RSS

SOKON “BUSHI” MATSUMURA; EL ULTIMO SAMURAI DE LAS RYU KYU

02 dic

Este articulo apareció publicado en dos partes en la revista especializada

El Budoka nº 352 y nº 353

OKUDEN KARATE

“El secreto de las artes marciales esta en hacer tangible lo invisible y oculto lo evidente”

SOKON “BUSHI” MATSUMURA; EL ULTIMO SAMURAI DE LAS RYU KYU

INTRODUCCIÓN

En anteriores artículos he tocado e insistido, en mis averiguaciones en la conexión entre el boxeo chino del estilo de la Grulla Blanca y el Karate de Okinawa (1).

El misterio que rodea dicho estilo y sus técnicas, han hecho que el estudio sobre él, sea en si mismo un camino que a la vez me ha permitido conocer personajes históricos con relación directa o indirecta con dicho estilo o con sus practicantes, además de permitirme conocer a actuales exponentes, investigadores y practicantes de diversos estilos que me han aportado conocimiento y la mayoría de la veces una buena amistad.

En la búsqueda de la raíz del misterio que envuelve la genealogía del Karate y la influencia del estilo Hakutsuru Ken, me fue hasta cierto punto fácil, encontrar la línea a seguir a través del estilo Shito-Ryu Karate-Do, que es el que he practicado desde hace más de veinticinco años. Además, en el momento de comenzar este peregrinaje por la senda de este polémico estilo, estaba inmerso en la practica del Uechi-Ryu Karate-Do, por tanto, la patente influencia del estilo de la Grulla Blanca procedente del Sur de China (Fukien) en las líneas Shorei (Naha-Te), me era relativamente familiar. No esperaba por eso, encontrar un hilo conductor que me llevara a descubrir que también en los estilos conocidos como Shorin (Shuri-Te) existe la influencia del Hakutsuru Ken.

Este articulo es el resultado de un descubrimiento más profundo, aportado por la búsqueda de la “escurridiza” Grulla Blanca, sobre la figura central en el desarrollo del antiguo Karate que dio origen a los estilos Shorin.

Mucha de la información aquí escrita y especialmente el material grafico, me ha sido facilitada especialmente a través de Jesús Arjona Domínguez (2) del estilo Matsumura Seito Shorin-Ryu y también su Maestro Tom Hunnicutt (3) que fue alumno de Hohan Soken y a los cuales agradezco su aportación.

SOKON “BUSHI” MATSUMURA (1797-1889)

SHURI-TE / TODE

bushipixUn estilo de Karate de Okinawa que basa su táctica avanzada en la aplicación de la técnica de la Grulla Blanca es el Shorin-Ryu. Hoy este estilo es conocido como Matsumura Shorin-Ryu. La paternidad de este sistema proviene de Bushi (Guerrero) Matsumura, que al parecer fue Jefe Instructor de artes marciales de la Guardia personal del Rey de Okinawa. Se cuenta que Bushi Matsumura aprendió el sistema de la Grulla Blanca en China directamente en el templo de Shaolin hacia el 1800.

El Maestro Sokon Matsumura, nació en la Villa de Yamagawa, Shuri, Okinawa. El verdadero nombre de Matsumura era Kiy y él decidió cambiárselo luego de discutirlo con sus amigos y familiares

La figura de Matsumura en sus diferentes versiones, es legendaria y su fecha de nacimiento es incierta: 1792, 1798, 1800, 1806 ó 1809.(4)

Fue alumno de Satunushi Sakugawa (1733-1815), aunque más tarde entrenó con otros maestros.

Sokon Bucho Matsumura era de una familia noble de las Ryu Kyu y a los veinte años fue nombrado guardia del Palacio de Shuri. Se ignora a que edad comenzó la practica de las artes marciales, pero se supone que a muy temprana edad, pues al darle el cargo de Guardia de Palacio, seguramente debía poseer ya un nivel aceptable, además, su pertenencia a la casta noble le confería probablemente una instrucción marcial acorde a su estatus. Matsumura es la última persona que recibe el titulo de Bushi por su servicio como samurai.

