del Maestro Chinen), pero con tesón y ganas, todos nos involucramos en preparar el evento.

La mala suerte quiso, que un compromiso previo de un francés alumno directo del maestro Chinen, con un profesor (por llamarlo de algún modo) de Vilafranca del Penedes y ligado en aquel momento a la FCK, pesara más que la palabra dada por el propio maestro. El oportunismo, de dicho profesor, la ventaja del peso de la FCK, mi alejamiento físico de Barcelona y la buena fé de alguno de los integrantes de mi grupo, hicieron tomar la decisión (equivocada a mi entender) de apoyar el curso celebrado en marzo del 2002 y organizado por la FCK con la asistencia al el evento de una mayoría del total de asistentes perteneciente a nuestro grupo. De dicho evento quedan constancia de las fotografías que a día de hoy, extrañamente no aparecen en la web del “representante en Catalunya” de Sensei Chinen.

En ese mismo año 2002, asistimos al segundo curso también organizado por la FCK y con una mayoría de alumnos de nuestra pequeña organización. Los alumnos del Ryubukan se vieron representados por un nutrido grupo. En esa ocasión fue evidente la decantación por parte del maestro Chinen a apoyar al ventajista de turno que utilizó todos los trucos, falta de respeto y ocultación de las evidencias como nos tenia acostumbrados dicho personaje, primero en el seno de la Asocació Shito-Ryu Catalunya y más tarde dentro de la Asociación Europea de Kobudo Shin Shu Kan.

Personalmente opte por no llevar la línea de maestro Chinen,  al cual aún respetando en todos sus aspectos, me merece en la actualidad una muy pobre valía personal y de falta de palabra. También decidí no apoyar ningún evento más ligado al depredador de ego cuya calificación y mención están fuera de este escrito.

La decepción no obstante fue tan grande que me plantee dejar correr el tema asociación y grupo de practica.

El tiempo, pone a cada uno en su sitio. Actualmente la FCK, confía en mi persona y he sido integrado en su Junta de Gobierno. Un buen amigo, miembro destacado de mi grupo y que a la vez aprende Kobujutsu conmigo, como es Leoncio García es el actual responsable del Departamento de Kobudo en la FCK. Y el antes mencionado señor, que a “hecho carrera” en palabras del Presidente de la FCK, a costa de aprovecharse de su amparo, ya a sido “clasificado” por dicha organización, toda vez que sigue “vendiendo” su producto a todo aquel pardillo que por desconocimiento o falta de nivel quiera comprarlo.

El segundo evento, mucho más intimo, fue el Homenaje a mi Maestro, Yoshiho Hirota que realizó la Associació Shito-Ryu Catalunya.. Este se celebró también en diciembre del 2001, participando alumnos del Ryubukan, tanto en la organización, como en la exhibición y montaje.

Valoré una oferta de trabajo en Andorra, ofrecida por Miquel Morancho, y después de pensarlo mucho decidí buscar una oportunidad de iniciar una nueva vida.

El comienzo del año 2002, da la salida a una nueva vida, siendo así, el 2 de Enero me incorporé como Director en el organigrama de la empresa VIPSA de Seguridad en Andorra, teniendo las tareas de Jefe de Seguridad y Formación. Simultáneamente entrenaba con Miquel Morancho dos días por semana Iai-Do (Seitei Iai) y Nihon Kobudo (Tatsumi Ryu) . A partir del mes de Marzo, pase a desempeñar labores de Tesorero de la AAKEN (Asociació Andorrana de Kendo).

En febrero del año en cuestión, realicé un curso de Jisei Budo/Tokitsu-Ryu con Oscar Gutiérrez, representante en España del Sensei Kenji Tokitsu, gran investigador y escritor, creador del estilo y que sin duda a través de sus artículos y entrevistas a ejercido una gran influencia en mi visión de las artes disciplinarias, induciéndome a investigar sobre los estilo internos chinos. Dicho curso fue de gran valía, lo que me indujo a trabajar con guantes y casco, probando otras protecciones y sacando unas magnificas conclusiones. Como anécdota, conocí al Maestro Tokitsu y a Oscar en 1999 durante el rodaje del 2º video de Kobudo que realizó el Maestro Yoshihide Shinzato en la sede de Budo International en Madrid. También fui testigo del desgraciado desacuerdo que surgió entre este Maestro y el Director de la revista Cinturón Negro, Alfredo Tucci. El tema llegaría a ser tan serio, que al parecer llego a los tribunales.

En ese mismo año, se me reconoce la categoría de Instructor de Nivel Básico de Tai-Chi Chuan por la Unión Shito-Ryu España

El 14 de Diciembre se celebró en el Ryubukan Dojo un  Curso de Kosho Shorei Ryu Kenpo con el Maestro Raúl Gutierrez 8º Dan, toda vez, que simultáneamente se firmaba un protocolo de colaboración entre la Federación Española de Artes Marciales FEAM y la Asociación Tradicional de Okinawa Kobudo. Aprovechándose al día siguiente para efectuar un examen de Kyu de Kobudo.

