RSS

BREVE HISTORIA DEL RYUBUKAN DOJO: UNA VIDA DEDICADA AL KARATE 3ª Parte

17 Sep

EL CAMBIO

La entrada en la década de los noventa, fue realmente dura para mi, y las causas han sido el cambio en todos los aspectos de mi vida que han marcado el rumbo también del Ryubukan Dojo.
Poco antes de las Navidades de 1989, concretamente el 13 de diciembre y tres semanas después de haberme examinado de 3er Dan por la Federación Española de Karate, a tan sólo una semana después de repetir dicho examen delante del Maestro Raúl Gutiérrez, para su reconocimiento, me diagnosticaron un cáncer en un dedo del pie derecho que tuvo que ser extirpado mediante la amputación parcial del pie.
Por supuesto  creo que no es necesario entrar en el proceso interno que hace que la vida de un vuelco de 180º.
No deseo ahora recordar aquella época, pero el hecho es a la vez la historia del Ryubukan. Sin entrar en detalles, puedo decir que en el mes de Febrero del 1990 ya impartía de nuevo clases sentado en una silla y con la pierna en alto.
De entonces, aparte de la amargura de verme mermado en mi juventud, me queda el grato recuerdo del apoyo de mi familia, amigos y alumnos que de forma incondicional estuvieron a mi lado.
Como mucho más tarde se escribió en una entrevista que me hicieron; 
“En el momento justo del conocimiento de la existencia de la enfermedad, e inmediatamente después a la operación, la verdad es que fue muy duro y no supe enfrentarme a ello. Por suerte, la práctica de las artes marciales, siempre llevan  a un conocimiento interno y al desarrollo de un espíritu fuerte. Gracias a esto en unos meses estaba ya dando clase, sentado en una silla.
Es muy difícil para mi explicar los resortes que hacen que uno pueda superarse. Supongo que para cada persona serían diferentes los motivos para seguir adelante. Lo que si te diré es que te cambia la vida.
Asimismo, no solo debes adaptarte a las carencias físicas, sino que ves las cosas desde otro prisma.
Aún buscando desde el comienzo de la práctica del Karate, su parte efectiva, el hecho de ser joven y estar moviéndome dentro de un ámbito puramente deportivo, me llevaban muchas veces sin saberlo, a practicar, buscando la elegancia de la técnica, la perfección del gesto, más que su sentido práctico.
Al encontrarte mermado, lo bonito deja de existir, se pasa a otro plano. El equilibrio, ya no existe, la armonía interior es eliminada, para dar paso a una sensación de angustia y al dolor.
Tuve que empezar desde el principio y como ya he dicho en otras ocasiones, gracias a mi familia, amigos, alumnos y maestros “de vida” pude de nuevo ir encontrando el equilibrio perdido.
De este modo, mi búsqueda se centra ahora, en los orígenes, en el arte desprovisto de belleza, más que aquella generada por el propio arte. La elegancia deja paso a la efectividad, el gesto a la técnica, las apariencias a la búsqueda interior.
El dolor te hace diferente, te enseña a que incluso de las malas experiencias debes sacar lo positivo. Vivimos poco tiempo y ese tiempo deberíamos aprovecharlo al máximo, gozar de la vida y buscar esa sensación de tranquilidad y paz que nos permite ser felices mientras existimos. Aprendes a valorar más aquello que aún te queda y a utilizarlo desarrollando más sus posibilidades.”
 
Los dolores, nunca me han abandonado, pero al menos los cuatro primeros años, fueron endiabladamente fuertes. El estar mucho tiempo de pie me hacia sufrir lo indecible (todavía hoy no puedo estar mucho tiempo). Sin embargo aprendí a ignorar el dolor y eso me hizo mucho más fuerte mentalmente. Ese es el aspecto, que pese a intentarlo, me cuesta transmitir a mis alumnos.

Toshio TamanoEn Agosto del año 1990, apenas ocho meses después de mi operación, contacte con el Maestro Toshio Tamano, entonces 7º Dan, en un curso que celebraba en Andorra. Fue mi primer contacto con otras armas del Kobudo de Okinawa.

A partir de esa fecha, hice mi primer grupo de practicantes de Kobudo, con unos muy rudimentarios y básicos conocimientos. Desde entonces hasta el año 1991, cree un pequeño grupo de amigos y alumnos que una vez o dos al mes nos reuníamos en el dojo de un amigo en Cornella, para practicar Kobudo con un alumno del Maestro Tamano.
Recuerdo con gran cariño, la primera vez que el Maestro Raúl Gutiérrez vino a impartir un Curso de Kenpo, fue durante el 7 y 8 de marzo del año 1992. Fue en aquel magnifico curso, que el Maestro tuvo a bien otorgarme un 4º Dan de su Asociación, confiando en mi y dándome renovadas fuerzas para seguir adelante.
Desde hacía un tiempo y gracias a la información de uno de mis alumnos (David Aparicio), sabia de la existencia de un maestro japonés que impartía  clases privadas en su casa en la cercana localidad de Sant Boi del Llobregat. Lo que más me llamó la atención es que el estilo que enseñaba, no era conocido en España, y poca gente tenia información sobre él. El estilo en cuestión era el Uechi-Ryu, estilo okinawense que yo conocía a través de artículos en revistas francesas y un libro. Mi interés por conocer al maestro chocó con la “protección” de referencias por parte de su alumno, compañero de trabajo del mío.
Pero poco tiempo después del curso del Maestro Raúl Gutiérrez, y mediante una propaganda que obtuve en la conocida tienda de artículos de artes marciales Fuji Sport donde venia la dirección del primer dojo de Uechi-Ryu abierto al publico, me dirigí a conocer al Maestro Yasushi Kuno, por aquel entonces 4º Dan. Esto era a finales de marzo de 1992. Mi entrevista con el maestro fue muy agradable y este me invitó a entrenar con él. Aunque mi intención en principio era entrenar Kobudo y conocer un poco el estilo Uechi-Ryu, lo cierto es que con autorización de mi Maestro Yoshiho Hirota, me involucre totalmente en la practica del estilo que me ayudo enormemente a reencontrar mi equilibrio perdido.
En junio de ese año, se celebró el primer curso con el Maestro Kuno en el Ryubukan dojo introduciéndose el estilo Uechi-Ryu simultáneamente que lo hacia en mi persona.
Las enseñanzas del Maestro Kuno, no tan sólo fueron en su dojo, sino que gracias a una buena y profunda (al manos por mi parte) amistad, este me enseñaba en numerosas ocasiones, especialmente en mi dojo, o en el suyo propio a puerta cerrada. Rápidamente aprendí varios kata de Kobudo de la línea de Shinken Taira, como Shuji no Kon; Sakugawa no Kon; Tsukenshitahaku no Sai; Hamahiga no Sai; Yaragwa no Tonfa y Tozan no Nichogam3er-dana.
Fue en esa época que se activó enormemente el grupo de Kobudo, trabajando entonces especialmente el Bo, como la línea de Taira. Fueron numerosas las veces en que insistí al Maestro de organizar, estructurar y formalizar el trabajo de Kobudo, aunque en vano. Fue entonces cuando también elaboré un borrador de estatutos, para una asociación de Karate y Kobudo que sirvieron más tarde como base para ayudar a crear primero la “Asociación Europea de Kobudo Shin Shu Kan” y posteriormente la “Okinawa Dento Kobudo Kyokai”(Asociación Tradicional de Okinawa Kobudo).
Durante el año 1993, desarrollamos multitud de actividades, tanto dentro como fuera del Dojo. En el mismo tuvo lugar el segundo curso del estilo Uechi-Ryu, fuera de su sede central. También realizamos un Curso de Shiai Kumite con mi buen amigo Gonzalo Rodríguez Peña. Ese  también fue el primer año en que asistimos una representación del Ryubukan dojo, acompañados de buenos amigos y del Maestro Y. Kuno a Paris a la Gran Gala de Artes Marciales de Bercy, con el fin de contemplar  a los Maestros de Okinawa que se habían desplazado por vez primera a Europa para demostrar el autentico Karate de Okinawa.honbu5
En Julio de año 1994, presenté examen para 4º Dan a través de la Federación Española de Karate, celebrándose el mismo en Barcelona. Nos presentamos ocho aspirantes de los cuales fui el único aprobado. Para mi era un reto, pues era  mi primer examen después de la amputación.
Pero el autentico cambio y origen del Ryubukan Dojo, tal como esta conceptuado hoy día, fue en Septiembre de 1994, donde acompañado de mi familia y el Maestro Y.Kuno, viaje a la cuna del Karate, Okinawa y Japón en una estancia de veinticinco días.
soke-uechiDurante el viaje, que era la ilusión de mi vida, pude practicar con los siguientes Maestros:
     OSAKA: Soke Kenei Mabuni 10º Dan Shito-Ryu Karate-Do
              Sensei Satoru Shinki 9º Dan Hanshi Uechi-Ryu Karate-Do
      OKINAWA: Soke Kanmei Uechi  Uechi-Ryu Karate-Do
             Sensei Masahiro Nakamoto 9º Dan Okinawa Kobudo y  Shorin-Ryu Karate-Do. 
 
Ese año, marcó un cambio importante, en cuanto al concepto del Karate en mi persona y por supuesto en la trayectoria del Ryubukan Dojo.
Ese también fue un año de perdidas personales, entre ellas la de mi buen amigo José Banaclocha 5º Dan y fundador del sistema Gyodo Ryu Tai-Jitsu, el cual falleció (13/11/94) en trágicas circunstancias después de un K.O. durante un combate de Kick Boxing. No le he perdonado que no tuviera razón en sus planteamientos y podérselo decir.
En el mes de marzo del año 95, coincidiendo con mi cumpleaños, participamos en una Gala en homenaje a su memoria. Debido a nuestra amistad común, el Maestro Raúl Gutiérrez, impartió un curso (18 y 19/03/95) de Defensa Personal, Kenpo Kosho-Ryu y Koshiki Karate-Do en el Ryubukan toda vez que acudió a dar su ultimo homenaje al que fue su delegado en Cataluña.
El 20 de Mayo de 1995, el Ryubukan Dojo, participó en el 1er Festival de Artes Marciales que se celebró en Barcelona presentado por Coral Bistuer. Lo hicimos bajo la denominación de Asociación Española de Karate-Do y Kobudo, realizando el kata de Bo Oshiro-no-kun, los alumnos de nuestro Dojo, junto a alumnos del Dojo Instituto de Uechi-Ryu Karate-Do, del Sensei Yashusi Kuno y alumnos de mi buen amigo Cristóbal Gea. Asimismo personalmente, junto a Cristóbal, hicimos la primera exhibición seria del estilo Uechi-Ryu que pudo verse en Barcelona.
El año 1996 transcurrió a través de numerosos cursos y seminarios a los que asistieron siempre alumnos del Ryubukan Dojo, varios de ellos dedicados al estilo Uechi-Ryu y al Kobudo de Okinawa. En Septiembre de ese año, tuve el gran placer de conocer al Maestro Alberto Llusía actualmente 7º Dan Kobayashi Shorin Ryu Shin Shu Kan, el cual, como un maestro de antaño, impartía desde hacia años sus enseñanzas en la localidad de Sabadell, sin que apenas nadie supiera de su presencia. Pocos días después tuve el gran honor de conocer y poder practicar con el Maestro Yoshihide Shinzato, 10º Dan y alumno de Chosin Chibana y Katsuya Miyahira. Fue nuestro primer contacto con el Kobudo Shin Shu Kan.
poble-espanyol-oct-06En octubre, una importante delegación  de Maestros del estilo Uechi-Ryu con el actual Soke al frente, viajó a Barcelona, por vez primera. Recuerdo todos los esfuerzos, la implicación personal y familiar además de los sacrificios que hicimos para que fuera un acontecimiento importante en la historia del Karate tradicional en Barcelona. Creo, que pocos entendieron aquel evento. También fue por distintos motivos, la gota que colmó el vaso de mi compromiso con el estilo Uechi-Ryu.curso-oct-96
El año 1997, trajo consigo un curso de Iai-Do, impartido por Miquel Morancho 5º Dan en el mes de junio en las instalaciones del Dojo. En Septiembre un fuerte golpe nos conmocionó a todos, y fue la perdida de un buen discípulo y amigo. Debido a un virus, perdimos a Sergio Gama, una promesa de futuro, una estrella fugaz que pasó por nuestra vida. Fue enterrado con uno de mis cinturones negros y póstumamente reconocido por la Asociació Shito-Ryu Catalunya a petición mía. En noviembre de ese año se le rindió homenaje en un Memorial que llevó su nombre y que posteriormente volvería a repetirse de nuevo.
Ese año, fue el principio de un tiempo oscuro a nivel personal que repercutió en las actividades del Dojo.

En Mayo de 1998 impartí un Curso de Defensa Personal Policial IPSA a personal de seguridad publica y privada. En Noviembre de ese mismo año, y con la venida a España del Maestro Y. Shinzato para un nuevo seminario de Karate y Kobudo Shin Shu Kan, este a través del Maestro Alberto Llusía, me pidió colaboración para crear la Asociación Europea de Kobudo Okinawa Shin Shu Kan, de la cual fui nombrado Secretario. Eso dio inicio a un largo trabajo de desarrollo, programación, aprendizaje y reestructuración de la metodología enseñada de Kobudo hasta ese momento en el dojo.  Todos los alumnos interesados cambiaron sus registros para adaptarse al nuevo temario.

Yoshihide Shinzato

Yoshihide Shinzato

De este modo los sábados, establecidos para dar Kobudo, fueron institucionalizados para ser el día de practica oficial de este arte. Fue cuando comenzaron a acudir algún que otro alumno y profesores a dichas clases para conocer el programa.
Hasta febrero de 1999, no hubo ningún curso que se celebrará en el Dojo. El primero fue en Febrero impartido por el Maestro Raúl Gutiérrez 8º Dan, siendo las materias Kenpo Kosho-Ryu y Defensa Personal Policial.
En el mes de Mayo, concretamente el 22 de ese año 1999, fuimos invitados a colaborar como arbitros, Mª Jesús y yo, junto con Leoncio García y Cristóbal Gea en el VI Campeonato de España de Kobudo de Okinawa y II Memorial al Maestro Matayoshi que lideró el Maestro Choyu Hentona.
 
El segundo se llevo a cabo en Noviembre con el Maestro Kenny Johnson 6º Dan Tani Ha Shito-Ryu y se trabajó especialmente sobre el legado del estilo Hakutsuru Ken. Concretamente ese 20 de noviembre se produjo una importante nevada en Barcelona fuera de todo pronostico.
En el mes de octubre de ese mismo año, celebramos un curso de Okinawa Kobudo en Sabadell, con el Maestro Yoshihide Shinzato 9º Dan Kobayashi Shorin Ryu ShinShu Kan. Durante el mismo, donde participaron alumnos del Ryubukan, hubo un examen de pase de grado, donde se obtuvieron por primera vez grados reconocidos en este arte. Los primeros graduados fueron Vicente Morago, Calixto Martínez y Pedro Blanco como Cinturones marrones 1er Kyu. Patricia Ruiz, Antonio Rozas y Víctor Hernández (mi hijo) como Cinturones Negros, pues aún eran menores de 16 años. Mª Jesús Solavera como C.N. 1er Dan, y a mi me fue otorgado el 2º Dan en Okinawa Kobudo. Un reconocimiento austero, pero justo en ese momento a la labor llevada a cabo desde hacia años a favor del arte del Kobudo.
En la semana siguiente al seminario realizado en Barcelona, viajé a Madrid para realizar un segundo curso organizado por el Maestro Raúl Gutiérrez, toda vez que rodar un video de Okinawa Kobudo (el 2º) con Maestro Shinzato, para Budo International.
Con el nuevo milenio, las cosas parecían mejorar un poco. En el mes de marzo, comencé de nuevo a practicar Iai-Do, en el Honbu Dojo de Shito-Ryu, Karate Club Hirota. Maestro Hirota dispuso, que pudiera entrenar con su amigo Ryo Hiruma Sensei, con el cual me inicié en este arte en el año 1983. Sin saberlo, parecía querer que otro maestro me “tutelara”. De este modo retome, el “camino de la espada”, con renovadas ganas. En abril conocimos a un personaje particular, muy peculiar. Se trata del maestro Sueyoshi Akeshi, un ronin nunca mejor dicho. Impartió el primero de sus cursos, de otros dos más,  basándose en su propia perspectiva del arte del Iai-Do. En ese mismo año, el 2000, repitió en los meses de Julio y Noviembre.
Pero la tragedia, nos sobrevino el 22 de Junio, con el fallecimiento de mi Maestro, Yoshiho Hirota. Desde hacia años venia luchando contra un cáncer, que al final le venció. Tuve la oportunidad de despedirme de él días antes, aunque yo no lo entendí en aquel momento como una despedida, “Él” si lo sabia.
El desconcierto se apoderó de nosotros y una gran tristeza me invadió mucho tiempo. Mi mundo, el que conocía, se desmoronaba a mi alrededor, se me escapaba como la arena entre mis dedos y no podía hacer nada, salvo aceptarlo. En esto último, el Maestro, nos dio toda una lección… su última lección. La dignidad, con la que afrontó su final, el estoicismo ante el sufrimiento… creo que su estado, en ese momento alterado de conciencia, podía percibir la realidad de la existencia, más que nosotros, permanentemente sumergidos en el sueño.
Me refugie en la practica del Iai-Do, y durante un Curso celebrado con el Maestro Hakuo Sagawa en el mes de agosto en Andorra, y delante de un tribunal compuesto por Maestro Ryo Hiruma , mi amigo Miquel Morancho, Robert Rodríguez, Jean-Jaques Obage,  y el propio Sagawa, pase el grado de Shodan en esta disciplina.
En el mes de (6, 7 y 8) Octubre del año 2000, tuvo lugar el Vº Mundialito Shorin Ryu Karate-Do y Kobudo Shin Shu Kan que presidió el Maestro Yoshihide Shinzato. Mi buen amigo Cristóbal y yo, nos hicimos un “maratón” de trabajo que no olvidare. Se celebró en la localidad de Blanes, gracias a la ayuda de Clemente Lendinez, y a la mediación del Maestro Raúl Gutiérrez. Numerosos alumnos participaron en el evento. La Asociación Shito-Ryu participo con un equipo en kumite y dos árbitros, los maestros Josep Moral y Santiago Cerezo. Leoncio García, también ayudo enormemente en el arbitraje. En esa ocasión y durante el curso previo al Campeonato, se llevo a cabo un examen de grado. A él, presenté y aprobaron como 1er Dan de Okinawa Kobudo; Antonio Rozas, Víctor Hernández, Patricia Ruíz y Leoncio García.
 
En el mes de Diciembre, delante de los alumnos más antiguos del Maestro Hirota (Santiago Cerezo 6º Dan; Felix Carcasona 6º Dan y Josep Moral 5º Dan), rendí examen para 5º Dan, siendo entonces el primero en pasar tal grado por examen en el seno de la Unión Shito-ryu España.
 
1 comentario

Publicado por en 17/09/2008 en Historia del Ryubukan Dojo

 

Etiquetas: , , , , ,

Una respuesta a “BREVE HISTORIA DEL RYUBUKAN DOJO: UNA VIDA DEDICADA AL KARATE 3ª Parte

  1. juan manuel romero

    29/07/2009 at 10:37 pm

    Hola, me alegra mucho verte

    soy un antiguo alumno tuyo de Karate shito-ryu

    de la escuela Crihex donde estudiava clases de karate con el maestro Francisco quintana

    Me alegra mucho averte encontrado por la red

    llegue a negro 2 Dan.

    tuve que dejar de entrenar por motivos de trabajo

    Un fuerte abrazo de el que algun dia fue un gran admirador y alumno tuyo!

     

Responder

 
