RSS

BREVE HISTORIA DEL RYUBUKAN DOJO: UNA VIDA DEDICADA AL KARATE 2ª Parte

17 Sep

LA TRANSICIÓN

 

Fue en el año 1988, y con gran ilusión por mi parte y la de entonces mi pareja, Mª Jesús, que con una importante inversión decidimos hacernos con la dirección del centro.

Por aquel tiempo, el nombre del dojo era el del gimnasio recientemente abierto por el anterior director y maestro, el Sport 2000, nombre que por fidelidad y cariño mantuve hasta el año 1994 como antes he comentado.

En aquella época, yo tan sólo ostentaba el grado técnico de 2º Dan y a nivel de enseñanza el de Monitor, los dos por la Federación Española de Karate. De este modo me vi un poco obligado a mejorar e intentar dar respuesta a la demanda que me hacían los alumnos varios de los cuales habían sido compañeros.

Hubo algunos que no supieron aceptar la diferencia de enseñanza y quizás por un orgullo mal entendido, tan sólo veían en mi a un igual y no a alguien que les podía ayudar. Yo también era muy joven entonces y no supe encontrar la manera de mantenerles unidos. Además sólo hacía tres años que había finalizado mi servicio militar  y mi concepto  de impartir enseñanzas era más cercano a la instrucción militar que a la formación de personas. Por aquel entonces, mis experiencias y mi trabajo como Vigilante Jurado, me hacia ver el Karate desde una óptica  de eficacia y selección natural.

Con esa perspectiva, ya en septiembre de 1986 había contactado con la primera organización en introducir en España la denominada Defensa Personal Policial y con su representante el Maestro Raúl Gutiérrez López, introductor del Kenpo en nuestro país. Este primer encuentro me hizo ver mi arte desde otra perspectiva que intente plasmar en mi forma de enseñar. En 1988 obtuve la titulación de Instructor Inter-Regional de Defensa Personal Policial por la Asociación Española de Artes Marciales y convalide mi 2º Dan por dicha Asociación (SUSKA).

 

Fue una importante época de exhibiciones, cursos, campeonatos, donde darse a conocer y poco a poco conocer gente e introducirme en el particular mundillo de las artes disciplinarias.

En ese tiempo de transición y como antes he mencionado, los más veteranos en edad y tiempo, tomaron nuevos rumbos, abandonando la mayoría la practica. Por mi parte me centre en la enseñanza de la segunda generación de alumnos provenientes enryubukan su mayoría de las clases infantiles y que por edad habían pasado a las clases de los adultos. De estos jóvenes fue de los que en poco tiempo obtuve la primera generación de cinturones negros. Fue una época muy buena y de la cual guardo gratos recuerdos. Pocos de esa primera etapa siguen practicando, pero con algunos mantengo una buena relación más allá de maestro-alumno.

Las clases se dividían en cuatro, es decir de 18’00 a 19’00 h. y de 19’00 h a 20’00 horas los infantiles. Adultos de 20’00 a 21’00 h. y de 21’00 a 22’00 horas.

En aquel entonces las daba todas personalmente, pues había sido promovido a Jefe de Equipo en mi trabajo y tenia un horario de mañana que me permitía hacerlo.

Con el tiempo reduje el horario de los adultos a una sola clase debido a la disminución en el numero de los mismos.

En Marzo de 1989, fui operado de una rotura de ligamentos cruzados de la rodilla izquierda, que me mantuvo seis meses de baja laboral, aunque por mi cuenta intente ponerme lo más rápidamente posible en forma. Ese mismo año, se realizo el primer curso de Tai-Jitsu Gyodo Ryu de mi amigo José Banaclocha en el Ryubukan.

Fue en Noviembre de 1989, cuando pase a ser Monitor del Dpto. de Selección y Formación de la empresa en que estaba; PROSEGUR, y no me quedó más remedio que dejar las clases de los niños los lunes y miércoles, pasando Mª Jesús a dirigirlas, controlando el progreso de estos los viernes por la tarde en que mi horario laboral me permitía hacerlo. Fue en ese mismo mes que obtuve mi 3er Dan.

 
 

Etiquetas: , , , ,

Responder

 