Bushi Matsumura era alto y esbelto con ojos profundos. Era extremamente veloz gracias a la practica constante. El hacia énfasis en la velocidad en detrimento de la potencia. Matsumura era un innovador y practicaba constantemente para conseguir el máximo de velocidad. La leyenda cuenta que no obstante a su figura delgada y estilizada, llegaba a generar una potencia enorme con tan poco peso. La explicación puede ser hallada en la moderna teoría científica que aplicada al arte marcial puede traducirse como “a mayor velocidad igual a mayor potencia”. Matsumura usaba el método de girar la cadera cuando lanzaba una técnica, concepto que ahora es parte integrante en Karate. Matsumura simplificó el movimiento de las rodillas como elemento de base del alineamiento físico y las combinaciones de Karate. Era conocido por su soberbio golpe de puño y por su gran habilidad en el salto. Su dicho era: ” un guerrero debe tener la velocidad de un pájaro y la potencia de un tigre” Matsumura tenia concedido el titulo de “Bushi” guerrero, directamente otorgado por el rey de Okinawa en reconocimiento de su habilidad y pericia en el arte marcial. Era un titulo muy preciado no solamente en el arte marcial y se refería a la calidad del samurai; honor y fidelidad. En efecto, Matsumura fue la ultima persona en obtener del rey de Okinawa tal titulo. Poco después de este episodio, cuando Matsumura decía que su definición era “Bucho”, Jefe militar . Extremamente inteligente, excelente estratega militar, representaba el máximo en el arte marcial de su tiempo. Según la leyenda realizó un combate en aquella época muy comentado como un gran suceso en la época y muy hinchado por la leyenda, del enfrentamiento a un toro salvaje.

Durante su trabajo como guardián de Palacio, pudo contactar con un magistrado del Clan Satsuma, el cual obtuvo para él la autorización excepcional de poder estudiar el arte del sable de la escuela Jigen-Ryu . La practica y aprendizaje de esta escuela estaba estrictamente reservada a los guerreros pertenecientes al Clan y Matsumura era un vasallo del Rey de las Ryu Kyu que estaba dominada por el Señor de Satsuma.

Así pues el lector, podrá imaginar, que tipo con que fuerza y peso debió de recomendarlo el magistrado para que Matsumura pudieras franquear la puerta del Dojo de la Casa de los Satsuma en las Ryu Kyu.(5)

De este modo, tuvo que efectuar su juramento de fidelidad y de mantener en el más absoluto secreto todo aquello que llegara a aprender, firmando con su sangre su compromiso.

A la edad de 24 años, es enviado a Kyushu a las tierras del Clan Satsuma para una estancia de veintiséis meses. De esta forma recibió la autorización oficial por parte del reino de las Ryu Kyu y del propio Clan Satsuma para ser instruido en la escuela Jigen-Ryu.

El entreno de base del estilo Jigen-Ryu es llamado “Tategi-uchi” y consiste en golpear el tronco de un árbol con un trozo de madera de aproximadamente un metro y treinta centímetros. Saliendo de una distancia de cuatro o cinco metros, se abalanzan en tres pasos hacia el arbol y con un grito donde ponen tanta energía como si les fuera la vida en ello golpean el tronco del árbol con toda su fuerza. tategiuchi-jigen-ryu

Continúan golpeando el tronco hasta agotar su respiración, y cuando así es, vuelven a comenzar desde el principio.

“Tres mil golpes por la mañana y ocho mil por la tarde” es el nombre que recibe el entrenamiento de base del estilo Jigen Ryu. Para comprender la dureza de este tipo de entrenamiento, es suficiente con golpear con toda nuestra fuerza con un bastón contra un tronco de árbol una decena de veces y bastará. Las manos nos dolerán enseguida y nos será difícil coger el bastón.

El estilo Jingen-Ryu incluye el trabajo con armas, especialmente el Ken-Jutsu y el Iai-Jutsu, pero también incorpora un sistema antiguo de lucha a mano vacía, antecesor y similar de los actuales Aiki-Justu o Aikido.

Después de dos años de estancia en Satsuma, su Maestro Ijuin le atribuyó el diploma de Jingen-Ryu atestiguando que había recibido la autentica transmisión de su escuela, Matsumura retornó entonces a las RyuKyu. Tenía entonces veintiséis años.

Sobre 1836. dos años después de su retorno a Okinawa, Matsumura partió hacia Pekin con el grupo que aportaba el tributo enviado por el Rey de las Ryu Kyu al Emperador de la China.

Durante los quince meses de su estancia en Pekin, Matsumura aprendió el arte de combate bajo la supervisión de un Maestro chino llamado Wei Bo, nombre que se lee “Iwa” en la pronunciación japonesa de Okinawa.(6)

Se dice que también viajo a Foochow en la provincia de Fukien, en China y que incluso pudo estar en uno de los celebres templos de Shaolin que se situaría en esa provincia(¿?)

Volvió a las Ryu Kyu en 1837 retomando su tarea en la guardia del Rey. Es sobre esa época cuando decide modificar los ideogramas de su titulo “Sokon” cuyo significado es “descendiente principal” eligiendo otros ideogramas que aún con la misma pronunciación significan “Maestro en el arte del bastón”. Al parecer según se cuenta este titulo se lo dio su Maestro Iwa el cual lo había juzgado como Maestro en el manejo del bastón.

Por otro lado, en Pekín, llamaron a MatsumuraWu-cheng-da”, es decir “aquel que se perfecciona en el arte del combate”. Al parecer este nombre le fue dado por un Maestro chino.

Matsumura conservo su posición como Guardia del Rey bajo el reinado de tres reyes sucesivos y fue paralelamente a su tarea que pudo seguir y profundizar en su arte, ya lo hiciera de los maestros chinos afincados en Okinawa, como de las técnicas propias de combate del reino de las Ryu Kyu.

La leyenda dice, que cerca del cementerio de Tomari, habitaba un chino que vivía en una miserable cabaña. Llego a conocimiento de Matsumura que aquel chino era adepto al arte del combate. Por tal motivo decidió visitarle y conseguir ser discípulo suyo. Al cabo de un tiempo de practicar bajo su tutela, observó que había un pasaje del kata que el viejo Maestro chino le enseñaba que parecía no tener aplicación en combate. Examinando junto al Maestro dicho pasaje decidieron buscar una forma coherente de ejecutar aquellas técnicas. Pese a que el Maestro chino afirmaba no saber ni leer, ni escribir, le dijo a Matsumura que le daría varios apuntes sobre el kata a fin de que este pudiera entender mejor sus enseñanzas. De este modo, Matsumura recibió un día un pergamino enrollado, que al abrirlo y para su sorpresa, describía en perfecta caligrafía, las explicaciones técnicas necesarias para comprender las enseñanzas del viejo Maestro chino. Poco más tarde, este Maestro desapareció sin más. Podría suponerse, quizás que se trataba de un oficial chino, en misión de espionaje en el nuevo territorio conquistado por el Clan Satsuma.

El arte que comenzó a enseñar, fue llamado más tarde Shuri-Te, por ser el lugar donde residía. Lo cierto, es que posiblemente sintetizara aquello que había aprendido proveniente de la influencia propia de su país, Okinawa, como de Japón y China, siendo por tanto un innovador del arte que más tarde se llamaría Karate. El Maestro e incansable investigador Kenji Tokitsu, así lo razona y refleja en su obra “Histoire du Karate-Do” y personalmente pienso que muy probablemente fuera así.

Sokon Matsumura, interpretó intuitivamente de que además de su entrenamiento físico que realizaba debía buscar una búsqueda espiritual convirtiéndose en adepto de las enseñanzas de Buda de la secta “Jukyu” y se iniciándose también en la caligrafía.

Un gran Maestro de este arte, Jana Unseki reconoce en las obras de Matsumura un muy alto nivel.

Matsumura creó la divisa “Bun su Ichi Nyo” donde exprimió la dualidad entre la teoría y la practica, excluyendo del Karate, toda forma de agresión y antepuso el control de si mismo y el respeto a los demás, por medio de 7 preceptos fundamentales que creo para tal fin.

Es el introductor en Okinawa de los kata Naihanchi, Passai, Chinto, Gojushijo, Seisan y creo el kata de Bo, Matsumura No Kon.

Tuvo un gran número de notables discípulos tales como Chotoku Kyan (1870-1945), Nabe Matsumura (1850-1930), Anko Itosu (1832-1916), Chomo Hanashiro (1869-1945), Kentsu Yabu (1863-1937), Anko Asato (1828-1906), Kiyuna Peichin y Sakihara Pechin entre otros.

Autor: Sergio Hernández Beltrán

(1) Otros articulos del mismo autor: Revista El Budoka: nº 287 Kenny Johnson: Tras la Pista de la Grulla Blanca; nº 292 Hakutsuru Ken; nº 314 Bubishi; nº 322 Los maestros en la sombra… Go Kenki; nº 328 La leyenda de la Grulla Blanca; nº 339 Paipuren; el eslabón perdido

Revista Golden Dragon: nº 19 Okinawa Kobudo y la Herencia de China

(2) Para saber más sobre Jesús Arjona ver articulo del mismo autor aparecido en la revista El Budoka nº 271 Shorin-Ryu Matsumura Seito 1ª Parte; nº 272 Shorin-Ryu Matsumura Seito 2ª Parte

(3) Para saber más sobre el Maestro Tom Hunnicutt ver articulos publicados en El Budoka nº 276 y 277 “Shorin Ryu Matsumura Seito.- Tom Hunnicutt 1ª y 2ª Parte” traducido por Jesús Arjona.

(4) Personalmente he retenido la fecha dada por el Maestro George Alexander en la revista italiana “Samurai”.

(5) En conversaciones con mi gran amigo e instructor de Iai-Do y Nihon Kobudo Tatsumi-Ryu el Sensei Miquel Morancho 5º Dan de la escuela Tatsumi Ryu , así como en Kendo e Iai-Do, me explicaba que el Clan feudal de Satsuma, era extremadamente guerrero. Procedían del Sur de Kyushu, la isla más meridional de Japón. Se instruían en las playas y aún hoy día están considerados dentro de los diferentes Ryu Ha (escuelas tradicionales) como muy agresivos en los combates, quizás faltos de refinamiento, pero sus golpes son muy potentes y eficaces. La escuela Tenshoshin Jigen Ryu fue fundada por Setoguchi Bizen no Kami en el siglo XVI. Una de sus ramas Togo Jigen Ryu sería fundada por TooseYozaemon Nagamune que estudió la hoy renombrada y esotérica escuela Shoden Katori Shinto Ryu con el gran Maestro Izasa Wakasa no Kami. Para evitar, conflictos internos dentro de Japón, el Shogun pidió al Clan Satsuma que invadiera el reino de las Ryu Kyu, de este modo conseguía un nuevo territorio y se los quitaba de encima. La potencia y la rapidez del ataque del estilo Jingen-Ryu son remarcables, esta escuela tiene gran reputación por su eficacia en combate con sable. Los adeptos de la época de los últimos duelos con sable (1860-80) sabían que cuando se batían con un adepto de Jingen-Ryu, era necesario evitar su primer ataque y no probar de pararlo. Era solamente evitándolo que podían llegar a soñar en contraatacar. En efecto, el ataque del estilo Jingen-Ryu se efectuaba de arriba abajo sesgando y cuando un adversario probaba de bloquearlo con su sable, ocurría a menudo que la potencia del ataque bajaba la guardia y que el sable del atacante continuaba derecho su camino partiendo en dos el cuerpo del adversario. De otra parte, el examen acostumbrado de los cadáveres después de las batallas mostraba que el ataque de Jingen-Ryu se distinguía de las otras escuelas de sable, por que los cuerpos estaban siempre cortado desde el hombro hasta la altura del ombligo de un sólo golpe de sable.

(Para saber más sobre el estilo Tatsumi-Ryu o sobre Miquel Morancho ver revista El Budoka números nº 333 “XVª Edición del stage anual de la escuela Tatsumi Ryu” y nº 338 Miguel Morancho; El “Gentleman” del Kendo, del mismo autor, así como en nº 334 Escuela Tatsumi-Ryu)

(6) Según el Maestro Kenji Tokitsu en su libro “Histoire du Karate-Do”, indica la suposición de que todos pensamos que la escuela de Iwa perteneció a la corriente denominada del norte. Sin embargo asevera que probablemente se trate de la escuela Xingyi-quan, una de las tres escuelas del Norte y que era una de las más practicadas en el contexto militar de Pekín que Matsumura pudo llegar a frecuentar. Por otra parte en el kata denominado actualmente como Matsumura no Bassai el Maestro Tokitsu aprecia una técnica muy próxima al zuan-quan , uno de los cinco movimiento de base del xingyi-quan; asimismo indica que algunas técnicas del kata son parecidas a ma-quan, golpe de caballo del xingyi-quan. Sensei Tokitsu insiste en que desde el punto de vista de los movimientos técnicos , el Karate de la corriente denominada como Shuri-Te presenta numerosas similitudes con el xinyi-quan y otras escuelas del norte de China.

About these ads
 

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 473 seguidores

%d personas les gusta esto: