RSS

SHORIN RYU MATSUMURA SEITO

23 sep
Manteniendo un poco las últimas entradas, he recuperado una entrevista que le hice a mi amigo Jesús cuando nos conocimos, de eso ya a llovido mucho.

Esta entrevista corresponde a los numeros 271 y 272 de la Revista el Budoka, titulados: Shorin-Ryu Matsumura Seito 1ª Parte y Shorin-Ryu Matsumura Seito 2ª Parte

SHORIN RYU MATSUMURA SEITO

 

 

NOMBRE Y APELLIDOS: JESÚS ARJONA DOMÍNGUEZ

FECHA NACIMIENTO: 30 DE JUNIO DE 1971

EDAD: 26 AÑOS

LUGAR DE NACIMIENTO: CÁDIZ

 

Una vez más como en otras ocasiones, el estudio sobre el Karate Tradicional de la isla de Okinawa, me ha llevado a contactar con un representante en España de una escuela con profundas y antiguas raíces. El estilo es el Shorin Ryu Matsumura Seito (Corriente o escuela de la autentica tradición de Shaolin de Matsumura), y los lectores podran recordar artículos aparecidos en esta revista.

Atraído por conocer más sobre el estilo, pero principalmente por saber más sobre la relación existente con el boxeo chino de la Grulla Blanca (Hakutsuru Ken), ya que en esta escuela se practican varios kata con esa denominación, me puse en contacto por carta con el autor de dichos artículos. Después de unos meses de mantener correspondencia, le propuse el hacerle una entrevista, con el fin de dar a conocer el estilo y a la vez, potenciar el Karate Tradicional en general y el de Okinawa en particular.

Cada vez más, el Karate, va derivando en un mero deporte con raíces en un arte marcial. Ignoro si con el tiempo se convertirá en algo parecido al Pentatlón, la esgrima, la jabalina o el tiro con arco. Quizá sea una opción respetable, pero ni por asomo aquella que muchos practicantes tenemos conceptuada de lo que representa el Karate para nosotros.

El Karate fue creado como sistema de defensa personal, condicionado su aprendizaje, por un estricto código de formación moral y humana, conseguida a través del conocimiento de los propios límites alcanzados con su entrenamiento, y de respeto y cortesía hacia los demás, a través de la humildad adquirida en la instrucción de combate practicado en los dojo donde siempre existía una estricta jerarquía marcial, a la vez que una perfecta estructura familiar o de clan.

Los practicantes de este Karate Tradicional, no estamos en oposición a otras ideas o tendencias, sino que simplemente mantenemos su idea original, dando una opción al practicante de base de elegir que tipo de formación desea para si mismo. Eso sí, preferiríamos que a esas otras “opciones”, ni mejores ni peores, tan solo diferentes, se las denominara de otra forma más adecuada a su contenido.

En esta entrevista, podemos observar, a un joven instructor que tiene el concepto muy claro, y avanza por la Vía de la Mano Vacía, con paso firme.

Pegado a la tradición, abierto a la práctica de deportes de contacto, especializado en Defensa Personal Policial, Paracaidista e Instructor de Close Combat durante su servicio militar, es un hombre con todos los ingredientes para llevar la antorcha de un estilo aún poco conocido en nuestro país.

 

 

—————————————————————————————————————————

 

 

 

¿Que categoría, nivel,o Dan ostentas en la actualidad y que relaciones mantienes a nivel nacional o internacional?.


A nivel de categoría de enseñanza, yo prefiero autodenominarme instructor o practicante pero en las asociaciones a las que pertenezco, el grado es de Sensei o Renshi.

En cuanto al nivel técnico soy 4º Dan en Shorin Ryu Matsumura Seito lo cual incluye con y sin armas, es decir tanto en Karate como en Kobujutsu okinawense, aunque tampoco es exactamente esto, pero en mi estilo se practican conjuntamente las dos materias y otras como el estudio de puntos vitales, estrategia, etc… en un mismo bloque dentro del mismo estilo.

También ostento el grado de Yudansha en otros sistemas aunque como dije antes prefiero llamarme tan solo instructor. Estos estilos son Judo, Grappling and Grond Fight, Close Range Combat, Defensa Personal Policial, Full Contact y Kick Boxing. De manera menos asidua, también practico desde hace tiempo, pero no tan constantemente otros estilos como Thai Boxing, Arnis, Aiki Jujutsu, Brasilian Jujutsu, Boxeo y técnicas de combate para militares (Hand to hand Combat).


En cuanto a reconocimiento y relaciones internacionales, mi graduación en Shorin Ryu Matsumura Seito me ha sido otorgada por la All Okinawan Ozark Mountain Karate Association. Esta asociación esta dirigida por mi Maestro Tom Hunnicutt (alumno directo del gran Maestro Hoan Soken) y aunque comenzó siendo tan solo una organización dedicada a las artes marciales okinawenses en el centro de Estados Unidos, en estos momento ha crecido mucho llegando a tener gran número de escuelas asociadas en toda USA y también en Europa. Esta asociación, también trabaja conjuntamente con otras asociaciones y maestros de diferentes lugares, como por ejemplo la Shorin-Ryu Karate-Do for the Souhern Karate Association. También tiene contacto con otras de USA y Europa y es reconocida por algunos importantes Maestros que residen en Okinawa y otros que viven en los Estados Unidos. Gracias a todas estas relaciones hoy en día siguen en contacto una gran mayoría de alumnos directos del gran Maestro Hoan Soken y pienso que no pasara mucho tiempo en que se cree una organización internacional que reúna de alguna manera a todas estas asociaciones en el estado de Arizona. Personalmente también estoy pensando en organizar una Asociación de Shorin Ryu Matsumura Seito en Canarias o a nivel nacional la cual estaría por supuesto respaldada por todas estas asociaciones citadas.

 

¿Cual es tu profesión?.

 

En estos momentos desde hace varios años me dedico enteramente a las artes marciales. Imparto clases de Shorin Ryu Matsumura Seito, Full Contact y Kikc Boxing, Grappling y Ground Fight en diferentes centros de Lanzarote. También imparto clases de defensa personal en un centro de preparación de Vigilantes. Anualmente me desplazo a diferentes lugares de nuestro país a impartir cursos de Shorin Ryu Matsumura Seito en las diferentes escuelas de este estilo que existen en España y a otras que no siendo directamente de este estilo están muy interesados en él.

En este ultimo año me estoy dedicando muy seriamente a organizar eventos como competiciones de deportes de contacto y seminarios tanto de profesores españoles como de otros países en las Islas Canarias. Próximamente también organizaré algunos seminarios en otros puntos del territorio español. Tengo un pequeño grupo de competidores de deportes de contacto a los cuales entreno y podríamos decir que represento a la hora de apalabrarles un combate etc… Personalmente en este año, he empezado a competir en algunas galas de deportes de contacto, esperando el próximo año hacerlo más asiduamente.

 

¿Conoces algún otro estilo aparte del Shorin Ryu Matsumura Seito?

 

Como ya te he comentado, practico otras artes marciales y deportes de contacto, pues siempre he creído que el practicar un estilo de Karate no debe cerrarme las puertas para curiosear y practicar otros estilos los cuales me han podido interesar por algún motivo. Por lo tanto he entrenado otros estilos, ya sea en seminarios o intercambiando conocimientos con amigos practicantes de otros estilos como por ejemplo el Kyokushinkai, Isshin-Ryu, Goju Ryu, Shito-Ryu, Wado-Ryu, Shorin-Ryu Shobayashi, Shorin Ryu Kobayashi, Shorinji-Ryu, Shorin Ryu Matsubayashi, Matayoshi Kobudo, Ryu Kyu Kobudo, Motobu-Ryu, Seidokan, etc…

 

White Swan Dojo

White Swan Dojo

¿Cual es el nombre de tu DOJO?

 

En estos momentos imparto clases en varios gimnasios de Lanzarote como el Akropolis, Holliwoood gym, Teguisol gym, y en el centro de Formación de Vigilantes. El nombre reconocido en la Asociación A.O.O.M.K.A. es Matsumura Seito DOJO, de esta manera incluyo a todos mis alumnos que entrenan en diferentes gimnasios en un mismo nombre. Tengo en proyecto abrir mi propio DOJO y el cual llevara el nombre antes citado.

 

¿Quienes fueron tus Maestros?

 

En mi estilo, han sido Vito Joshep, Carmelo Dominguez Vicente y Tom Hunicutt. También he tenido profesores en otros estilos okinawenses y por supuesto otras artes marciales.

 

Nombre y número de kata que se practican en tu estilo.

 

Los kata que voy a citar a continuación son el conjunto de kata que practican diferentes maestros de mi estilo aunque tengo que decir que en esto existe una diversidad de opinión, pues mientras que algunas escuelas tanto en Okinawa como en otras partes del mundo se practican muy pocos kata, centrandose en otras materias, como el combate o el Kobujutsu, en otras hay gran número de kata.

Los kata que sé se practican en las diferentes líneas de Matsumura Seito Shorin Ryu en el mundo son:

3 kata Nabeka; 5 kata Pinan; 3 Kata Naihanchin; 1 kata Hosoka; 3 kata Passai; 1 kata Seisan;

1 kata Ananku; 2 kata Chinto; 2 kata U sei shi; 1 kata Wan shu; 2 kata Kushanku; 3 kata Ro hai;

2 kata Hakutsuru.

Como ya he dicho, no todos las líneas o escuelas de mi estilo practican el mismo numero de kata. Tenemos que tener en cuenta que una costumbre normal en el Karate antiguo era tener varios maestros del mismo o diferente estilo, por lo tanto no todos los maestros transmiten el mismo numero de kata. Incluso entre los maestro existen diferencias en la ejecución. Por ejemplo en la línea de mi Maestro, yo que soy 4º Dan, tan solo conozco 16 kata, eso si, en mi escuela saber un kata significa que se ha practicado por mucho tiempo y que se sabe y se comprende perfectamente. Se le presta especial importancia a los detalles y al Bunkai. Los kata y su número a los que me refiero,son sin armas pues también hay un gran número de kata de diferentes armas.

 

¿Se practica Kobudo en tu DOJO? ¿De que línea?.

 


En primer lugar tengo que decirte que para un gran número de practicantes de mi estilo creen que el Kobudo actual está un poco comercializado, o sea que en el manejo de las armas, muchos estilos buscan más la espectacularidad o los ejercicios exageradamente complicados, que realmente la efectividad con un arma determinada. Por otro lado preferimos llamarle en mi estilo como Kobujutsu, aparte no en todas las escuelas se practican las mismas armas, esto depende un poco del maestro. De una manera global son las siguientes armas las practicadas:

Kun (Bo); Tonfa; Nunchaku; Sai; Kama; Eiku; Kusarigama; Surujin… y aunque no es algo muy conocido por el público, muchos maestros de mi estilo practican con cuchillos, espadas , armas arrojadizas, etc. Esto, se cree, que es algo que se ha dado en conservar en mi estilo debido a que el Fundador Bushi Matsumura practicaba estas armas dentro del Palacio de Shuri. Este estilo, es el que algunos han dado en llamar como Goten te o el estilo que se sigue practicando de forma privada dentro del castillo. También hay gente que tiene la teoría de que Matsumura aprendió Kenjutsu de algunos japoneses en visitas que hizo a Japón y con el clan japonés durante el tiempo que Japón dominó la isla de Okinawa. De todas maneras, en el presente siguen siendo en una gran parte importante del Kobujutsu de mi estilo, aunque hay otros estilos y Maestros que también enseñan estas armas en Okinawa, como por ejemplo el Maestro Seikichi Uehara, pero pocos lo hacen fuera de la isla.

 

¿ Esta tu línea reconocida por alguna Asociación o Federación en Okinawa, Japón o USA?.

 

Como antes te he dicho, en estos momentos solo estoy afiliado a AOOMKA, aunque mantengo contacto y estoy reconocido por asociaciones y organizaciones de Estados Unidos, Sudamérica, Puerto Rico, Inglaterra y también en varias escuelas de Okinawa. Espero poder ir en un futuro próximo a Okinawa con mi maestro donde trataremos de unificar un poco más nuestro estilo y por supuesto pensamos que Okinawa debe ser parte importante de esta unificación, aunque Hoan Soken tuvo muchísimos alumnos extranjeros y en estos momentos hay grandes maestros de mi estilo repartidos por todo el mundo.

 

¿Que opinión tienes de la competición?.

 

Creo que esta pregunta es muy generalizada y difícil de responder. Primero diría que durante muchos años he estado digamos que bastante molesto con la idea que la gente ha tenido del Karate, por culpa de la competición sin contacto. Tengo que decir que en estos momentos esa clase de competición para mi está muy lejos del Karate okinawense y podríamos pensar que esta más cerca del Karate japonés. Yo personalmente no me siento nada identificado con estas competiciones y creo que han hecho mucho daño a la imagen del Karate como arte marcial efectivo, aunque comprendo que por ética se debe respetar a los que a ese respecto piensen diferente que uno. En cuanto a mi estilo prefiero que los míos no compitan, pues mi estilo está totalmente enfocado a la defensa personal y creo que la competición deportiva tiene mucha influencia negativa si lo que quieres es practicar algo que te sirva en situaciones reales. En mi DOJO se practican combates a todo contacto, por supuesto golpeando en aquellos lugares donde se puede sin riesgo de un grave lesión. No utilizamos protecciones, marcamos en otros punto más delicados y por supuesto nunca paramos el combate. Se estudia la distancia corta, golpes de cabeza, cualquier técnica es valida de golpeo, agarre, proyección, suelo… incluso morder!., todo esto claro esta con el control adecuado.

Por otro lado soy gran aficionado de otras competiciones como el Full Contact, Kick Boxing,Thai Boxing, Shoot Fight, Pancrace, Vale Tudo, Sanda, etc…, en estas modalidades, si compito personalmente y preparo algunos alumnos para participar en eventos de este tipo, pero siempre como algo aparte de nuestro arte. Estas prácticas nos benefician para nuestro tipo de combate, más cercano de la realidad. Para nada creemos que las competiciones al no-contacto se parezcan a una pelea real.

 

¿Que opinas sobre el Karate Olímpico?.

 

Es algo que no me interesa, pues tengo que decir otra vez que la competición sin contacto, donde cada deportista se especializa en dos o tres tipos de técnicas, no es mi concepto, entonces prefiero ni siquiera opinar al respecto. Tengo que decir que el Shorin-Ryu Matsumura Seito como otras artes marciales okinawenses son totalmente anteriores a la creación del término Karate que es mucho más moderno. Con respecto a esto, hubo una reunión hace ya algunos años en Arkansas, donde varios grandes maestros de mi estilo, decidieron no identificar nuestro estilo con la palabra Karate, escribiendo el nombre a la manera antigua la cual hace clara referencia a la gran influencia China en el estilo. Por lo tanto lo siento, pero no me gusta, creo que si llegara a ser olímpico la gente que se identificara con esto, estaría un paso más lejos de la idea original de un arte marcial.

 

¿Crees que tu estilo y el Karate de Okinawa se conoce bien más allá de la propia Okinawa?

 

Bueno, el Karate, está extendido por todo el mundo, quizá sea Europa el continente donde el Karate japonés entró con más fuerza. Sin embargo en Estados Unidos yo diría que hay tanto o más Karate okinawense, que Karate japonés. En cuanto a mi estilo, diría que donde esta más expandido es en Argentina, Brasil, Estados Unidos, Filipinas y por supuesto Okinawa. Tiene además representaciones en otros muchos lugares del mundo. Como he dicho en otras ocasiones, estamos asistiendo a un renacimiento del arte marcial okinawense y creo que cada vez tendrá más presencia en el panorama marcial mundial. Un fenómeno muy peculiar, del cual creo que no hace falta hacer comentarios. La razón de su existencia es que muchos maestros de estilos japoneses, que llevan muchísimo tiempo en este mundillo y que siguen teniendo ganas de buscar algo nuevo o quizás el origen de sus estilos, en estos momentos se están pasando a estilos okinawenses. Podrían decirse muchos nombres importantes del Karate nacional e internacional que han hecho esto en los últimos años y creo que va a ser una tendencia que ira creciendo, pues bajo mi opinión estos estilos de Okinawa mantiene una gran riqueza en muchos campos, como por ejemplo la efectividad en combate real de sus técnicas, el manejo de armas y un sinfín de cosas que los hacen muy interesantes para cualquier artista marcial que busque algo de esto.

 


Jesús Arjona

Jesús Arjona

¿Crees que deberia promocionarse más el verdadero sentido del Karate-Do como arte marcial?. ¿Como BUDO?.

 

Creo que vivimos en una sociedad donde el individuo no tiene demasiadas cosas realmente donde apoyar su vida o su tiempo libre, y en estas artes puede ver alguna forma, alguna ventana para ampliar su mundo. Para mi la práctica de las artes marciales es mi vida, al igual que para muchos de mis amigos. Por supuesto yo solo promociono mi arte como arte marcial o una manera de vivir, y no comprendo ningun otro sentido de promocionar el Karate, aunque no cabe duda que hay gente que esta usando las artes marciales para enriquecerse economicamente y para otros aspectos. Pero eso es su problema, yo enseño Shorin Ryu Matsumura Seito, y por lo que es a mi me encanta practicarlo y no me aburro de enseñarlo. Cada día descubro mas cosas y aprendo otras nuevas, que hacen que mi interés crezca. El arte marcial okinawense es una forma de vivir, a eso le podemos llamar Budo.

 

¿Crees que el concepto y la práctica de los kata son entendidos correctamente fuera de Okinawa?.

Generalizar es algo horrible, por lo tanto no quiero hacerlo en esta pregunta, sin embargo quiero decir algo a todos los practicantes, que se que hay muchísimos en este y otros paises que creen que los kata son solo unos movimientos preconcebidos por algún maestro y que para ellos son algo que tiene que memorizar para poder pasar algún examen de grado. El hecho es que estan muy lejos de la verdad, creo que cada kata es un mundo, y a mi entender debemos de estar agradecidos a los grandes maestros que pusieron su tiempo en hacer algo que perdurara en el tiempo, los kata son una fuente inagotable de conocimientos. Los kata deben ser constantemente practicados y como no tambien los Bunkai que son sus aplicaciones de combate. Tenemos que llegar ha ver en cada kata esas técnicas que fueron quiza las técnicas preferidas o que consideraban de gran importancia. Por supuesto los kata tambien en un principio son algo que ayudan al practicante que empiza a perfeccionar su técnica y llegar a combinarlas de una manera más fluida. Solo tengo que decir algo a cualquier practicante de kata, kuen, formas o como se llame en cada arte marcial; si realmente no sois capaces de darle un significado a cada movimiento que hacéis en cada uno de los kata que practicáis, entonces tan solo hacéis una coreografía. Pienso que es algo que todo artista marcial serio debería pensar.

 

Viajas constantemente, ¿como se practica en otros países y que maestros destacarías, que hayas conocido?.

 

Tengo la suerte de haber viajado mucho en los últimos años y espero que a ser posible vaya a más. Es algo bueno para un artista marcial, en estos viajes conozco a gente que de otro modo no habría podido. Al igual que gracias a esta entrevista, tengo la suerte y posibilidad de contactar con alumnos de grandes maestros y que a su vez también lo son, gente que el público no conoce pero que sin duda son autenticos artistas marciales.Creo que estas revistas deberian tener un apartado para buscar a estos maestros.

En Estados Unidos a mi entender, las artes marciales son poco menos que un Caos, hay un gran número de increíbles artistas marciales, gente magnífica, pero también hay un número inmenso de gente que la palabra artista marcial les queda grande. Todos conviven juntos y a un mismo nivel, es algo que no puedo comprender. En otros países europeos como Inglaterra , Alemania o Francia se practican artes marciales de gran calidad en algunos Dojo, con gran seriedad y destacando la efectividad de los maestros europeos. Algo también a destacar en este mundo, es que países que son conocidos en este mundillo por un estilo en concreto, son unos verdaderos desconocidos en otros estilos de lucha, como por ejemplo el Shorin Ryu en Filipinas, Brasil o Argentina, aun siendo de gran calidad, sin embargo es algo que nunca oímos, otro ejemplo es el Judo coreano, en fin, creo que vivimos en un mundo en que aparentemente la comunicación es algo ya controlado, pero nada más lejos de esto. Nos enteramos de noticias muy comercializadas y nos perdemos otras de gran interés. Por ejemplo llevo años buscando alumnos de Hoan Soken en Argentina (puesto que este maestro vivió en ese país durante 25 años) y aunque todos me dicen que enseñó de una manera abierta allí, nadie me da nombres de personas o sitios donde pueda informarme más.

Sobre grandes maestros que he conocido, tengo que destacar a Carmelo Domínguez Vicente. Nunca vi a nadie tan efectivo y a la vez simple que él. Tom Hunnicutt, y las inmensas ganas de enseñar de este Maestro, fue algo excepcional el conocerle pues es poco menos que una leyenda actual de mi estilo. Nada más lejos que una actitud superior, sino una humildad inmensa. Según él lo único que hace es transmitir los conocimientos que aprendió de su gran Maestro Hoan Soken. Muchos otros maestros he conocido que merecerían que hablara más tiempo sobre ellos, pero para no extenderme citaré algunos nombre de los cuales he sido alumno suyo o que he adquirido conocimientos y que han sido muy importantes para mi, como; Pedro Ruiz Mateos Letran (Shorin Ryu Kenshinkan), David (Shorin Ryu Shobayashi), Gilberto (Isshin Ryu), Joachim Schaff (Judo y Ju jutsu moderno), Gene Raymond Silverstrand (Aiki ju jutsu, Ju jutsu Brasileño y Judo)… la lista seria interminable. Por supuesto existen otros maestros que me gustaría llegar a conocer como; Toshiaki Gillispie, Seikichi Uehara, George Alexander, etc…

 

¿Que importancia tiene el estilo Hakutsuru Ken (Puño de la Grulla Blanca) en el Karate de Okinawa?

 


Todavía recuerdo, cuando para mi era un tema del cual preguntaba cosas a mis maestros, y cuando me hablaban de él, me parecía poco más que un gran secreto. Pienso que existe un gran problema, y es que no todo el mundo conoce bien su sistema de una manera profunda y quizá no comprenda que no tiene suficientes conocimientos para hablar de algunos temas. Después de años de práctica, creo que un poco he aprendido sobre este tema, aunque no se si lo suficiente, de la mano de grandes maestros para los cuales no es ningún secreto este tema. Tan solo es algo que para aprenderlo hace falta tener un alto nivel técnico. Por este motivo no es algo normal de ver en clases generalizadas donde asisten alumnos de diferentes niveles y es contraproducente que aprendan estas técnicas. ¡Imagínense, lo peligroso que sería para un principiante basar un combate real en cambios de cuerpo o atacar con técnicas de mano abierta!. Sería como enseñar matemáticas de un nivel universitario a un niño de tan solo 8 años. Con esto quiero decir que no hay ningún secreto en estas técnicas, lo único es que los maestros que quieren transmitirlas quizá tienen problemas de encontrar alumnos preparados para aprender, o sea que es necesaria una gran dedicación para poder aprender las técnicas de la Grulla.

En mi estilo, otros animales están reprentados, aparte de la Grulla, como la Serpiente, Dragón, Leopardo y Tigre. Sabiéndolos identificar y con un Maestro con suficientes conocimientos se puede descubrir aplicaciones técnicas de casi todos los kata superiores okinawenses en las cuales aparecen representados uno de estos animales, incluso varios en el mismo kata.

 

¿Que influencia tiene el Hakutsuru Ken en los kata que se practican en Matsumura Seito?

 

Kata, que sean directamente de la Grulla o como traducen muchos maestro Cisne Blanco, solo hay dos. Aunque en casi todos los kata superiores hay movimientos de este animal que tienen un papel muy importante en mi estilo, en el cual también como he dicho se contemplan otros animales. Esto es influencia del Chuan Fa chino en el estilo, así como en el resto de estilos de Okinawa. Sin embargo podríamos decir que la Grulla simboliza de alguna manera la suavidad, la fluidez, la economía de movimientos, la elegancia y por esto quizás sea considerado como uno de los puntos más avanzados del estilo.

En los Bunkai de estos dos kata, se guardan técnicas de los sistemas antiguos, por lo cual, en éllos podemos ver cosas que no se practican normalmente en el Karate moderno, como estrategia para luchar contra varios enemigos, estrategia de como usar el medio en el cual se produce el combate para ganar. También algo normal en los estilos antiguos de Okinawa es la gran cantidad de técnicas de agarre llegando estos kata a tener igual cantidad de técnicas de luxación, estrangulación, proyección, derribos, que de ataques de puño o pierna. Sin duda estos dos kata son un tesoro que tenemos que conservar dentro de mi estilo que vuelvo a repetir no es un secreto, tan solo que no se enseñan hasta que el practicante esta preparado para aprender.

 

¿Se practican aparatos para perfeccionar las técnicas en el Matsumura Seito Shorin Ryu?.

 

Si hablamos de aparatos de procedencia antigua, los más populares eran las armas hechas de material que les daba peso extra. por supuesto también el Makiwara que cada vez es más difícil de ver en occidente. También hay una gran cantidad de ejercicios para hacer usando el medio ambiente. En nuestra escuela es muy importante el ser parte de la naturaleza, o sea no usarla simplemente formar parte de élla. Para ello hacemos ejercicios de respiración, musculación, elasticidad y endurecimiento usando por ejemplo el agua del mar, los árboles, la arena de la playa, etc…

Debido a la mentalidad abierta que existe en mi estilo también se han ido incluyendo otros materiales de entrenamientos más modernos como sacos, manoplas, paos, material de protección para hacer más contacto con o sin armas, armas sin filo para poder entrenar de forma más realista, etc…

 

¿Deseas añadir algo más?

 

Solo agradecerte la posibilidad que me das de dar a conocer mi estilo mediante esta entrevista y también decir a cualquier lector de El Budoka que esté interesado en adentrarse un poco más en algunas de las respuestas de esta entrevista o interesado en el Shorin Ryu Matsumura Seito que puede dirigirse a mi personalmente sin dudarlo a la siguiente dirección:

Jesús Arjona Domínguez : bushijad@yahoo.es

Autor: Sergio Hernández Beltrán

About these ads
 

Etiquetas: , , , , , ,

4 Respuestas a “SHORIN RYU MATSUMURA SEITO

  1. JORGE MACIAS

    27/12/2008 at 1:13 am

    Saludos desde Panamá: Me interesa saber como funciona su organización y la posibilidad de tener algun tipo de afiliación. Tengo un pequeño grupo de estudiantes, soy V Dan en Shorin Ryu y me gusta mucho el Kobudo. Espero sus comentarios

     
  2. JORGE MACIAS

    27/12/2008 at 1:15 am

    Saludos desde Panamá: Me podrían dar mayores detalles de su organización??

     
  3. Claudio Lopez

    22/07/2009 at 1:22 pm

    Felicitaciones por entrenar y preservar una escuela como la del Legendario Hoan Soken, a quien conoci a travez de lecturas en mi juventud. El Padre de un amigo, okinawense, jugaba naipes con Sensei Soken, durante los años en que vivió en Argentina, mi patria. Recuerdo una frase de Sensei Soken, que marcó mucho mi vida de Budoka: ” …Nosotros somos la luz de Shaolin, que la llama de esta vela Ilumine a las nuevas generaciones…”
    Claudio Lopez-Shorin Ryu-Karate-Do
    Mar del Plata
    Argentina.

     
  4. Mario joaquin bustos

    22/01/2013 at 3:37 pm

    La verdad es asi el estilo shorin ryu de okinawa es poco extendido en el territorio español se comercializa mas el shotokan y otros competitivos es x eso que siempre decimos que el shorin es un arrte marcial tradicional en cambio los otros deporte, los otros piensan en ganar, nosotros en ganar-se.
    Mario joaquin Bustos
    Instructor 5 to Dan
    Escuela Miyazato de Argentina. (Suc Isla de Mallorca)

    Un fuerte abrazo a todos y Kampai!!!.

    Shorinmallorca@hotmail.com

     

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 562 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: