RSS

BREVE HISTORIA DEL RYUBUKAN DOJO: UNA VIDA DEDICADA AL KARATE 1ª Parte

17 Sep

Escribir la historia del Dojo Ryubukan, es escribir mi propia vida. En solo una líneas, en unas pagina, no se puede describir todo lo que he sentido, todo lo que sufrido, todo lo que he disfrutado y obtenido a través de este tiempo. Lo intentare, sabiendo, que posiblemente cometa errores de precisión u olvidos que quizás afecten a las personas que estaban ahí. Sólo decirles a ellos, que si en estas líneas no aparecen, por mi mala memoria, no duden en que permanecen de una forma imborrable en mis recuerdos y en mi corazón.

 

PRIMERA ÉPOCA

 

La historia del Ryubukan Dojo, es relativamente reciente con ese nombre, el cual se adoptó concretamente el 1 de Enero de 1995, después del viaje a Japón y Okinawa que realicé en Septiembre de año anterior. A mi petición, mi entonces Maestro del estilo Uechi-Ryu, Yasushi Kuno Sensei, me expuso una lista de varios posibles nombres, entre los cuales se encontraba el de Ryubukan.

Fue así como se creó el actual concepto de Dojo que hoy designa con ese nombre al que en su momento fue desde 1979, lugar de practica de una importante cantidad de pioneros de Karate en la zona centro de la ciudad de Hospitalet.

El fundador y primer maestro del dojo de la calle Santa Ana, 2 entresuelo 1ª de L’Hospitalet, fue Alberto Pique Gurgi, alumno en primera generación del desaparecido Maestro Yoshiho Hirota. Sin duda él fue el responsable de la generación de practicantes que nos forjamos en las cuatro paredes de aquel ahora ya mítico dojo.pique-vs-hirota

El pequeño grupo que ya seguía sus enseñanzas en el entonces Centro Gimnástico Podium de L´Hospitalet, pasó a practicar en las “nuevas” instalaciones de la calle Santa Ana en junio de 1979, momento en que yo me incorporé a la practica con quince años de edad. El nombre entonces fue el mismo asimilándolo al lugar de procedencia del grupo es decir, Karate C.G. Podium.

pique1A mi memoria llega todavía, cuando aún siendo un simple cinturón naranja, en un 30 de septiembre del año 1980 se celebró un pequeño campeonato de kata con cinco primeros clasificados. Obtuve el 5º puesto, lo cual reforzó mi autoestima. Esa medalla se la regale a mi primera novia, Isabel.

Esa época, ya histórica, dio como fruto a la primera promoción de cinturones negros, teniendo el honor de ser yo el primer graduado el 18 de junio de 1983. Otros seguirían más tarde mis pasos, entre ellos Juan Quintela, Fco. Quintana, Agustín Álvarez, Alberto Jiménez y otros muchos que lo harían posteriormente. De esa primera generación, nadie queda, que yo sepa, ya activo, salvo Agustín, que ha retomado su karategi y ahora entrena en Karate Club Hirota un par de días a la semana y conmigo los sábados. Fue una buena época, donde un nutrido grupo de alumnos que salíamos juntos, hicimos buena amistad. Hubo salidas a la playa, piscina, discotecas, cenas, camping, etc, etc. ¡La juventud siempre se recuerda con nostalgia! .

hirumaEn Diciembre del mismo año, debido a mi interés por la practica del Iai-Do, pude asistir al primer curso de Kendo/ Iai-Do que realizaba el Maestro Ryo Hiruma, donde era la primera ocasión, en que no era necesario ser alumno de Kendo para hacer Iai-Do. Fue entonces la primera vez que tomé la espada. Estuve entrenando los sábados hasta mi incorporación al servicio militar.

En  abril de 1984 me incorporé a filas para cumplir con mi servicio militar, por entonces obligatorio, primero en el Centro de Instrucción de Reclutas nº 13 de Figueirido, en Pontevedra y luego en un destino que elegí voluntariamente, la Compañía de Operaciones Especiales nº 82 de San Cibrao, Lugo, destino que cambió y marcó mi vida y donde impartí instrucción de lucha cuerpo a cuerpo.

C.O.E.-82

C.O.E.-82

Al licenciarme, mi hijo Víctor tenía un mes. De forma natural para él, el Karate lo vivió desde el momento mismo de nacer. Es más y de eso existen fotografías, su madre, entrenó hasta prácticamente el último día antes de dar a luz.

En esta primera etapa que duró desde 1979 a 1988, mi papel fue el de estudiante y el de ayudante del maestro. Desde mi promoción a cinturón azul, tuve el privilegio de no pagar ninguna cuota, a cambio daba clases a la sección infantil los sábados por la mañana, poseyendo desde entonces llave del dojo y autorización para entrenar cuando quisiera.Más tarde sustituí al maestro en su ausencia siendo en el último año, algo habitual, ya que por aquel entonces, este ya tenía la intención de dejar de dar clases.

 
 

Etiquetas: , , , ,

Responder

 