En Marzo del 2003, comencé a dar clases continuadas de Karate en el Gimnas Espai de Andorra con un reducido grupo de alumnas, ya que es un gimnasio totalmente femenino. Esta corta etapa duro un año.

En el mes de Mayo, concretamente el 10 y 11, me desplacé a  Bordeaux en Francia, yo sólo, como muchas otras veces, con el fin de conocer al Maestro que cambió mi concepto del trabajo en la disciplina del Kobujutsu, este no és otro que el Shihan Toshihiro Oshiro 8º Dan Yamanni-Ryu Bo-jutsu y 8º Dan Shima-Ha Shorin-Ryu.

A mi vuelta comencé a practicar y enseñar lo poquito que pude captar en dicho seminario. Decidí que quería aprender más.

El 17 de Mayo, se realiza un Curso de Kosho Shorei Ryu Kenpo con el Maestro Raúl Gutiérrez 8º Dan, toda vez que se efectúa ahora en el Honbu Dojo de la “Dento Okinawa Kobudo Kyokai”, el primer examen de Cinturones Negros, bajo el amparo y reconocimiento de la Federación Española de Artes Marciales (FEAM). El tribunal lo presidió el Maestro Raúl Gutiérrez.

Los primeros graduados del Ryubukan Dojo en esta inicial etapa del Kobudo de Okinawa fueron:

Pedro Blanco Ponce              1er Dan

Marta Fernández Ruiz                       1er Dan

Víctor Hernández Solavera            2º Dan

Antonio Rozas Albacete            2º Dan

Asimismo, el Maestro tuvo a bien conceder el grado de 3er Dan a Mª Jesús Solavera Grau y el 5º Dan en mi persona.

El año 2003,marcó también un antes y un después de la practica en la disciplina del Okinawa Kobudo. Gracias a los esfuerzos realizados por la Asociación Tradicional de Okinawa Kobudo (Okinawa Dento Kobudo Kyokai), especialmente la implicación de los instructores, la confianza de sus alumnos, la participación entusiasta de un nutrido grupo de niños con el apoyo de sus padres y las gestiones realizadas por mi persona como Presidente y Director Técnico, pudimos tener entre nosotros al Shihan Toshihiro Oshiro 8º Dan Yamanni Chinen Ryu Bojutsu y 8º Dan Shima Ha Shorin Ryu Karate-Do.

De diversas localidades de las provincias de Barcelona y Gerona, así como un numeroso grupo de Alemania, representantes de Francia y Andorra, se dieron cita para este evento. Los estilos de Karate practicados por los asistentes fueron también varios, entre ellos podemos nombrar: Dento Shito-Ryu; Hayashi Ha Shito-Ryu; Shorin Ryu; Rocky Ryu; Kushin-Ryu, etc. Pudimos contar con la presencia en el seminario del Sr. Miguel Fernández representante del estilo Hayashi-Ha Shito-Ryu para Catalunya. También hicieron acto de presencia el Sr. Félix Carcasona en representación y Vicepresidente de la Unión Shito-Ryu España y el Sr. Miquel Morancho Presidente de la Asociació Andorrana de Kendo que tuvieron la cortesía de acercarse a presentar sus respetos al Maestro y a los organizadores del seminario. Diversas publicaciones del Valles, la televisión local y el Redactor Jefe de la revista especializada El Budoka, Sr. Jordí Sala acudieron para entrevistar y fotografiar al Maestro.

Es la primera vez, que el estilo Yamanni-Ryu es mostrado públicamente en España, y una de las pocas que se ha demostrado y enseñado en Europa y si una palabra pudiera definir la conclusión final de los asistentes fue la de sorpresa.

Incluso los participantes, algunos ya con bastante tiempo de practica del Kobudo de Okinawa, no habían visto a nadie moverse con la velocidad y eficacia del Shihan Oshiro. Los movimientos del Yamanni Ryu Kobujutsu, especialmente de Bo ejecutados por el Maestro, dejaron con la boca abierta a más de uno del nutrido grupo.

Las fechas en que se celebró dicho seminario fueron el 29 y 30 de noviembre. El día anterior 28, el Maestro me dio una clase particular, junto a mi buen amigo Jesús Arjona, en las instalaciones del Ryubukan Dojo.Fue durante este primer viaje a España cuando le pedí personalmente a Shihan Oshiro, ser su alumno de Kobujutsu, a lo cual él accedió cortésmente. Desde entonces soy su deshi en dicha disciplina.

 
1 comentario

Publicado por en 17/09/2008 en Historia del Ryubukan Dojo

 

Etiquetas: , , , , ,

Una respuesta a “BREVE HISTORIA DEL RYUBUKAN DOJO: UNA VIDA DEDICADA AL KARATE 4ª Parte

  1. david

    27/01/2009 at 2:53 am

    oss! le conocí en un curso de bo en cornella con el maestro M.Fernández y siempre he admirado su labor docente y divulgativa en especial del Karate-Do. Le felicito por su gran trayectoria marcial y humana. oss

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: